Mostrando las entradas con la etiqueta CREENCIAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta CREENCIAS. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de septiembre de 2008

LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

¿Para cuándo una "declaración universal de los derechos de los animales y de las plantas"?

por Vito Solla (*)

Año de 1587. Los habitantes del pueblo de Saint Julien, en Francia, presentan ante el juez episcopal una demanda judicial contra una colonia de escarabajos. Al haber invadido los viñedos y producido en ellos unos destrozos considerables, los campesinos requieren de sus autoridades que redacten en su nombre una demanda dirigida al "Reverendo Señor Vicario General y Oficial del Obispado de Maurienne", al que suplican tenga a bien prescribirles las medidas adecuadas para aplacar la ira divina y proceder, dentro de las normas, a la expulsión definitiva de los insectos por vía de la excomunión o de cualquier otra censura que tuvieran a bien menester.
Los escarabajos tuvieron un abogado defensor. Fueron citados ante el tribunal y "comparecieron" el día del juicio. Veredicto : culpables.

A pesar de los esfuerzos de la defensa, no se pudo evitar el fallo de los jueces a favor de los viñedos. Las pobres criaturas fueron condenadas a ser exterminadas con los rudimentarios procedimientos de la época y a ser desalojadas a través de un anatema para que no volvieran a prosperar en esa comarca.


Esta es la primera aparición -de la que se tiene noticia-, de un "contrato natural", de un pacto con unos seres de la naturaleza, suscrito entre los hombres y un grupo de representantes del reino vegetal.

A lo largo de los siglos y mucho antes de que el discurso conservacionista se convirtiera en una moda, los árboles y los animales, los ríos y las montañas, han tenido que ir a juicio para defender su derecho a la existencia y a la permanencia contra la abusiva intrusión del hombre en sus espacios.

Pero a pesar de los esfuerzos por otorgarle personalidad jurídica a las cosas no humanas, la tierra sigue siendo considerada como una propiedad del hombre para ser explotada. La relación con la tierra sigue siendo estrictamente económica: incluye toda una amplia serie de privilegios, pero ninguna obligación.
El movimiento de "Ecología Profunda", quiere ser un gran intento por devolverle a las cosa no humanas su estamento legal, su derecho, su majestad y su posición de vital importancia en el sostenimiento del único planeta vivo que conocemos en el universo. Para empezar nuestra colaboración en esta revista virtual, quisiéramos citar los términos y frases claves agrupadas por Arne Naess y George Sassions, en el manifiesto de la Ecología Profunda:
1.- El bienestar y el florecimiento de la vida humana y no humana sobre la tierra, son valores en sí mismos (sinónimos: valores intrínsecos, valores inherentes). Estos valores son independientes de la utilidad del mundo no humano para los fines del hombre.
2.- La riqueza y la diversidad de las formas de vida contribuyen a la realización de estos valores y también son, en consecuencia, valores en sí mismos.
3.- Los humanos no tienen ningún derecho a reducir esta riqueza y esta diversidad, salvo que sea para satisfacer necesidades vitales.
4.- El florecimiento de la vida y de la cultura humanas es compatible con una reducción sustancial de la población humana.
5.- La intervención humana en el mundo no humano es actualmente excesiva. Y la situación se va degradando rápidamente.
6.- Por lo tanto, tenemos que cambiar nuestras orientaciones políticas de forma drástica en el plano de las estructuras económicas, tecnológicas e ideológicas. El resultado de la operación será profundamente diferente del estado actual.
7.- El cambio ideológico consiste principalmente en valorizar la calidad de la vida (de vivir en situaciones de valor intrínsecas), más que en tratar sin cesar de conseguir un nivel de vida más elevado. Tendrá que producirse una toma de conciencia profunda de la diferencia que hay entre el crecimiento material y el crecimiento personal independiente de la acumulación de bienes tangibles.
8.- Quienes suscriben los puntos que se acaban de enunciar, tienen la obligación directa o indirecta de obrar para que se produzcan estos cambios, necesarios para la supervivencia de todas las demás especies del planeta, incluyendo la del hombre.
En un futuro que cada vez parece más una amenaza que una esperanza, esta página virtual dejará de hablar de pájaros y flores, para ir construyendo un manual de supervivencia de la especie aquí y ahora. Un programa de comportamiento alternativo para reducir un poco el impacto de la actividad del último depredador del planeta en el ambiente que lo rodea.
Porque como decía un graffitti en Rio Chico con absoluta precisión y negro humor:
"Sólo nos queda medio ambiente. Tenemos que salvar a la otra mitad".

(*) Vito Solla es presidente del Círculo de Creativos de Venezuela y Consultor Creativo Independiente.

martes, 1 de julio de 2008

Los diez mandamientos del saber impotente

o
cómo ser parte de la gran simulación
o
las variables de la masturbación académica

Tú, intelectual:

1. Explicarás "lo que pasa" sin que de ello derive en lo absoluto una responsabilidad ética al respecto de su transformación.


2. Deberás nombrar en toda conversación, académica o no, a determinados autores y sabrás cuándo dejar de citarlos y empezar a citar a los que corresponde.

3. Producirás un paper para sostener tu carrera académica antes de que se venza el plazo y lo harás correctamente aunque no tengas absolutamente nada para decir.

