sábado, 31 de marzo de 2007

Demoliendo la Biblioteca Mariano Moreno y el Centro Argentino de San Rafael

Se roban libros en la ciudad de Mendoza, no, pero en SAN RAFAEL se roban la Biblioteca entera!!!

Y sí, una dinastía familiar hace lo que quiere.

Y son el ejemplo de la concertacion sureña, radicales y peronistas azules.
Enterense de la denuncia de un hacedor cultural sureño sobre el vaciamiento del Centro Cultural Argentino y sus Biblioteca Mariano Moreno y su Museo de Bellas Artes:

Enviado por LUIS FREIRE:

Hola , luego de meditarlo un poco -aunque confieso que no tanto- he decidido enviarles este correo para que lo lean, lo difundan y me acompañen en esta cruzada…y sólo por darle un título a este breve meilcito, entiendo que lo podríamos llamar BASTA DE IMPUNIDAD, KONCERTACIÓN DE ÑOKIS, o bien, y este es el que me gusta más : LOS DINOSAURIOS ACOSTUMBRADOS, que es mas peliculero (dejo abierto para que ustedes le pongan el título que quieran ) …ahí vamos…


El año pasado me asocié a la Biblioteca Mariano Moreno (o bien a la Asociación Civil CENTRO ARGENTINO, ya que esta nuclea a la citada Biblioteca con el Museo de bellas Artes) y con algo de ingenuidad y mucho de sorpresa, me fui enterando de lo que allí ocurría. Y acá estamos…les relato mes por mes lo que he hecho al respecto En Septiembre presenté una nota en la que me ofrecía a colaborar en aquellas actividades que necesitaran para hacer funcionar el Museo, ya que el mismo "vivía" cerrado, a todas luces sin presupuesto, pero a decir verdad lo que más me incomodaba era que no podía dejar de percibirlo como uno de los espacios mas tristes que haya conocido…naturalmente, esto me entristecía, pero también me hacía ir juntando bronca.


La evidente pregunta es la que siempre nos hacemos todos.. ¿Cómo es que nadie hace nada?...me pregunté esto una, dos , tres, cuatro veces hasta que logré entender que el que tenía que hacer algo era yo. En Octubre de 2006 presenté una nota a los directivos del Centro Argentino pidiendo información; esto es, se pusiera a mi disposición Actas, Libro de socios, Balances, etc…la nota nunca fue contestada.


En Noviembre de 2006 conseguí una antigua lista de socios y me puse a llamar a aquellos que conocía. Veinticinco o treinta llamadas a distintos socios para informarles de lo que ocurría en la Biblioteca y en el Museo. Mi sorpresa fue que a todos a los que llamé ya sabían lo que les iba a decir. Más o menos a la llamada 29 o 31, -no lo recuerdo- pensé con mi lucidez característica (esa que me hace enterarme siempre primero de todas las cosas): "lo que ocurre alli es VOX PÓPULI"…

La brillante idea que se me ocurrió fue autoconvocarnos, presentar notas, agitar, ser una multitud, hacer un abrazo simbólico, y ya que estamos hacer una revolución (nacional y popular en lo posible…o universal y popular si quieren) y luego liberar a todas las bibliotecas del mundo, castigando a todos los viejos chotos que las gobiernan, no con la cárcel sino leyéndoles a Paulo Coehlo o a Corín Tellado y hacerles autoayuda con Jorge Bucay, y..y…y) y el tema es que algunos me decían que no querían tener problemas con los Mauleón, que no tenían tiempo, que no se podía hacer nada porque la "Pampi" tenía poder político, que eso era un Comité, etc,etc.


El hecho es que nos reunimos cinco socios activos e indignados y como ocurre casi siempre…no nos pusimos de acuerdo. Llegó Diciembre…

En Diciembre no hice nada, me interné en una pileta, me fui de vacaciones, pinté algunos cuadros…etc.

En Enero las bibliotecas cierran.

Llegó Febrero y apareció en escena Roberto Quiroga (¿se acuerdan de aquel impune secretario del Chicho Russo?...bueno, el mismo).

Pero ya entró Marzo (y ahora sí, este correito se pone mas lindo).

El tema es que el Sábado 24 de Marzo a la tarde me entero por casualidad y a través de un amigo avispado, lector y muy informado que al otro día a las 8ºº de la mañana (entendieron bien el domingo 25/3 a las 8ºº de la mañana…si….leyeron bien, domingo 8ººAM) se elegirían nuevas autoridades en la Biblioteca-Museo


Buscando información consulté a los diarios de la semana, hablé a las radios, a Telesur, consulté en el Libro Gordo de Petete, pero nada…no había información al respecto. Recurrí, entonces a mi hermano Contador (que trabaja en Mendoza, no cobra caro y se los recomiendo) que me sugirió visitar la página oficial adonde se publican los edictos y … tatán-tataaaan…lo encontré: del 12 de marzo, un edicto llamando a Asamblea Extraordinaria para elegir autoridades y tratar una posible modificación del artículo 12 del Estatuto ¿en qué consiste el artículo 12?... ya vamos a llegar a eso.


