Los senadores mendocinos, que tanto están preocupados en que no conduzcamos a alta velocidad (no sé por qué varios de ellos compran autos deportivos o al menos de gran cilindrada), ahora dicen que irán presos aquelos conductores que superen los 150 kmph.
Todo esto por seguir la tendencia nacional de tratar de evitar los 20muertos por día en rutas argentinas. Y permítanme usurpar la frase de mis amigos norteamericanos Penn y Teller: ¡BULLSHIT!, que es una manera norteña de decir "mentira" y "bosta" al mismo tiempo.
Veamos: en los periódicos la tipografía tamaño catástrofe anuncia las malas noticias: aumentaron, desde el año 2000, cerca del 10% los muertos en accidentes de tránsito cada año.
Ok. Es cierto.
¡Pero en los mismos moldes anuncian que la producción industrial (en la que incluye la automotriz) rompe, mes a mes, récords que superan los 20% anuales..!
Es decir, que hay, desde 2001, al menos 20% más de vehículos en nuestras calles. Mientras los accidentes fatales aumentaron la mitadde esa cifra. No contamos los vehículos que dejan de circular, ya que en cinco añosno es tan grande la cifra.
Bullshit. Es más, deberían haber mucho más muertos, ya que en cinco años no se hicieron obras de infraestructura para contener semejante explosión autográfica, al contrario, se fueron deteriorando de manera igualmente progresiva a su uso. Cualquiera puede chequear el estado delas calles.
Bullshit. Parece que con un tema llenamos todas las secciones de losdiarios y noticieros: Policiales, Económicas, Políticas, Cultura,Turismo, Espectáculos...
Bullshit. Los políticos, en su mayoría abogados, en otra de sus iluminadas ideas, obviamente sacadas de los libros que hablan de Derecho aprovechan la coyuntura y a río revuelto... matan variospájaros de un tiro. Dan trabajo a los colegas (alguien tiene que sacar los presos de lacárcel) y de paso recolectan para la corona. Sin contar que a la vista del grueso de la sociedad quedan como los salvadores de la humanidad.
Bullshit. No importa si te la ponés de frente a 150 ó 110, velocidad permitida, la posibilidad de sobrevivir aumenta tan ínfimamente que si lográs zafar de la muerte, quedán tan maltrecho que lamentarás que te hayas salvado. Y te la ponés de frente porque, insisto las obras de infraestructura estás atrasadas treinta años con la velocidad de la tecnología, las calzadas son tan angostas como hace 80 años.
Bullshit. Dan carnet de conducir a personas que no están preparadas para llevar con habilidad un vehículo. El márketing de los autos modernos se basa en la cantidad de segundos que alcanzan los 100 kmph. Dos peligrosas combinaciones. Una reflexión: ¿a quién le sirve que un vehículo tarde cinco segundo menos en alcanzar los 100 kmph? ¿Quémierda ganás con llegar cinco segundos más rápido a algún sitio?¿Sabés cuánto tiempo pierdo en la caja rápida del supermercado?
Bullshit. Los vehículos actuales están construidos de materiales mucho más livianos, menos resistentes y con menos calidad que antes. La competencia entre las diferentes marcas buscan el mayor confort para tentar a los potenciales clientes. Y aquí hay un punto importante. Para insonorizar el vehículo usan materiales que no transmiten los sonidos, que son más blandos y menos resistentes a los impactos, los materiales son cada vez más livianos, más colapsables, las chapas tienen poco espesor, disminuyendo su resistencia.
Y lo más importante, el sistema de amortiguación es cada vez más blando, ello explica la facilidad con que los vehículos pierden su vertical, que, sumado a que poca gente usa cinturón de seguridad, se convirte en un cóctel fatal. Una cosa es pegarle al asfalto a 40 kmph con el techo y otra muy disntinta con la cabeza, sumando el peso del cuerpo y la fuerza de la inercia.
Bullshit. Cualquiera que viajó en un colectivo de dos pisos siente queva a volcar en cualquier momento. Las estadísticas de vuelco de estos vehículos están en los diarios casi todas las semanas. Sólo en Perú y en Argentina se usan esos coches para largos viajes. Los brasileros no los usan... ¡pero los fabrican para Argentina..!
Las medidas que van a tomar, (como las que ya tomaron anteriormente) son todo una bosta, no servirán. Excepto para los bolsillos de los de siempre. Tienen que ser ingenieros los responsables de las soluciones, no los abogados o políticos. (Ojo: los ingenieros políticos no creo que estén al tanto con las novedades en tecnología... ¿Tienen tiempo de actualizarse?)
Sólo una pregunta: ¿Cómo mierda piensan atrapar a tipos que viajen a 170 kmph si jamás pueden encarcelar a un punga que te revienta por dos mangos y salecorriendo a 30 kmph?