Estaría bueno…
Que los militares no hubieran nacionalizado la deuda de FIAT (GRUPO MACRI) de 170 millones de dólares.
Estaría mejor…. Que de esa deuda no hubieras pagado solo el 10%.
Estaría bueno…
Que SIDECO, Pluspetrol, SOCMA, IECSA, Manliba y otras empresas de tu grupo en la dictadura no hubieran tenido una deuda exterior de 180 millones de dólares.
Estaría mejor… Que dichas deudas no hubieran sido transferidas a la sociedad a través de seguros de cambio.
Estaría bueno…
que Carlos Groso, ex empleado tuyo, no hubiera llegado a la Municipalidad Porteña para callar las denuncias sobre Manliba.
Estaría mejor… Que no se te hubieran prorrogado los contratos a pesar de incumplimientos con los puntos de renovación de flota.
Estaría mucho mejor… Que en dicho contrato no hubieras cambiado el barrido mecánico por barrido manual ya que eso generó un aumento desmesurado en las facturas.
Estaría Bueno…
Que Itron del Grupo Macri no hubiera ganado la licitación de facturación de ABL e impuesto automotor bajo la misma intendencia, y así el estado hubiera ahorrado los 30 millones de pesos por año que ahorró después de rescindir los contratos.
Estaría Mejor… Que las objeciones formuladas por las Auditoría De la Ciudad sobre el bajo nivel de exigencia técnica, operativa y jurídica para los concesionarios hubiera sido corregida en las sucesivas negociaciones y prórrogas pactadas con Carlos Grosso.
Estaría bueno…
Que SEVEL, del cual fuiste presidente, no hubiera crecido por los mecanismos de protección.
Estaría mejor… Que la DGI no te hubiera procesado por contrabando y que no te hubiera acusado de evadir 55 millones de dólares por envío de autopartes a Uruguay bajo el régimen de exportaciones definitivas.
Estaría Mucho Mejor… Que con dichas partes no hubieras armado autos en Uruguay importándolos luego a Argentina y cobrando los reintegros correspondientes.
Estaría casi perfecto… Que la Corte Suprema no te hubiera sobreseído en uno de los casos que justamente se usó para desplazar a Julio Nazareno de la misma.
Estaría bueno…
Que en el Menemismo Servicios Viales S.A, tuya y de tu papá, no se hubiera adjudicado la concesión de los peajes de 1080 Kilómetros de Rutas Nacionales.
Estaría mejor… Que la administración Menem en 10 años de convertibilidad no les hubiera otorgado un aumento promedio de 32% para dichos peajes.
Estaría Bueno…
Que en el 2002 la Auditoría General de la Nación no hubiera tenido que declarar: "Correo Argentino S.A adeuda el pago de canon correspondiente a 4 semestres e incumple con las inversiones y obligaciones sociales redondeando una deuda de 207 millones de pesos"
Estaría mejor… Que no hubieras reducido el plantel de trabajadores de Correo Argentino S.A en 10.000 trabajadores.
Estaría mucho mejor… Que el costo de tales retiros (100 Millones de Pesos) no hubieran sido considerados como una inversión de la empresa.
Estaría bueno…
Que SOCMA, Correo Argentino y Sideco, todas del holding Grupo Macri no hubieran sido beneficiadas por la pesificación de deudas de grandes empresas decretada por Duhalde en una de las primeras medidas como Presidente.
Estaría Mejor… Que dichas empresas no hubieran trasladado anteriormente la totalidad de sus activos al exterior.
Estaría mucho mejor… Que la transferencia de ingresos desde el conjunto de la sociedad a estas tres empresas no hubiera sido en el orden de los 200 millones de dólares.
ESTARIA DEFINITIVAMENTE BUENO….
QUE TENGAMOS MEMORIA Y USEMOS NUESTRA CONCIENCIA.
