ESTIMADA ROCIO (y amigos)
Esta carta me impresionó. No precisamente por la NdlaR que creo innecesaria y poco leal, porque no es de persona leal "apropiarse" de algo escrito de manera tan bella y "hacer" como que estaba destinado a Cobos cuando seguramente no estaba destinado a él.
No estoy diciendo que defiendo a Cobos. Con vos siempre hay que "prevenirse". Estoy hablando de lo que creo que es leal y de lo que no, porque ...¿quien asegura que esa carta no estaba destinada a alguno de los políticos que vos defiendes..?.... Por la fecha y el remitente, más bien parecería que esa carta fue escrita en Bs. Aires, pero ese es otro tema.
Es de la carta que quiero "hablarte":
CUANDO LA IMPOTENCIA SE TRANSFORMA EN POESIA.....
Quiero decirte en primer lugar que esta carta me pareció desgarradamente hermosa y triste. Hermosa porque denota poesía y sensibilidad. Triste porque denota impotencia: si tuviera que hacer un resumen muy breve de esa carta sin duda recurriria a muchas preguntas: ¿que hago?..¿como hago..? ¿a quien me dirijo..? y podría seguir hasta el hartazco.
Y es sobre esto que quiero invitarte a reflexionar.
Desde que tuvo conciencia de sí mismo, el hombre (entendido como ser, como persona) siempre se ha preguntado cual es su destino en la tierra. Brujos, Gurues, pensadores comunes y Filosofos se encargaron de dar cientos de respuestas, al punto tal que transformaron eso, en uno de los negocios mas lucrativos de cada época.
Cuando uno tiene la preocupación de intentar aglutinar dichas respuestas, se encuentra con que finalmente hay solo dos:
a) Aquellos que "creen" que hay un "destino superior" al que por lo tanto hay que resignarse y
b) Aquellos que creen que las personas somos las que construimos nuestra propia realidad.
Las diferencias no son pocas. Mientras los primeros "claman" por las injusticias y las miserias del mundo sin aventurarse a llegar a las CAUSAS que la generan, actuando solo sobre LAS CONSECUENCIAS, los segundos intentan modificar esas causas, transformándolas. Los primeros en definitiva, piden, exigen, ruegan....los segundos actúan, trabajan, investigan, se comprometen....y suelen "perder" su tiempo en cuestiones como la que nos ocupa. Y cuando eso ocurre, llegamos a la conclusión de que las cosas no suelen ser tan terminantes como muchas veces creemos.
¿Son los artistas una "casta privilegiada" a la que la corrupción, el mercantilismo, el individualismo y otros males no los tos ha tocado..? LA RESPUESTA ES NO. Porque tambien en el arte hay de todo como en el deporte, en las ciencias, en el mundo del trabajo y en .... la politica.
Está claro que acá también se "meten" esas dos concepciones del mundo. Los primeros estan convencidos de que "los malos son los otros". Los segundos --sin desconocer los males o los problemas existentes-- se "hacen cargo" de la situación y buscan modificarla, repartiendo las cargas. "Es cierto --decimos-- esto está mal..¿pero que parte de culpa me corresponde A MI EN TODO ESTO..? ¿No será que me callé cuando había que hablar..?..¿ no será que pensé en MI cuando había que pensar en NOSOTROS..? ¿ no será que "ví" el mundo desde mi yo y no desde el nosotros...? Y las preguntas podrian seguir, hasta llegar si querés a preguntarte hasta que punto vos crees ser inmune a todos los males terrenales y cuanto de cierto hay en eso....
Como no soy poeta, apenas un militante popular, mi opinión sobre la belleza resulta siempre relativa. Pero repito, la carta de Beatriz (donde quiera que esté) me resultó hermosa pero muy llena --demasiado llena para mi gusto-- de impotencia. Y esto es lo jodido Porque la impotencia genera desesperación y la desesperación te lleva a conclusiones generalmente erradas e equivocadas.
¿El Secreto..? para mi está en el párrafo en el parrafo 12 de la hoja segunda, cuando Beatriz se pregunta "Quien es el Estado..? y se responde "Somos Nosotros". ESTO NO ES CIERTO.
Cualquiera que se haya preocupado por leer "algo" sobre EL ESTADO, sabe que el Estado no somos "nosotros", ni siquiera el Gobierno, menos aún los funcionarios que solo son UNA PARTE minúscula del Estado, al que SIRVEN, pero al que no determinan.
No es mi intención adentrarme en un tema tan complejo (aunque vale la pena tocarlo en ocasiones posteriores si las hay). Solo quiero significar que ESTA ACTITUD ES LO QUE LE "OBLIGA" (casi) A BEATRIZ A COLOCARSE EN EL LUGAR DE VICTIMA Y A PONER A TODOS LOS DEMAS EN VICTIMARIOS.
Y lo que en definitiva dice, sin decirlo es: ¿porqué a mí que soy tan buena, que hago tanto bien, me tratan tan mal...? descargando en LOS OTROS parte de la responsabilidad que le corresponde.
Siempre es posible escribir lindo aunque sin fundamentos. Beatriz se acuerda de Van Ghog. Yo me acuerdo de VARGAS LLOSA que ..! vaya si escribía bien siendo tan reaccionario...!
Y sinceramente....me gustaría que esta carta le llegara.
Ramon CNP25.-
----
NdlR: POR FIN alguien que está vivo !!!