4. Nunca dirás o escribirás algo que pudiera eventualmente irritar, enemistar o poner susceptible a las figuras de la intelectualidad del campo al que perteneces.

5. Jamás expondrás una idea sin estar seguro de que ya la sostuvo alguien legitimado en el tratamiento académico del tema en cuestión.

6. Te reirás de los "pseudo" intelectuales que hacen divulgación, pues ellos simplifican y reducen el conocimiento a la inaudita dimensión en que lo comprenda y sienta que se lo apropia la gente común. No los citarás jamás, te burlarás de ellos, los excluirás de cuanto espacio de diálogo sea posible. Para esto no es relevante que no hayas leído, escuchado o visto sus producciones.

7. Producirás ciencia para los científicos, literatura para los literatos, comunicación para los comunicólogos, educación para los pedagogos, sociología para los sociólogos, ciencias políticas para los politólogos, historia para los historiadores, filosofía para los filósofos (pudiendo afirmar que "todo hombre es filósofo" si sabes a quién citar y conoces los mecanismos necesarios como para que se entienda claramente que esto es una falacia y nadie se lo tome muy en serio), y así sucesivamente.

8. Te reunirás con tus colegas y hablarás con ellos en el idioma que corresponde al campo que los reúne, si alguien no entiende lo que dicen es porque no pertenece al campo. Comprenderás que no basta con ser intelectual, debes parecer intelectual y solo si sabes cómo parecerlo lo serás realmente.

9. Trabajarás para diseccionar el dolor humano, hablarás de él, lo podrás explicar y analizar en todas sus dimensiones, para no sentirlo.

10. Además de ejercer tu desempeño profesional, también te dedicarás a la docencia para seguir formando generaciones de intelectuales que comprendan estos mandamientos entendiendo que su mayor potencia consiste en no enunciarlos explícitamente sino en sugerirlos subliminalmente desde el inconsciente colectivo de la academia como condición de pertenencia, permanencia y sobre todo de supervivencia.


María Fernanda Ruiz

http://hacerlosmedios.blogspot.com <http://hacerlosmedios.blogspot.com>


jueves, 25 de octubre de 2007

La frase que más pesa es la que menos se entiende

Cuesta más plumífero volador en fosa metacarpiana, que segunda potencia de diez pululando por el espacio.

(Más vale pájaro en mano, que cien volando).
-----

Crustáceo Decápodo que pierde su estado de vigilia, es arrastrado por el ímpetu marino.

(Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente).
-----

Relátame con quién deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia.

(Dime con quién andas y te diré quién eres).
-----

A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo.

(Al mal tiempo, buena cara).
-----

H2O que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce.

(Agua que no has de beber, déjala correr).
-----

Ocúpate de la alimentación de las aves córvidas y estas te extirparán las estructuras de las fosas orbitarias que perciben los estímulos visuales.

(Cría cuervos y te sacaran los ojos).
-----

El globo oftálmico del poseedor, torna obeso el bruto vacuno.

(El ojo del amo, engorda el ganado).
-----

Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda.

(El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija).
-----

A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan las piezas odontoblásticas.

(A caballo regalado, no se le mira los dientes).
-----

El rumiante cérvido siempre propende al accidente orográfico.

(La cabra siempre tira al monte).
-----

No existe adversidad que por sinecura no se trueque.

(No hay mal, que por bien no venga).
-----

La ausencia absoluta de percepción visual torna insensible al órgano cardíaco.

(Ojos que no ven, corazón que no siente).

-----

Al andar maltrecho, aplicarle premura.

(Al mal paso, darle prisa).
-----

El que embriológicamente es traído al mundo con el diámetro antero posterior de la cavidad abdominal aumentado, no logrará reducir su contenido visceral por más intentos forzados extrínsecos de reforzar dicha pared en su infancia.

(El que nace barrigón, es al ñudo que lo fajen).
-----

Cavidad gástrica satisfecha...Víscera cardiaca eufórica...

(Barriga llena, corazón contento)
-----

In situ, existe un felino en cautiverio.

(Aquí, hay gato encerrado)

sábado, 13 de octubre de 2007

Desechando lo desechable (1) por Marciano DURAN

Nota inicial: NO PERTENECE A GALEANO !!!! Leer más sobre el tópico

Me lo envió mi amigo Martín, con su agregado. No me resistí a la tentación de ponerle mi sello. Les invito a que me envíen tambien ustedes su propia experiencia, y lo vamos subiendo a mi blog… (Alejandra)

Desechando lo desechable
OTRA ACLARACION SOBRE GALEANO
Bien… parece que tenemos que seguir dando explicaciones.Sucede que siguen llegando más y más correos y advertimos que algunos no han entendido bien.
1) NO ESTAMOS RECLAMANDO AUTORIA DE NADA.2) Intentamos proteger el nombre de Galeano.3) No pensamos iniciar acciones judiciales contra nadie.
Resumamos:En enero de 2006 escribí un texto con el título DESECHANDO LO DESECHABLE. Corresponde a la serie “Crónicas marcianas y uruguayas” que se publican en distintos medios desde el año 2002.


"Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

No hace tanto con mi mujer lavábamos los pañales de los críos. Los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita; los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda (incluyendo los pañales). ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables!

Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles>guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores. Y nuestras hermanas y novias se las arreglaban como podían con algodones para enfrentar mes a mes su fertilidad.

¡Nooo! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por donde se entra. Lo más probable es que lo de ahora está bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.
¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

Es que vengo de un tiempo en que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas y escupideras de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.

¡Nos están fastidiando!¡¡Yo los descubrí. Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.
¿Dónde están los zapateros arreglando las medias suelas de las Nike?
¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa?
¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y mientras tanto producimos más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!!¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de........... años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII). No existía el plástico ni el nylon. La goma solo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en San Juan. Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban.

De por ahí vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que educaron en el "guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo" pasarse al "compre y tire que ya se viene el modelo nuevo".

Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que además cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo)

Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no.
Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos...

¡¡Como guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡Guardábamos las chapitas de los refrescos! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela.
¡Tooodo guardábamos!

Las cosas que usábamos: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón.

Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor. Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave.

¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables.

¡¡Los diarios!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver!!. ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne! Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con que intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía "este es un 4 de bastos".

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden "matarlos" apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada. Ni a Walt Disney.
Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: "Cómase el helado y después tire la copita", nosotros dijimos que sí, pero, ¡ minga que la íbamos a tirar! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas.

Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de bollones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. Ah ¡ No lo voy a hacer!

Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad es descartable.
Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas.

Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer.

No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour. Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la bruja como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva.

Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la bruja me gane de mano y sea yo el entregado. Y yo no me entrego"

lunes, 1 de octubre de 2007

Día de la Primavera (1)

El inefable complot de la primavera

Por Ulises Naranjo

En las acequias, la escarcha renunciaba a su romance con el barro podrido, mientras los primeros brotes, tímidos y valientes, partían la corteza de los viejos carolinos de Villa Marini. Entonces, retornaba el minucioso misterio de los nidos con pichones y, con ellos, la voracidad de las urracas, muchas de ellas aún niñas como las torcazas. Para unas y otras, eran los primeros pasos en la danza de la supervivencia.

Aunque nunca conversamos al respecto, todos los vecinos éramos conscientes de que la primavera urdía un complot para sacarnos de nuestro centro. Los inviernos solían ser naturalmente discretos: las familias se reunían por las noches en torno a una única luz y un brasero escupiendo monóxido de carbono (quizás por esto, ya crecidos, nos descubrimos estúpidos).

Todos oíamos canciones en la radio, las madres tejían sus tristezas, los padres olvidaban y los niños ignorábamos que en las universidades, los colegios privados y en el Liceo Militar se cocía a fuego lento la flor y nata de la futura dirigencia provincial. Después de unos meses de sabañones, sopas con fideos cabello de ángel, acolchados armados con ropas viejas y yerbiados con pan casero, salíamos a la calle con el primer deshielo y otra vez los vecinos nos mirábamos las caras, buscando las señales de la zoncera.

Todos sabíamos que asomar el hocico a la vida nos convertía en presa del inefable complot de la primavera. El objetivo: perdernos el equilibrio, ponernos bobos, zonzos, lentos y, ya a punto, enamorarnos. La primavera ordenaba que ya no era necesario cargar con aquellos pesados pulóveres de lana materna; de este modo, los incipientes calores nos revelaban que, por ejemplo, a la chica de enfrente le había crecido ostensiblemente la pechuga y su cadera lucía ensanchada y poderosa.

Es más, si se agudizaba la napia, compitiendo con el aroma de malvones, mentas y cedrones, se podía percibir el perfume de mujer de aquellas niñas que habían muerto en el transcurso del invierno.

El plan consistía en hacernos creer que se trataba del amor, cuando en realidad, como los brotes y los pichones, aquella maravilla que estallaba no era otra cosa que el manotazo más perfecto del deseo.

La estrategia se afirmaba azuzando el resto de los sentidos: un tímido beso en la mejilla, una canción de Angela Carrasco o Camilo Sesto y un vaso de limonada nos convertían, en cualquier tarde, en una especie de esperma con patas dispuesto a la peor de las contiendas.

El tiempo ha pasado y la invicta erosión primaveral, sumada a nuestra poca predisposición a la batalla, nos ha ido convirtiendo en incapacitados sensoriales.

Sin haber conocido ni por asomo eso que llaman amor, el deseo va tomando la inequívoca forma de un paraíso perdido en los pasillos de un hospital, un banco, un shopping, un regimiento o un sitio por el estilo.

A fin de cuentas, terminaremos pensando que, contra lo que se supone, la intención de la primavera –montada en su carnaval de banderines, matracas y globos de colores– es alejarnos del amor.

Si así son las cosas, hay una sentencia pronta al cuño: el amor, el verdadero amor, es un brasero con monóxido de carbono negando el centro mismo del invierno.

unaranjo@hotmail.com

jueves, 21 de junio de 2007

Sólo Dios sabe cómo llegó a esto el LoboVilla...

vean la basura que el Lobo ya produce en tierras de Caperucita


Hay una tierra en Mendoza que nadie quería pero ahora tiene un Dueñopólico interesado, con tanto entusiasmo que parece saltear las propiedades pre existentes. Incluso la historia, o acaso en los 70 el Lobo ya merodeaba la zona?