ESTARIA MEJOR… QUE NO LO VOTEMOS
ESTARIA MUCHISIMO MEJOR… QUE NO NOS GOBERNARA UNA DE LAS TRES MAYORES OLIGARQUIAS DE LA ARGENTINA.
DIEGO WAISELFISZ, FAMILIA Y AMIGOS
jueves, 7 de junio de 2007
miércoles, 6 de junio de 2007
Qué es el éxito...?
Éxito es:
a los 3 años...................no mearse
a los 6 años...................recordar lo que hiciste en el día
a los 12 años..................tener muchos amigos
a los 18 años..................tener licencia de conducir
a los 20 años..................tener relaciones sexuales
a los 35 años..................tener mucho dinero
a los 55 años..................tener muchísimo más dinero
a los 65 años..................tener relaciones sexuales
a los 70 años..................tener licencia de conducir
a los 75 años..................tener muchos amigos
a los 80 años..................recordar lo que hiciste en el día
a los 85 años..................no mearse
a los 3 años...................no mearse
a los 6 años...................recordar lo que hiciste en el día
a los 12 años..................tener muchos amigos
a los 18 años..................tener licencia de conducir
a los 20 años..................tener relaciones sexuales
a los 35 años..................tener mucho dinero
a los 55 años..................tener muchísimo más dinero
a los 65 años..................tener relaciones sexuales
a los 70 años..................tener licencia de conducir
a los 75 años..................tener muchos amigos
a los 80 años..................recordar lo que hiciste en el día
a los 85 años..................no mearse
lunes, 4 de junio de 2007
Memoria de unas vaciones: a las Sierras (1)
Durante todo el año, mucha gente, sobre todo, o sea, solo los sectores medios y altos, esperan la llegada de las vacaciones.
Vacaciones que suponen un impase en la vida cotidiana, un imaginar que todo será distinto después de ellas, que nos transformaremos en nuevos seres, capaces de dejar de lado nuestro costado timorato y a la vuelta seremos invencibles y arrojados como Superman después de luchar contra la criptonita.
Además, como en el hemisferio sur coinciden con el fin de año, los balances y los proyectos para el año entrante son moneda corriente y adquieren una importancia superlativa, en unas pocas palabras, “TODO SERÁ DISTINTO A PARTIR DE AHORA”….
Entonces, uno se prepara. Mental y físicamente.
Elegimos el lugar, tarea para nada sencilla, ya que implica aunar criterios y satisfacer a todos los que van a participar del merecido descanso.
Debe ser tranquilo para los estresados de la familia, divertido para los adolescentes de la familia, cerca por si van amigos y novios, hospedaje confortable, por los abuelos, no tan caro, por la inflación y los sueldos de los maestros, de los trabajadores de la salud, de la cultura….perdón ese tema pertenece al tiempo laboral, en las vacaciones se necesita mente en blanco……
Bueno, decidido a medias, partimos…
Como no caben todos los objetos que necesitamos para lograr satisfacer los deseos de cada uno, vamos en dos auto, en uno pero con carro atrás, en uno pero con el piso de arriba incluido (valijas para colocar sobre el techo o directamente bulto atado con alambre, variable esta mas frecuente), en un micro adaptado como “motor home”, en fin todo vale para disfruta a pleno. (Que no vengan los defensores del minimalismo, de la vida austera y salvaje o los partidarios del fen sui a decir que así no vale, por que no es cierto, todo vale, sobre todo si se trata de hacer, en 15 días, todo lo que soñamos y no podemos hacer durante el año).
En nuestro caso, partimos con un auto pequeño y un jeep un tanto desvencijado. A las sierras de Córdoba.
Temprano, el 1 de enero, partieron en el jeep mi esposo, mi hijo adolescente y un amigo.
Dos horas más tarde, para alcanzarlos, mis hijas, un novio, la perra, yo y una planta de albaca que siempre viaja con nosotros.
