domingo, 24 de mayo de 2009
jueves, 13 de noviembre de 2008
martes, 4 de noviembre de 2008
sábado, 13 de septiembre de 2008
Un Goya, un robo y el futuro del arte en America Latina
'Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer', corresponde a la primera edición publicada en 1863 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Una obra del pintor español Francisco de Goya, que forma parte de una serie de 82 grabados de la colección "Desastres de la guerra", ha sido robada de un museo de la capital colombiana, según informaron los responsables de la exposición.
El grabado, titulado "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", corresponde a la primera edición publicada en 1863 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y es el primero de la serie que se expone en Bogotá.
La obra de 17,8 por 22 centímetros muestra a un hombre arrodillado con los brazos extendidos y rostro angustiado, mirando hacia un cielo brumoso.
La directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Ana María Alzate,ha dicho que la plancha del grabado aún existe y que hay otras ediciones de la misma obra.
"Es muy triste que de esta primera edición, que es la primera vez que visita América, se pierda un cuadro", dijo Alzate que añadió que toda la colección está asegurada por 80.000 euros.
La experta explicó que la obra desaparecida se había realizada con una técnica denominada agua fuerte punta seca.
Un importante valor material y cultural
"El valor material no es tan importante como el valor cultural, artístico e histórico que tiene la obra por ser la primera serie grabada", explicó Avendaño.
La obra robada y la colección a la que pertenece son de propiedad de la Corporación Cultural Goya Fuendetodos de Zaragoza.
La policía ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer cómo se produjo el robo de la obra y ha ofrecido una recompensa a quienes den información que permita localizar y recuperar el grabado.
2. Una "apropiacion" del hecho desde el arte
Goya, tu grabado vuelve a la lucha. La lucha de Goya continúa, Goya no ha muerto.
Su grabado rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente.
Pasa a nuestras manos. A las manos del arte libre de políticos y apunta ahora contra la imagen de todos esos burocratas explotadores del pueblo.
Contra los amos nacionales y extranjeros.
Contra ellos que lo encerraron en los museos enmoheciéndolo. Los que deformaron las ideas de Goya.
Los que nos llamarán anarquistas, puristas, maleducados, sinvergüenzas, aventureros, terroristas, bandoleros. Y es que para ellos este reencuentro de Goya con su audiencia es un ultraje, un crimen. Y es que para ellos su grabado libertador en nuestras manos es un peligro. Goya no está con ellos —los oportunistas— sino con los oportunos.
Por eso su grabado pasa a nuestras manos. A las manos de la audiencia que no va a cócteles, que no paga la boleta que cobra la Fundación Gilberto Alzate Avendaño por ver la exposición (¿por qué el lucro? ¿acaso no es una institución pública?).
Y unido a las luchas de la audiencia del arte no descansará hasta lograr la independencia del delfinazgo de los Alzate y los Moreno, esta vez total y definitiva… por eso es necesario que ahora, como hace dos siglos, los colombianos veamos el grabado con que Goya retrato la estupidez española heredada por los criollos ilustrados que solo se liberaron de los chapetones para guardarse sus tierras y títulos pero que juraron de inmediato lealtad ante el Rey de España (y que al menos tuvieron la engañosa suerte de morir como próceres de la Patria).
Sin distingos de ninguna especie invitamos a la audiencia a que nos lancemos a recorrer los caminos de "Los desastres de la Guerra", en lucha por la segunda y completa independencia. Interpretamos al arte cuando recuperamos el grabado de Goya. el grabado "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer" constituye un símbolo que vale más que cien derechos de petición y mil tutelas.
Por eso nuestra primera acción consistió en ponerla a circular en manos de la audiencia que lucha por la libertad del arte y quitársela de las manos de estos viles oportunistas y fantoches disfrazados de ilustrados y mecenas: Old Masters Art Brokers y Abad Land Fine Art, la Casa Museo Goya de Fuendetodos, la Diputación de Zaragoza (España), el Alcalde Mayor de Bogotá, la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y Ana María Alzate, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
¡Con la audiencia, con la imagen y sin poder! ¡Presente, presente, presente!
—Comando Arte Libre S-11
jueves, 3 de abril de 2008
Contra el Monocultivo de la comunicacion y de la inteligencia social
EL MONOCULTIVO DE CEREBROS
Por Raúl A. Montenegro
Qué duro es sentirse minoría en un país de falsas mayorías. Qué duro es ver que el gobierno nacional y los ruralistas luchan entre sí cuando son cómplices necesarios del país sojero.
Qué duro es ver cacerolas relucientes y llenas de soja RR en el asfalto civilizado de Buenos Aires. Que duro es ver las cacerolas renegridas y sin tierra de los campesinos de Santiago del Estero.
Que duro es ver a los estudiantes de universidades argentinas con sus carteles de apoyo a los ruralistas en huelga, como si Monsanto y el Che Guevara pudieran darse la mano. Que duro es recordar que esas cacerolas relucientes, esos estudiantes movilizados y esas familias temerosas del desabastecimiento no salieron a la calle cuando los terratenientes de este siglo XXI expulsaron a familias y pueblos enteros para plantar su soja maldita.
Qué duro es ver la furia ruralista al amparo de reyes sojeros como el Grupo Grobocopatel. Qué duro es ver el rostro reseco de Doña Juana expulsada, de doña Juana sin tierra, de doña Juana con sus muertos bajo la soja. Qué duro es ver que se cortan las rutas para que China y Europa no dejen de tener soja fresca, y para que Monsanto no deje de vender sus semillas y sus agroquímicos.
Qué duro es comprobar, con los dientes apretados, y con el corazón desierto y sin bosques, que nadie habló en nombre de los indígenas expulsados de sus territorios, de sus plantas medicinales, de su cultura y de su tiempo para que la soja y el glifosato sean los nuevos algarrobos y los nuevos duendes del monte.
Qué duro es ver con las manos y tocar con los ojos que nadie habló en nombre de los campesinos echados a topadora limpia, a bastonazos y a decisiones judiciales sin justicia para que ingresen el endosulfán, las promotoras de Basf y las palas mecánicas con aire acondicionado.
Qué duro es saber que nadie habló en nombre del suelo destruido por la soja y por el cóctel de plaguicidas. Qué duro es comprobar que muchos productores, gobiernos y ciudadanos no saben que los suelos solo son fabricados por los bosques y ambientes nativos, y nunca por los cultivos industriales.
Qué duro es saber que para fabricar 2,5 centímetros de suelo en ambientes templados hacen falta de 700 a 1200 años, y que la soja los romperá en mucho menos tiempo. Qué duro es recordar que el 80% de los bosques nativos ya fue destrozado, y que funcionarios y productores no ven o no quieren ver que la única forma de tener un país más sustentable es conservar al mismo tiempo superficies equivalentes de ambientes naturales y de cultivos diversificados.
Qué duro es observar cómo se extingue el campesino que convivía con el monte, y cómo lo reemplaza una gran empresa agrícola que empieza irónicamente sus actividades destruyendo ese monte.
Qué duro es ver que el monocultivo de la soja refleja el monocultivo de cerebros, la ineptitud de los funcionarios públicos y el silencio de la gente buena. Qué duro es saber que miles de Argentinos están expuestos a las bajas dosis de plaguicidas, y que miles de personas enferman y mueren para que China y Europa puedan alimentar su ganado con soja.
Qué duro es saber que las bajas dosis de glifosato, endosulfán, 2,4 D y otros plaguicidas pueden alterar el sistema hormonal de bebés, niños, adolescentes y adultos, y que no sabemos cuántos de ellos enfermaron y murieron por culpa de las bajas dosis porque el estado no hace estudios epidemiológicos. Qué duro es saber que los bosques y ambientes nativos se desmoronan, que las cuencas hídricas donde se fabrica el agua son invadidas por cultivos, y que Argentina está exportando su genocidio sojero a la Amazonia Boliviana.
Qué duro es comprobar que las cacerolas relucientes son más fáciles de sacar que las topadoras y el monocultivo. Qué duro es comprobar que en nombre de las exportaciones se violan todos los días, impunemente, los derechos de generaciones de Argentinos que todavía no nacieron.
Qué duro es ver las imágenes por televisión, los piquetes y las cacerolas mientras las almas sin tierra de los campesinos y los indígenas no tienen imágenes, ni piquetes, ni cacerolas que los defiendan.