Para ir al grano se está gestando una leyenda urbana donde Caperucita UNCuyo sería una perjudicataria directa del LoboVilla, nueva especie depredadora de la fauna e instituciones locales.

Por ahora va la neoleyenda, después comentamos como el LoboVilla tiene el Bosque Seco más caro y rentable del mundo.



CAPERUCITA ROJA (Damnificada) Y EL LOBO (Imputado)

COPIA DEL FALLO JUDICIAL (ARGENTINA)

Visto y considerando :

1) Que la Srta.Caperucita no desconocía que podía encontrarse con el Lobo.

2) Que tampoco era ajena al hambre del Lobo ni a los peligros del bosque.
No obstante, se interna en el mismo.

3) Que si le hubiera ofrecido la cesta de la merienda para que el Lobo calme su hambre, no habrían ocurrido los trágicos sucesos referidos másarriba

4) Que el Lobo no ataca a Caperucita de inmediato, y que hay probadasevidencias que, primero, hasta conversa con ella.

5) Que no es sino Caperucita quien le da pistas al Lobo y le señala elcamino de la casa de la abuelita.

6) Que la anciana resulta inimputable, ya que confunde a su nieta con el Lobo.

7) Que cuando Caperucita llega y el Lobo está en la cama con la ropa de la abuela, Caperucita no se alarma.

8) Que el hecho de que Caperucita confunda al Lobo con la abuelita demuestra
lo poco que iba a visitarla, hecho que tipificaría un abandono de persona por parte de la joven Caperucita.

9) Que el Lobo, con preguntas simples y directas, quiere desesperadamente alertar a Caperucita sobre su posible conducta.

10) Que cuando el Lobo, que ya no sabe qué más hacer para advertirla, se come a Caperucita, es porque ya no le quedaba otra solución.

11) Que es altamente probable que , antes, Caperucita hiciera el amor con
el Lobo y lo disfrutara.

12) Que la versión de que Caperucita, cuando oye la pregunta del Lobo: «Adónde vas?», responde: «A banarme desnuda en el río...», cobra cada vez más fuerza.

13) Que se desprende del punto anterior que es Caperucita quien provoca los más bajos instintos, brutales y depredadores, en la pobre fiera.

14) Que, si bien el Lobo ataca, tal hecho corresponde a su propia naturalezay a su instinto natural y animal, exacerbados por la conducta de la susodicha Caperucita

15) Que, párrafo aparte para la madre de Caperucita, ella es quien también exhibe culpabilidad por no acompañar a su hija.

Por todo lo antes dicho, se revoca el fallo de 1ra . instancia, absolviéndose al Señor Lobo y se dispone además:

a) Apercibir a la familia de Caperucita, imponiendo a la abuela presentarse en hospital a designar, para su observación gerontológica,

b) A la madre apercibirla para que cumpla correctamente con sus deberes de madre y

c) A la Srta. Caperucita, trabajo comunitario en el Zoológico Local para conocer acabadamente la naturaleza y el instinto animal.

Aclárase asimismo en el presente fallo que este proceso no afecta el buen nombre y honor del Senor Lobo.

Publíquese, regístrese y archivese, y téngase por firme el presente fallo.
Así se decide.-

miércoles, 6 de junio de 2007

Qué es el éxito...?

Éxito es:

a los 3 años...................no mearse

a los 6 años...................recordar lo que hiciste en el dí­a

a los 12 años..................tener muchos amigos

a los 18 años..................tener licencia de conducir

a los 20 años..................tener relaciones sexuales

a los 35 años..................tener mucho dinero

a los 55 años..................tener muchí­simo más dinero

a los 65 años..................tener relaciones sexuales

a los 70 años..................tener licencia de conducir

a los 75 años..................tener muchos amigos

a los 80 años..................recordar lo que hiciste en el dí­a

a los 85 años..................no mearse

jueves, 24 de mayo de 2007

UNA CARTA PARA USTED

NdlR: Para usted sr. Kobos NO! Usted no contesta las cartas que los ciudadanos le escriben, no sé de dónde sacan "que es un hombre común" y por eso lo votan..., los hombres de pueblo saludan y extienden la mano cuando los saludan, aunque sean enemigos, contestan lo que se les pregunta. NO, decididamente esta carta no es para usted ni para ninguno como usted.
Deberíamos recordar que en la Plaza Independencia, hace muchos años, en Mendoza, un poeta se prendió fuego porque no era escuchado, no había respuestas.
No no no, no se preocupe, no nos vamos a incinerar por uds., los políticos mendocinos no valen un fósforo. Lo gastaré en la próxima fogata de San Pedro y San Pablo, aunque no crea en ellos.
SI, creo en el fuego.

Acá va el aporte de Beatriz, y la abrazamos ardientemente donde quiera que esté.

