Mostrando las entradas con la etiqueta DEMOLIENDO INSTITUCIONES. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta DEMOLIENDO INSTITUCIONES. Mostrar todas las entradas

sábado, 13 de septiembre de 2008

Un Goya, un robo y el futuro del arte en America Latina

1. LA NOTICIA: Roban un grabado de GOYA en Bogotá, Colombia.

'Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer', corresponde a la primera edición publicada en 1863 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Reuters - Bogotá - 13/09/2008 13:45

Una obra del pintor español Francisco de Goya, que forma parte de una serie de 82 grabados de la colección "Desastres de la guerra", ha sido robada de un museo de la capital colombiana, según informaron los responsables de la exposición.

El grabado, titulado "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", corresponde a la primera edición publicada en 1863 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y es el primero de la serie que se expone en Bogotá.

La obra de 17,8 por 22 centímetros muestra a un hombre arrodillado con los brazos extendidos y rostro angustiado, mirando hacia un cielo brumoso.

La directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Ana María Alzate,ha dicho que la plancha del grabado aún existe y que hay otras ediciones de la misma obra.

"Es muy triste que de esta primera edición, que es la primera vez que visita América, se pierda un cuadro", dijo Alzate que añadió que toda la colección está asegurada por 80.000 euros.

La experta explicó que la obra desaparecida se había realizada con una técnica denominada agua fuerte punta seca.

Un importante valor material y cultural

"El valor material no es tan importante como el valor cultural, artístico e histórico que tiene la obra por ser la primera serie grabada", explicó Avendaño.

La obra robada y la colección a la que pertenece son de propiedad de la Corporación Cultural Goya Fuendetodos de Zaragoza.

La policía ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer cómo se produjo el robo de la obra y ha ofrecido una recompensa a quienes den información que permita localizar y recuperar el grabado.

2. Una "apropiacion" del hecho desde el arte

Goya, tu grabado vuelve a la lucha

Goya, tu grabado vuelve a la lucha. La lucha de Goya continúa, Goya no ha muerto.

Su grabado rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente.
Pasa a nuestras manos. A las manos del arte libre de políticos y apunta ahora contra la imagen de todos esos burocratas explotadores del pueblo.
Contra los amos nacionales y extranjeros.
Contra ellos que lo encerraron en los museos enmoheciéndolo. Los que deformaron las ideas de Goya.

Los que nos llamarán anarquistas, puristas, maleducados, sinvergüenzas, aventureros, terroristas, bandoleros. Y es que para ellos este reencuentro de Goya con su audiencia es un ultraje, un crimen. Y es que para ellos su grabado libertador en nuestras manos es un peligro. Goya no está con ellos —los oportunistas— sino con los oportunos.

Por eso su grabado pasa a nuestras manos. A las manos de la audiencia que no va a cócteles, que no paga la boleta que cobra la Fundación Gilberto Alzate Avendaño por ver la exposición (¿por qué el lucro? ¿acaso no es una institución pública?).

Y unido a las luchas de la audiencia del arte no descansará hasta lograr la independencia del delfinazgo de los Alzate y los Moreno, esta vez total y definitiva… por eso es necesario que ahora, como hace dos siglos, los colombianos veamos el grabado con que Goya retrato la estupidez española heredada por los criollos ilustrados que solo se liberaron de los chapetones para guardarse sus tierras y títulos pero que juraron de inmediato lealtad ante el Rey de España (y que al menos tuvieron la engañosa suerte de morir como próceres de la Patria).

Sin distingos de ninguna especie invitamos a la audiencia a que nos lancemos a recorrer los caminos de "Los desastres de la Guerra", en lucha por la segunda y completa independencia. Interpretamos al arte cuando recuperamos el grabado de Goya. el grabado "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer" constituye un símbolo que vale más que cien derechos de petición y mil tutelas.

Por eso nuestra primera acción consistió en ponerla a circular en manos de la audiencia que lucha por la libertad del arte y quitársela de las manos de estos viles oportunistas y fantoches disfrazados de ilustrados y mecenas: Old Masters Art Brokers y Abad Land Fine Art, la Casa Museo Goya de Fuendetodos, la Diputación de Zaragoza (España), el Alcalde Mayor de Bogotá, la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y Ana María Alzate, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

¡Con la audiencia, con la imagen y sin poder! ¡Presente, presente, presente!

—Comando Arte Libre S-11



jueves, 17 de julio de 2008

En el jardín de la Reina (1)


yo era un vi-rrey
de este lugar...

Día tras día, solo en una colina
el hombre con la sonrisa tonta permanece
perfectamente inmóvil
pero nadie quiere saber de él
ellos pueden ver que es sólo un loco
y él nunca da un respuesta

pero el loco en la colina
ve ponerse el sol
y los ojos en su cabeza
ven el mundo girando

firme en su camino, la cabeza en una nube
el hombre de mil de voces, habla perfectamente alto
pero nadie lo escucha
o el sonido que aparenta hacer :
MI VOTO NO ES POSITIVO
y nunca parece darse cuenta
que era un vi-rrey
de este lugar.

martes, 1 de julio de 2008

El campo que los parió, La ciudad que nos comió (1)


Elogio de la tibieza y la media tinta

Por Mempo Giardinelli

El desdichado conflicto que envuelve al país desde hace dos meses y medio ha generado un sinnúmero de expresiones revulsivas, intemperancias, agresiones y descalificaciones por parte de las llamadas “ambas partes”.

El griterío ha desencadenado una lamentable sucesión de mentiras y afirmaciones parciales que ya se encargará la historia de clarificar. Pero nosotros estamos aquí, y ahora, y nuestro país atraviesa una situación horrible, de la que es urgente salir. Con serenidad y mesura, y no con las indefendibles alusiones al todo o nada del señor D’Elía y –ayer– del señor De Vido diciendo que “no hay lugar para tibios”.

Esta emergencia argentina es precisamente para tibios y no para calientes al cuete. Bienvenidos sean los que reflexionan dos veces, los que ven la cancha completa, los que son capaces de dialogar y negociarlo todo, los que saben perder en beneficio del bien común.

No jodan más con intransigencias imposibles.

Afloje el Gobierno y revea algunas políticas: las retenciones son un derecho del Estado y por eso son vistas como necesarias por gran parte de la población, pero no coparticiparlas es, por lo menos, mezquino; además las retenciones pueden ser un poco más bajas y orientadas a favorecer a los pequeños productores; y hay que dar subsidios generosos a determinadas áreas e industrias alimentarias pequeñas y medianas; y hay que terminar con el innecesario y poco transparente Tren Bala y en cambio bien se haría en adoptar la propuesta Tren para Todos. Y también es hora de otorgar la personería gremial a la CTA y de intervenir el sindicato de peones de campo, por lo menos. Si el Gobierno hiciera esto, se fortalecería asombrosamente la gestión presidencial.