Qué duro es comprobar que estas reflexiones escritas a medianoche solo circularán en la casi clandestinidad mientras Monsanto gira sus divisas a Estados Unidos, mientras las topadoras desmontan miles de hectáreas en nuestro chaco semiárido para que rápidamente tengamos 19 millones de hectáreas plantadas con soja, y mientras miles de niños argentinos duermen sin saber que su sangre tiene plaguicidas, y que su país alguna vez tuvo bosques que fabricaban suelo y conservaban agua.
Muy cerca de ellos las cacerolas abolladas vuelven a la cocina.
Biólogo. Premio Nóbel Alternativo (Estocolmo, Suecia) Presidente de FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente). Profesor Titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) montenegro@funam. org.ar
domingo, 2 de marzo de 2008
Política Cultural Jaqueada (2)
En la foto. los angelitos derruidos y tritones sin rostro son los únicosque velan por la cultura mendocina...La aclaración recientemente firmada por Ozollo Javier acierta en su serie de precisiones contra las imprecisiones de M Padilla en dar a conocer los sentidos ocultos de la gestión. Pero posteriormente al largo rodeo disgregatorio del sociólogo, permítanme la libertad de des-ovillar el rollo del rodeo que el susodicho acomete.
Usualmente los aprendices de políticos toman como objeto de sus fantasías conspiradoras, de comidilla de gabinete o de mofa a-crítica, las acciones del periodismo: está mal si lo hacen ellos (los otros fuera del poder político) porque es parte del nefasto delirio partidocrático, pero lo que los ciudadanos podemos permitir es que nos engañen los que escriben en medios gratuitos y no estos funcionarios pagos por nosotros mismos.
Los funcionarios no partidarios del clan universitario (que el peronismo acumula siempre en gestiones culturales) no son ningunos santos inocentes, tienen apatías, votan democráticos pero ejercen autoritarios, no tienen otra ideología que perdurar y defienden los intereses de sus planes de cuotas interminables, reclaman de los ciudadanos que se expresen pero no ejerzan presiones en las decisiones y de los medios que comenten sus acciones ínfimas devenidas grandilocuentes por los títulos que les ponen y en eso no hacemos hincapié porque de su insolidez se encarga el tiempo a poco de transcurrir.
Aclaremos que el escriba contestatario SI fue funcionario de la gestión anterior, y mucho más, fue funcionario ahijado de la gestión anterior a la recontra anterior, hace 10 años, duranta el fantasmal Instituto de la Cultura, o ya no se acuerdan?
Contra toda buena administración, las subdirecciones o direcciones son cargos políticos, ocasionalmente ocupados por profesionales, de ninguna manera cargos técnicos porque éstos nunca han sido creados en sus fabulosos organigramas de dudosa credibilidad más allá del marco del power point al que nadie presta atención.
El problema es precisamente que ha desembarcado el peronismo, o sea, el movimiento de ideas que recubren la mera estrategia de la toma del poder por el poder que abarca especimenes de la extrema derecha a la más camaleónica izquierda.
Sería una pérdida de tiempo y de mal gusto repasar las biografías de gran parte de los responsables y mucho más las incoherentes filigranas vendidas como ideas estratégicas, fanttásticos Planes de Cultura para 10 años..., que la apatía de la sociedad no se ha enterado aún que estén en vigencia en parte alguna de la estructura de la Secretaría de Cultura.
Con la paciencia de un ex maestro rural que no conoce la voracidad de los lobos corderos que lo rodean pero algo olfatea, el Sistema contempla como la lana va cayendo por los pasillos, es barrida por los encargados de la limpieza y ve brillar los dientazos que se avecinan a su ínsula calma en lo que podríamos llamar “la cultura ruralizada desvirtuada por el peronismo urbano académico”.
Un tema central es el uso del dinero, como todos saben, sobre todo si es el dinero ajeno. Por lo que sabemos, el Gobernador no cumplió lo promovido en las reuniones con la comunidad cultural que pudo acercársele y como uds. saben lo que llamamos Presupuesto Vendimia nunca se ha considerado “dinero de la cultura” y resta esperar que Turismo u otra entelequia ministerial se encarguen de Eso, así verían al Rey desnudo, tal cual está.
Duplicar 16 significa 32 y no 28(presupuesto declarado), esa diferencia de 4 millones sería útil para duplicar los presupuestos de todas las áreas de cultura, solicitados desde hace tantas gestiones.
Y no hablaremos aquí de nuestra Fuerza de Elite, la OFP(Orquesta Filarmónica Provincial), gheto especial si los hay, y no se actúa responsablemente porque no se cumple con la ley que la enmarca o no se discute la aristocratización que esa ley fundamenta en desmedro de otras opciones de la cultura general.
Si hacen lo que nadie entiende, acumular responsabilidades y fomentar super coordinaciones de elefantiásica agilidad sin llamar a concurso sus cargos claves ni asignarles presupuestos operativos.
Las internillas ya no son tales, más bien se externalizaron por propia lógica, de que lo que la alfombra del comedor esconde lo sabe el portal de la calle. Los funcionarios se la pasan discutiendo buscando alianzas ocasionales entre viejos lobos de edificio y recientes zorrillos contratados y eso no fortalece la democracia de una institución no democrática, o alguien votó por alguno de los que allí toman decisiones?
Tampoco es bueno es que se repartan el poder entre las internas del partido instalando en el gobierno las falacias de sumisión y dependencia que los clanes políticos imponen a sus esbirros para forzar la obediencia debida hacia arriba.
Tenemos que bajar el énfasis porque cuando el funcionario enfatiza, el erario sufre de incontinencia contractual, afirmando al tenor de las meses transcurridos que a este gobierno tampoco le interesa demasiado el área de la cultura que no se someta a la disciplina anteriormente expresada.
Veamos en forma global esta afirmación.
Se destruyó una experiencia de Ministerio así como antes destruyeron la experiencia de Instituto de la Cultura que el mismo régimen había levantado destruyendo otro Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (casi los mismos prota-agonistas), armando una dependencia menor mentirosamente similar a la Secretaría Nacional. Sin haber preguntado a los sectores de la gestión cultural (independiente, municipal, empleados y ex funcionarios y proveedores, entre otros) le quitan autonomía y firma al Secretario de Cultura para la toma de decisiones, aunque viaje con el Gabinete por media provincia.
No se jerarquiza nada al depender de la Secretaría General de Gobernación, como en la falaz época Iglesista. Al menos nos salvamos de tener otro miembro de una familia ligada al poder en muchos lados y variopintas gestiones, con la canalización del area patrimonio, la sobreactuación de lo “sociocultural” y el engendro exportador que ni al fantasma neoliberal más ingenioso se le hubiera ocurrido implementar. Esto no es el mal menor.
Si no se publica el Balance de Gastos en Cultura, la duplicación fantasiosa no expresa nada.
Resulta un milagro que no haya explotado el edificio a manos de tantos candidatos de equipos técnicos que se probaron trajes de funcionarios y abortaron antes de tener el chek-in en mano. Será prácticamente imposible detener la voracidad de expertos burócratas frente a la sencillez no cándida de académicos aburridos y gestores territoriales poco ortodoxos y poco amados en sus terruños, amontonando improvisadamente visiones desparejas sobre políticas culturales y funciones superpuestas y olvidos imperdonables que aplazarían el parcial de cualquier estudiante de los abundantísimos cursitos de gestión cultural.
Todo este capital de paciencia cultural de la sociedad gastado en pocos meses…La otra gestión lo hizo en 3 años. Está claro que a quien no le interesa el área estatal es a los ciudadanos: una obviedad objetiva grande como el Cerro de la Gloria. Por eso nada cambia.
Igual llenaremos montones de editoriales y e-mails, para amortiguar aunque sea un poco, tanta vacuna contra el ejercicio de la memoria crítica, y en contra de la soberbia estulta que miente, oscurece y patea la pelota a otras canchas, intuyendo que mientras transcurran -que no no es vivir, Eladia dixit- (en el tiempo, en los cargos…), con algo se quedarán…
Política Cultural Jaqueada (I)
Pero como hasta el santo desconfía, se dice que los amigos bien podrían haber planeado la "puesta en escena" para poner u tema ignorado como lo es LA CULTURA, y sus posiciones relativas respecto de ella. Al menos esto favorece la "visibilidad" de ignotos funcionarios que ya funcionaron en el otrora gobierno del Equipazo de los Mendocinos.
Aca van una serie de observaciones a las "aclaraciones" que el funcionario de 2da línea de la Secretaría de Cultura le propinara al periodista Padille, de MDZ.