Nos escusamos por la supuesta falta de lealtad al mencionar a Kobos al inicio de la carta y debemos aclarar que en este espacio, como en otros, circulan cartas dirigidas al sr. gobernador y que nunca contestó, sobre cuestiones de mucho interés para nosotros y nuestros amigos.
La advertencia era una broma para que, agigantado por los 5.000 globos del 25, no vaya a ser que quiera contestar esta carta que justamente no está dirigida para él, sino que creemos lo fué y es PARA NOSOTROS, para hacernos pensar, sentir, responder, comunicar.
Querido Ramón, tu respuesta bien vale una fogata con un vino compartido.
miércoles, 30 de mayo de 2007
jueves, 24 de mayo de 2007
UNA CARTA PARA USTED
NdlR: Para usted sr. Kobos NO! Usted no contesta las cartas que los ciudadanos le escriben, no sé de dónde sacan "que es un hombre común" y por eso lo votan..., los hombres de pueblo saludan y extienden la mano cuando los saludan, aunque sean enemigos, contestan lo que se les pregunta. NO, decididamente esta carta no es para usted ni para ninguno como usted.
Deberíamos recordar que en la Plaza Independencia, hace muchos años, en Mendoza, un poeta se prendió fuego porque no era escuchado, no había respuestas.
No no no, no se preocupe, no nos vamos a incinerar por uds., los políticos mendocinos no valen un fósforo. Lo gastaré en la próxima fogata de San Pedro y San Pablo, aunque no crea en ellos.
SI, creo en el fuego.
Acá va el aporte de Beatriz, y la abrazamos ardientemente donde quiera que esté.
"UNA CARTA PARA USTED"
Estas no son palabras. Esto no es ficción. No es un cuento. No es la historia de los otros.
Usted es parte de mí.Yo soy parte de usted.
Estoy aquí para despertarlo.
Usted está aquí para despertarme.Usted es responsable de mí. Yo soy responsable de usted.
Yo quiero hablarle de nosotros.
Sin usted mi presencia no tiene sentido.
Yo lo necesito. Usted me necesita.
Pido. Pero no soy un mendigo.
Exijo. Pero no soy un Dictador.
Estoy aquí porque éste es mi lugar. No hay otro lugar en el mundo para mí. Ésta es mi casa y éste es mi trabajo.
Quiero trabajar. Si no trabajo no vivo. Mi vida es mi trabajo.
Quiero que usted viva.
Yo necesito de usted y usted de mí.
Nos necesitamos.
Si yo me callo, quien hablará por usted. Yo soy quien lo refleja. Soy su espejo.
Usted es mi espejo.
Yo no soy un vendedor. Yo no soy yo.
Yo soy usted. Yo soy un artista.
Yo no tengo dueños.
Solo tengo voz cuando usted me escucha.
Mi voz y su escuchar son una sola fuerza.
Dicen que mi trabajo es superfluo. Que es superfluo gastar en alguien que solo sabe crear cosas que no son útiles para el consumo.
¿Quién puede comer un poema? ¿Vestirse con un cuadro? ¿Habitar en una butaca o sobre un escenario?
Ellos dicen que no se puede gastar en cultura. Que hay que ahorrar para pagar las deudas. Que hay que hacer nuevas deudas para pagar las deudas. Que usted y yo estamos en deuda. Que somos deudores. Que debemos estar agradecidos de deber y de pagar. Que somos los acreedores en este país.
Si mueren los artistas, si los artistas somos silenciados, si lo artistas somos olvidados, anulados, declarados inexistentes.
Si los artistas somos condenados a desaparecer.
Si los artistas renunciamos a decir lo que queremos decir.
Si solo permanece el que especula, el que domina, el que violenta.
El que manipula, reprime, asesina.
El que se enriquece con nuestra agonía.
Usted, se quedará solo.
Y yo me quedaré solo.Ellos no estarán para usted.
Ellos no estarán para mí.
Ellos adulan a los que promueven la risa fácil.
A los que reparten grosería y estupidez.
A los que esperan resignados en las antesalas.
A los que tapan la ignorancia. La codicia.
A los que fingen ignorar los sueldos onerosos que se adjudican mientras reducen los nuestros a limosnas vergonzosas. Mientras hacen viajes innecesarios. Mientras realizan negocios fraudulentos.
Ellos pretenden ser los dueños. Los Señores de la conciencia colectiva.
Ellos posan para la posteridad. Comen las migas del banquete de los poderosos.
Contratan a sus amigos y parientes.
Se rodean de asesores que asesoran lo que hay que asesorar. Cada día hay más asesores. Los asesores se multiplican como los insectos. Ocupan escritorios. Digitan proyectos que favorecen a otros asesores. Bajan o suben el pulgar en éste nuevo circo Romano, de acuerdo a sus simpatías o a sus intereses personales.
Los asesores arrojan mis proyectos al cesto. Puedo oir el ruido de los papeles cayendo en el cesto cuando salgo de mi entrevista.
Los asesores no reciben. Los asesores inventan concursos. No atienden el teléfono. Siempre están apurados. Toman mucho café.
Se codean con Directores estranjeros. Favorecen a los directores extranjeros o a los que residen en países extranjeros porque que se sabe que eso es mucho más distinguido que residir aquí.
Se llenan la boca diciendo "Oui” “Merci” “You are so cool” “Aufiedersen” “Benvenutto”. Aplaudiendo en los estrenos estelares con sus trajes comprados con el dinero de quien.