Pero también aflojen las entidades del agro aceptando de una vez las retenciones con sentido social y redistributivo; impulsando a que sus afiliados paguen los impuestos en su totalidad; blanqueen todos a sus peonadas; alquilen menos campos a los pools sojeros y oriéntense más a producir que a especular. Y también aflojen con la autovictimización: eso de que el Gobierno los “empuja” a hacer paros, o que el oficialismo los “ataca”, no es verdad, como no lo es su declamada “voluntad de no perjudicar” a la sociedad. Por favor, si realmente tuvieran esa voluntad no harían lo que están haciendo: casi 80 días de un lockout nefasto que sólo ellos aguantan porque tienen un resto que la sociedad no tiene.

Además, y aunque lo nieguen, generan inflación al provocar un desabastecimiento irritante que se parece, bastante, a los muchos golpes de mercado que ya padecimos los argentinos. E inflación que pagarán los sectores más pobres y desprotegidos, no ellos, y no importa que el Indec haga ahora mediciones desastrosas.

Esa autovictimización es en algunos casos tragicómica: como cuando ayer el señor Buzzi dice que “la actitud del campo es ya casi de sobrevivencia”. No tiene idea este señor de lo que es sobrevivir. Bien podría, cuando viene a Sáenz Peña, hacer unos kilómetros más hasta el ex Impenetrable, hoy un semidesierto en el que habitan unos 60.000 miserables esparcidos entre restos de bosques y sojas malditas, ésos sí que están sobreviviendo, y muy mal.

La intemperancia maximalista de algunos dirigentes y personajes del sector agrario, de la mano del oportunismo de la impresentable “oposición” que padecemos en la Argentina, es insuflada de una soberbia creciente que impide ver lo que hay que ver: porque en el fondo está lo que Alfredo Zaiat desnudó ayer en este diario: “el campo” mantiene un lockout durante dos meses, sin comercialización de cereales y hacienda y sin quebrar, cuando ninguna otra actividad económica aguantaría sin quiebras a montones.

“¿Por qué, entonces, los dueños, arrendatarios y arrendadores de campos agropecuarios pueden hacer un lockout, protestas, marchas y no trabajar?”, se pregunta Zaiat. Y responde: porque “el agro no se detiene por un lockout. No pierden mucho; más bien, casi nada”. La soja sigue creciendo, vacas y cerdos siguen engordando y basta recorrer cualquier ruta –lo hice esta semana– para ver que al interior de los campos se funciona a pleno y los granos se guardan en silos “hasta que aclare”.

Es en ese contexto donde es chocante la grosera altisonancia del señor De Angeli, fogoneado por el vasto coro de “periodistas” de radio y tele que más parecen dirigentes políticos y cuyos programas o medios están casi todos auspiciados por Monsanto, Cargill y otras empresas concentradas. Así desvían la atención pública para que permanezca fuera de escena lo que es en realidad el centro de la cuestión: el desastre ecológico y social sojero que sigue destruyendo las tierras y el trabajo de los campesinos más pobres y explotados de todo el país, que son expulsados de sus tierras y de quienes nadie se ocupa.

Gobierno y Campo no son iguales, y en eso tiene razón la Presidenta. Pero sí se equivocaron y se equivocan el Gobierno y los empresarios rurales por igual.

Por eso es urgente terminar con esto, con esa seriedad y grandeza que hasta ahora no se han visto. Diálogo sereno y media tinta es exactamente lo que esta crisis necesita. No más polarización, no más esa neoversión idiota de los viejos “patria o muerte”. Nadie vence con consignas extremas.

Nuestra democracia no se merece tanta patraña. Como no merece ese patrioterismo ramplón al que asistimos las últimas semanas, ni ese golpismo inconsciente basado en el odio y el resentimiento de clase (media y alta, desde ya).

Todos los caminos de la democracia conducen al diálogo, la tolerancia, la admisión del superior interés colectivo por sobre el de un gobierno y –particularmente– por sobre el de un sector que hasta ahora fue, y por lejos, el más privilegiado de la recuperación económica argentina.

Por eso millones de ciudadanos serenos y silenciosos, que asistimos a este tironeo con azoramiento y pena, esperamos del gobierno elegido democráticamente, así como del sector agrario, una nueva conducta cívica. Es hora de que la tengan. No se aguanta más esta disputa.


(1) Elogio de la tibieza y la media tinta Por Mempo Giardinelli
Publicado en: http://www.pagina12.com.ar, sección: El país, Jueves, 29 de Mayo de 2008 - República Argentina.

lunes, 16 de junio de 2008

Humberto Notti, te pedimos perdón

Publicado en Los Andes, lunes, 16 de junio de 2008

He escuchado muchas veces: “El Notti es el mejor hospital”, “los mejores médicos están en el Notti”. Seguramente ustedes también, pero... ¿cuántos de los lectores han caído en la “suerte” de llevar a sus hijos a este hospital?

Yo tuve la “suerte”.

Es un hospital público por lo que nuestra cabeza ya está reseteada para aguantar y ver un sinfín de irregularidades y falencias que nos parecen normales.
Esa es la educación que hemos recibido, es a lo que nos acostumbraron nuestros queridos políticos que -sin duda alguna- no deben haber llevado nunca a sus hijos a un lugar de estas características.

Claro, los que van ahí son pobres, no tienen ni obra social y están muertos de hambre. Entonces, démosle la misma medicina. Atendámoslos rápidamente y sin muchas explicaciones, porque total, ¡ni van a entender!

Bueno, y si hay que internarlos, les damos cama, ¡pero que la valoren! Entonces, no les cambiemos las sábanas, si seguro que ellos duermen en el piso, y que agradezcan el colchón duro y roto. Para algunos, hay frazadas, depende de cómo y a quién se lo pidan.

¿La comida?
Es bueno que valoren. Demasiado con que les damos comida para que, encima de todo, pidan que corresponda a la dieta nutricional que necesitan según la enfermedad. Sabemos que los internaditos, vienen enfermos y mal alimentados de sus casas. Ustedes, madres “impacientes” y pacientes niños, esperen a las enfermeras, los atenderán de acuerdo a prioridades (desayuno, merienda, reunión gremial, etc.).
En realidad, no se les ocurra pedir a las enfermeras alguna cosa extraña como arreglar el suero o llamar al médico. Ellas saben muy bien lo que hacen, así que, por favor, no molestar.

¿La limpieza?
Los baños a los cuales nunca se les limpia el bidet o lavamanos son usados por gente de distintas habitaciones porque algunos no tienen ducha o agua caliente. Es el mismo termómetro el que pasa por todos los pacientes, tengan neumonía, rotavirus o anginas. Las enfermeras no usan guantes, eso ya es mucho pedir.