Recomiendo leer primero a Padilla, a Ozollo, a la editorial de respuesta de MDZ y a los lectores que los comentaron, y por supuesto, no se olviden de mi divergencia !
Creo que del conjunto se sacan valiosas referencias. Buena suerte lectores...
18 de Febrero de 2008
11:35
Luego de 8 años sin el peronismo en el gobierno, la gestión de cultura se encuentra con una administración adelgazada. Ante la "promesa" de aumento del presupuesto del área al 2%, no llegó el "derrame" de fondos, sino un escuálido 0,8%. Designaciones recientes y tempranas internas, impiden clarificar la política cultural oficial. En esta nota, un primer balance de la gestión cultural de Jaque.
"La gestión cultural modelo 2008"
21 de Febrero de 2008
09:15
Columnas
"Cultura 2008: algunas imprecisiones"
456 comentarios
por Mgter. Javier Ozollo
El Director General de Gestión Cultural, de la Secretaría de Cultura de Jaque polemiza con el columnista de MDZ Marcelo Padilla acerca de lo que se realiza en el área. Además, analiza los intereses de los medios, considera que el nuestro en este caso "desinforma" y asegura: "Si para MDZ esto (las iniciativas de la nueva gestión) es que al gobierno no le importa el área, creo que, por lo menos, es de una subjetividad enorme".
21 de Febrero de 2008 14:57Respuesta de MDZ a la actual gestión oficial de Cultura456 comentariospor MDZRespondemos a la columna “Cultura 2008, algunas imprecisiones”, de nuestra sección La Voz del Lector, firmada por el funcionario de la Secretaría de Cultura Javier Ozollo, director de Gestión Cultural, en virtud de que hace referencia a MDZ como medio y a un columnista de este diario.
Comentario DIVERGENTE:
Clicquea en: Política Cultural Jaqueada (2)
sábado, 1 de diciembre de 2007
Continúa vivo EL VIBORON ! Ya no es novela...
Mendoza, Argentina. Sábado 1 de diciembre 2007
Cuando la naturaleza y la cultura son derechos de todos
La laguna El Viborón es hoy ámbito de talleres y encuentros.La jornada en El Viborón incluyó una puesta teatral que abordó el conflictivo tema del agua.
El sábado 17 y domingo 18 del corriente, diversas organizaciones sociales de Mendoza se reunieron en la laguna El Viborón -espacio recuperado por la comunidad, en Maipú- para realizar un encuentro de educación popular como parte de una experiencia de formación realizada durante todo el año. El sitio es conocido como la laguna El Viborón y está ubicado en Rodeo del Medio (Maipú). Es una zona rural, rodeada de campos cultivados, algunos incultos y otros destinados al pastoreo de cabras. Esta laguna es un gran reservorio hídrico de nuestra provincia y también reviste una importancia histórica y cultural. Además alberga numerosas variedades de fauna acuática (permanentes y migratorias) y flora típica de la región cuyana, ambas en peligro de extinción.
"En agosto de 2006 nos enteramos que este lugar estaba abandonado y en grave peligro ambiental, por lo que decidimos protegerlo". Las palabras corresponden a un miembro de una de las seis organizaciones que trabajan y cuidan a la Laguna El Viborón. Dichas organizaciones (Asociación Cayé Cheyná, Huellas, El Andamio, Campo Flores Núcleo Maipú, Apropal y Coopafes) abordan áreas culturales, sociales, de derechos humanos, y distintas problemáticas del campo y de la ciudad.
"Empezamos acciones de limpieza, administración, inversión en materiales y mano de obra para reparar las habitaciones, el antiguo quincho y la construcción de un muelle, la planta experimental de bío-gas a cargo de Agustina Barros y de un grupo de investigadores en energía alternativa, cuidado del lugar y de los visitantes lugareños que eligen allí pasar un día en familia".
Con el objetivo de proteger el lugar, las organizaciones contactaron y trabajaron con profesionales del Cricyt, a través de dos de sus áreas, la oficina de transferencia técnica a cargo del Sr. Roberto Sosa, y el Iadiza, a cargo del destacado investigador Virgilio Roig, y a la Dra. Elba Pesceti, ornitóloga. Se hicieron importantes relevamientos faunísticos, análisis del agua, llegando a determinar que por su ubicación la Laguna es lugar de paso de algunas aves migratorias y por lo tanto ruta aviar, además de albergar algunas especies en peligro de extinción y otras protegidas por la ley. Además, se abrió un espacio de coordinación con otras áreas de aplicación y organismos e instituciones interesadas en impedir el daño ambiental del lugar, como Recursos Naturales, la Red Ambiental Oikos, la Fundación Cullunche, la Municipalidad de Maipú a través de la Dirección de Medio Ambiente, y propietarios colindantes a la laguna que han expresado su deseo de conservación del lugar.
"Lo que pretendemos es que este lugar sea tanto un reservorio natural como de uso de la sociedad, ya que (… ) éste es el único lugar más cercano al que puedan acceder los sectores más humildes de nuestra población. Por tal motivo es que ya hay una resolución de Recursos Naturales declarando al humedal laguna El Viborón zona de interés de conservación."
El testimonio de otro de los participantes permite entender el significado y la dimensión que se le ha dado a la laguna: "Las seis organizaciones nos hicimos presentes en el lugar y ante la permanente ausencia de espacios naturales disponibles comenzamos el sueño de hacer de ese sitio un espacio de encuentro para los campesinos, los chicos de nuestras barriadas, los lugareños, los estudiantes, un espacio para disfrutar de la naturaleza, encontrarnos, aprender, capacitarnos, discutir ideas, propiciar la discusión política (sobre los recursos naturales como derechos y no como mercancías, la propiedad privada vs. la propiedad pública, etc.), tejer nuevas redes, hacer interactuar al mundo académico con los saberes populares, realizar talleres, generar trabajo, hacer huertas y granja, divertirnos, descansar, practicar deportes (nadar, pescar, andar en bote, fútbol, etc.) celebrar la vida y la lucha cotidiana… en fin, seguir construyendo colectivamente un mundo distinto."
El tercer fin de semana de noviembre, y en el marco de un momento conflictivo en la Laguna (ver recuadro aparte), otro grupo de organizaciones realizó un Encuentro de Educación Popular con motivo de apoyar el proyecto colectivo de "Laguna El Viborón, ¡la laguna de todos!".
Cuando el conocimiento se construye entre todos
Desde comienzos de este año se viene desarrollando en nuestra provincia un espacio de Formación de Educadores Populares junto al equipo "Pañuelos en Rebeldía" de Buenos Aires. La experiencia se inicia por la necesidad de varias organizaciones populares locales: la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), la Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (Otral), la Casa de la Expresión, la Cultura y el Arte (CECA), el Centro de Aprendizaje Comunitario del Bº La Favorita (CAC), la Biblioteca Popular Mirador de las Estrellas de Tupungato, la Biblioteca Popular Pablito González del Bº La Gloria, El Hombrito Rincón de la Cultura del Bº La Estanzuela, la Asamblea por el Agua Pura del Gran Mendoza, el Grupo Encuentro de Guaymallén, la Escuela Popular de Teatro, la murga Enviados del Momo del Bº La Gloria, el colectivo de Comunicación Popular, y la agrupación Hijos de Mendoza. La Educación Popular, como teoría y práctica pedagógica, surge con la sistematización de experiencias que Paulo Freire desarrolla en comunidades campesinas de Brasil, durante las décadas de los ’60 y ’70. Propone una pedagogía no para, sino de los oprimidos; es decir como educación que se construye desde las clases populares y oprimidas para su liberación y dignidad".
La dinámica del taller que se está realizado busca que el momento teórico de la formación se enriquezca dialécticamente con una práctica concreta de organización popular. Práctica sobre la que luego se reflexione para lograr nuevos aportes a la experiencia colectiva. Por eso, y ya como cierre del Encuentro de Educación Popular, durante el domingo se realizaron en El Viborón distintas actividades socio-culturales. Desde muy temprano, las 50 personas que concurrieron a la laguna se separaron en comisiones de trabajo, que tenían como fin continuar con la labor de recuperación que se está haciendo en el espacio.
Los grupos, se encargaron de llenar de agua los baños públicos, reparar el desvencijado muelle, hacer el tapón para el correcto drenaje del agua de la laguna, limpiar el lugar, cocinar para los allí reunidos (unos ricos fideos con tuco). Durante el día, se pusieron en común actividades de formación y articulación social desarrolladas en diversos lugares del país. La jornada se cerró con la obra "De ciertas aguas", del elenco de teatro callejero "De la acequia pa’fuera". Basándose en las técnicas de Teatro Foro (tomadas de Augusto Boal), todos los presentes terminaron actuando, a su parecer, el final de esta inconclusa obra de teatro, que trata la problemática del agua, cuya desigual distribución actualmente afecta a vastas zonas de la provincia.