Obviamente, los pertrechos eran infinitos: máquina de coser por si alguien aprende a hacerlo, objetos de malabares, herramientas de todo tipo por si a alguno se le da por artesanear con madera, bolsos y valijas con ropa que uno no ha usado en años, pero puede adelgazar y volver a usar ese pantalón blanco que le quedaba tan lindo cuando tenía 18 abriles, instrumentos musicales que uno fue comprando a través de la vida por si justo en este enero aprende a tocar, carpa , colchonetas y bolsas por si se queda en el camino, un bidón de 10 litros por si en la ruta, que es tan solitaria, a alguno de los vehículos se le da por quedarse sin nafta, 24 libros, por que tal vez el tiempo no ayuda y no hay mas remedio que ponerse a leer, cremas, 6 bolsos con ellas, por que el sol es cada vez más dañino con esto de la capa de ozono, de la desertificación del planeta y con la tala de los bosques del Amazona, y tampoco es cuestión de envejecer 20 años en 15 días…..
Nos encontramos con el jeep apenas a 200 kilómetros de Mendoza. Sin batería, sin luces, muerto, bah.
Mi querido carga su batería con la nuestra y me dice que debe andar sin luz, pero que si nosotros vamos adelante, lo iluminaremos. Era de día, acepto.
Se descarga una lluvia torrencial. Se va haciendo de noche. La carga que “nos pidió prestada” no le alcanza, ergo debe parar y volver a hacerlo. Descubre que solo podrá continuar si no prende ninguna luz.
Seguimos. La noche negra, negrísima nos invade. Llevábamos ya 8 horas de viaje, (el mismo, en condiciones normales, dura, llegando a destino, 5 horas). El diluvio que se había desatado no cesaba y todos los pasajeros del jeep eran una esponja.
Mi benemérito, resignado a la situación, y como todo hombre al que le encanta la aventura, sin pensar en las consecuencias, con perdón del feminismo de la expresión, cantaba evocando a Cafrune, a Antonio Tormo, a Aceves Mejía. Los chicos se hacían los dormidos. No se si por temor, horror al viaje musicalizado o a los truenos, rayos y centellas que el cielo dejaba caer sobre nosotros, pobres mortales….
Nuestro auto iluminaba al de atrás….
De pronto vemos que se detiene. Un camión, muy veloz y en sentido contrario, hizo que se levantara el capo del jeep y se estampara contra el vidrio (obviamente, en tantos manoseos, no había sido cerrado como corresponde). Ellos creyeron que la furia de los infiernos de había cernido contra ellos y los había dejado ciegos, pero no, era una parte del vehiculo. Bajado el mismo ,trizado el vidrio del parabrisa del lado del conductor a raíz del impacto, se continua…..
Siendo las 4 de la mañana, la lluvia continua torrencial, no se ve nada, el perro comienza a desesperar, mis hijas hambrientas y nerviosas comienzan a consumir albaca, con el riesgo que el olor nos impida seguir viaje o por lo menos seamos víctimas de una multa por que al entrar a San Juan, existe una zona protegida contra la mosca del Mediterráneo y no se pueden llevar frutas ni verduras…
Descubrimos que el jeep no tiene limpiaparabrisas y que el conductor, además de cantar, infundir optimismo, tranquilizar mentirosamente a los chicos diciendo que un rayo no puede producir ningún daño, cuando previamente les había dicho que los podía matar, saca su manito y limpia el parabrisa con una pluma, manualmente…..
Mi hija, que en ese momento manejaba, no veía, por la intensa lluvia, al otro vehiculo (este parecía un fantasma que cada tanto, cuando mermaba la lluvia o cuando un refucilo iluminaba el infinito entero, dejaba ver su trompa) que teníamos que alumbrar…y su estado (el de la niña) era deplorable…. En un acto autoritario, histérico, temeroso, débil, miedoso, lo que gusten, dije: PAREN LAS ROTATIVAS, HASTA QUE NO AMANEZCA Y DEJE DE LLOVER, NO SEGUIMOS. Eran las 4, 30 de la mañana y llevábamos 9 horas interminables de ese viaje en el tren fantasma….