¿Los médicos?
Son todos una eminencia. En su consultorio cobran un montón la consulta y tienen muchos años, entre ellos son amigos y ya están acostumbrados al sistema así que ya ni se quejan. La desidia con la que se trata a la gente tiene muchas causas, están desbordados, hay epidemias, aparatos rotos hace meses, falta de materiales, sueldos bajos, infraestructura ya inadecuada, etc. etc. etc.

De todas formas, no tienen perdón. Son niños que nada saben de política y que sufren.

¿Quién pudiera tener la capacidad para decidir cambiar esta realidad? Los que la tienen, obviamente, no hacen nada.

Los que no la tenemos, nos conformamos con escribir una nota que relate la experiencia y, haciendo un gran sacrificio, meter a nuestro hijo en una obra social que cueste más de $100 por mes (además de la que se me descuenta por bono) para que el pequeño no vuelva a vivir la “suerte” de caer al Notti.

Don Humberto, es una lástima que su sueño se haya convertido de a poco en esto.

Por eso, le pedimos perdón. PD. Gracias a las personas que miraron a los ojos a mi hijo, le dieron una sonrisa y se tomaron la molestia de explicarme lo que estaba sucediendo.
Gracias a los que pueden dormir hoy tranquilos y en amistad con Humberto.
María Fernanda Montoya
DNI 26.704.227

domingo, 2 de marzo de 2008

Política Cultural Jaqueada (2)

Nota: recomendamos leer primero: Política Cultural Jaqueada (1)

En la foto. los angelitos derruidos y tritones sin rostro son los únicosque velan por la cultura mendocina...



La aclaración recientemente firmada por Ozollo Javier acierta en su serie de precisiones contra las imprecisiones de M Padilla en dar a conocer los sentidos ocultos de la gestión. Pero posteriormente al largo rodeo disgregatorio del sociólogo, permítanme la libertad de des-ovillar el rollo del rodeo que el susodicho acomete.


Usualmente los aprendices de políticos toman como objeto de sus fantasías conspiradoras, de comidilla de gabinete o de mofa a-crítica, las acciones del periodismo: está mal si lo hacen ellos (los otros fuera del poder político) porque es parte del nefasto delirio partidocrático, pero lo que los ciudadanos podemos permitir es que nos engañen los que escriben en medios gratuitos y no estos funcionarios pagos por nosotros mismos.

Los funcionarios no partidarios del clan universitario (que el peronismo acumula siempre en gestiones culturales) no son ningunos santos inocentes, tienen apatías, votan democráticos pero ejercen autoritarios, no tienen otra ideología que perdurar y defienden los intereses de sus planes de cuotas interminables, reclaman de los ciudadanos que se expresen pero no ejerzan presiones en las decisiones y de los medios que comenten sus acciones ínfimas devenidas grandilocuentes por los títulos que les ponen y en eso no hacemos hincapié porque de su insolidez se encarga el tiempo a poco de transcurrir.

Aclaremos que el escriba contestatario SI fue funcionario de la gestión anterior, y mucho más, fue funcionario ahijado de la gestión anterior a la recontra anterior, hace 10 años, duranta el fantasmal Instituto de la Cultura, o ya no se acuerdan?

Contra toda buena administración, las subdirecciones o direcciones son cargos políticos, ocasionalmente ocupados por profesionales, de ninguna manera cargos técnicos porque éstos nunca han sido creados en sus fabulosos organigramas de dudosa credibilidad más allá del marco del power point al que nadie presta atención.

El problema es precisamente que ha desembarcado el peronismo, o sea, el movimiento de ideas que recubren la mera estrategia de la toma del poder por el poder que abarca especimenes de la extrema derecha a la más camaleónica izquierda.

Sería una pérdida de tiempo y de mal gusto repasar las biografías de gran parte de los responsables y mucho más las incoherentes filigranas vendidas como ideas estratégicas, fanttásticos Planes de Cultura para 10 años..., que la apatía de la sociedad no se ha enterado aún que estén en vigencia en parte alguna de la estructura de la Secretaría de Cultura.

Con la paciencia de un ex maestro rural que no conoce la voracidad de los lobos corderos que lo rodean pero algo olfatea, el Sistema contempla como la lana va cayendo por los pasillos, es barrida por los encargados de la limpieza y ve brillar los dientazos que se avecinan a su ínsula calma en lo que podríamos llamar “la cultura ruralizada desvirtuada por el peronismo urbano académico”.

Un tema central es el uso del dinero, como todos saben, sobre todo si es el dinero ajeno. Por lo que sabemos, el Gobernador no cumplió lo promovido en las reuniones con la comunidad cultural que pudo acercársele y como uds. saben lo que llamamos Presupuesto Vendimia nunca se ha considerado “dinero de la cultura” y resta esperar que Turismo u otra entelequia ministerial se encarguen de Eso, así verían al Rey desnudo, tal cual está.

Duplicar 16 significa 32 y no 28(presupuesto declarado), esa diferencia de 4 millones sería útil para duplicar los presupuestos de todas las áreas de cultura, solicitados desde hace tantas gestiones.

Y no hablaremos aquí de nuestra Fuerza de Elite, la OFP(Orquesta Filarmónica Provincial), gheto especial si los hay, y no se actúa responsablemente porque no se cumple con la ley que la enmarca o no se discute la aristocratización que esa ley fundamenta en desmedro de otras opciones de la cultura general.

Si hacen lo que nadie entiende, acumular responsabilidades y fomentar super coordinaciones de elefantiásica agilidad sin llamar a concurso sus cargos claves ni asignarles presupuestos operativos.

Las internillas ya no son tales, más bien se externalizaron por propia lógica, de que lo que la alfombra del comedor esconde lo sabe el portal de la calle. Los funcionarios se la pasan discutiendo buscando alianzas ocasionales entre viejos lobos de edificio y recientes zorrillos contratados y eso no fortalece la democracia de una institución no democrática, o alguien votó por alguno de los que allí toman decisiones?

Tampoco es bueno es que se repartan el poder entre las internas del partido instalando en el gobierno las falacias de sumisión y dependencia que los clanes políticos imponen a sus esbirros para forzar la obediencia debida hacia arriba.

Tenemos que bajar el énfasis porque cuando el funcionario enfatiza, el erario sufre de incontinencia contractual, afirmando al tenor de las meses transcurridos que a este gobierno tampoco le interesa demasiado el área de la cultura que no se someta a la disciplina anteriormente expresada.

Veamos en forma global esta afirmación.