Sobre la laguna El Viborón
El perfil social y público con que desde hace más de un año se trabaja en la laguna El Viborón ha permitido que numerosas organizaciones sociales, vecinos y grupos de jóvenes de distintos barrios del Gran Mendoza, hayan podido acceder y vivenciar un lugar de extraordinario valor ecológico, un espejo de agua casi único en la provincia, ya que además de encontrarse a sólo 22 km del microcentro, hay que sumarle que su acceso no tiene restricción económica ni de cualquier otro tipo.Entre las actividades que han tenido lugar en este espacio desde el año pasado hasta el día de hoy, encontramos capacitaciones para productores de la agricultura familiar, encuentros permanentes entre organizaciones barriales y rurales, fue sede de dos Encuentros Nacionales: el de Estudiantes de Geografía y el de Estudiantes de Agronomía.
Finalmente, una de las actividades que más sentido le da al proyecto de El Viborón es la Escuela de Verano. Durante los meses de enero y febrero de este año, participaron de esta experiencia grupos de chicos de los barrios populares de Maipú. Los comentarios sobre sus vivencias, al igual que las visitas que cotidianamente hacen campesinos y habitantes de la zona que se acercan a la laguna y disfrutan de este recurso natural, son claros ejemplos de la importancia social que tiene la existencia de un lugar a disposición de todos.Sin embargo, este proyecto tiene hoy que confrontar con lógicas e intereses individualistas que se expresan en el cotidiano, en amenazas y en la angustia de dedicar esfuerzo a una construcción con final incierto. Como en el orden nacional está sucediendo con otras experiencias de recuperación de fábricas, predios, etc., esta experiencia gestada por las organizaciones sociales enfrenta varias amenazas.
A través de distintas acciones de amedrentamiento a los miembros de las entidades sociales que habitan en el lugar, una dudosa comisión del Club Cristóbal Colón (creada recientemente y sin la participación de las organizaciones sociales) pretende el desalojo para revitalizar la iniciativa privada del antiguo club de pesca. Una iniciativa que además pone en riesgo ecológico a la Laguna. Esto se suma a otro conflicto que las organizaciones debieron enfrentar con quienes niegan el uso comunitario de El Viborón.
El hecho sucedió el año pasado, cuando Isgró, un importante empresario de la zona, intentó en dos oportunidades vaciar la laguna, alegando que la misma perjudicaba sus cultivos.Estos antecedentes muestran los proyectos diferenciados que se están enfrentando en torno a la Laguna.
En última instancia, lo que está de fondo es la cuestión de la función de este patrimonio natural y cultural: si un paraíso para pocos o un lugar donde todos y todas puedan ejercer los tan negados derechos a la recreación, la naturaleza y la producción cultural.
jueves, 1 de noviembre de 2007
Demoliendo la Biblioteca Mariano Moreno y el Centro Argentino de San Rafael (2)
Por mi parte el sentimiento de estupor, bronca y de pereza adminstrativa y judicial es la misma que la de Luis. Es la Biblioteca, el espacio que fue soñado para el disfrute y conocimiento de todos... y que desmembraron unos pocos.
Les pido que recuerden qué era ese lugar en cada uno de nosotros y que imaginemos al menos, recuperarlo.
Carol
Luis Freire escribió:
De: Luis Freire <freireluis@hotmail.com>
Asunto: buenas nuevas?...SíFecha: Thu, 1 Nov 2007 03:57:05 +0200
...haciendo click en el diario uno de hoy miercoles 31 / octubre podemos ver la última buena nueva con el tema del robo (de cuadros, computadoras, dinero, libros) y vaciamiento administrativo ( con el sencillo método de hacer desaparecer documentación) del que han sido víctimas el museo de bellas artes y la biblioteca mariano moreno.
El artículo de diario -necesariamente breve, absolutamente preciso- nos habla de que ya hay cinco imputados. entre ellos figuran los nombres de Sandra Mauléón (ex concejal UCR, actual funcionaria municipal del gobierno de Félix), Rafael Mauleón (hermano de la anterior) y Roberto Quiroga (ex funcionario gobierno Chicho Russo, actual funcionario en el área de cultura del gobierno de Félix, actual presidente de la Biblioteca Mariano Moreno y del Museo de Bellas Artes)...
si, si ...leyeron bien, el actual presidente de la institución está imputado por "administración fraudulenta"...en la misma institución que preside, claro está.¿como puede ser?...así de simple.
La denuncias realizadas ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, no han sido escuchada, no han sido correspondidas. La denuncia se inició el día 10 de abril de 2007. estamos casi en Noviembre y no hay respuesta...los dinosaurios siguen allí.
De nada han servido las firmas de los socios, las dos otres reuniones en Mendoza con el Dr. Gustavo Gil (director de Personas Jurídicas), las notas al intendente, a los concejales, al ministro de turismo y cultura de la provincia, las reuniones con el Ministro Sergio Marinelli, con el intendente Félix, las visitas a los medios de comunicación, etc, etc.
la nota presentada hace un mes al Dr. Gustavo Gil no fue contestada, las notas anteriores tampoco, el acceso al expediente denegado, la información ocultada....
Así estamos. Aquí estamos, ellos, el gobierno provincial, estudiando qué puerta es mejor para salir corriendo...nosotros, con cara de nada, pero a la vez felices porque hay un juez que decidió hacer lo que correspondía...y en nuestro país , eso es motivo de felicidad.
En resumen: Roberto Quiroga, el fraudulento presidente de la biblioteca, el mentiroso profesional, el ignorante a sueldo, el infeliz...está imputado por administración fraudulenta.
La denuncia realizada hace siete meses, guardada en un cajón. Será hora de que el Dr. Gustavo Gil se acuerde de trabajar?será hora que contesten nuestra solicitud?
eso esperamos...un montón de socios y yo.
alguna vez, con un grupo de amigos, hablando de este tema, entendimos que la biblioteca podía entenderse como figura de lo que le pasó a este país en los últimos años: un grupo de ignorantes y de hijos de puta concibieron, diseñaron y practicaron el despojo, el saqueo de lo que era de todos. ..y hubo casi un pueblo entero mirando para otro lado.
ojalá pueda quedarnos algo de esta jodida experienciales mando un fuerte abrazo
Luis Freire
pd.: si quieren -estaría bueno- reenvién este correo a sus contactos
Ultimo momento !
Hemos creado un blog para informarte y que opines sobre esta causa que es de todos:http://www.salvemoslabiblioteca.blogspot.com/
En él vamos a ir subiendo toda la info, notas de diarios, denuncias realizadas y demás.
La Biblioteca Popular Mariano Moreno nos pertenece a todos, socios y no socios, aunque estas personas nos hayan hecho creer lo contrario...
Sumate, para que no nos sigan robando!
San Rafael, Mendoza - Argentina
sábado, 27 de octubre de 2007
PARA CONOCIMIENTO DEL ING. ENRIQUE THOMAS
Las pinturas murales, desde las correspondientes al arte rupestre hasta los murales actuales, han sido expresión de la creación humana a lo largo de la historia, en sus más remotos orígenes. Su destrucción, ya sea accidental o intencionada, representa una pérdida que afecta a una parte significativa del patrimonio cultural, en cualquier lugar del mundo.
La riqueza de las pinturas murales se fundamenta en la variedad de expresiones culturales y logros estéticos, así como en la diversidad de los materiales y técnicas utilizados, desde la antigüedad hasta nuestros días.
En este caso, me refiero únicamente a las pinturas realizadas sobre soportes inorgánicos, tales como yeso, ladrillo, arcilla y piedra.
Las pinturas murales son una parte integrante de los monumentos y lugares de valor patrimonial, y deben ser preservadas in situ.
Debe existir una política de protección de las pinturas murales de las distintas culturas y religiones. Las leyes y normas para la protección del patrimonio cultural, prohíben la destrucción, degradación o alteración de las pinturas murales, así como su entorno. Es decir, se debe velar para que la sociedad pueda apreciar sus valores de carácter tangible e intangible.
La UNESCO, a través de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (A.I.A.P.), convenios, tratados internacionales, legislaciones, estudios de profesionales, investigadores y patrimonialistas, han abordado y determinado sobre el tema desde el siglo pasado.