Obviamente, no pude mantener mucho tiempo mi decisión, ya que la presión de los trasladados era manifiesta, pero la lluvia mermó y pudimos continuar, llegando a las 5, 30, casi aclarando, al tan ansiado destino.
Bueno, bajar las cosas, ver que no había luz, hacer las camas, poner en algún lado la ropa mojada cuando afuera seguía lloviendo, paliar el hambre de “las bestias” con alguna fruta silvestre recogida en el camino, sin agua, buscar infructuosamente la comida del perro, disimular la cara de orto por lo que había gente de afuera y sobre todo para que novio no se crea que hija seguirá los pasos de madre, ni amigo piense que tendrá un calvario de vacaciones con semejante loca….eso, como si nada, al lado de semejante travesía!
Ahora sí, podíamos disfrutar de todo aquello que anhelamos…que soñamos….que planeamos….
Cómo, ya es febrero? Y la máquina de coser? Y los libros? Y la ropa chiquita? Y los proyectos ¿
El nuevo deseo y proyecto: que el viaje de vuelta sea, medianamente normal
Vacaciones que suponen un impase en la vida cotidiana, un imaginar que todo será distinto después de ellas, que nos transformaremos en nuevos seres, capaces de dejar de lado nuestro costado timorato y a la vuelta seremos invencibles y arrojados como Superman después de luchar contra la criptonita.
Además, como en el hemisferio sur coinciden con el fin de año, los balances y los proyectos para el año entrante son moneda corriente y adquieren una importancia superlativa, en unas pocas palabras, “TODO SERÁ DISTINTO A PARTIR DE AHORA”….
Entonces, uno se prepara. Mental y físicamente.
Elegimos el lugar, tarea para nada sencilla, ya que implica aunar criterios y satisfacer a todos los que van a participar del merecido descanso.
Debe ser tranquilo para los estresados de la familia, divertido para los adolescentes de la familia, cerca por si van amigos y novios, hospedaje confortable, por los abuelos, no tan caro, por la inflación y los sueldos de los maestros, de los trabajadores de la salud, de la cultura….perdón ese tema pertenece al tiempo laboral, en las vacaciones se necesita mente en blanco……
Bueno, decidido a medias, partimos…
Como no caben todos los objetos que necesitamos para lograr satisfacer los deseos de cada uno, vamos en dos auto, en uno pero con carro atrás, en uno pero con el piso de arriba incluido (valijas para colocar sobre el techo o directamente bulto atado con alambre, variable esta mas frecuente), en un micro adaptado como “motor home”, en fin todo vale para disfruta a pleno. (Que no vengan los defensores del minimalismo, de la vida austera y salvaje o los partidarios del fen sui a decir que así no vale, por que no es cierto, todo vale, sobre todo si se trata de hacer, en 15 días, todo lo que soñamos y no podemos hacer durante el año).
En nuestro caso, partimos con un auto pequeño y un jeep un tanto desvencijado. A las sierras de Córdoba.
Temprano, el 1 de enero, partieron en el jeep mi esposo, mi hijo adolescente y un amigo.
Dos horas más tarde, para alcanzarlos, mis hijas, un novio, la perra, yo y una planta de albaca que siempre viaja con nosotros.
Obviamente, los pertrechos eran infinitos: máquina de coser por si alguien aprende a hacerlo, objetos de malabares, herramientas de todo tipo por si a alguno se le da por artesanear con madera, bolsos y valijas con ropa que uno no ha usado en años, pero puede adelgazar y volver a usar ese pantalón blanco que le quedaba tan lindo cuando tenía 18 abriles, instrumentos musicales que uno fue comprando a través de la vida por si justo en este enero aprende a tocar, carpa , colchonetas y bolsas por si se queda en el camino, un bidón de 10 litros por si en la ruta, que es tan solitaria, a alguno de los vehículos se le da por quedarse sin nafta, 24 libros, por que tal vez el tiempo no ayuda y no hay mas remedio que ponerse a leer, cremas, 6 bolsos con ellas, por que el sol es cada vez más dañino con esto de la capa de ozono, de la desertificación del planeta y con la tala de los bosques del Amazona, y tampoco es cuestión de envejecer 20 años en 15 días…..