Salen en las revistas con sus amantes famosas. O hacen famosas a sus amantes.
¿Quién se hace cargo de sus gastos? ¿Quién sostiene su economía fraudulenta? ¿Quién soporta resignado sus arrebatos de soberbia? ¿Quién acepta resignado sus decisiones arbitrarias?
Yo y usted.
¿Quién agoniza, se desespera, se aísla, renuncia a un futuro?
¿Quién se esclaviza, se engaña, se silencia?
Yo y usted.
¿Quién no exige que se cumplan las leyes que votamos?
¿Leyes? ¿Qué leyes? ¿Hay leyes? ¿Cuáles?
¿Quién las cumple? Nadie.
¿Pero quien debe hacerlas cumplir?
El estado. ¿Quién es el Estado? Nosotros.
Pero ¿Quién decide? Los elegidos.
¿Quién elige? ¿Quién exige lo que es justo exigir?
¿Quién abandona su espacio cómodo para decir lo que hay que decir?
¿Vale la pena hacerlo? La respuesta es suya.
La respuesta es mía. La respuesta es nuestra.
Estas no son palabras. Esto es una acción.
Esto es un gesto. Esto es lo que hay.
Yo soy un payaso. Un gitano. Un acróbata. Un ladrón de palabras ajenas. Un mentiroso que convence. Un descastado. Un desocupado. Un soñador de sueños ajenos.
Cuento cuentos. Finjo ser lo que no soy pero que a la vez soy sin serlo. Gesticulo. Me disfrazo. Me conmuevo. Me río. Lloro con lágrimas propias para darle llanto a usted.
Trabajo diez horas, doce horas. A veces me pagan. Otras debo pagar para hacerlo. En invierno me desnudan. En verano me cubren de pieles, Respiro polvo. Habito en la oscuridad. La luz me hiere los ojos. Vivo expuesto al juicio ajeno. Me aplauden o me entierran.
No soy imprescindible. No soy un producto de primera necesidad. No soy aconsejable. No soy redituable.
Con ignorarme es suficiente. Esa es mi pena de muerte.
El arte, el arte... Es vergonzoso hablar del arte cuando la gente no come, cuando hay mortalidad infantil, cuando hay desempleo, analfabetismo, Chagas, desnutrición, pestes. Sequía.
LA educación, la educación. Ese es un tema secundario. Nadie se muere por no saber leer. Nadie se enferma por no saber escribir. La educación no es un tema básico.
La salud es una prioridad. ¿A quien le importa la salud cuando la gente antes de enfermarse se muere de hambre?
¡Hablemos del hambre entonces¡ Hablemos del arte mejor. Pensándolo bien hablemos del arte. Pero solo hablemos. Hablar es gratis. Hay que ser generoso con lo que es gratis. Destinemos cero presupuesto a hablar gratis. Déficit cero. No pago. No gasto. Liquido al país. Qué es la cultura? La cultura es todo.
Todo y nada son conceptos abstractos. Por lo tanto en una época difícil, las abstracciones son aberrantes.
Yo no hablo claro. No soy eficaz. Yo no digo marketing.
No digo target. No digo raiting. No digo fashion.
Yo no uso un lenguaje aggiornado.
Yo no existo. Como no existo no necesito presupuesto.
Los inexistentes se puedes recortar.
Recórtenme. ¿Quién me recomienda? ¿Quién me esponsorea? ¿Quién me apadrina?
Nadie. No existo. No se puede apoyar lo que no existe. No me ven, por lo tanto no me creen.
Yo soy una alarma. Un llamado. Una defensa.
Una lucha sin muertes. Sin caídos. Sin derrumbes.
Una mano que se tiende y otra que se toma.
No excuso. No cedo. No permito.
Y con Juan Sebastián Bach pido como pidió él en el instante límite de su vida “Señor, no me quites mi alegría”
El arte es alegría.Tiene la utilidad de la alegría.
El valor de la alegría. La fortaleza de la alegría.
Quiero un espacio. Pero tienen otitis. No me oyen.
No me hablan. Estan afónicos.
No me ven. Tienen conjuntivitis.
Quiero hablar con alguien. Alguien está en el Caribe. Estudiando la identidad expresiva en los trópicos.
Quiero hablar con un empleado pero todos murieron de aburrimiento. Los están velando.
¿Adónde me dirijo? Al fondo a la izquierda. Al depósito de quejas. Al instituto de rehabilitación de usuarios.
A recolección de residuos de la municipalidad.
A Dios. Tal vez me escuche
La farándula cuando se pone histérica, es insoportable. Acuérdense de Van Ghog por ejemplo. Se corto una oreja. Todo por llamar la atención.
Beatriz Mátar-Buenos Aires-Argentina-mayo del 2005
Deberíamos recordar que en la Plaza Independencia, hace muchos años, en Mendoza, un poeta se prendió fuego porque no era escuchado, no había respuestas.
No no no, no se preocupe, no nos vamos a incinerar por uds., los políticos mendocinos no valen un fósforo. Lo gastaré en la próxima fogata de San Pedro y San Pablo, aunque no crea en ellos.
SI, creo en el fuego.
Acá va el aporte de Beatriz, y la abrazamos ardientemente donde quiera que esté.
"UNA CARTA PARA USTED"
Estas no son palabras. Esto no es ficción. No es un cuento. No es la historia de los otros.