Por eso vale la pena recordar el hecho siguiente:
En 1990, durante ocho meses de trabajo, doce artistas de Mendoza trabajaron intensamente para expresar, por medio de la plástica, la cultura del trabajo de nuestra provincia.
En diciembre del 2004, en el Instituto Nacional de Vitivinicultura, cuyo presidente era Enrique Thomas, se tapó con pintura verde un mural de grandes dimensiones (aproximadamente doscientos metros cuadrados de pintura mural) en la pared sur del edificio de San Martín y Peltier, de Ciudad.
El derecho moral es un aspecto del derecho intelectual, que concierne a la tutela de la personalidad del autor como creador, y concierne, además, a la defensa de la obra de arte, considerada en sí misma como un bien. “…Existe para cada uno un derecho primordial como lo es el de expresar el pensamiento bajo una forma original que nadie tiene derecho a apropiarse o de modificar” (Dr. G. Gutiérrez, Asesor legal de Argentores, Cuadernos de Florencio, II, 2007). En el caso puntual del INV, de destruir.
El principio fundamental que rige toda la materia del derecho moral del autor, es el de la libertad de pensamiento, condición previa e indispensable para la existencia de la creación intelectual y de los derechos que se derivan.
Esa libertad que tiene el autor de pensar o crear, es uno de los aspectos de la libertad humana, un atributo del espíritu humano.
Esperamos que algún día el Sr. Enrique Thomas entienda que, ante tan grave “error” o ”negligencia”, le cabe la obligación de pedir disculpas públicas al pueblo mendocino; hacerse cargo, por permitir u ordenar o ignorar la destrucción de una obra incorporada al patrimonio de Mendoza, con catorce años de existencia.
Los artistas, concientes de nuestros derechos y de los derechos de todos los habitantes, continuaremos con las instancias pertinentes ante la Justicia Federal, defendiendo la legitimidad del reclamo.
Gastón Alfaro
jueves, 25 de octubre de 2007
Pajaritos en Libertad

martes, 23 de octubre de 2007
Dedicado al Ciudadano Mendocino promedio
A vos, gran esperanza blanca y occidental del Oeste Argentino !
Fitter happier tomado de www.popnews.com/radiohead/pokc.htm:
(Thom Yorke, Jonny Greenwood, Phil Selway, Ed O’Brien, Colin Greenwood), 1997
Traducción
mas en forma, más feliz y más productivo
confortable
no bebe demasiado
ejercicio regular en el gimnasio (3 días a la semana)
desenvolviéndose mejor con sus empleados
asociados actuales a gusto
comiendo bien (no más cenas de microondas y grasas saturadas)
un conductor más paciente
un coche seguro (niño sonriente en el asiento trasero)
durmiendo bien (sin malos sueños)
sin paranoias
se preocupa por todos los animales (nunca tira arañas por
el desagüe)
mantiene el contacto con viejos amigos (disfruta de una copa ahora
y entonces)
frecuentemente verifique su crédito en un (moral) banco
(agujero en la pared)
favor por favor
cariñoso pero no enamorado
órdenes regulares de caridad
Los domingo de circunvalación en supermercados (no mata
moscas o pone agua hirviendo a las hormigas)
lavado de coche (también los domingos)
ya no teme a la oscuridad
o a las sombras de mediodía
nada tan ridículamente juvenil y desesperado
nada tan infantil
al mejor ritmo
más despacio y calculado
sin oportunidad de escape
ahora autoempleado
preocupado (pero sin poder)
un informado y facultado miembro de la sociedad (pragmatismo no
idealismo)
no llorará en público
menos oportunidades de enfermedad
neumáticos que se agarran en suelo húmedo (tirará
del niño atado en el asiento trasero)
una buena memoria
aún llora en una buena película
aún besa con saliva
ya no vacío y frenético
como un gato
atado a un palo
eso es entrar en
invierno congelado mierda (la habilidad de reír ante la
adversidad)
calma,
más en forma, más sano y más productivo
un cerdo
en una jaula
de antibióticos
Referencia de traductor en:
http://esferapublica.org/nfblog/?p=1052
viernes, 21 de septiembre de 2007
Demoliendo la Participación Cultural (1) Yo, artista... ¿y usted?
Por Patricia Slukich pslukich@losandes.com.ar
No es novedad que la sociedad salvaje ha hecho añicos nuestra capacidad para el ejercicio de la solidaridad. En esta fórmula fatídica hay de todo un poco: necesidad de subsistencia, un proceso histórico signado por la represión, la alienación del consumo, la incomunicación que traen las tecnologías de la comunicación. ¡Bah! tampoco esto es novedad.
Pero lo que a uno no deja de asombrarlo es cómo, en torno de estas cuestiones, hay paradojas. Recién mencionamos una (más medios, menos comunicación). Pero hay otras. Una que nos toca de muy cerca a los mendocinos, es la que sucedió la semana pasada en la puerta de la Subsecretaría de Cultura.
Desde hace muchísimo tiempo, escuchamos a los artistas lamentarse, rumiar frustradamente sus cuitas. Y todas, absolutamente todas, están centradas en la impericia que exhiben los sucesivos gobiernos a la hora de establecer políticas culturales efectivas.
Hace menos de un mes, la clausura de la Casa de los Títeres pareció ser la gota que rebasó el vaso. “Ahora sí -pensamos-. Ahora los artistas saldrán a gritar lo que incansablemente mascullan en los pasillos de las redacciones periodísticas”. Y fue así, al menos en la intención, porque llegó el anuncio de una protesta que los artistas harían en la puerta de la Subsecretaría de Cultura para expresar sus reclamos. Pero grande fue la sorpresa cuando, llegado el momento, los convocados no fueron más de cien.
Entonces surgieron las preguntas. Pues ante la crisis inusitada que atraviesa el campo de la cultura local, no se entiende la mencionada paradoja: a mayor catástrofe, menor participación.
¿A qué se deberá la abulia?, ¿los berrinches, en voz baja, son sólo una manía?, ¿el vacío estatal no los roza tan profundamente? Si es así, ¿cómo se desarrollan en un panorama tan inhóspito? y, si pueden trabajar a pleno, ¿por qué no se ven los logros? Esta “esquizofrenia” no puede sostenerse. Por eso elegimos pensar (de allí la fundamentación que inicia este texto) que la incongruencia de una protesta sin protestantes encuentra su explicación en el “sálvese quien pueda”, que nos ganó en los últimos treinta años. “¿Yo?, argentino”, ¿se acuerda?
Es triste concluir que, la actitud de los artistas en estos últimos días permite un juego de palabras y plantear ese slogan como: “¿yo?, artista”. ¡Lamentable!
De: Diario Los Andes, Estilo.
21 de septiembre e 2007
Demoliendo La casa de los Títeres, Mendoza
Casa de títeresEl teatro de Títeres “Los Juglares”, integrado por Pelusa Oliveras y Luciano Ortega, damos nuestro apoyo a La Casa de los Títeres en la provincia de Mendoza, un sitio cargado de magia y respeto, en el que sucede lo fantástico.
Una casa que es de los títeres y al que los titiriteros tenemos acceso, al igual que los niños y los adultos que conforman el público.Desde 2004 la nueva Casa de los Títeres da respuesta a una necesidad vital, como el aire y el pan.
Por eso es indispensable que las autoridades municipales de turno tomen cartas en el asunto y, en lugar de trabas burocráticas, pongan a disposición sus expertos en el tema para buscar un modo viable que permita conceder la habilitación de este espacio.
Es necesario auspiciar, dejar circular la alegría y la canción, la leche y la miel, el gozo por lo vivo. Por eso desde nuestra valija itinerante y junto con nuestros títeres nos sumamos al anhelo de que no se le ponga cerrojo a una casa que se nutre de la madre tierra y que echa a volar pajaritos en la cabeza, esos que nacen desde el pie, atraviesan el corazón y se abren a las manos enfundadas con muñecos vivos y parientes.
Llamamos a la reflexión de los funcionarios y les recordamos que más allá de que cierren casas y pasillos fantásticos, la poesía igual seguirá latiendo; y en ese latido, las sístoles y las diástoles de los titiriteros -contra viento y marea- continuarán pulsando en los rincones que, seguramente, habrán de reconstruirse de los escombros.
De todos modos, señores funcionarios municipales -insistimos- aún están a tiempo de sumarse y cambiar la conjugación del verbo “clausurar” por el casi olvidado y necesario: “colaborar”
Un abrazo a nuestros compañeros titiriteros de La Casa de los Títeres de Mendoza.