Nos encontramos con el jeep apenas a 200 kilómetros de Mendoza. Sin batería, sin luces, muerto, bah.
Mi querido carga su batería con la nuestra y me dice que debe andar sin luz, pero que si nosotros vamos adelante, lo iluminaremos. Era de día, acepto.
Se descarga una lluvia torrencial. Se va haciendo de noche. La carga que “nos pidió prestada” no le alcanza, ergo debe parar y volver a hacerlo. Descubre que solo podrá continuar si no prende ninguna luz.
Seguimos. La noche negra, negrísima nos invade. Llevábamos ya 8 horas de viaje, (el mismo, en condiciones normales, dura, llegando a destino, 5 horas). El diluvio que se había desatado no cesaba y todos los pasajeros del jeep eran una esponja.
Mi benemérito, resignado a la situación, y como todo hombre al que le encanta la aventura, sin pensar en las consecuencias, con perdón del feminismo de la expresión, cantaba evocando a Cafrune, a Antonio Tormo, a Aceves Mejía. Los chicos se hacían los dormidos. No se si por temor, horror al viaje musicalizado o a los truenos, rayos y centellas que el cielo dejaba caer sobre nosotros, pobres mortales….
Nuestro auto iluminaba al de atrás….
De pronto vemos que se detiene. Un camión, muy veloz y en sentido contrario, hizo que se levantara el capo del jeep y se estampara contra el vidrio (obviamente, en tantos manoseos, no había sido cerrado como corresponde). Ellos creyeron que la furia de los infiernos de había cernido contra ellos y los había dejado ciegos, pero no, era una parte del vehiculo. Bajado el mismo ,trizado el vidrio del parabrisa del lado del conductor a raíz del impacto, se continua…..
Siendo las 4 de la mañana, la lluvia continua torrencial, no se ve nada, el perro comienza a desesperar, mis hijas hambrientas y nerviosas comienzan a consumir albaca, con el riesgo que el olor nos impida seguir viaje o por lo menos seamos víctimas de una multa por que al entrar a San Juan, existe una zona protegida contra la mosca del Mediterráneo y no se pueden llevar frutas ni verduras…
Descubrimos que el jeep no tiene limpiaparabrisas y que el conductor, además de cantar, infundir optimismo, tranquilizar mentirosamente a los chicos diciendo que un rayo no puede producir ningún daño, cuando previamente les había dicho que los podía matar, saca su manito y limpia el parabrisa con una pluma, manualmente…..
Mi hija, que en ese momento manejaba, no veía, por la intensa lluvia, al otro vehiculo (este parecía un fantasma que cada tanto, cuando mermaba la lluvia o cuando un refucilo iluminaba el infinito entero, dejaba ver su trompa) que teníamos que alumbrar…y su estado (el de la niña) era deplorable…. En un acto autoritario, histérico, temeroso, débil, miedoso, lo que gusten, dije: PAREN LAS ROTATIVAS, HASTA QUE NO AMANEZCA Y DEJE DE LLOVER, NO SEGUIMOS. Eran las 4, 30 de la mañana y llevábamos 9 horas interminables de ese viaje en el tren fantasma….
Obviamente, no pude mantener mucho tiempo mi decisión, ya que la presión de los trasladados era manifiesta, pero la lluvia mermó y pudimos continuar, llegando a las 5, 30, casi aclarando, al tan ansiado destino.
