lunes, 17 de septiembre de 2007

Día del Profesor, 17 septiembre (I)

Adenda al Día del Maestro, 11 de septiembre

"Tu no puedes enseñar a nadie a amar, tu tienes que amar...
hay que saber partir del nivel donde el educando está o los educandos están.
Esto es un nivel cultural, ideológico, político... y por eso el educador
debe ser sensible, tiene que ser ético, tener gusto, tiene que respetar
los límites de la persona.

Yo no puede entrar en ti e irrespetarte...
Tengo que respetar tus sueños y tus miedos...
Si tu vives, si trabajas con un grupo metido en el silencio hay que encontrar
un camino para que ellos rompan el silencio....
Si el grupo me quiere escuchar, no puedo negarle mi voz pero enseguida demuestro
que también necesito de su voz, porque mi voz no tiene sentido sin la del grupo...

Lo invito y lo desafío... el punto de partida de la educación esta en el contexto cultural,
ideológico, político, social de los educandos....
Asumir el miedo es no esconderlo, solamente así podemos vencerlo..."


Paulo Freire, en su libro Pedagogía del Oprimido