Luisa (Pelusa) OliverasLC 5.070.249
Luciano Ortega DNI 8.596.240
Los Andes, 17 septiembre de 2007 Escribe el lector
NdR: Que maestros para decir con altura lo que ese Intendente se merece...
Ah, la imagen es gentileza de la Casa Divergente, ya saben, ese diario es muy serio y jamás haría una cosa así
lunes, 4 de junio de 2007
Secretos Curativos para Candidatos verborrágicos
- ¡Compatriotas, compañeros, amigos!.....Nos encontramos aquí convocados,reunidos o arrejuntados para debatir, tratar o discutir un tópico, tema o asunto trascendente,importante o de vida o muerte.El tópico, tema o asunto que hoy nos convoca, reúne o arrejunta, es la postulación,aspiración o candidatura a la Intendencia de este municipio...
En eso estaba, cuando de pronto una persona del público pide la palabra y le pregunta al candidato:
- Oiga, ¿por qué utiliza usted tres palabras para decir lo mismo?
- Ah- contesta el candidato - Pues mire,caballero: La primer palabra es para las personas con un nivel cultural muy alto, como poetas,escritores,filósofos, etc. La segunda es para personas con un nivel cultural medio, como usted y la mayoría de los que están aquí hoy. Y la tercer palabra es para las personas que tienen un nivel cultural bajo, ya por los suelos, digamos, como por ejemplo, ese borrachito que está allí, tirado en la esquina.
De inmediato, el borrachito, ni corto ni perezoso, se levanta y le contesta:
-Postulante, aspirante o candidato . (hic)...... El hecho, circunstancia o razón de que me encuentre en un estado etílico,borracho o chupao... (hic).... no implica, significa, o quiere decir que mi nivel cultural sea ínfimo, bajo o jodido... (hic)..... Y con todo el respeto, estima o cariño que usted me merece...(hic), puede ir agrupando, reuniendo o arrejuntando... (hic), sus bártulos, efectos o cachivaches... (hic).... y encaminarse,dirigirse o irse derechito a su progenitora, madre biológica o puta que lo parió...
miércoles, 30 de mayo de 2007
Una Carta para Usted (II)
Esta carta me impresionó. No precisamente por la NdlaR que creo innecesaria y poco leal, porque no es de persona leal "apropiarse" de algo escrito de manera tan bella y "hacer" como que estaba destinado a Cobos cuando seguramente no estaba destinado a él.
No estoy diciendo que defiendo a Cobos. Con vos siempre hay que "prevenirse". Estoy hablando de lo que creo que es leal y de lo que no, porque ...¿quien asegura que esa carta no estaba destinada a alguno de los políticos que vos defiendes..?.... Por la fecha y el remitente, más bien parecería que esa carta fue escrita en Bs. Aires, pero ese es otro tema.
Es de la carta que quiero "hablarte":
CUANDO LA IMPOTENCIA SE TRANSFORMA EN POESIA.....
Quiero decirte en primer lugar que esta carta me pareció desgarradamente hermosa y triste. Hermosa porque denota poesía y sensibilidad. Triste porque denota impotencia: si tuviera que hacer un resumen muy breve de esa carta sin duda recurriria a muchas preguntas: ¿que hago?..¿como hago..? ¿a quien me dirijo..? y podría seguir hasta el hartazco.
Y es sobre esto que quiero invitarte a reflexionar.
Desde que tuvo conciencia de sí mismo, el hombre (entendido como ser, como persona) siempre se ha preguntado cual es su destino en la tierra. Brujos, Gurues, pensadores comunes y Filosofos se encargaron de dar cientos de respuestas, al punto tal que transformaron eso, en uno de los negocios mas lucrativos de cada época.
Cuando uno tiene la preocupación de intentar aglutinar dichas respuestas, se encuentra con que finalmente hay solo dos:
a) Aquellos que "creen" que hay un "destino superior" al que por lo tanto hay que resignarse y
b) Aquellos que creen que las personas somos las que construimos nuestra propia realidad.
Las diferencias no son pocas. Mientras los primeros "claman" por las injusticias y las miserias del mundo sin aventurarse a llegar a las CAUSAS que la generan, actuando solo sobre LAS CONSECUENCIAS, los segundos intentan modificar esas causas, transformándolas. Los primeros en definitiva, piden, exigen, ruegan....los segundos actúan, trabajan, investigan, se comprometen....y suelen "perder" su tiempo en cuestiones como la que nos ocupa. Y cuando eso ocurre, llegamos a la conclusión de que las cosas no suelen ser tan terminantes como muchas veces creemos.
¿Son los artistas una "casta privilegiada" a la que la corrupción, el mercantilismo, el individualismo y otros males no los tos ha tocado..? LA RESPUESTA ES NO. Porque tambien en el arte hay de todo como en el deporte, en las ciencias, en el mundo del trabajo y en .... la politica.
Está claro que acá también se "meten" esas dos concepciones del mundo. Los primeros estan convencidos de que "los malos son los otros". Los segundos --sin desconocer los males o los problemas existentes-- se "hacen cargo" de la situación y buscan modificarla, repartiendo las cargas. "Es cierto --decimos-- esto está mal..¿pero que parte de culpa me corresponde A MI EN TODO ESTO..? ¿No será que me callé cuando había que hablar..?..¿ no será que pensé en MI cuando había que pensar en NOSOTROS..? ¿ no será que "ví" el mundo desde mi yo y no desde el nosotros...? Y las preguntas podrian seguir, hasta llegar si querés a preguntarte hasta que punto vos crees ser inmune a todos los males terrenales y cuanto de cierto hay en eso....
Como no soy poeta, apenas un militante popular, mi opinión sobre la belleza resulta siempre relativa. Pero repito, la carta de Beatriz (donde quiera que esté) me resultó hermosa pero muy llena --demasiado llena para mi gusto-- de impotencia. Y esto es lo jodido Porque la impotencia genera desesperación y la desesperación te lleva a conclusiones generalmente erradas e equivocadas.
¿El Secreto..? para mi está en el párrafo en el parrafo 12 de la hoja segunda, cuando Beatriz se pregunta "Quien es el Estado..? y se responde "Somos Nosotros". ESTO NO ES CIERTO.
Cualquiera que se haya preocupado por leer "algo" sobre EL ESTADO, sabe que el Estado no somos "nosotros", ni siquiera el Gobierno, menos aún los funcionarios que solo son UNA PARTE minúscula del Estado, al que SIRVEN, pero al que no determinan.
No es mi intención adentrarme en un tema tan complejo (aunque vale la pena tocarlo en ocasiones posteriores si las hay). Solo quiero significar que ESTA ACTITUD ES LO QUE LE "OBLIGA" (casi) A BEATRIZ A COLOCARSE EN EL LUGAR DE VICTIMA Y A PONER A TODOS LOS DEMAS EN VICTIMARIOS.
Y lo que en definitiva dice, sin decirlo es: ¿porqué a mí que soy tan buena, que hago tanto bien, me tratan tan mal...? descargando en LOS OTROS parte de la responsabilidad que le corresponde.
Siempre es posible escribir lindo aunque sin fundamentos. Beatriz se acuerda de Van Ghog. Yo me acuerdo de VARGAS LLOSA que ..! vaya si escribía bien siendo tan reaccionario...!
Y sinceramente....me gustaría que esta carta le llegara.
Ramon CNP25.-
----
NdlR: POR FIN alguien que está vivo !!!
Nos escusamos por la supuesta falta de lealtad al mencionar a Kobos al inicio de la carta y debemos aclarar que en este espacio, como en otros, circulan cartas dirigidas al sr. gobernador y que nunca contestó, sobre cuestiones de mucho interés para nosotros y nuestros amigos.
La advertencia era una broma para que, agigantado por los 5.000 globos del 25, no vaya a ser que quiera contestar esta carta que justamente no está dirigida para él, sino que creemos lo fué y es PARA NOSOTROS, para hacernos pensar, sentir, responder, comunicar.
Querido Ramón, tu respuesta bien vale una fogata con un vino compartido.
jueves, 24 de mayo de 2007
UNA CARTA PARA USTED
Deberíamos recordar que en la Plaza Independencia, hace muchos años, en Mendoza, un poeta se prendió fuego porque no era escuchado, no había respuestas.
No no no, no se preocupe, no nos vamos a incinerar por uds., los políticos mendocinos no valen un fósforo. Lo gastaré en la próxima fogata de San Pedro y San Pablo, aunque no crea en ellos.