Bueno, bajar las cosas, ver que no había luz, hacer las camas, poner en algún lado la ropa mojada cuando afuera seguía lloviendo, paliar el hambre de “las bestias” con alguna fruta silvestre recogida en el camino, sin agua, buscar infructuosamente la comida del perro, disimular la cara de orto por lo que había gente de afuera y sobre todo para que novio no se crea que hija seguirá los pasos de madre, ni amigo piense que tendrá un calvario de vacaciones con semejante loca….eso, como si nada, al lado de semejante travesía!
Ahora sí, podíamos disfrutar de todo aquello que anhelamos…que soñamos….que planeamos….
Cómo, ya es febrero? Y la máquina de coser? Y los libros? Y la ropa chiquita? Y los proyectos ¿
El nuevo deseo y proyecto: que el viaje de vuelta sea, medianamente normal
Secretos Curativos para Candidatos verborrágicos
Un político que estaba en plena campaña llegó a un pueblo de campo, se paró arriba de un cajón y comenzó su discurso:
- ¡Compatriotas, compañeros, amigos!.....Nos encontramos aquí convocados,reunidos o arrejuntados para debatir, tratar o discutir un tópico, tema o asunto trascendente,importante o de vida o muerte.El tópico, tema o asunto que hoy nos convoca, reúne o arrejunta, es la postulación,aspiración o candidatura a la Intendencia de este municipio...
En eso estaba, cuando de pronto una persona del público pide la palabra y le pregunta al candidato:
- Oiga, ¿por qué utiliza usted tres palabras para decir lo mismo?
- Ah- contesta el candidato - Pues mire,caballero: La primer palabra es para las personas con un nivel cultural muy alto, como poetas,escritores,filósofos, etc. La segunda es para personas con un nivel cultural medio, como usted y la mayoría de los que están aquí hoy. Y la tercer palabra es para las personas que tienen un nivel cultural bajo, ya por los suelos, digamos, como por ejemplo, ese borrachito que está allí, tirado en la esquina.
De inmediato, el borrachito, ni corto ni perezoso, se levanta y le contesta:
-Postulante, aspirante o candidato . (hic)...... El hecho, circunstancia o razón de que me encuentre en un estado etílico,borracho o chupao... (hic).... no implica, significa, o quiere decir que mi nivel cultural sea ínfimo, bajo o jodido... (hic)..... Y con todo el respeto, estima o cariño que usted me merece...(hic), puede ir agrupando, reuniendo o arrejuntando... (hic), sus bártulos, efectos o cachivaches... (hic).... y encaminarse,dirigirse o irse derechito a su progenitora, madre biológica o puta que lo parió...
- ¡Compatriotas, compañeros, amigos!.....Nos encontramos aquí convocados,reunidos o arrejuntados para debatir, tratar o discutir un tópico, tema o asunto trascendente,importante o de vida o muerte.El tópico, tema o asunto que hoy nos convoca, reúne o arrejunta, es la postulación,aspiración o candidatura a la Intendencia de este municipio...
En eso estaba, cuando de pronto una persona del público pide la palabra y le pregunta al candidato:
- Oiga, ¿por qué utiliza usted tres palabras para decir lo mismo?
- Ah- contesta el candidato - Pues mire,caballero: La primer palabra es para las personas con un nivel cultural muy alto, como poetas,escritores,filósofos, etc. La segunda es para personas con un nivel cultural medio, como usted y la mayoría de los que están aquí hoy. Y la tercer palabra es para las personas que tienen un nivel cultural bajo, ya por los suelos, digamos, como por ejemplo, ese borrachito que está allí, tirado en la esquina.