"UNA CARTA PARA USTED"

Estas no son palabras. Esto no es ficción. No es un cuento. No es la historia de los otros.
Usted es parte de mí.Yo soy parte de usted.
Estoy aquí para despertarlo.
Usted está aquí para despertarme.Usted es responsable de mí. Yo soy responsable de usted.
Yo quiero hablarle de nosotros.
Sin usted mi presencia no tiene sentido.
Yo lo necesito. Usted me necesita.
Pido. Pero no soy un mendigo.
Exijo. Pero no soy un Dictador.
Estoy aquí porque éste es mi lugar. No hay otro lugar en el mundo para mí. Ésta es mi casa y éste es mi trabajo.
Quiero trabajar. Si no trabajo no vivo. Mi vida es mi trabajo.
Quiero que usted viva.
Yo necesito de usted y usted de mí.
Nos necesitamos.
Si yo me callo, quien hablará por usted. Yo soy quien lo refleja. Soy su espejo.
Usted es mi espejo.
Yo no soy un vendedor. Yo no soy yo.
Yo soy usted. Yo soy un artista.
Yo no tengo dueños.
Solo tengo voz cuando usted me escucha.
Mi voz y su escuchar son una sola fuerza.
Dicen que mi trabajo es superfluo. Que es superfluo gastar en alguien que solo sabe crear cosas que no son útiles para el consumo.
¿Quién puede comer un poema? ¿Vestirse con un cuadro? ¿Habitar en una butaca o sobre un escenario?
Ellos dicen que no se puede gastar en cultura. Que hay que ahorrar para pagar las deudas. Que hay que hacer nuevas deudas para pagar las deudas. Que usted y yo estamos en deuda. Que somos deudores. Que debemos estar agradecidos de deber y de pagar. Que somos los acreedores en este país.
Si mueren los artistas, si los artistas somos silenciados, si lo artistas somos olvidados, anulados, declarados inexistentes.
Si los artistas somos condenados a desaparecer.
Si los artistas renunciamos a decir lo que queremos decir.
Si solo permanece el que especula, el que domina, el que violenta.
El que manipula, reprime, asesina.
El que se enriquece con nuestra agonía.
Usted, se quedará solo.
Y yo me quedaré solo.Ellos no estarán para usted.
Ellos no estarán para mí.
Ellos adulan a los que promueven la risa fácil.
A los que reparten grosería y estupidez.
A los que esperan resignados en las antesalas.
A los que tapan la ignorancia. La codicia.
A los que fingen ignorar los sueldos onerosos que se adjudican mientras reducen los nuestros a limosnas vergonzosas. Mientras hacen viajes innecesarios. Mientras realizan negocios fraudulentos.
Ellos pretenden ser los dueños. Los Señores de la conciencia colectiva.
Ellos posan para la posteridad. Comen las migas del banquete de los poderosos.
Contratan a sus amigos y parientes.
Se rodean de asesores que asesoran lo que hay que asesorar. Cada día hay más asesores. Los asesores se multiplican como los insectos. Ocupan escritorios. Digitan proyectos que favorecen a otros asesores. Bajan o suben el pulgar en éste nuevo circo Romano, de acuerdo a sus simpatías o a sus intereses personales.
Los asesores arrojan mis proyectos al cesto. Puedo oir el ruido de los papeles cayendo en el cesto cuando salgo de mi entrevista.
Los asesores no reciben. Los asesores inventan concursos. No atienden el teléfono. Siempre están apurados. Toman mucho café.
Se codean con Directores estranjeros. Favorecen a los directores extranjeros o a los que residen en países extranjeros porque que se sabe que eso es mucho más distinguido que residir aquí.
Se llenan la boca diciendo "Oui” “Merci” “You are so cool” “Aufiedersen” “Benvenutto”. Aplaudiendo en los estrenos estelares con sus trajes comprados con el dinero de quien.
Salen en las revistas con sus amantes famosas. O hacen famosas a sus amantes.
¿Quién se hace cargo de sus gastos? ¿Quién sostiene su economía fraudulenta? ¿Quién soporta resignado sus arrebatos de soberbia? ¿Quién acepta resignado sus decisiones arbitrarias?
Yo y usted.
¿Quién agoniza, se desespera, se aísla, renuncia a un futuro?
¿Quién se esclaviza, se engaña, se silencia?
Yo y usted.
¿Quién no exige que se cumplan las leyes que votamos?
¿Leyes? ¿Qué leyes? ¿Hay leyes? ¿Cuáles?
¿Quién las cumple? Nadie.
¿Pero quien debe hacerlas cumplir?
El estado. ¿Quién es el Estado? Nosotros.
Pero ¿Quién decide? Los elegidos.
¿Quién elige? ¿Quién exige lo que es justo exigir?
¿Quién abandona su espacio cómodo para decir lo que hay que decir?
¿Vale la pena hacerlo? La respuesta es suya.
La respuesta es mía. La respuesta es nuestra.
Estas no son palabras. Esto es una acción.
Esto es un gesto. Esto es lo que hay.
Yo soy un payaso. Un gitano. Un acróbata. Un ladrón de palabras ajenas. Un mentiroso que convence. Un descastado. Un desocupado. Un soñador de sueños ajenos.
Cuento cuentos. Finjo ser lo que no soy pero que a la vez soy sin serlo. Gesticulo. Me disfrazo. Me conmuevo. Me río. Lloro con lágrimas propias para darle llanto a usted.
Trabajo diez horas, doce horas. A veces me pagan. Otras debo pagar para hacerlo. En invierno me desnudan. En verano me cubren de pieles, Respiro polvo. Habito en la oscuridad. La luz me hiere los ojos. Vivo expuesto al juicio ajeno. Me aplauden o me entierran.
No soy imprescindible. No soy un producto de primera necesidad. No soy aconsejable. No soy redituable.
Con ignorarme es suficiente. Esa es mi pena de muerte.
El arte, el arte... Es vergonzoso hablar del arte cuando la gente no come, cuando hay mortalidad infantil, cuando hay desempleo, analfabetismo, Chagas, desnutrición, pestes. Sequía.
LA educación, la educación. Ese es un tema secundario. Nadie se muere por no saber leer. Nadie se enferma por no saber escribir. La educación no es un tema básico.
La salud es una prioridad. ¿A quien le importa la salud cuando la gente antes de enfermarse se muere de hambre?
¡Hablemos del hambre entonces¡ Hablemos del arte mejor. Pensándolo bien hablemos del arte. Pero solo hablemos. Hablar es gratis. Hay que ser generoso con lo que es gratis. Destinemos cero presupuesto a hablar gratis. Déficit cero. No pago. No gasto. Liquido al país. Qué es la cultura? La cultura es todo.
Todo y nada son conceptos abstractos. Por lo tanto en una época difícil, las abstracciones son aberrantes.
Yo no hablo claro. No soy eficaz. Yo no digo marketing.
No digo target. No digo raiting. No digo fashion.
Yo no uso un lenguaje aggiornado.
Yo no existo. Como no existo no necesito presupuesto.
Los inexistentes se puedes recortar.
Recórtenme. ¿Quién me recomienda? ¿Quién me esponsorea? ¿Quién me apadrina?
Nadie. No existo. No se puede apoyar lo que no existe. No me ven, por lo tanto no me creen.
Yo soy una alarma. Un llamado. Una defensa.
Una lucha sin muertes. Sin caídos. Sin derrumbes.
Una mano que se tiende y otra que se toma.
No excuso. No cedo. No permito.
Y con Juan Sebastián Bach pido como pidió él en el instante límite de su vida “Señor, no me quites mi alegría”
El arte es alegría.Tiene la utilidad de la alegría.
El valor de la alegría. La fortaleza de la alegría.
Quiero un espacio. Pero tienen otitis. No me oyen.
No me hablan. Estan afónicos.
No me ven. Tienen conjuntivitis.
Quiero hablar con alguien. Alguien está en el Caribe. Estudiando la identidad expresiva en los trópicos.
Quiero hablar con un empleado pero todos murieron de aburrimiento. Los están velando.
¿Adónde me dirijo? Al fondo a la izquierda. Al depósito de quejas. Al instituto de rehabilitación de usuarios.
A recolección de residuos de la municipalidad.
A Dios. Tal vez me escuche
La farándula cuando se pone histérica, es insoportable. Acuérdense de Van Ghog por ejemplo. Se corto una oreja. Todo por llamar la atención.