Usted es parte de mí.Yo soy parte de usted.
Estoy aquí para despertarlo.
Usted está aquí para despertarme.Usted es responsable de mí. Yo soy responsable de usted.
Yo quiero hablarle de nosotros.
Sin usted mi presencia no tiene sentido.
Yo lo necesito. Usted me necesita.
Pido. Pero no soy un mendigo.
Exijo. Pero no soy un Dictador.
Estoy aquí porque éste es mi lugar. No hay otro lugar en el mundo para mí. Ésta es mi casa y éste es mi trabajo.
Quiero trabajar. Si no trabajo no vivo. Mi vida es mi trabajo.
Quiero que usted viva.
Yo necesito de usted y usted de mí.
Nos necesitamos.
Si yo me callo, quien hablará por usted. Yo soy quien lo refleja. Soy su espejo.
Usted es mi espejo.
Yo no soy un vendedor. Yo no soy yo.
Yo soy usted. Yo soy un artista.
Yo no tengo dueños.
Solo tengo voz cuando usted me escucha.
Mi voz y su escuchar son una sola fuerza.
Dicen que mi trabajo es superfluo. Que es superfluo gastar en alguien que solo sabe crear cosas que no son útiles para el consumo.
¿Quién puede comer un poema? ¿Vestirse con un cuadro? ¿Habitar en una butaca o sobre un escenario?
Ellos dicen que no se puede gastar en cultura. Que hay que ahorrar para pagar las deudas. Que hay que hacer nuevas deudas para pagar las deudas. Que usted y yo estamos en deuda. Que somos deudores. Que debemos estar agradecidos de deber y de pagar. Que somos los acreedores en este país.
Si mueren los artistas, si los artistas somos silenciados, si lo artistas somos olvidados, anulados, declarados inexistentes.
Si los artistas somos condenados a desaparecer.
Si los artistas renunciamos a decir lo que queremos decir.
Si solo permanece el que especula, el que domina, el que violenta.
El que manipula, reprime, asesina.
El que se enriquece con nuestra agonía.
Usted, se quedará solo.
Y yo me quedaré solo.Ellos no estarán para usted.
Ellos no estarán para mí.
Ellos adulan a los que promueven la risa fácil.
A los que reparten grosería y estupidez.
A los que esperan resignados en las antesalas.
A los que tapan la ignorancia. La codicia.
A los que fingen ignorar los sueldos onerosos que se adjudican mientras reducen los nuestros a limosnas vergonzosas. Mientras hacen viajes innecesarios. Mientras realizan negocios fraudulentos.
Ellos pretenden ser los dueños. Los Señores de la conciencia colectiva.
Ellos posan para la posteridad. Comen las migas del banquete de los poderosos.
Contratan a sus amigos y parientes.
Se rodean de asesores que asesoran lo que hay que asesorar. Cada día hay más asesores. Los asesores se multiplican como los insectos. Ocupan escritorios. Digitan proyectos que favorecen a otros asesores. Bajan o suben el pulgar en éste nuevo circo Romano, de acuerdo a sus simpatías o a sus intereses personales.
Los asesores arrojan mis proyectos al cesto. Puedo oir el ruido de los papeles cayendo en el cesto cuando salgo de mi entrevista.
Los asesores no reciben. Los asesores inventan concursos. No atienden el teléfono. Siempre están apurados. Toman mucho café.
Se codean con Directores estranjeros. Favorecen a los directores extranjeros o a los que residen en países extranjeros porque que se sabe que eso es mucho más distinguido que residir aquí.
Se llenan la boca diciendo "Oui” “Merci” “You are so cool” “Aufiedersen” “Benvenutto”. Aplaudiendo en los estrenos estelares con sus trajes comprados con el dinero de quien.
Salen en las revistas con sus amantes famosas. O hacen famosas a sus amantes.
¿Quién se hace cargo de sus gastos? ¿Quién sostiene su economía fraudulenta? ¿Quién soporta resignado sus arrebatos de soberbia? ¿Quién acepta resignado sus decisiones arbitrarias?
Yo y usted.
¿Quién agoniza, se desespera, se aísla, renuncia a un futuro?
¿Quién se esclaviza, se engaña, se silencia?
Yo y usted.
¿Quién no exige que se cumplan las leyes que votamos?
¿Leyes? ¿Qué leyes? ¿Hay leyes? ¿Cuáles?
¿Quién las cumple? Nadie.
¿Pero quien debe hacerlas cumplir?
El estado. ¿Quién es el Estado? Nosotros.
Pero ¿Quién decide? Los elegidos.
¿Quién elige? ¿Quién exige lo que es justo exigir?
¿Quién abandona su espacio cómodo para decir lo que hay que decir?
¿Vale la pena hacerlo? La respuesta es suya.
La respuesta es mía. La respuesta es nuestra.
Estas no son palabras. Esto es una acción.
Esto es un gesto. Esto es lo que hay.
Yo soy un payaso. Un gitano. Un acróbata. Un ladrón de palabras ajenas. Un mentiroso que convence. Un descastado. Un desocupado. Un soñador de sueños ajenos.
Cuento cuentos. Finjo ser lo que no soy pero que a la vez soy sin serlo. Gesticulo. Me disfrazo. Me conmuevo. Me río. Lloro con lágrimas propias para darle llanto a usted.