SI, creo en el fuego.
Acá va el aporte de Beatriz, y la abrazamos ardientemente donde quiera que esté.
"UNA CARTA PARA USTED"
Estas no son palabras. Esto no es ficción. No es un cuento. No es la historia de los otros.
Usted es parte de mí.Yo soy parte de usted.
Estoy aquí para despertarlo.
Usted está aquí para despertarme.Usted es responsable de mí. Yo soy responsable de usted.
Yo quiero hablarle de nosotros.
Sin usted mi presencia no tiene sentido.
Yo lo necesito. Usted me necesita.
Pido. Pero no soy un mendigo.
Exijo. Pero no soy un Dictador.
Estoy aquí porque éste es mi lugar. No hay otro lugar en el mundo para mí. Ésta es mi casa y éste es mi trabajo.
Quiero trabajar. Si no trabajo no vivo. Mi vida es mi trabajo.
Quiero que usted viva.
Yo necesito de usted y usted de mí.
Nos necesitamos.
Si yo me callo, quien hablará por usted. Yo soy quien lo refleja. Soy su espejo.
Usted es mi espejo.
Yo no soy un vendedor. Yo no soy yo.
Yo soy usted. Yo soy un artista.
Yo no tengo dueños.
Solo tengo voz cuando usted me escucha.
Mi voz y su escuchar son una sola fuerza.
Dicen que mi trabajo es superfluo. Que es superfluo gastar en alguien que solo sabe crear cosas que no son útiles para el consumo.
¿Quién puede comer un poema? ¿Vestirse con un cuadro? ¿Habitar en una butaca o sobre un escenario?
Ellos dicen que no se puede gastar en cultura. Que hay que ahorrar para pagar las deudas. Que hay que hacer nuevas deudas para pagar las deudas. Que usted y yo estamos en deuda. Que somos deudores. Que debemos estar agradecidos de deber y de pagar. Que somos los acreedores en este país.
Si mueren los artistas, si los artistas somos silenciados, si lo artistas somos olvidados, anulados, declarados inexistentes.
Si los artistas somos condenados a desaparecer.
Si los artistas renunciamos a decir lo que queremos decir.
Si solo permanece el que especula, el que domina, el que violenta.
El que manipula, reprime, asesina.
El que se enriquece con nuestra agonía.
Usted, se quedará solo.
Y yo me quedaré solo.Ellos no estarán para usted.
Ellos no estarán para mí.
Ellos adulan a los que promueven la risa fácil.
A los que reparten grosería y estupidez.
A los que esperan resignados en las antesalas.
A los que tapan la ignorancia. La codicia.
A los que fingen ignorar los sueldos onerosos que se adjudican mientras reducen los nuestros a limosnas vergonzosas. Mientras hacen viajes innecesarios. Mientras realizan negocios fraudulentos.
Ellos pretenden ser los dueños. Los Señores de la conciencia colectiva.
Ellos posan para la posteridad. Comen las migas del banquete de los poderosos.
Contratan a sus amigos y parientes.
Se rodean de asesores que asesoran lo que hay que asesorar. Cada día hay más asesores. Los asesores se multiplican como los insectos. Ocupan escritorios. Digitan proyectos que favorecen a otros asesores. Bajan o suben el pulgar en éste nuevo circo Romano, de acuerdo a sus simpatías o a sus intereses personales.
Los asesores arrojan mis proyectos al cesto. Puedo oir el ruido de los papeles cayendo en el cesto cuando salgo de mi entrevista.
Los asesores no reciben. Los asesores inventan concursos. No atienden el teléfono. Siempre están apurados. Toman mucho café.
Se codean con Directores estranjeros. Favorecen a los directores extranjeros o a los que residen en países extranjeros porque que se sabe que eso es mucho más distinguido que residir aquí.
Se llenan la boca diciendo "Oui” “Merci” “You are so cool” “Aufiedersen” “Benvenutto”. Aplaudiendo en los estrenos estelares con sus trajes comprados con el dinero de quien.
Salen en las revistas con sus amantes famosas. O hacen famosas a sus amantes.
¿Quién se hace cargo de sus gastos? ¿Quién sostiene su economía fraudulenta? ¿Quién soporta resignado sus arrebatos de soberbia? ¿Quién acepta resignado sus decisiones arbitrarias?
Yo y usted.
¿Quién agoniza, se desespera, se aísla, renuncia a un futuro?
¿Quién se esclaviza, se engaña, se silencia?
Yo y usted.
¿Quién no exige que se cumplan las leyes que votamos?
¿Leyes? ¿Qué leyes? ¿Hay leyes? ¿Cuáles?
¿Quién las cumple? Nadie.
¿Pero quien debe hacerlas cumplir?
El estado. ¿Quién es el Estado? Nosotros.
Pero ¿Quién decide? Los elegidos.
¿Quién elige? ¿Quién exige lo que es justo exigir?
¿Quién abandona su espacio cómodo para decir lo que hay que decir?
¿Vale la pena hacerlo? La respuesta es suya.
La respuesta es mía. La respuesta es nuestra.
Estas no son palabras. Esto es una acción.
Esto es un gesto. Esto es lo que hay.
Yo soy un payaso. Un gitano. Un acróbata. Un ladrón de palabras ajenas. Un mentiroso que convence. Un descastado. Un desocupado. Un soñador de sueños ajenos.
Cuento cuentos. Finjo ser lo que no soy pero que a la vez soy sin serlo. Gesticulo. Me disfrazo. Me conmuevo. Me río. Lloro con lágrimas propias para darle llanto a usted.
Trabajo diez horas, doce horas. A veces me pagan. Otras debo pagar para hacerlo. En invierno me desnudan. En verano me cubren de pieles, Respiro polvo. Habito en la oscuridad. La luz me hiere los ojos. Vivo expuesto al juicio ajeno. Me aplauden o me entierran.
No soy imprescindible. No soy un producto de primera necesidad. No soy aconsejable. No soy redituable.
Con ignorarme es suficiente. Esa es mi pena de muerte.
El arte, el arte... Es vergonzoso hablar del arte cuando la gente no come, cuando hay mortalidad infantil, cuando hay desempleo, analfabetismo, Chagas, desnutrición, pestes. Sequía.
LA educación, la educación. Ese es un tema secundario. Nadie se muere por no saber leer. Nadie se enferma por no saber escribir. La educación no es un tema básico.
La salud es una prioridad. ¿A quien le importa la salud cuando la gente antes de enfermarse se muere de hambre?
¡Hablemos del hambre entonces¡ Hablemos del arte mejor. Pensándolo bien hablemos del arte. Pero solo hablemos. Hablar es gratis. Hay que ser generoso con lo que es gratis. Destinemos cero presupuesto a hablar gratis. Déficit cero. No pago. No gasto. Liquido al país. Qué es la cultura? La cultura es todo.
Todo y nada son conceptos abstractos. Por lo tanto en una época difícil, las abstracciones son aberrantes.
Yo no hablo claro. No soy eficaz. Yo no digo marketing.
No digo target. No digo raiting. No digo fashion.
Yo no uso un lenguaje aggiornado.
Yo no existo. Como no existo no necesito presupuesto.
Los inexistentes se puedes recortar.
Recórtenme. ¿Quién me recomienda? ¿Quién me esponsorea? ¿Quién me apadrina?
Nadie. No existo. No se puede apoyar lo que no existe. No me ven, por lo tanto no me creen.
Yo soy una alarma. Un llamado. Una defensa.
Una lucha sin muertes. Sin caídos. Sin derrumbes.
Una mano que se tiende y otra que se toma.
No excuso. No cedo. No permito.
Y con Juan Sebastián Bach pido como pidió él en el instante límite de su vida “Señor, no me quites mi alegría”
El arte es alegría.Tiene la utilidad de la alegría.
El valor de la alegría. La fortaleza de la alegría.
Quiero un espacio. Pero tienen otitis. No me oyen.
No me hablan. Estan afónicos.
No me ven. Tienen conjuntivitis.
Quiero hablar con alguien. Alguien está en el Caribe. Estudiando la identidad expresiva en los trópicos.
Quiero hablar con un empleado pero todos murieron de aburrimiento. Los están velando.
¿Adónde me dirijo? Al fondo a la izquierda. Al depósito de quejas. Al instituto de rehabilitación de usuarios.
A recolección de residuos de la municipalidad.
A Dios. Tal vez me escuche
La farándula cuando se pone histérica, es insoportable. Acuérdense de Van Ghog por ejemplo. Se corto una oreja. Todo por llamar la atención.