¿Hasta acá me siguen? una Asamblea de la que nadie se entera, que no se publica en ningún medio masivo, que sólo aparece un día en los edictos (que no los lee ni el más lector) y en la que se convoca para el Domingo a las 8ºº de la mañana…


Aquí mi primera denuncia: de MALA FE o mala leche, como se dice en vulgar-criollo y responsabilizo de esto al Presidente electo (en lista única y por los 8 socios presentes) en esa Asamblea. El Presidente electo es el Sr. Roberto Quiroga (¿se acuerdan de aquel impune secretario del Chicho Russo?...bueno, el mismo).


La segunda denuncia consiste en la VIOLACIÓN DEL ESTATUTO de la Asociación. En su artículo 12 habla del requisito de Antigüedad. Esto es, el mínimo necesario de tiempo como socio para presentarse en una lista electoral, que en este caso es de 6 meses. Cuatro o cinco de los socios que integraban la lista (lista única, claro) se inscribieron en el último mes…y uno de ellos, la semana pasada. ¿Qué impunidad, no?.


Cuando durante esta semana solicité se me entregara el Libro de Socios, se me negó . Este libro -que siempre se encontró en Mesa de Entradas de la Biblioteca - es el documento en el que se anotan todas las altas y bajas de socios con sus respectivas fechas, y por lo tanto es el documento que atestigua la violación del art.12, ya que figuran las inscripciones en la Asociación durante el último mes, de los nuevos directivos de la misma. Responsabilizo de esto al Sr. Roberto Quiroga


Además solicité el Estatuto, Balances, Libro de Actas, Padrón Electoral utilizado en la última Asamblea, fotocopias de los comunicados de prensa en los que se daba aviso de la asamblea, Inventarios del Museo. Nada de esto se puso a mi disposición…como verán, aquí está mi tercera denuncia: NEGACIÓN DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN por parte de los socios.


Durante la última Asamblea (esa del domingo a las 8ºº de la mañana, a la que asistí y a juzgar por las caras de los presentes fui recibido como ese tío al que nadie quiere y que se invita solo a la cena de navidad, como el pesado que va a un cumpleaños que nadie invitó o simplemente como lo que soy…el que les escupe el asado, una piedra en el zapato, un grano en el culo) mis discusiones en solitario fueron de toda índole, y lo que esperaban que fuera un trámite de 15 minutos duro dos hora y media…cuando le solicité a la señorita Sandra "Pampi" Mauleón (que se presentó como actual directora de la Biblioteca), que se presentaran las actas, balances y demás documentos desde el año 93 (año desde que, según ella, posee el cargo de directora), me contestó que ella era muy informal y que nunca se había interesado por todo ese papelerío , la interrogué diciendo si la presentación de balances durante 13 años le perecía un simple papelerío…? . Obvio,…no me contestó. Los presentes de la Asamblea, inmutables (o como dice el gran Coco Basile: "silenzio stampa").



Y aquí termino: con mi cuarta denuncia que consiste simplemente en decir que el Centro Argentino (Biblioteca—Museo) ha sufrido desde los últimos 13 años un SAQUEO, un VACIAMIENTO ADMINISTRATIVO.


Sin balances, sin actas, sin responder al Estatuto y en un estado de total de impunidad. Los responsables de esto son la señorita Sandra "Pampi" Mauleón (Directora de la Biblioteca durante los últimos 13 años, actual funcionaria del gobierno de Félix) , su hermano, el Sr. Rafael"Tori" Mauleón (Director de la Biblioteca durante el tiempo que "Pampi" ejerció como concejal… a propósito, ¿alguien se ha fijado en la forma en que votamos?…después no digamos yo no lo voté), y la Sra. Francisca Garcías Orell Presidenta de la Asociación Civil hasta marzo de 2006 y actual miembro de esta fraudulenta Comisión Directiva.


En suma, lo que denuncio, es sencillamente un FRAUDE ELECTORAL.\

¡BASTA!

¡BASTA!

¡BASTA!

¡BASTA!

¡BASTA!

BASTA DE IMPUNIDAD!


¡BASTA DE ÑOQUIS EN LA BIBLIOTECA!

¡BASTA DE CAGARSE EN NOSOTROS!¡BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA


AAAAAA!!!

Se acuerdan cuando Charly terminaba diciendo "…pero los dinosaurios van a desaparecer…". Bueno, yo creo lo mismo.


Si alguien tiene alguna denuncia por hacer al respecto, se puede utilizar este medio. Pero sería importante que también se denunciara en los medios masivos gráficos, televisivos, radiales , etc., y desde luego, en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza (que aprovecho para comunicarles que es el próximo paso que voy a dar…pero voy a necesitar de ustedes ya que no es lo mismo una denuncia firmada por uno, que por cien…sobre todo en un año electoral ¿no creen?)



Pueden escribirme a este e-mail: institutodorrego@hotmail.com

Luis Freire

Profesor de Arte