Se destruyó una experiencia de Ministerio así como antes destruyeron la experiencia de Instituto de la Cultura que el mismo régimen había levantado destruyendo otro Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (casi los mismos prota-agonistas), armando una dependencia menor mentirosamente similar a la Secretaría Nacional. Sin haber preguntado a los sectores de la gestión cultural (independiente, municipal, empleados y ex funcionarios y proveedores, entre otros) le quitan autonomía y firma al Secretario de Cultura para la toma de decisiones, aunque viaje con el Gabinete por media provincia.

No se jerarquiza nada al depender de la Secretaría General de Gobernación, como en la falaz época Iglesista. Al menos nos salvamos de tener otro miembro de una familia ligada al poder en muchos lados y variopintas gestiones, con la canalización del area patrimonio, la sobreactuación de lo “sociocultural” y el engendro exportador que ni al fantasma neoliberal más ingenioso se le hubiera ocurrido implementar. Esto no es el mal menor.

Si no se publica el Balance de Gastos en Cultura, la duplicación fantasiosa no expresa nada.

Resulta un milagro que no haya explotado el edificio a manos de tantos candidatos de equipos técnicos que se probaron trajes de funcionarios y abortaron antes de tener el chek-in en mano. Será prácticamente imposible detener la voracidad de expertos burócratas frente a la sencillez no cándida de académicos aburridos y gestores territoriales poco ortodoxos y poco amados en sus terruños, amontonando improvisadamente visiones desparejas sobre políticas culturales y funciones superpuestas y olvidos imperdonables que aplazarían el parcial de cualquier estudiante de los abundantísimos cursitos de gestión cultural.

Todo este capital de paciencia cultural de la sociedad gastado en pocos meses…La otra gestión lo hizo en 3 años. Está claro que a quien no le interesa el área estatal es a los ciudadanos: una obviedad objetiva grande como el Cerro de la Gloria. Por eso nada cambia.

Igual llenaremos montones de editoriales y e-mails, para amortiguar aunque sea un poco, tanta vacuna contra el ejercicio de la memoria crítica, y en contra de la soberbia estulta que miente, oscurece y patea la pelota a otras canchas, intuyendo que mientras transcurran -que no no es vivir, Eladia dixit- (en el tiempo, en los cargos…), con algo se quedarán…

Política Cultural Jaqueada (I)

Estas semanas pasadas del aguado febrero de Mendoza dejaron un fruto esquivo en la prensa menduca falta de ideas y críticas profesionales: la política cultural a debate en la voz de dos amigos paradójicamente esta vez en veredas opuestas.

Pero como hasta el santo desconfía, se dice que los amigos bien podrían haber planeado la "puesta en escena" para poner u tema ignorado como lo es LA CULTURA, y sus posiciones relativas respecto de ella. Al menos esto favorece la "visibilidad" de ignotos funcionarios que ya funcionaron en el otrora gobierno del Equipazo de los Mendocinos.

Aca van una serie de observaciones a las "aclaraciones" que el funcionario de 2da línea de la Secretaría de Cultura le propinara al periodista Padille, de MDZ.

Recomiendo leer primero a Padilla, a Ozollo, a la editorial de respuesta de MDZ y a los lectores que los comentaron, y por supuesto, no se olviden de mi divergencia !

Creo que del conjunto se sacan valiosas referencias. Buena suerte lectores...


18 de Febrero de 2008
11:35

Luego de 8 años sin el peronismo en el gobierno, la gestión de cultura se encuentra con una administración adelgazada. Ante la "promesa" de aumento del presupuesto del área al 2%, no llegó el "derrame" de fondos, sino un escuálido 0,8%. Designaciones recientes y tempranas internas, impiden clarificar la política cultural oficial. En esta nota, un primer balance de la gestión cultural de Jaque.

"La gestión cultural modelo 2008"



21 de Febrero de 2008
09:15
Columnas
"Cultura 2008: algunas imprecisiones"
456 comentarios
por Mgter. Javier Ozollo
El Director General de Gestión Cultural, de la Secretaría de Cultura de Jaque polemiza con el columnista de MDZ Marcelo Padilla acerca de lo que se realiza en el área. Además, analiza los intereses de los medios, considera que el nuestro en este caso "desinforma" y asegura: "Si para MDZ esto (las iniciativas de la nueva gestión) es que al gobierno no le importa el área, creo que, por lo menos, es de una subjetividad enorme".



21 de Febrero de 2008 14:57Respuesta de MDZ a la actual gestión oficial de Cultura456 comentariospor MDZRespondemos a la columna “Cultura 2008, algunas imprecisiones”, de nuestra sección La Voz del Lector, firmada por el funcionario de la Secretaría de Cultura Javier Ozollo, director de Gestión Cultural, en virtud de que hace referencia a MDZ como medio y a un columnista de este diario.

Comentario DIVERGENTE:
Clicquea en: Política Cultural Jaqueada (2)

jueves, 28 de febrero de 2008

Bandas que roban la memoria y la palabra

En Mendoza "la bien plantada"..., han emergido este año 2 situaciones nuevas y muy retrógradas.

En barrios con poblaciones de escasos recursos, bandas de delincuentes echan literalmente a los dueños de las casas y se apoderan de la obra que el estado hizo en beneficio de sus adjudicatarios.
Se trata del inicio de la FAVELIZACION DE BARRIOS DEL IPV.

El Minstro de Seguridad ha propuesto entonces que la gente repela a los usurpadores con armas, que el Código los va a defender. Ahora el Loro del cuento te grita desde el Arbol de la Sabiduría: "Mostrale el decreto !! Mostrale el código! "

La segunda situación es el robo de la palabra, los testigos pierden la voz, olvidan las precisas declaraciones y el beneficio del silencia se instala para amparar a los genocidas. Miren y lean lo que RODRIGO SEPULVEDA nos cuenta sobre un hecho que ocurre acá nomás, en la que era la ciudad más limpia(da) del país...

Un testigo clave de delitos contra la humanidad amenazado de muerte

Estimados amigos

Les envio una nota de denuncia y aclaracion sobre lo que esta ocurriendo en la causa donde se investiga el secuestro y asesinato de Amadeo Sanchez Andia y Victor Romano Rivamar ocurridos en 1975 y 76, respectivamente.
Citado por la justicia federal, esta mañana preste declaracion durante mas de tres horas. Aqui les va un resumen. Les agradeceria que lo leyeran y aquellos que tengan la posibilidad, le den difusion.

Muchas gracias.
Rodrigo Sepulveda. 154 175 453

Un testigo clave de Delitos contra la Humanidad amenazado de muerte.

El ex suboficial de la Policia Federal, Carmelo Cirella Paredes, que habia denunciado a varios efectivos de la Delegacion Mendoza como responsables de delitos de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de Isabel Peron y la ultima dictadura militar, sorpresivamente se desdijo.