Trabajo diez horas, doce horas. A veces me pagan. Otras debo pagar para hacerlo. En invierno me desnudan. En verano me cubren de pieles, Respiro polvo. Habito en la oscuridad. La luz me hiere los ojos. Vivo expuesto al juicio ajeno. Me aplauden o me entierran.
No soy imprescindible. No soy un producto de primera necesidad. No soy aconsejable. No soy redituable.
Con ignorarme es suficiente. Esa es mi pena de muerte.
El arte, el arte... Es vergonzoso hablar del arte cuando la gente no come, cuando hay mortalidad infantil, cuando hay desempleo, analfabetismo, Chagas, desnutrición, pestes. Sequía.
LA educación, la educación. Ese es un tema secundario. Nadie se muere por no saber leer. Nadie se enferma por no saber escribir. La educación no es un tema básico.
La salud es una prioridad. ¿A quien le importa la salud cuando la gente antes de enfermarse se muere de hambre?
¡Hablemos del hambre entonces¡ Hablemos del arte mejor. Pensándolo bien hablemos del arte. Pero solo hablemos. Hablar es gratis. Hay que ser generoso con lo que es gratis. Destinemos cero presupuesto a hablar gratis. Déficit cero. No pago. No gasto. Liquido al país. Qué es la cultura? La cultura es todo.
Todo y nada son conceptos abstractos. Por lo tanto en una época difícil, las abstracciones son aberrantes.
Yo no hablo claro. No soy eficaz. Yo no digo marketing.
No digo target. No digo raiting. No digo fashion.
Yo no uso un lenguaje aggiornado.
Yo no existo. Como no existo no necesito presupuesto.
Los inexistentes se puedes recortar.
Recórtenme. ¿Quién me recomienda? ¿Quién me esponsorea? ¿Quién me apadrina?
Nadie. No existo. No se puede apoyar lo que no existe. No me ven, por lo tanto no me creen.
Yo soy una alarma. Un llamado. Una defensa.
Una lucha sin muertes. Sin caídos. Sin derrumbes.
Una mano que se tiende y otra que se toma.
No excuso. No cedo. No permito.
Y con Juan Sebastián Bach pido como pidió él en el instante límite de su vida “Señor, no me quites mi alegría”
El arte es alegría.Tiene la utilidad de la alegría.
El valor de la alegría. La fortaleza de la alegría.
Quiero un espacio. Pero tienen otitis. No me oyen.
No me hablan. Estan afónicos.
No me ven. Tienen conjuntivitis.
Quiero hablar con alguien. Alguien está en el Caribe. Estudiando la identidad expresiva en los trópicos.
Quiero hablar con un empleado pero todos murieron de aburrimiento. Los están velando.
¿Adónde me dirijo? Al fondo a la izquierda. Al depósito de quejas. Al instituto de rehabilitación de usuarios.
A recolección de residuos de la municipalidad.
A Dios. Tal vez me escuche
La farándula cuando se pone histérica, es insoportable. Acuérdense de Van Ghog por ejemplo. Se corto una oreja. Todo por llamar la atención.
Beatriz Mátar-Buenos Aires-Argentina-mayo del 2005
miércoles, 9 de mayo de 2007
Reconocer las diferencias
circula por la web.
De un docente... a un gobernador...
Sr. Gobernador:
Ud. es un gobernador
Yo soy un docente
Ud. pasara a la historia
Yo quedare en la memoria de miles de niños.
Ud. hace escuelas
Yo vivo la escuela.
Ud. decreta
Yo enseño.
Ud. dirige la justicia
Yo soy justo.
Ud. como otros gobernantes, pasará
Yo como otros docentes, quedaré.
Ud. nos humilla
Yo sólo espero.
Ud. habla enojado
Yo escucho.
Ud. nos quiere dividir
Yo enseño a multiplicar.
Ud. recibe abrazos comprometidos
Yo recibo abrazos sinceros.
Ud. me ataca
Yo me defiendo.
Ud. tiene 4 años de gobierno
Yo tengo 20 años de docencia.
Ud. da subsidios
Yo pago los impuestos.
Ud.gobierna
Yo educo.
Ud. corta cintas
Yo corto cadenas.
Ud. descuenta haberes
Yo sumo conocimientos.
Ud. ordena
Yo busco acuerdos.
Ud. reparte
Yo comparto.
Ud. tiene los gastos pagos
Yo pago los gastos.
Ud. fue elegido
Yo elijo.
Ud. suma votos
Yo enseño a votar.
Ud. es sólo un gobernante
Yo soy sólo un docente.
De un docente... a un gobernador...
Sr. Gobernador:
Ud. es un gobernador
Yo soy un docente
Ud. pasara a la historia
Yo quedare en la memoria de miles de niños.
Ud. hace escuelas
Yo vivo la escuela.
Ud. decreta
Yo enseño.
Ud. dirige la justicia
Yo soy justo.
Ud. como otros gobernantes, pasará
Yo como otros docentes, quedaré.
Ud. nos humilla
Yo sólo espero.
Ud. habla enojado
Yo escucho.
Ud. nos quiere dividir
Yo enseño a multiplicar.
Ud. recibe abrazos comprometidos
Yo recibo abrazos sinceros.
Ud. me ataca
Yo me defiendo.
Ud. tiene 4 años de gobierno
Yo tengo 20 años de docencia.
Ud. da subsidios
Yo pago los impuestos.
Ud.gobierna
Yo educo.
Ud. corta cintas
Yo corto cadenas.