Beatriz Mátar-Buenos Aires-Argentina-mayo del 2005

lunes, 19 de marzo de 2007

Se llama poesía todo aquello que cierra la puerta a los imbéciles

21 de Marzo: Día Internacional de la Poesía

SE LLAMA POESIA TODO AQUELLO QUE CIERRA LA PUERTA A LOS IMBECILES
Aldo Pellegrini

La poesía tiene una puerta herméticamente cerrada para los imbéciles, abierta de par en par para los inocentes. No es una puerta cerrada con llave o con cerrojo, pero su estructura es tal que, por más esfuerzos que hagan los imbéciles, no pueden abrirla, mientras cede a la sola presencia de los inocentes. Nada hay más opuesto a la imbecilidad que la inocencia. La característica del imbécil es su aspiración sistemática a cierto orden de poder. El inocente, en cambio, se niega a ejercer el poder porque los tiene todos.

Por supuesto, es el pueblo el poseedor potencial de la suprema aptitud poética: la inocencia. Y en el pueblo, aquellos que sienten la coerción del poder como un dolor. El inocente, conscientemente o no, se mueve en un mundo de valores (el amor, en primer término), el imbécil se mueve en un mundo en el cual el único valor está dado por el ejercicio del poder.

Los imbéciles buscan el poder en cualquier forma de autoridad: el dinero en primer término, y toda la estructura del estado, desde el poder de los gobernantes hasta el microscópico, pero corrosivo y siniestro poder de los burócratas, desde el poder de la iglesia hasta el poder del periodismo, desde el poder de los banqueros hasta el poder que dan las leyes. Toda esa suma de poder está organizada contra la poesía.

Como la poesía significa libertad, significa afirmación del hombre auténtico, del hombre que intenta realizarse, indudablemente tiene cierto prestigio ante los imbéciles. En ese mundo falsificado y artificial que ellos construyen, los imbéciles necesitan artículos de lujo: cortinados, bibelots, joyería, y algo así como la poesía. En esa poesía que ellos usan, la palabra y la imagen se convierten en elementos decorativos, y de ese modo se destruye su poder de incandescencia. Así se crea la llamada "poesía oficial", poesía de lentejuelas, poesía que suena a hueco.

