sábado, 13 de septiembre de 2008

Un Goya, un robo y el futuro del arte en America Latina

1. LA NOTICIA: Roban un grabado de GOYA en Bogotá, Colombia.

'Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer', corresponde a la primera edición publicada en 1863 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Reuters - Bogotá - 13/09/2008 13:45

Una obra del pintor español Francisco de Goya, que forma parte de una serie de 82 grabados de la colección "Desastres de la guerra", ha sido robada de un museo de la capital colombiana, según informaron los responsables de la exposición.

El grabado, titulado "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", corresponde a la primera edición publicada en 1863 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y es el primero de la serie que se expone en Bogotá.

La obra de 17,8 por 22 centímetros muestra a un hombre arrodillado con los brazos extendidos y rostro angustiado, mirando hacia un cielo brumoso.

La directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Ana María Alzate,ha dicho que la plancha del grabado aún existe y que hay otras ediciones de la misma obra.

"Es muy triste que de esta primera edición, que es la primera vez que visita América, se pierda un cuadro", dijo Alzate que añadió que toda la colección está asegurada por 80.000 euros.

La experta explicó que la obra desaparecida se había realizada con una técnica denominada agua fuerte punta seca.

Un importante valor material y cultural

"El valor material no es tan importante como el valor cultural, artístico e histórico que tiene la obra por ser la primera serie grabada", explicó Avendaño.

La obra robada y la colección a la que pertenece son de propiedad de la Corporación Cultural Goya Fuendetodos de Zaragoza.

La policía ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer cómo se produjo el robo de la obra y ha ofrecido una recompensa a quienes den información que permita localizar y recuperar el grabado.

2. Una "apropiacion" del hecho desde el arte

Goya, tu grabado vuelve a la lucha

Goya, tu grabado vuelve a la lucha. La lucha de Goya continúa, Goya no ha muerto.

Su grabado rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente.
Pasa a nuestras manos. A las manos del arte libre de políticos y apunta ahora contra la imagen de todos esos burocratas explotadores del pueblo.
Contra los amos nacionales y extranjeros.
Contra ellos que lo encerraron en los museos enmoheciéndolo. Los que deformaron las ideas de Goya.

Los que nos llamarán anarquistas, puristas, maleducados, sinvergüenzas, aventureros, terroristas, bandoleros. Y es que para ellos este reencuentro de Goya con su audiencia es un ultraje, un crimen. Y es que para ellos su grabado libertador en nuestras manos es un peligro. Goya no está con ellos —los oportunistas— sino con los oportunos.

Por eso su grabado pasa a nuestras manos. A las manos de la audiencia que no va a cócteles, que no paga la boleta que cobra la Fundación Gilberto Alzate Avendaño por ver la exposición (¿por qué el lucro? ¿acaso no es una institución pública?).

Y unido a las luchas de la audiencia del arte no descansará hasta lograr la independencia del delfinazgo de los Alzate y los Moreno, esta vez total y definitiva… por eso es necesario que ahora, como hace dos siglos, los colombianos veamos el grabado con que Goya retrato la estupidez española heredada por los criollos ilustrados que solo se liberaron de los chapetones para guardarse sus tierras y títulos pero que juraron de inmediato lealtad ante el Rey de España (y que al menos tuvieron la engañosa suerte de morir como próceres de la Patria).

Sin distingos de ninguna especie invitamos a la audiencia a que nos lancemos a recorrer los caminos de "Los desastres de la Guerra", en lucha por la segunda y completa independencia. Interpretamos al arte cuando recuperamos el grabado de Goya. el grabado "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer" constituye un símbolo que vale más que cien derechos de petición y mil tutelas.

Por eso nuestra primera acción consistió en ponerla a circular en manos de la audiencia que lucha por la libertad del arte y quitársela de las manos de estos viles oportunistas y fantoches disfrazados de ilustrados y mecenas: Old Masters Art Brokers y Abad Land Fine Art, la Casa Museo Goya de Fuendetodos, la Diputación de Zaragoza (España), el Alcalde Mayor de Bogotá, la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y Ana María Alzate, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

¡Con la audiencia, con la imagen y sin poder! ¡Presente, presente, presente!

—Comando Arte Libre S-11



2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sea rata devueva el grabado esta haciendo quedar a los estudiantes como un culo

Anónimo dijo...

Que ignorancia se ve que no sabe un culo de historia y menos de arte, averigue quien fue Goya y no haga el ridiculo