Ud. descuenta haberes
Yo sumo conocimientos.
Ud. ordena
Yo busco acuerdos.
Ud. reparte
Yo comparto.
Ud. tiene los gastos pagos
Yo pago los gastos.
Ud. fue elegido
Yo elijo.
Ud. suma votos
Yo enseño a votar.
Ud. es sólo un gobernante
Yo soy sólo un docente.
domingo, 22 de abril de 2007
Tu no vienes a VOTAR...me dijo el Oso
Este cuentecillo me hizo surgir enorme cantidad de preguntas, cómo ser:
a qué venimos en la Dedocracia actual al Cuarto Oscuro?
Por qué nos separan por sexos para ir a botar nuestra indecisión bi-anual?
Con la democracia se vive, se goza y se relaja?
Lean y comenten, si os place.
Pedro fue a cazar osos y, al encontrarse con un pequeño oso de color marrón, le disparó.
Entonces sintió un golpecito sobre su hombro y al darse la vuelta, vio un gran Oso Negro que le dijo:
-Tienes dos opciones: o te golpeo hasta la muerte o nos entendemos con sexo.Pedro decidió agacharse. Aunque le dolió durante dos semanas, rápidamente se recupero y juró venganza, por lo que inicio otro viaje para encontrar al Oso Negro y, cuando por fin lo encontró, le disparó.
Entonces sintió otro golpecito en el hombro. Esta vez un enorme Oso Gris estaba a su derecha. Era más grande que el Oso Negro y le dijo:
- Esto te va a doler más a ti que a mí, pero tienes dos opciones: o te golpeo hasta la muerte o nos entendemos con sexo.Otra vez Pedro pensó que era mejor perder su dignidad que su vida. Aunque sobrevivió, pasaron muchos meses hasta que logro recuperarse del todo... Ultrajado, se dirigió de nuevo al bosque con una sola meta: Venganza !!
Logro encontrar la pista del Oso Gris, lo ubico y le disparó. De nuevo sintió un golpecito en el hombro, se giró y vio un gigantesco Oso Polar que, mirándolo fijamente, le dijo:
Admitelo Pedro... tú no vienes a cazar.
a qué venimos en la Dedocracia actual al Cuarto Oscuro?
Por qué nos separan por sexos para ir a botar nuestra indecisión bi-anual?
Con la democracia se vive, se goza y se relaja?
Lean y comenten, si os place.
Pedro fue a cazar osos y, al encontrarse con un pequeño oso de color marrón, le disparó.
Entonces sintió un golpecito sobre su hombro y al darse la vuelta, vio un gran Oso Negro que le dijo:
-Tienes dos opciones: o te golpeo hasta la muerte o nos entendemos con sexo.Pedro decidió agacharse. Aunque le dolió durante dos semanas, rápidamente se recupero y juró venganza, por lo que inicio otro viaje para encontrar al Oso Negro y, cuando por fin lo encontró, le disparó.
Entonces sintió otro golpecito en el hombro. Esta vez un enorme Oso Gris estaba a su derecha. Era más grande que el Oso Negro y le dijo:
- Esto te va a doler más a ti que a mí, pero tienes dos opciones: o te golpeo hasta la muerte o nos entendemos con sexo.Otra vez Pedro pensó que era mejor perder su dignidad que su vida. Aunque sobrevivió, pasaron muchos meses hasta que logro recuperarse del todo... Ultrajado, se dirigió de nuevo al bosque con una sola meta: Venganza !!
Logro encontrar la pista del Oso Gris, lo ubico y le disparó. De nuevo sintió un golpecito en el hombro, se giró y vio un gigantesco Oso Polar que, mirándolo fijamente, le dijo:
Admitelo Pedro... tú no vienes a cazar.
jueves, 19 de abril de 2007
Detesto la Fiesta de la Vendimia
Leído en: http://monalisaacelerada.blogspot.com/
martes, febrero 27, 2007
Aborrezco el artificio.
Detesto el montaje de una fiesta oficial en la que el concepto "popular" es asimilado al de "concurrencia", la ideologización arbitraria de una etnia plural es encasillada en una fórmula folclórica maloliente y el interés económico es disfrazado de interés cultural (¡ja!) y por ende, turístico.
Entre el realismo sin magia (léase vírgenes de las carretillas, san martines pasteurizados, viñas romantizadas, inmigrantes sin elección y cosechadores golondrina mal pagados) y el simbolismo más rastrero (léase falsa devoción, nacionalismo hipócrita, inclemencias climáticas y pura avaricia empresarial), la fiesta discurre entre la autocensura y la falta de imaginación, la obligación civil y la pauta mediática.
Mientras es televisada en directo a todo el país y la prensa extranjera se extasía frente al exotismo (o sea, periodismo triple XXX), ninguna bodega, nunca, pone dinero real. Ni siquiera para figurar. Esto debe ser leído como un significante de fondo.
Detesto las puestas en escena acríticas. La Fiesta de la Vendimia es una mentira. La Fiesta de la Vendimia es un concurso de conveniencia política. La Fiesta de la Vendimia es una obligación en el calendario oficial. De popular no tiene nada. Para los mendocinos no es una causa, es el entretenimiento de la temporada febrero/ marzo.
La carita bonita con/ sin cerebrito que resulta Reina de la Vendimia es tapa dos días al año en Mendoza. Después, desaparece debajo de la corona. No existe. Claro que "sirven" para el bordado berreta de esa intra historia vendimial que los medios necesitan, se empeñan en rescatar (no hay otro verbo) año tras año.