La poseía no es más que esa violenta necesidad de afirmar su ser que impulsa al hombre. Se opone a la voluntad de no ser que guía a las multitudes domesticadas, y as opone a la voluntad de ser en los otros que se manifiesta en quienes ejercen el poder.

Los imbéciles viven en un mundo artificial y falso: basados en el poder que se puede ejercer sobre otros, niegan la rotunda realidad de lo humano, a la que sustituyen por esquemas huecos. El mundo del poder es un mundo vacío de sentido, fuera de la realidad. El poeta busca en la palabra no un modo de expresarse sino un modo\n de participar en la realidad misma. Recurre a la palabra, pero busca en ella su valor originario, la magia del momento de la creación del verbo, momento en que no era un signo, sino parte de la realidad misma. El poeta mediante el verbo no expresa la realidad, sino que participa de ella.

La puerta de la poesía no tiene llave ni cerrojo: se defiende por su calidad de incandescencia. Sólo los inocentes, que tienen el hábito del fuego purificador, que tienen dedos ardientes, pueden abrir esa puerta y por ella penetran en la realidad.

La poseía no es más que esa violenta necesidad de afirmar su ser que impulsa al hombre. Se opone a la voluntad de no ser que guía a las multitudes domesticadas, y as opone a la voluntad de ser en los otros que se manifiesta en quienes ejercen el poder.

Los imbéciles viven en un mundo artificial y falso: basados en el poder que se puede ejercer sobre otros, niegan la rotunda realidad de lo humano, a la que sustituyen por esquemas huecos.

El mundo del poder es un mundo vacío de sentido, fuera de la realidad. El poeta busca en la palabra no un modo de expresarse sino un modo de participar en la realidad misma. Recurre a la palabra, pero busca en ella su valor originario, la magia del momento de la creación del verbo, momento en que no era un signo, sino parte de la realidad misma. El poeta mediante el verbo no expresa la realidad, sino que participa de ella.

La puerta de la poesía no tiene llave ni cerrojo: se defiende por su calidad de incandescencia. Sólo los inocentes, que tienen el hábito del fuego purificador, que tienen dedos ardientes, pueden abrir esa puerta y por ella penetran en la realidad.

La poesía pretende cumplir la tarea de que este mundo no sea sólo habitable para los imbéciles

Aparecido en Poesía = Poesía, Nº 9, agosto de 1961, Buenos Aires.

Enviado por Marcela MUÑOZ

martes, 13 de marzo de 2007

¿Cómo me ves?

"... Cuando el árbol tapa el bosque, no veo más allá de la gran General Paz..."


Una carta que circula por la web, firmada supuestamente por un filósofo español, destaca cómo es -a su entender- el argentino arquetípico.

- Ché, avísenle que no todos son iguales aquí !!!


¿Qué dice?:

De puño y letra del autor:

"Los argentinos están entre vosotros, pero no son como vosotros. No intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mundo impenetrable de la dualidad. Los argentinos beben en una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto -el tango- y se ríen de la música de otro; toman en serio los chistes y de todo lo serio hacen bromas.

Ellos mismos no se conocen. Creen en la interpretación de los sueños, en Freud y en el horóscopo chino. Visitan al médico y también al curandero, todo al mismo tiempo. Tratan a Dios como "el flaco" y se mofan de los ritos religiosos, aunque los presidentes no se pierden un tedéum en la Catedral.

No renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus desilusiones. ¡No discutáis con ellos jamás! Los argentinos nacen con sabiduría inmanente. ¡Saben y opinan de todo! En una mesa de café y en programas de periodistas/políticos arreglan todo. Cuando los argentinos viajan, todo lo comparan con Buenos Aires. Hermanos, ellos son "el pueblo elegido" ... por ellos mismos.

Individualmente, se caracterizan por su simpatía y su inteligencia, en grupo son insoportables por su griterío y apasionamiento. Cada uno es un genio, y los genios no se llevan bien entre ellos; por eso es fácil reunir argentinos, unirlos imposible. Un argentino es capaz de lograr todo en el mundo, menos el aplauso de otros argentinos. No le habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura. Los argentinos son hiperbólicos y desmesurados, van de un extremo a otro con sus opiniones y sus acciones. Cuando discuten no dicen: "No estoy de acuerdo", sino: "¡Usted está absolutamente equivocado!".

Aman tanto la contradicción que llaman "bárbara" a una mujer linda, a un erudito lo bautizan "bestia", a un mero futbolista le dicen"genio", y cuando manifiestan extrema amistad te califican de "boludo", y si el afecto y confianza es mucho más grande, eres un "hijo de p..." Cuando alguien les pide un favor no dicen simplemente "sí", sino "¿cómo no?".

Son el único pueblo del mundo que comienza sus frases con la palabra "no". Cuando alguien les
agradece, dicen: "No, de nada" o "No" con una sonrisa. Los argentinos tienen dos problemas para cada solución. Pero intuyen las soluciones a todo problema. Cualquier argentino dirá que sabe cómo se debe pagar la deuda externa, enderezar a los militares, aconsejar al resto de América Latina, disminuir el hambre de África y enseñar economía en USA.

