jueves, 24 de mayo de 2007

UNA CARTA PARA USTED

NdlR: Para usted sr. Kobos NO! Usted no contesta las cartas que los ciudadanos le escriben, no sé de dónde sacan "que es un hombre común" y por eso lo votan..., los hombres de pueblo saludan y extienden la mano cuando los saludan, aunque sean enemigos, contestan lo que se les pregunta. NO, decididamente esta carta no es para usted ni para ninguno como usted.
Deberíamos recordar que en la Plaza Independencia, hace muchos años, en Mendoza, un poeta se prendió fuego porque no era escuchado, no había respuestas.
No no no, no se preocupe, no nos vamos a incinerar por uds., los políticos mendocinos no valen un fósforo. Lo gastaré en la próxima fogata de San Pedro y San Pablo, aunque no crea en ellos.
SI, creo en el fuego.

Acá va el aporte de Beatriz, y la abrazamos ardientemente donde quiera que esté.

"UNA CARTA PARA USTED"

Estas no son palabras. Esto no es ficción. No es un cuento. No es la historia de los otros.
Usted es parte de mí.Yo soy parte de usted.
Estoy aquí para despertarlo.
Usted está aquí para despertarme.Usted es responsable de mí. Yo soy responsable de usted.
Yo quiero hablarle de nosotros.
Sin usted mi presencia no tiene sentido.
Yo lo necesito. Usted me necesita.
Pido. Pero no soy un mendigo.
Exijo. Pero no soy un Dictador.
Estoy aquí porque éste es mi lugar. No hay otro lugar en el mundo para mí. Ésta es mi casa y éste es mi trabajo.
Quiero trabajar. Si no trabajo no vivo. Mi vida es mi trabajo.
Quiero que usted viva.
Yo necesito de usted y usted de mí.
Nos necesitamos.
Si yo me callo, quien hablará por usted. Yo soy quien lo refleja. Soy su espejo.
Usted es mi espejo.
Yo no soy un vendedor. Yo no soy yo.
Yo soy usted. Yo soy un artista.
Yo no tengo dueños.
Solo tengo voz cuando usted me escucha.
Mi voz y su escuchar son una sola fuerza.
Dicen que mi trabajo es superfluo. Que es superfluo gastar en alguien que solo sabe crear cosas que no son útiles para el consumo.
¿Quién puede comer un poema? ¿Vestirse con un cuadro? ¿Habitar en una butaca o sobre un escenario?
Ellos dicen que no se puede gastar en cultura. Que hay que ahorrar para pagar las deudas. Que hay que hacer nuevas deudas para pagar las deudas. Que usted y yo estamos en deuda. Que somos deudores. Que debemos estar agradecidos de deber y de pagar. Que somos los acreedores en este país.
Si mueren los artistas, si los artistas somos silenciados, si lo artistas somos olvidados, anulados, declarados inexistentes.
Si los artistas somos condenados a desaparecer.
Si los artistas renunciamos a decir lo que queremos decir.
Si solo permanece el que especula, el que domina, el que violenta.
El que manipula, reprime, asesina.
El que se enriquece con nuestra agonía.
Usted, se quedará solo.
Y yo me quedaré solo.Ellos no estarán para usted.
Ellos no estarán para mí.
Ellos adulan a los que promueven la risa fácil.
A los que reparten grosería y estupidez.
A los que esperan resignados en las antesalas.
A los que tapan la ignorancia. La codicia.
A los que fingen ignorar los sueldos onerosos que se adjudican mientras reducen los nuestros a limosnas vergonzosas. Mientras hacen viajes innecesarios. Mientras realizan negocios fraudulentos.
Ellos pretenden ser los dueños. Los Señores de la conciencia colectiva.
Ellos posan para la posteridad. Comen las migas del banquete de los poderosos.
Contratan a sus amigos y parientes.
Se rodean de asesores que asesoran lo que hay que asesorar. Cada día hay más asesores. Los asesores se multiplican como los insectos. Ocupan escritorios. Digitan proyectos que favorecen a otros asesores. Bajan o suben el pulgar en éste nuevo circo Romano, de acuerdo a sus simpatías o a sus intereses personales.
Los asesores arrojan mis proyectos al cesto. Puedo oir el ruido de los papeles cayendo en el cesto cuando salgo de mi entrevista.
Los asesores no reciben. Los asesores inventan concursos. No atienden el teléfono. Siempre están apurados. Toman mucho café.
Se codean con Directores estranjeros. Favorecen a los directores extranjeros o a los que residen en países extranjeros porque que se sabe que eso es mucho más distinguido que residir aquí.