La Fiesta de la Vendimia es como sus fuegos artificiales. Pura forma sin fondo.
Publicado por Patricia Rodón
martes, febrero 27, 2007
Aborrezco el artificio.
Detesto el montaje de una fiesta oficial en la que el concepto "popular" es asimilado al de "concurrencia", la ideologización arbitraria de una etnia plural es encasillada en una fórmula folclórica maloliente y el interés económico es disfrazado de interés cultural (¡ja!) y por ende, turístico.
Entre el realismo sin magia (léase vírgenes de las carretillas, san martines pasteurizados, viñas romantizadas, inmigrantes sin elección y cosechadores golondrina mal pagados) y el simbolismo más rastrero (léase falsa devoción, nacionalismo hipócrita, inclemencias climáticas y pura avaricia empresarial), la fiesta discurre entre la autocensura y la falta de imaginación, la obligación civil y la pauta mediática.
Mientras es televisada en directo a todo el país y la prensa extranjera se extasía frente al exotismo (o sea, periodismo triple XXX), ninguna bodega, nunca, pone dinero real. Ni siquiera para figurar. Esto debe ser leído como un significante de fondo.
Detesto las puestas en escena acríticas. La Fiesta de la Vendimia es una mentira. La Fiesta de la Vendimia es un concurso de conveniencia política. La Fiesta de la Vendimia es una obligación en el calendario oficial. De popular no tiene nada. Para los mendocinos no es una causa, es el entretenimiento de la temporada febrero/ marzo.
La carita bonita con/ sin cerebrito que resulta Reina de la Vendimia es tapa dos días al año en Mendoza. Después, desaparece debajo de la corona. No existe. Claro que "sirven" para el bordado berreta de esa intra historia vendimial que los medios necesitan, se empeñan en rescatar (no hay otro verbo) año tras año.
La Fiesta de la Vendimia es como sus fuegos artificiales. Pura forma sin fondo.
Publicado por Patricia Rodón
sábado, 14 de abril de 2007
yo, maestra
yo, maestra, pienso en los gestos de la gente que despreciaba nuestro reclamo en el colectivo, en el supermercado, en la verdulería y tantos otros lugares donde se cruzan las vidas cotidianas,
pienso en los 200 vidrios rotos de mi escuela del oeste que recién colocarían un mes después de la fecha de inicio de clases, pienso en el habitual silencio del gobierno con cuatro semanas de huelga, pienso en los empresarios exigiendo las rutas libres, pienso en la palabra "vagos" que vituperaban los que pasaban a pie por el corte del puente,
pienso en el camionero que la única razón por la que no arremetió contra el piquete fue porque todavía es delito atropellar a una persona en una protesta,
pienso en un obispo que firma declaraciones contra el aborto y que, bajo el fantasma de Don Jaime, tiene una escuálida participación en los conflictos sociales,
pienso en esa mañana en Arroyito con la tensión en la sangre, en la granada de gas que rebotó en el auto en el que íbamos, pienso en las maestras corriendo a campo traviesa, cuerpos vulnerables frente a la parafernalia militar de los uniformados, pienso en mi casa, cuando me saco la ropa con los rastros del gas que me cerraba la garganta, en la desesperación y las lágrimas de ese día, pienso en mi llanto cuando la foto del asesinato hizo estallar mi cabeza, pienso en la madre de mi escuela que en la huelga del año pasado dijo que los conflictos se resolvían con un muerto,
pienso como un ejercicio de memoria en las docentes apaleadas en Plaza Huincul el año anterior, pienso en la cadena de nombres que se apiñan como saldo de políticas genocidas como Teresa Rodríguez, Víctor Choque, Kostequi y Santillán, Silvia Roggetti, y ahora, Carlos Fuentealba, pienso en la pulsión de derecha que ya se instaló en el costado izquierdo de la población, pienso en las felicitaciones a la policía de varios turistas en la ruta que alababan su accionar por despejar los "obstáculos", que sólo eran cuerpos de mujeres yvarones ya que ni las gomas llegamos a colocar,
pienso en las palabras del gobernador como "enfrentamiento" y "excesos" que dan continuidad a la historia de la dictadura, pienso en la burocracia gremial del país que también esperó un "muerto" y suerte para ellos que fue en Neuquén y no en Santa Kruz, pienso en lo que pueden estar pensando mis alumnas y alumnos, pienso en el dibujo acerca de la democracia del hijo de un "puntero" donde un hombre le decía a otro a metros de una mesa de escrutinio: "yo te voto si me das algo",
pienso en cómo ser policía se convirtió en trabajo seguro para los pobres y también para las pobres, porque la igualdad de género siempre llega antes a los lugares donde al poder le conviene, pienso en lo que enseñaremos y en lo que dejaremos de enseñar a partir de ahora, pienso que tengo que volver a tomar la tiza que pesa como el cuerpo de un compañero tirado en la ruta y desearía escribir otros nombres en el espacio de las autoridades políticas, pienso en que seguramente serán parecidos o serán de la misma manufactura corrupta y negligente, pero que Jorge "Rafael" Sobisch y sus cómplices paguen por sus acciones, pienso en el policía que disparó y en los eslabones de impunidad que hicieron posible su presencia en la ruta, pienso que en el reclamo de justicia por Carlos están muchos nombres, muchos cuerpos, desnutridos, encarcelados, enterrados, mutilados, desaparecidos,
