miércoles, 30 de mayo de 2007

Una Carta para Usted (II)

ESTIMADA ROCIO (y amigos)

Esta carta me impresionó. No precisamente por la NdlaR que creo innecesaria y poco leal, porque no es de persona leal "apropiarse" de algo escrito de manera tan bella y "hacer" como que estaba destinado a Cobos cuando seguramente no estaba destinado a él.
No estoy diciendo que defiendo a Cobos. Con vos siempre hay que "prevenirse". Estoy hablando de lo que creo que es leal y de lo que no, porque ...¿quien asegura que esa carta no estaba destinada a alguno de los políticos que vos defiendes..?.... Por la fecha y el remitente, más bien parecería que esa carta fue escrita en Bs. Aires, pero ese es otro tema.

Es de la carta que quiero "hablarte":

CUANDO LA IMPOTENCIA SE TRANSFORMA EN POESIA.....
Quiero decirte en primer lugar que esta carta me pareció desgarradamente hermosa y triste. Hermosa porque denota poesía y sensibilidad. Triste porque denota impotencia: si tuviera que hacer un resumen muy breve de esa carta sin duda recurriria a muchas preguntas: ¿que hago?..¿como hago..? ¿a quien me dirijo..? y podría seguir hasta el hartazco.

Y es sobre esto que quiero invitarte a reflexionar.

Desde que tuvo conciencia de sí mismo, el hombre (entendido como ser, como persona) siempre se ha preguntado cual es su destino en la tierra. Brujos, Gurues, pensadores comunes y Filosofos se encargaron de dar cientos de respuestas, al punto tal que transformaron eso, en uno de los negocios mas lucrativos de cada época.
Cuando uno tiene la preocupación de intentar aglutinar dichas respuestas, se encuentra con que finalmente hay solo dos:

a) Aquellos que "creen" que hay un "destino superior" al que por lo tanto hay que resignarse y

b) Aquellos que creen que las personas somos las que construimos nuestra propia realidad.

Las diferencias no son pocas. Mientras los primeros "claman" por las injusticias y las miserias del mundo sin aventurarse a llegar a las CAUSAS que la generan, actuando solo sobre LAS CONSECUENCIAS, los segundos intentan modificar esas causas, transformándolas. Los primeros en definitiva, piden, exigen, ruegan....los segundos actúan, trabajan, investigan, se comprometen....y suelen "perder" su tiempo en cuestiones como la que nos ocupa. Y cuando eso ocurre, llegamos a la conclusión de que las cosas no suelen ser tan terminantes como muchas veces creemos.

¿Son los artistas una "casta privilegiada" a la que la corrupción, el mercantilismo, el individualismo y otros males no los tos ha tocado..? LA RESPUESTA ES NO. Porque tambien en el arte hay de todo como en el deporte, en las ciencias, en el mundo del trabajo y en .... la politica.

Está claro que acá también se "meten" esas dos concepciones del mundo. Los primeros estan convencidos de que "los malos son los otros". Los segundos --sin desconocer los males o los problemas existentes-- se "hacen cargo" de la situación y buscan modificarla, repartiendo las cargas. "Es cierto --decimos-- esto está mal..¿pero que parte de culpa me corresponde A MI EN TODO ESTO..? ¿No será que me callé cuando había que hablar..?..¿ no será que pensé en MI cuando había que pensar en NOSOTROS..? ¿ no será que "ví" el mundo desde mi yo y no desde el nosotros...? Y las preguntas podrian seguir, hasta llegar si querés a preguntarte hasta que punto vos crees ser inmune a todos los males terrenales y cuanto de cierto hay en eso....

Como no soy poeta, apenas un militante popular, mi opinión sobre la belleza resulta siempre relativa. Pero repito, la carta de Beatriz (donde quiera que esté) me resultó hermosa pero muy llena --demasiado llena para mi gusto-- de impotencia. Y esto es lo jodido Porque la impotencia genera desesperación y la desesperación te lleva a conclusiones generalmente erradas e equivocadas.

¿El Secreto..? para mi está en el párrafo en el parrafo 12 de la hoja segunda, cuando Beatriz se pregunta "Quien es el Estado..? y se responde "Somos Nosotros". ESTO NO ES CIERTO.
Cualquiera que se haya preocupado por leer "algo" sobre EL ESTADO, sabe que el Estado no somos "nosotros", ni siquiera el Gobierno, menos aún los funcionarios que solo son UNA PARTE minúscula del Estado, al que SIRVEN, pero al que no determinan.

No es mi intención adentrarme en un tema tan complejo (aunque vale la pena tocarlo en ocasiones posteriores si las hay). Solo quiero significar que ESTA ACTITUD ES LO QUE LE "OBLIGA" (casi) A BEATRIZ A COLOCARSE EN EL LUGAR DE VICTIMA Y A PONER A TODOS LOS DEMAS EN VICTIMARIOS.
Y lo que en definitiva dice, sin decirlo es: ¿porqué a mí que soy tan buena, que hago tanto bien, me tratan tan mal...? descargando en LOS OTROS parte de la responsabilidad que le corresponde.

Siempre es posible escribir lindo aunque sin fundamentos. Beatriz se acuerda de Van Ghog. Yo me acuerdo de VARGAS LLOSA que ..! vaya si escribía bien siendo tan reaccionario...!

Y sinceramente....me gustaría que esta carta le llegara.

Ramon CNP25.-

----

NdlR: POR FIN alguien que está vivo !!!
Nos escusamos por la supuesta falta de lealtad al mencionar a Kobos al inicio de la carta y debemos aclarar que en este espacio, como en otros, circulan cartas dirigidas al sr. gobernador y que nunca contestó, sobre cuestiones de mucho interés para nosotros y nuestros amigos.

La advertencia era una broma para que, agigantado por los 5.000 globos del 25, no vaya a ser que quiera contestar esta carta que justamente no está dirigida para él, sino que creemos lo fué y es PARA NOSOTROS, para hacernos pensar, sentir, responder, comunicar.

Querido Ramón, tu respuesta bien vale una fogata con un vino compartido.