Se llenan la boca diciendo "Oui” “Merci” “You are so cool” “Aufiedersen” “Benvenutto”. Aplaudiendo en los estrenos estelares con sus trajes comprados con el dinero de quien.
Salen en las revistas con sus amantes famosas. O hacen famosas a sus amantes.
¿Quién se hace cargo de sus gastos? ¿Quién sostiene su economía fraudulenta? ¿Quién soporta resignado sus arrebatos de soberbia? ¿Quién acepta resignado sus decisiones arbitrarias?
Yo y usted.
¿Quién agoniza, se desespera, se aísla, renuncia a un futuro?
¿Quién se esclaviza, se engaña, se silencia?
Yo y usted.
¿Quién no exige que se cumplan las leyes que votamos?
¿Leyes? ¿Qué leyes? ¿Hay leyes? ¿Cuáles?
¿Quién las cumple? Nadie.
¿Pero quien debe hacerlas cumplir?
El estado. ¿Quién es el Estado? Nosotros.
Pero ¿Quién decide? Los elegidos.
¿Quién elige? ¿Quién exige lo que es justo exigir?
¿Quién abandona su espacio cómodo para decir lo que hay que decir?
¿Vale la pena hacerlo? La respuesta es suya.
La respuesta es mía. La respuesta es nuestra.
Estas no son palabras. Esto es una acción.
Esto es un gesto. Esto es lo que hay.
Yo soy un payaso. Un gitano. Un acróbata. Un ladrón de palabras ajenas. Un mentiroso que convence. Un descastado. Un desocupado. Un soñador de sueños ajenos.
Cuento cuentos. Finjo ser lo que no soy pero que a la vez soy sin serlo. Gesticulo. Me disfrazo. Me conmuevo. Me río. Lloro con lágrimas propias para darle llanto a usted.
Trabajo diez horas, doce horas. A veces me pagan. Otras debo pagar para hacerlo. En invierno me desnudan. En verano me cubren de pieles, Respiro polvo. Habito en la oscuridad. La luz me hiere los ojos. Vivo expuesto al juicio ajeno. Me aplauden o me entierran.
No soy imprescindible. No soy un producto de primera necesidad. No soy aconsejable. No soy redituable.
Con ignorarme es suficiente. Esa es mi pena de muerte.
El arte, el arte... Es vergonzoso hablar del arte cuando la gente no come, cuando hay mortalidad infantil, cuando hay desempleo, analfabetismo, Chagas, desnutrición, pestes. Sequía.
LA educación, la educación. Ese es un tema secundario. Nadie se muere por no saber leer. Nadie se enferma por no saber escribir. La educación no es un tema básico.
La salud es una prioridad. ¿A quien le importa la salud cuando la gente antes de enfermarse se muere de hambre?
¡Hablemos del hambre entonces¡ Hablemos del arte mejor. Pensándolo bien hablemos del arte. Pero solo hablemos. Hablar es gratis. Hay que ser generoso con lo que es gratis. Destinemos cero presupuesto a hablar gratis. Déficit cero. No pago. No gasto. Liquido al país. Qué es la cultura? La cultura es todo.
Todo y nada son conceptos abstractos. Por lo tanto en una época difícil, las abstracciones son aberrantes.
Yo no hablo claro. No soy eficaz. Yo no digo marketing.
No digo target. No digo raiting. No digo fashion.
Yo no uso un lenguaje aggiornado.
Yo no existo. Como no existo no necesito presupuesto.
Los inexistentes se puedes recortar.
Recórtenme. ¿Quién me recomienda? ¿Quién me esponsorea? ¿Quién me apadrina?
Nadie. No existo. No se puede apoyar lo que no existe. No me ven, por lo tanto no me creen.
Yo soy una alarma. Un llamado. Una defensa.
Una lucha sin muertes. Sin caídos. Sin derrumbes.
Una mano que se tiende y otra que se toma.
No excuso. No cedo. No permito.
Y con Juan Sebastián Bach pido como pidió él en el instante límite de su vida “Señor, no me quites mi alegría”
El arte es alegría.Tiene la utilidad de la alegría.
El valor de la alegría. La fortaleza de la alegría.
Quiero un espacio. Pero tienen otitis. No me oyen.
No me hablan. Estan afónicos.
No me ven. Tienen conjuntivitis.
Quiero hablar con alguien. Alguien está en el Caribe. Estudiando la identidad expresiva en los trópicos.
Quiero hablar con un empleado pero todos murieron de aburrimiento. Los están velando.
¿Adónde me dirijo? Al fondo a la izquierda. Al depósito de quejas. Al instituto de rehabilitación de usuarios.
A recolección de residuos de la municipalidad.
A Dios. Tal vez me escuche
La farándula cuando se pone histérica, es insoportable. Acuérdense de Van Ghog por ejemplo. Se corto una oreja. Todo por llamar la atención.

Beatriz Mátar-Buenos Aires-Argentina-mayo del 2005