En el marco de la desaparicion del testigo clave en el juicio al Comisario (R) Etchecolatz, Jorge Julio Lopez, y con la sombra aun presente del crimen del prefecto Hector Febres, Cirella cambio su declaracion ante la justicia federal de Mendoza.

Esto porque tanto el como su familia estan amenazados de muerte desde el mismo instante en el que las personas que denuncio estan presas.

Cirella, quien tambien participo de la represion ilegal, recibio la primera "advertencia" para que reviera sus declaraciones cuando era trasladado desde la Unidad 32 donde quedo detenido en un primer a momento al pabellon sanitario del Hospital Lagomaggiore. Alli, mientras caminaba por los pasillos, alguien le dijo: "estas muerto".

Una vez internado en recuperacion por dificultades respiratorias severas, asistido por un tubo de oxigeno, recibio la segunda advertencia: "cuando llegues al penal te van a matar, conseguite una chuza", le dijo alguien con contactos en el interior de la Penitenciaria de Bolougne Sur Mer. La cantidad de muertes ocurridas en la carcel no hizo mas que confirmarle la certeza de que la el mensaje se haria efectivo.

Carmelo Cirella me conto sobre las amenazas en dos ocasiones en las que lo fui a visitar al pabellon judicial del Hospital Lagomaggiore. En su desesperacion me entrego una nota escrita de puño y letra dirigida al juez Federal Walter Bento el 4 de enero de 2008. En el escrito pide que "por razones de salud y seguridad personal" se lo "traslade a la alcaldia de Tunuyan". Y aclara que este pedido tiene como "objetivo tambien el acercamiento familiar por falta de recursos de mis seres queridos para visitarme en el lugar donde me encuentro detenido". El y su familia viven practicamente en la indigencia.

En la nota, Cirella le "ruega" a Bento que "tenga en cuenta mi pedido ya que a mas de veinte años de haber hecho la primera denuncia ante la CONADEP y la justicia, siempre mantuve el mismo domicilio y nunca intente evadirla (la justicia)". En el texto no hay ni un rastro que indique el cambio de sus afirmaciones, sostenidas durante mas de dos decadas.

Un mes mas tarde de este pedido, por miedo a que lo mataran a el, a su mujer o a sus hijos, Carmelo Cirella cambio su declaracion. Esto, "curiosamente", a dias de que la Camara Federal de Mendoza se defina sobre los pedidos de excarcelacion planteados por las personas que denuncio y estan detenidas. Estos son Marcelo Leon, Rodolfo Cardello y Jose Luis Mirotta.

Cirella esta atormentado. Es un ex suboficial de la Policia Federal que participo de la represion ilegal pero, a diferencia de sus denunciados, vive en la extrema pobreza. Despues de su detencion, su mujer y su hijo fueron amenazados de muerte en Tunuyan. Sin comprender la situacion, su esposa cayo en un estado que derivo en una internacion en un instituto psiquiatrico. Por esto, su cuñada debio hacerse cargo de sus hijos, sin contar con recursos para poder siquiera darles de comer.

Soportando toda esta presion, el represor y testigo clave Carmelo Cirella Paredes cambio la declaracion, aquella que dio por primera vez hace mas de 23 años.

A poco del regreso de la democracia, primero ante la Comision Nacional sobre Desaparicion de Personas (CONADEP) y mas tarde a la Comision de Derechos y Garantias de la Camara de Diputados de Mendoza, Cirella denuncio el accionar ilegal de los efectivos de la Policia Federal entre 1974 y 1977. Atentados con bombas, secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones fueron parte del rosario de delitos.

En los documentos que se conformaron con su declaracion, no solo dio detalles precisos del secuestro y asesinato de Victor Romano Rivamar ocurrido en abril de 1976, sino que tambien sostuvo que fue Oscar Fenocchio, Jefe de la Delegacion, quien lo ejecuto de un escopetazo por la espalda en un paraje de Papagallos. Incluso el propio Cirella se involucro en el crimen al confesar que el habia sido el chofer de uno de los autos que uso la patota.

En su testimonio ante estos organismos, Cirella tambien dio detalles del secuestro y asesinato del estudiante peruano de periodismo, Amadeo Sanchez Andia ocurrido el 6 de junio de 1975. Amadeo, quien estaba herido, fue "chupado" por una patota del Hospital Regional de San Martin y ejecutado en Canota de varios disparos.

Todos los que formaron parte de la delegacion de la CONADEP (entre los que se encontraba el actual legislador Sergio Bruni) y los miembros de la Comision de Derechos y Garantias que se entrevistaron con Carmelo Cirella, creyeron en su testimonio.

El entonces diputado justicialista Clemente Montaña dijo que "en la reconstruccion del crimen de Rivamar sorprendio la forma y la manera en que Cirella reconocia y recordaba lugares". Ademas, Montaña agrego: "la forma en que Cirella relato el secuestro de Romano Rivamar coincide con el de la madre de este".

En las conclusiones de la Comision legislativa que integraba Montaña se dejo establecido textualmente lo siguiente: "Por la investigacion realizada, queda practicamente esclarecido el asesinato de Romano Rivamar, cuya responsabilidad es atribuible a la Policia Federal de Mza".

Tanto en el crimen de Rivamar como en el de Sanchez, Carmelo Cirella dio los nombres de las personas involucradas. Menciono al Jefe de la Delegacion Mendoza Oscar Fenocchio, al Jefe de Inteligencia Ricardo Aleks, a Rodolfo Cardello, Marcelo Leon, Juan Carlos Zuccaro, Jose Luis Mirotta, Oscar Duarte, Humberto Panonti y Pedro Barrozo.

Dio detalles del funcionamiento de la Policia Federal en los años de plomo, incluyendo otros operativos de secuestro, tortura y desaparicion. En estas denuncias menciono tambien al medico Dalmiro Podesta como uno de los que "atendia" a los secuestrados mientras eran sometidos a la picana electrica en la sede de la Delegacion de la Policia Federal.

Cirella sostuvo su declaracion durante mas de 23 años, hasta que la semana pasada la cambio argumentando que todo lo que habia denunciado era por venganza contra sus ex compañeros. Y ademas, que lo relatado en el documental de mi autoria 7746 Legajo Conadep habia sido a cambio del pago de 2.000 mil pesos.

El documental se realizo con el aporte de la Universidad Nacional de Cuyo (fue declarado de interes) y la colaboracion de un equipo importante de personas que pusieron dinero, su trabajo y capacidad al servicio de la necesidad de dejar constancia de los hechos relatados por Cirella.