Beatriz Mátar-Buenos Aires-Argentina-mayo del 2005
sábado, 14 de abril de 2007
yo, maestra
pienso en los 200 vidrios rotos de mi escuela del oeste que recién colocarían un mes después de la fecha de inicio de clases, pienso en el habitual silencio del gobierno con cuatro semanas de huelga, pienso en los empresarios exigiendo las rutas libres, pienso en la palabra "vagos" que vituperaban los que pasaban a pie por el corte del puente,
pienso en el camionero que la única razón por la que no arremetió contra el piquete fue porque todavía es delito atropellar a una persona en una protesta,
pienso en un obispo que firma declaraciones contra el aborto y que, bajo el fantasma de Don Jaime, tiene una escuálida participación en los conflictos sociales,
pienso en esa mañana en Arroyito con la tensión en la sangre, en la granada de gas que rebotó en el auto en el que íbamos, pienso en las maestras corriendo a campo traviesa, cuerpos vulnerables frente a la parafernalia militar de los uniformados, pienso en mi casa, cuando me saco la ropa con los rastros del gas que me cerraba la garganta, en la desesperación y las lágrimas de ese día, pienso en mi llanto cuando la foto del asesinato hizo estallar mi cabeza, pienso en la madre de mi escuela que en la huelga del año pasado dijo que los conflictos se resolvían con un muerto,
pienso como un ejercicio de memoria en las docentes apaleadas en Plaza Huincul el año anterior, pienso en la cadena de nombres que se apiñan como saldo de políticas genocidas como Teresa Rodríguez, Víctor Choque, Kostequi y Santillán, Silvia Roggetti, y ahora, Carlos Fuentealba, pienso en la pulsión de derecha que ya se instaló en el costado izquierdo de la población, pienso en las felicitaciones a la policía de varios turistas en la ruta que alababan su accionar por despejar los "obstáculos", que sólo eran cuerpos de mujeres yvarones ya que ni las gomas llegamos a colocar,
pienso en las palabras del gobernador como "enfrentamiento" y "excesos" que dan continuidad a la historia de la dictadura, pienso en la burocracia gremial del país que también esperó un "muerto" y suerte para ellos que fue en Neuquén y no en Santa Kruz, pienso en lo que pueden estar pensando mis alumnas y alumnos, pienso en el dibujo acerca de la democracia del hijo de un "puntero" donde un hombre le decía a otro a metros de una mesa de escrutinio: "yo te voto si me das algo",
pienso en cómo ser policía se convirtió en trabajo seguro para los pobres y también para las pobres, porque la igualdad de género siempre llega antes a los lugares donde al poder le conviene, pienso en lo que enseñaremos y en lo que dejaremos de enseñar a partir de ahora, pienso que tengo que volver a tomar la tiza que pesa como el cuerpo de un compañero tirado en la ruta y desearía escribir otros nombres en el espacio de las autoridades políticas, pienso en que seguramente serán parecidos o serán de la misma manufactura corrupta y negligente, pero que Jorge "Rafael" Sobisch y sus cómplices paguen por sus acciones, pienso en el policía que disparó y en los eslabones de impunidad que hicieron posible su presencia en la ruta, pienso que en el reclamo de justicia por Carlos están muchos nombres, muchos cuerpos, desnutridos, encarcelados, enterrados, mutilados, desaparecidos,
pienso en la miseria de esta provincia que contrasta con los millones de dólares de la renta petrolera, pienso en el slogan "Sentite Neuquén" de una solapada xenofobia siempre impulsada por los sectores gobernantes, pienso en nuestro trabajo docente precarizado sometido siempre a la jerarquía de la burocracia estatal, pienso en el papel de guardianas del orden social, moral y sexual que todavía depositan en nosotras para formar al "ciudadano de bien", pienso en que no comparto la idea de que las y los docentes somos sagrados como se dijo en algún escrito de ocasión, pienso que la educación tiene que desarmar jerarquías de cualquier índole, promover itinerarios de comprensión de la desigualdad de clase, género, raza, sexo, orientación sexual, nacionalidad, edad, que no son ni para siempre ni desde siempre, que hay intereses para que sean así, pienso que la obediencia no puede ser nuestro mandato pedagógico,
yo, maestra, pienso que las cosas pueden ser de otra manera
Valeria Flores, maestra, escuela Nº 348, Neuquén08-04-07
sábado, 31 de marzo de 2007
Demoliendo la Biblioteca Mariano Moreno y el Centro Argentino de San Rafael
Se roban libros en la ciudad de Mendoza, no, pero en SAN RAFAEL se roban la Biblioteca entera!!!Enterense de la denuncia de un hacedor cultural sureño sobre el vaciamiento del Centro Cultural Argentino y sus Biblioteca Mariano Moreno y su Museo de Bellas Artes:
Enviado por LUIS FREIRE:
Hola , luego de meditarlo un poco -aunque confieso que no tanto- he decidido enviarles este correo para que lo lean, lo difundan y me acompañen en esta cruzada…y sólo por darle un título a este breve meilcito, entiendo que lo podríamos llamar BASTA DE IMPUNIDAD, KONCERTACIÓN DE ÑOKIS, o bien, y este es el que me gusta más : LOS DINOSAURIOS ACOSTUMBRADOS, que es mas peliculero (dejo abierto para que ustedes le pongan el título que quieran ) …ahí vamos…
jueves, 15 de marzo de 2007
Santaolalla y nosotros... por nada.

Parece una frase proselitista. Y tal vez lo sea. Veamos:
"Espero devolverle a Mendoza..." significa "no cuenten definitivamente con ello..."
"Esta provincia es un lugar que ya siento como mío..." significa "ya tengo algunas tierras, no paro hasta el latifundio..."
Dos (2) veces lo recibió el gobernador, le dimos la llave de la ciudad, lo declaramos Ciudadano Ilustre, claro, hay que darle también el premio Honoris Causa nada menos que de la UNCuyo, ¿Qué más le daremos a este tipo que sólo la pegó afuera y no hizo un carajo por la Provincia, sólo comprar tierras, lo que haría cualquier pelotudo con unos miles de dólares, inclusive yo?
¿Por qué lo tenemos que homenajear con la plata de la gente e ignoramos a los músicos que, ignorantes también ellos, van y le hacen un homenaje en vez de reclamar más apoyo del Gobierno para lograr lo que Gustavo hizo? ¿Por qué el mendocino es tal güevón, chupamedias y cholulo?
¿No vieron esta oportunidad como la mejor en décadas para sublevarse, protestar y cagarle la fiesta cholula del acto proselitista oficial para la foto?
Algunos dirán que, a la vista de los hechos, las preguntas están respondidas.
Esto deja muy mal parados a los artistas de Mendoza, que, después de peregrinar por los pasillos de las Sub y Secretarías de Cultura por un puto sellito, aceptan armarle el circo al Gobierno... por nada?
No tengo nada contra Gustavo. No es nada personal con él. El hace su laburo, lo hace bien y a cobrar. Felicitaciones.
Gente del arte: esta es una excelente oportunidad para reflexionar y meditar dónde están parados y hacia dónde quieren ir. Adónde quieren llegar.
Si quieren un mendocino en los premios Oscar (no uno por adopción), que pueda comprar su propia tierra para sembrar su propia vid, este no es el camino.
No hagan que el Gobierno lo compre hecho.
Si quieren alguien para la foto, que al menos sea alguien de acá: músico, bailarín, actor, cineasta, artista plástico... todas las ramas del arte tienen que exigir el apoyo económico, estratégico y estructural que el gobierno destina a grandes gastos proselitistas y cholulos.
Es fácil para el Ministerio de Cultura o el que sea, destinar los fondos para contratar lo foráneo, que ya es famoso, en vez de apoyar lo nuestro.
En parte porque en la cúpula de nuestra cultura se encuentran personajes que lindan con lo cavernícola y jurásico, que se ríen cuando un artista local le propone algo que puede llegar a ser premiado con un Oscar, un Goya, un Venecia... ¿por qué no?
Nos sobran artistas que desbordan talento. Transpiran talento. Pero cuando llegan a algún despacho, un funcionario ordena: "despachá a ese mugriento, está todo transpirado".
Exijan, artistas, denuncien, no se prendan porque es peor, y lo peor (por lo visto) es que no se dan cuenta y los siguen abusando... por nada.
Si, adivinaron, soy uno que le bocharon un proyecto "demasiado ambicioso" por falta de fondos...