Los argentinos tienen metáforas para referirse a lo común con palabras extrañas. Por ejemplo, a un aumento de sueldos le llaman "rebalanceo de ingresos", a un incremento de impuestos "modificación de la base imponible" y a una simple devaluación "una variación brusca del tipo de cambio". Un plan económico es siempre "un plan de ajuste" y a una operación financiera de especulación la denominan "bicicleta".

Viven, como dijo Ortega y Gasset, una permanente disociación entre la imagen que tienen de sí mismos y la realidad. Tienen un altísimo número de psicólogos y psiquiatras y se ufanan de estar siempre al tanto de la última terapia. Tienen un tremendo super ego, pero no se lo mencionen porque se desestabilizan y entran en crisis. Tienen un espantoso temor al ridículo, pero se describen a sí mismos como liberados. Son prejuiciosos, pero creen ser amplios, generosos y tolerantes.

En síntesis, los argentinos son italianos que hablan en español. Pretenden sueldos norteamericanos y vivir como ingleses. Dicen discursos franceses y votan como senegaleses. Piensan como zurdos y viven como burgueses. Alaban el emprendimiento canadiense y tienen una organización boliviana. Admiran el orden suizo y practican un desorden irakí.

Son un misterio..."

jueves, 8 de marzo de 2007

Tedean Laudeamus (Te alabamos diosa)


Agradezco ser un animal, porque los hombres han puesto en peligro la supervivencia del planeta. Agradezco ser hembra, porque el hombre no es el centro del universo, sino apenas un eslabón más en la cadena de la vida. Agradezco que me digan que soy irracional, porque la razón ha conducido a los peores actos de barbarie.

Agradezco no haber inventado la tecnología, porque la tecnología ha envenenado el agua y el ozono. Agradezco que me hayan colocado más cerca de la naturaleza, porque nunca estaré sola.

Agradezco que me hayan confinado al hogar y a la familia, porque puedo hacer de toda la Tierra mi hogar y mi familia. Estoy feliz de que me llamen ama de casa, porque puedo apoderarme de la mía. Estoy feliz de no ser competitiva, porque entonces seré solidaria.

Estoy feliz de ser el reposo del guerrero, porque puedo cortarle el pelo mientras duerme.

Estoy feliz de que me hayan excluido del campo de batalla, porque la muerte no me es indiferente. Estoy feliz de haber sido excluida del poder porque lejos del poder me alejo de la ambición y la codicia.

Estoy feliz de que me hayan excluido del arte y la ciencia, porque los puedo inventar de nuevo. Me agrada saber que mi cerebro es más pequeño que el cerebro del hombre, porque entonces mi cerebro cabe en todas partes.

Me agrada que me digan que carezco de lógica, porque entonces puedo crear una lógica menos fría y más vital. Me agrada que me digan que soy vanidosa, porque puedo mirarme al espejo sin sentirme culpable. Me agrada que me digan que soy emocional, porque puedo llorar y reír a gusto. Me agrada que me digan que soy histérica, porque entonces puedo lanzar los platos a la cabeza de quien intenta hacerme daño.

Me gusta que me llamen bruja, porque entonces puedo cambiar la dirección de los vientos a mi favor. Me gusta que me llamen demonio, porque puedo quemar el lecho donde me abusan. Me gusta que me llamen puta, porque entonces puedo hacer el amor con quien me dé la gana. Me gusta que me digan débil, porque me recuerdan que la unión hace la fuerza.

Me gusta que me digan chismosa, porque nada de lo humano me será ajeno.

Pero lo que más agradezco, lo que más me agrada, lo que más me gusta y lo que me hace más feliz, es que me digan loca, porque entonces ninguna libertad me será negada.

Una y mil veces me quemó la Inquisición y aprendí a nacer de las cenizas. Me encerraron en un harén y encerrada no dejé de reír. Me pusieron un cinturón de castidad y adquirí las artes de un cerrajero. Cargué fardos de leña y me hice fuerte. Me pusieron velos en la cara y aprendí a mirar sin ser vista. Me despertaron los niños a medianoche y aprendí a mantenerme en vigilia. No me enviaron a la Universidad y aprendí a pensar por mi cuenta. Transporté cántaros de agua y supe mantener el equilibrio. Me extirparon el clítoris y aprendí a gozar con todo el cuerpo. Pasé días bordando y tejiendo y mis manos aprendieron a ser más exactas que las de un cirujano. Segué trigo y coseché maíz, pero me quitaron la comida y con hambre aprendí a vivir. Me sacrificaron a los dioses y a los hombres y volví a vivir. Me golpearon y perdí los dientes y volví a vivir. Me asesinaron y me ultrajaron y volví a vivir. Me quitaron a mis hijos y en el llanto volví a la vida.

Con tanta fortaleza acumulada, con tantas habilidades y destrezas aprendidas, mujer, si lo intentas, puedes volver el mundo al revés.

Escrito por la poeta chilena Tatiana Lobos


(Publicado en el portal Norte del Bermejo)

sábado, 6 de enero de 2007

La cartita no llegó a tiempo


Si probamos 2000 años con una deidad masculina, y así nos fue,
no podríamos hacer algunos cambios en el reparto de roles
para ver si algo gira de otro modo en la historia?