En dos ocasiones fuimos a charlar con el para manifestarle nuestro interes de contar con su participacion en el audiovisual. Jamas nos pidio y jamas ofrecimos dinero a cambio de su testimonio. Acepto participar como una colaboracion para llegar a la verdad y lograr justicia a sabiendas de los riesgos que corria: quedar preso, como finalmente paso.

La justicia debe tomar en cuenta todos estos antecedentes antes de dejar en libertad a un grupo de personas que estan acusadas de ser responsables de los delitos mas aberrantes que pueda imaginar la conciencia humana. Si lo hace, los que amenazaron de muerte a Cirella y su familia habran logrado su objetivo, acallarlo.

La justicia seguira, entonces, en deuda con los familiares de las victimas y sobre todo con Victor Romano Rivamar y Amadeo Sanchez Andia. Y nosotros, los que realizamos el documental y la comunidad en general, estaremos en peligro.

Rodrigo Sepulveda - Periodista. Director Documental 7746 Legajo Conadep

jueves, 1 de noviembre de 2007

Demoliendo la Biblioteca Mariano Moreno y el Centro Argentino de San Rafael (2)

Creo que sería bueno si alguien tiene otra opinión que la diga. Somos pocos, nos concemos mucho y esto sería muy sabludable para nuestra dolorida esperanza, nuestro ciudadano estafado que las cosas por fin se resuelvan seriamente.

Por mi parte el sentimiento de estupor, bronca y de pereza adminstrativa y judicial es la misma que la de Luis. Es la Biblioteca, el espacio que fue soñado para el disfrute y conocimiento de todos... y que desmembraron unos pocos.

Les pido que recuerden qué era ese lugar en cada uno de nosotros y que imaginemos al menos, recuperarlo.

Carol

Luis Freire escribió:
De: Luis Freire <freireluis@hotmail.com>
Asunto: buenas nuevas?...SíFecha: Thu, 1 Nov 2007 03:57:05 +0200

...haciendo click en el diario uno de hoy miercoles 31 / octubre podemos ver la última buena nueva con el tema del robo (de cuadros, computadoras, dinero, libros) y vaciamiento administrativo ( con el sencillo método de hacer desaparecer documentación) del que han sido víctimas el museo de bellas artes y la biblioteca mariano moreno.

El artículo de diario -necesariamente breve, absolutamente preciso- nos habla de que ya hay cinco imputados. entre ellos figuran los nombres de Sandra Mauléón (ex concejal UCR, actual funcionaria municipal del gobierno de Félix), Rafael Mauleón (hermano de la anterior) y Roberto Quiroga (ex funcionario gobierno Chicho Russo, actual funcionario en el área de cultura del gobierno de Félix, actual presidente de la Biblioteca Mariano Moreno y del Museo de Bellas Artes)...

si, si ...leyeron bien, el actual presidente de la institución está imputado por "administración fraudulenta"...en la misma institución que preside, claro está.¿como puede ser?...así de simple.

La denuncias realizadas ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, no han sido escuchada, no han sido correspondidas. La denuncia se inició el día 10 de abril de 2007. estamos casi en Noviembre y no hay respuesta...los dinosaurios siguen allí.

De nada han servido las firmas de los socios, las dos otres reuniones en Mendoza con el Dr. Gustavo Gil (director de Personas Jurídicas), las notas al intendente, a los concejales, al ministro de turismo y cultura de la provincia, las reuniones con el Ministro Sergio Marinelli, con el intendente Félix, las visitas a los medios de comunicación, etc, etc.

la nota presentada hace un mes al Dr. Gustavo Gil no fue contestada, las notas anteriores tampoco, el acceso al expediente denegado, la información ocultada....

Así estamos. Aquí estamos, ellos, el gobierno provincial, estudiando qué puerta es mejor para salir corriendo...nosotros, con cara de nada, pero a la vez felices porque hay un juez que decidió hacer lo que correspondía...y en nuestro país , eso es motivo de felicidad.

En resumen: Roberto Quiroga, el fraudulento presidente de la biblioteca, el mentiroso profesional, el ignorante a sueldo, el infeliz...está imputado por administración fraudulenta.

La denuncia realizada hace siete meses, guardada en un cajón. Será hora de que el Dr. Gustavo Gil se acuerde de trabajar?será hora que contesten nuestra solicitud?
eso esperamos...un montón de socios y yo.

alguna vez, con un grupo de amigos, hablando de este tema, entendimos que la biblioteca podía entenderse como figura de lo que le pasó a este país en los últimos años: un grupo de ignorantes y de hijos de puta concibieron, diseñaron y practicaron el despojo, el saqueo de lo que era de todos. ..y hubo casi un pueblo entero mirando para otro lado.

ojalá pueda quedarnos algo de esta jodida experienciales mando un fuerte abrazo

Luis Freire
pd.: si quieren -estaría bueno- reenvién este correo a sus contactos


Ultimo momento !

Hemos creado un blog para informarte y que opines sobre esta causa que es de todos:http://www.salvemoslabiblioteca.blogspot.com/

En él vamos a ir subiendo toda la info, notas de diarios, denuncias realizadas y demás.

La Biblioteca Popular Mariano Moreno nos pertenece a todos, socios y no socios, aunque estas personas nos hayan hecho creer lo contrario...

Sumate, para que no nos sigan robando!

San Rafael, Mendoza - Argentina

viernes, 21 de septiembre de 2007

Demoliendo la Participación Cultural (1) Yo, artista... ¿y usted?

Yo, artista... ¿y usted?
Por Patricia Slukich pslukich@losandes.com.ar

No es novedad que la sociedad salvaje ha hecho añicos nuestra capacidad para el ejercicio de la solidaridad. En esta fórmula fatídica hay de todo un poco: necesidad de subsistencia, un proceso histórico signado por la represión, la alienación del consumo, la incomunicación que traen las tecnologías de la comunicación. ¡Bah! tampoco esto es novedad.

Pero lo que a uno no deja de asombrarlo es cómo, en torno de estas cuestiones, hay paradojas. Recién mencionamos una (más medios, menos comunicación). Pero hay otras. Una que nos toca de muy cerca a los mendocinos, es la que sucedió la semana pasada en la puerta de la Subsecretaría de Cultura.

Desde hace muchísimo tiempo, escuchamos a los artistas lamentarse, rumiar frustradamente sus cuitas. Y todas, absolutamente todas, están centradas en la impericia que exhiben los sucesivos gobiernos a la hora de establecer políticas culturales efectivas.

Hace menos de un mes, la clausura de la Casa de los Títeres pareció ser la gota que rebasó el vaso. “Ahora sí -pensamos-. Ahora los artistas saldrán a gritar lo que incansablemente mascullan en los pasillos de las redacciones periodísticas”. Y fue así, al menos en la intención, porque llegó el anuncio de una protesta que los artistas harían en la puerta de la Subsecretaría de Cultura para expresar sus reclamos. Pero grande fue la sorpresa cuando, llegado el momento, los convocados no fueron más de cien.