pienso en la miseria de esta provincia que contrasta con los millones de dólares de la renta petrolera, pienso en el slogan "Sentite Neuquén" de una solapada xenofobia siempre impulsada por los sectores gobernantes, pienso en nuestro trabajo docente precarizado sometido siempre a la jerarquía de la burocracia estatal, pienso en el papel de guardianas del orden social, moral y sexual que todavía depositan en nosotras para formar al "ciudadano de bien", pienso en que no comparto la idea de que las y los docentes somos sagrados como se dijo en algún escrito de ocasión, pienso que la educación tiene que desarmar jerarquías de cualquier índole, promover itinerarios de comprensión de la desigualdad de clase, género, raza, sexo, orientación sexual, nacionalidad, edad, que no son ni para siempre ni desde siempre, que hay intereses para que sean así, pienso que la obediencia no puede ser nuestro mandato pedagógico,
yo, maestra, pienso que las cosas pueden ser de otra manera
Valeria Flores, maestra, escuela Nº 348, Neuquén08-04-07
pienso en los 200 vidrios rotos de mi escuela del oeste que recién colocarían un mes después de la fecha de inicio de clases, pienso en el habitual silencio del gobierno con cuatro semanas de huelga, pienso en los empresarios exigiendo las rutas libres, pienso en la palabra "vagos" que vituperaban los que pasaban a pie por el corte del puente,
pienso en el camionero que la única razón por la que no arremetió contra el piquete fue porque todavía es delito atropellar a una persona en una protesta,
pienso en un obispo que firma declaraciones contra el aborto y que, bajo el fantasma de Don Jaime, tiene una escuálida participación en los conflictos sociales,
pienso en esa mañana en Arroyito con la tensión en la sangre, en la granada de gas que rebotó en el auto en el que íbamos, pienso en las maestras corriendo a campo traviesa, cuerpos vulnerables frente a la parafernalia militar de los uniformados, pienso en mi casa, cuando me saco la ropa con los rastros del gas que me cerraba la garganta, en la desesperación y las lágrimas de ese día, pienso en mi llanto cuando la foto del asesinato hizo estallar mi cabeza, pienso en la madre de mi escuela que en la huelga del año pasado dijo que los conflictos se resolvían con un muerto,
pienso como un ejercicio de memoria en las docentes apaleadas en Plaza Huincul el año anterior, pienso en la cadena de nombres que se apiñan como saldo de políticas genocidas como Teresa Rodríguez, Víctor Choque, Kostequi y Santillán, Silvia Roggetti, y ahora, Carlos Fuentealba, pienso en la pulsión de derecha que ya se instaló en el costado izquierdo de la población, pienso en las felicitaciones a la policía de varios turistas en la ruta que alababan su accionar por despejar los "obstáculos", que sólo eran cuerpos de mujeres yvarones ya que ni las gomas llegamos a colocar,
pienso en las palabras del gobernador como "enfrentamiento" y "excesos" que dan continuidad a la historia de la dictadura, pienso en la burocracia gremial del país que también esperó un "muerto" y suerte para ellos que fue en Neuquén y no en Santa Kruz, pienso en lo que pueden estar pensando mis alumnas y alumnos, pienso en el dibujo acerca de la democracia del hijo de un "puntero" donde un hombre le decía a otro a metros de una mesa de escrutinio: "yo te voto si me das algo",
pienso en cómo ser policía se convirtió en trabajo seguro para los pobres y también para las pobres, porque la igualdad de género siempre llega antes a los lugares donde al poder le conviene, pienso en lo que enseñaremos y en lo que dejaremos de enseñar a partir de ahora, pienso que tengo que volver a tomar la tiza que pesa como el cuerpo de un compañero tirado en la ruta y desearía escribir otros nombres en el espacio de las autoridades políticas, pienso en que seguramente serán parecidos o serán de la misma manufactura corrupta y negligente, pero que Jorge "Rafael" Sobisch y sus cómplices paguen por sus acciones, pienso en el policía que disparó y en los eslabones de impunidad que hicieron posible su presencia en la ruta, pienso que en el reclamo de justicia por Carlos están muchos nombres, muchos cuerpos, desnutridos, encarcelados, enterrados, mutilados, desaparecidos,
pienso en la miseria de esta provincia que contrasta con los millones de dólares de la renta petrolera, pienso en el slogan "Sentite Neuquén" de una solapada xenofobia siempre impulsada por los sectores gobernantes, pienso en nuestro trabajo docente precarizado sometido siempre a la jerarquía de la burocracia estatal, pienso en el papel de guardianas del orden social, moral y sexual que todavía depositan en nosotras para formar al "ciudadano de bien", pienso en que no comparto la idea de que las y los docentes somos sagrados como se dijo en algún escrito de ocasión, pienso que la educación tiene que desarmar jerarquías de cualquier índole, promover itinerarios de comprensión de la desigualdad de clase, género, raza, sexo, orientación sexual, nacionalidad, edad, que no son ni para siempre ni desde siempre, que hay intereses para que sean así, pienso que la obediencia no puede ser nuestro mandato pedagógico,
yo, maestra, pienso que las cosas pueden ser de otra manera
Valeria Flores, maestra, escuela Nº 348, Neuquén08-04-07
jueves, 5 de abril de 2007
Galería de Candidatos (1)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