Entonces surgieron las preguntas. Pues ante la crisis inusitada que atraviesa el campo de la cultura local, no se entiende la mencionada paradoja: a mayor catástrofe, menor participación.

¿A qué se deberá la abulia?, ¿los berrinches, en voz baja, son sólo una manía?, ¿el vacío estatal no los roza tan profundamente? Si es así, ¿cómo se desarrollan en un panorama tan inhóspito? y, si pueden trabajar a pleno, ¿por qué no se ven los logros? Esta “esquizofrenia” no puede sostenerse. Por eso elegimos pensar (de allí la fundamentación que inicia este texto) que la incongruencia de una protesta sin protestantes encuentra su explicación en el “sálvese quien pueda”, que nos ganó en los últimos treinta años. “¿Yo?, argentino”, ¿se acuerda?

Es triste concluir que, la actitud de los artistas en estos últimos días permite un juego de palabras y plantear ese slogan como: “¿yo?, artista”. ¡Lamentable!

De: Diario Los Andes, Estilo.
21 de septiembre e 2007

Demoliendo La casa de los Títeres, Mendoza

Casa de títeres

El teatro de Títeres “Los Juglares”, integrado por Pelusa Oliveras y Luciano Ortega, damos nuestro apoyo a La Casa de los Títeres en la provincia de Mendoza, un sitio cargado de magia y respeto, en el que sucede lo fantástico.

Una casa que es de los títeres y al que los titiriteros tenemos acceso, al igual que los niños y los adultos que conforman el público.Desde 2004 la nueva Casa de los Títeres da respuesta a una necesidad vital, como el aire y el pan.

Por eso es indispensable que las autoridades municipales de turno tomen cartas en el asunto y, en lugar de trabas burocráticas, pongan a disposición sus expertos en el tema para buscar un modo viable que permita conceder la habilitación de este espacio.

Es necesario auspiciar, dejar circular la alegría y la canción, la leche y la miel, el gozo por lo vivo. Por eso desde nuestra valija itinerante y junto con nuestros títeres nos sumamos al anhelo de que no se le ponga cerrojo a una casa que se nutre de la madre tierra y que echa a volar pajaritos en la cabeza, esos que nacen desde el pie, atraviesan el corazón y se abren a las manos enfundadas con muñecos vivos y parientes.

Llamamos a la reflexión de los funcionarios y les recordamos que más allá de que cierren casas y pasillos fantásticos, la poesía igual seguirá latiendo; y en ese latido, las sístoles y las diástoles de los titiriteros -contra viento y marea- continuarán pulsando en los rincones que, seguramente, habrán de reconstruirse de los escombros.

De todos modos, señores funcionarios municipales -insistimos- aún están a tiempo de sumarse y cambiar la conjugación del verbo “clausurar” por el casi olvidado y necesario: “colaborar”

Un abrazo a nuestros compañeros titiriteros de La Casa de los Títeres de Mendoza.

Luisa (Pelusa) OliverasLC 5.070.249
Luciano Ortega DNI 8.596.240

Los Andes, 17 septiembre de 2007 Escribe el lector

NdR: Que maestros para decir con altura lo que ese Intendente se merece...
Ah, la imagen es gentileza de la Casa Divergente, ya saben, ese diario es muy serio y jamás haría una cosa así

sábado, 31 de marzo de 2007

Demoliendo la Biblioteca Mariano Moreno y el Centro Argentino de San Rafael

Se roban libros en la ciudad de Mendoza, no, pero en SAN RAFAEL se roban la Biblioteca entera!!!

Y sí, una dinastía familiar hace lo que quiere.

Y son el ejemplo de la concertacion sureña, radicales y peronistas azules.
Enterense de la denuncia de un hacedor cultural sureño sobre el vaciamiento del Centro Cultural Argentino y sus Biblioteca Mariano Moreno y su Museo de Bellas Artes:

Enviado por LUIS FREIRE:

Hola , luego de meditarlo un poco -aunque confieso que no tanto- he decidido enviarles este correo para que lo lean, lo difundan y me acompañen en esta cruzada…y sólo por darle un título a este breve meilcito, entiendo que lo podríamos llamar BASTA DE IMPUNIDAD, KONCERTACIÓN DE ÑOKIS, o bien, y este es el que me gusta más : LOS DINOSAURIOS ACOSTUMBRADOS, que es mas peliculero (dejo abierto para que ustedes le pongan el título que quieran ) …ahí vamos…


El año pasado me asocié a la Biblioteca Mariano Moreno (o bien a la Asociación Civil CENTRO ARGENTINO, ya que esta nuclea a la citada Biblioteca con el Museo de bellas Artes) y con algo de ingenuidad y mucho de sorpresa, me fui enterando de lo que allí ocurría. Y acá estamos…les relato mes por mes lo que he hecho al respecto En Septiembre presenté una nota en la que me ofrecía a colaborar en aquellas actividades que necesitaran para hacer funcionar el Museo, ya que el mismo "vivía" cerrado, a todas luces sin presupuesto, pero a decir verdad lo que más me incomodaba era que no podía dejar de percibirlo como uno de los espacios mas tristes que haya conocido…naturalmente, esto me entristecía, pero también me hacía ir juntando bronca.


La evidente pregunta es la que siempre nos hacemos todos.. ¿Cómo es que nadie hace nada?...me pregunté esto una, dos , tres, cuatro veces hasta que logré entender que el que tenía que hacer algo era yo. En Octubre de 2006 presenté una nota a los directivos del Centro Argentino pidiendo información; esto es, se pusiera a mi disposición Actas, Libro de socios, Balances, etc…la nota nunca fue contestada.


En Noviembre de 2006 conseguí una antigua lista de socios y me puse a llamar a aquellos que conocía. Veinticinco o treinta llamadas a distintos socios para informarles de lo que ocurría en la Biblioteca y en el Museo. Mi sorpresa fue que a todos a los que llamé ya sabían lo que les iba a decir. Más o menos a la llamada 29 o 31, -no lo recuerdo- pensé con mi lucidez característica (esa que me hace enterarme siempre primero de todas las cosas): "lo que ocurre alli es VOX PÓPULI"…

La brillante idea que se me ocurrió fue autoconvocarnos, presentar notas, agitar, ser una multitud, hacer un abrazo simbólico, y ya que estamos hacer una revolución (nacional y popular en lo posible…o universal y popular si quieren) y luego liberar a todas las bibliotecas del mundo, castigando a todos los viejos chotos que las gobiernan, no con la cárcel sino leyéndoles a Paulo Coehlo o a Corín Tellado y hacerles autoayuda con Jorge Bucay, y..y…y) y el tema es que algunos me decían que no querían tener problemas con los Mauleón, que no tenían tiempo, que no se podía hacer nada porque la "Pampi" tenía poder político, que eso era un Comité, etc,etc.


El hecho es que nos reunimos cinco socios activos e indignados y como ocurre casi siempre…no nos pusimos de acuerdo. Llegó Diciembre…

En Diciembre no hice nada, me interné en una pileta, me fui de vacaciones, pinté algunos cuadros…etc.

En Enero las bibliotecas cierran.

Llegó Febrero y apareció en escena Roberto Quiroga (¿se acuerdan de aquel impune secretario del Chicho Russo?...bueno, el mismo).

Pero ya entró Marzo (y ahora sí, este correito se pone mas lindo).

El tema es que el Sábado 24 de Marzo a la tarde me entero por casualidad y a través de un amigo avispado, lector y muy informado que al otro día a las 8ºº de la mañana (entendieron bien el domingo 25/3 a las 8ºº de la mañana…si….leyeron bien, domingo 8ººAM) se elegirían nuevas autoridades en la Biblioteca-Museo


Buscando información consulté a los diarios de la semana, hablé a las radios, a Telesur, consulté en el Libro Gordo de Petete, pero nada…no había información al respecto. Recurrí, entonces a mi hermano Contador (que trabaja en Mendoza, no cobra caro y se los recomiendo) que me sugirió visitar la página oficial adonde se publican los edictos y … tatán-tataaaan…lo encontré: del 12 de marzo, un edicto llamando a Asamblea Extraordinaria para elegir autoridades y tratar una posible modificación del artículo 12 del Estatuto ¿en qué consiste el artículo 12?... ya vamos a llegar a eso.


¿Hasta acá me siguen? una Asamblea de la que nadie se entera, que no se publica en ningún medio masivo, que sólo aparece un día en los edictos (que no los lee ni el más lector) y en la que se convoca para el Domingo a las 8ºº de la mañana…


Aquí mi primera denuncia: de MALA FE o mala leche, como se dice en vulgar-criollo y responsabilizo de esto al Presidente electo (en lista única y por los 8 socios presentes) en esa Asamblea. El Presidente electo es el Sr. Roberto Quiroga (¿se acuerdan de aquel impune secretario del Chicho Russo?...bueno, el mismo).


La segunda denuncia consiste en la VIOLACIÓN DEL ESTATUTO de la Asociación. En su artículo 12 habla del requisito de Antigüedad. Esto es, el mínimo necesario de tiempo como socio para presentarse en una lista electoral, que en este caso es de 6 meses. Cuatro o cinco de los socios que integraban la lista (lista única, claro) se inscribieron en el último mes…y uno de ellos, la semana pasada. ¿Qué impunidad, no?.


Cuando durante esta semana solicité se me entregara el Libro de Socios, se me negó . Este libro -que siempre se encontró en Mesa de Entradas de la Biblioteca - es el documento en el que se anotan todas las altas y bajas de socios con sus respectivas fechas, y por lo tanto es el documento que atestigua la violación del art.12, ya que figuran las inscripciones en la Asociación durante el último mes, de los nuevos directivos de la misma. Responsabilizo de esto al Sr. Roberto Quiroga


Además solicité el Estatuto, Balances, Libro de Actas, Padrón Electoral utilizado en la última Asamblea, fotocopias de los comunicados de prensa en los que se daba aviso de la asamblea, Inventarios del Museo. Nada de esto se puso a mi disposición…como verán, aquí está mi tercera denuncia: NEGACIÓN DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN por parte de los socios.


Durante la última Asamblea (esa del domingo a las 8ºº de la mañana, a la que asistí y a juzgar por las caras de los presentes fui recibido como ese tío al que nadie quiere y que se invita solo a la cena de navidad, como el pesado que va a un cumpleaños que nadie invitó o simplemente como lo que soy…el que les escupe el asado, una piedra en el zapato, un grano en el culo) mis discusiones en solitario fueron de toda índole, y lo que esperaban que fuera un trámite de 15 minutos duro dos hora y media…cuando le solicité a la señorita Sandra "Pampi" Mauleón (que se presentó como actual directora de la Biblioteca), que se presentaran las actas, balances y demás documentos desde el año 93 (año desde que, según ella, posee el cargo de directora), me contestó que ella era muy informal y que nunca se había interesado por todo ese papelerío , la interrogué diciendo si la presentación de balances durante 13 años le perecía un simple papelerío…? . Obvio,…no me contestó. Los presentes de la Asamblea, inmutables (o como dice el gran Coco Basile: "silenzio stampa").



Y aquí termino: con mi cuarta denuncia que consiste simplemente en decir que el Centro Argentino (Biblioteca—Museo) ha sufrido desde los últimos 13 años un SAQUEO, un VACIAMIENTO ADMINISTRATIVO.


Sin balances, sin actas, sin responder al Estatuto y en un estado de total de impunidad. Los responsables de esto son la señorita Sandra "Pampi" Mauleón (Directora de la Biblioteca durante los últimos 13 años, actual funcionaria del gobierno de Félix) , su hermano, el Sr. Rafael"Tori" Mauleón (Director de la Biblioteca durante el tiempo que "Pampi" ejerció como concejal… a propósito, ¿alguien se ha fijado en la forma en que votamos?…después no digamos yo no lo voté), y la Sra. Francisca Garcías Orell Presidenta de la Asociación Civil hasta marzo de 2006 y actual miembro de esta fraudulenta Comisión Directiva.


En suma, lo que denuncio, es sencillamente un FRAUDE ELECTORAL.\

¡BASTA!

¡BASTA!

¡BASTA!

¡BASTA!

¡BASTA!

BASTA DE IMPUNIDAD!


¡BASTA DE ÑOQUIS EN LA BIBLIOTECA!

¡BASTA DE CAGARSE EN NOSOTROS!¡BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA


AAAAAA!!!

Se acuerdan cuando Charly terminaba diciendo "…pero los dinosaurios van a desaparecer…". Bueno, yo creo lo mismo.


Si alguien tiene alguna denuncia por hacer al respecto, se puede utilizar este medio. Pero sería importante que también se denunciara en los medios masivos gráficos, televisivos, radiales , etc., y desde luego, en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza (que aprovecho para comunicarles que es el próximo paso que voy a dar…pero voy a necesitar de ustedes ya que no es lo mismo una denuncia firmada por uno, que por cien…sobre todo en un año electoral ¿no creen?)



Pueden escribirme a este e-mail: institutodorrego@hotmail.com

Luis Freire

Profesor de Arte