De inmediato, el borrachito, ni corto ni perezoso, se levanta y le contesta:
-Postulante, aspirante o candidato . (hic)...... El hecho, circunstancia o razón de que me encuentre en un estado etílico,borracho o chupao... (hic).... no implica, significa, o quiere decir que mi nivel cultural sea ínfimo, bajo o jodido... (hic)..... Y con todo el respeto, estima o cariño que usted me merece...(hic), puede ir agrupando, reuniendo o arrejuntando... (hic), sus bártulos, efectos o cachivaches... (hic).... y encaminarse,dirigirse o irse derechito a su progenitora, madre biológica o puta que lo parió...
miércoles, 30 de mayo de 2007
Una Carta para Usted (II)
ESTIMADA ROCIO (y amigos)
Esta carta me impresionó. No precisamente por la NdlaR que creo innecesaria y poco leal, porque no es de persona leal "apropiarse" de algo escrito de manera tan bella y "hacer" como que estaba destinado a Cobos cuando seguramente no estaba destinado a él.
No estoy diciendo que defiendo a Cobos. Con vos siempre hay que "prevenirse". Estoy hablando de lo que creo que es leal y de lo que no, porque ...¿quien asegura que esa carta no estaba destinada a alguno de los políticos que vos defiendes..?.... Por la fecha y el remitente, más bien parecería que esa carta fue escrita en Bs. Aires, pero ese es otro tema.
Es de la carta que quiero "hablarte":
CUANDO LA IMPOTENCIA SE TRANSFORMA EN POESIA.....
Quiero decirte en primer lugar que esta carta me pareció desgarradamente hermosa y triste. Hermosa porque denota poesía y sensibilidad. Triste porque denota impotencia: si tuviera que hacer un resumen muy breve de esa carta sin duda recurriria a muchas preguntas: ¿que hago?..¿como hago..? ¿a quien me dirijo..? y podría seguir hasta el hartazco.
Y es sobre esto que quiero invitarte a reflexionar.
Desde que tuvo conciencia de sí mismo, el hombre (entendido como ser, como persona) siempre se ha preguntado cual es su destino en la tierra. Brujos, Gurues, pensadores comunes y Filosofos se encargaron de dar cientos de respuestas, al punto tal que transformaron eso, en uno de los negocios mas lucrativos de cada época.
Cuando uno tiene la preocupación de intentar aglutinar dichas respuestas, se encuentra con que finalmente hay solo dos:
a) Aquellos que "creen" que hay un "destino superior" al que por lo tanto hay que resignarse y
b) Aquellos que creen que las personas somos las que construimos nuestra propia realidad.
Las diferencias no son pocas. Mientras los primeros "claman" por las injusticias y las miserias del mundo sin aventurarse a llegar a las CAUSAS que la generan, actuando solo sobre LAS CONSECUENCIAS, los segundos intentan modificar esas causas, transformándolas. Los primeros en definitiva, piden, exigen, ruegan....los segundos actúan, trabajan, investigan, se comprometen....y suelen "perder" su tiempo en cuestiones como la que nos ocupa. Y cuando eso ocurre, llegamos a la conclusión de que las cosas no suelen ser tan terminantes como muchas veces creemos.
¿Son los artistas una "casta privilegiada" a la que la corrupción, el mercantilismo, el individualismo y otros males no los tos ha tocado..? LA RESPUESTA ES NO. Porque tambien en el arte hay de todo como en el deporte, en las ciencias, en el mundo del trabajo y en .... la politica.
Está claro que acá también se "meten" esas dos concepciones del mundo. Los primeros estan convencidos de que "los malos son los otros". Los segundos --sin desconocer los males o los problemas existentes-- se "hacen cargo" de la situación y buscan modificarla, repartiendo las cargas. "Es cierto --decimos-- esto está mal..¿pero que parte de culpa me corresponde A MI EN TODO ESTO..? ¿No será que me callé cuando había que hablar..?..¿ no será que pensé en MI cuando había que pensar en NOSOTROS..? ¿ no será que "ví" el mundo desde mi yo y no desde el nosotros...? Y las preguntas podrian seguir, hasta llegar si querés a preguntarte hasta que punto vos crees ser inmune a todos los males terrenales y cuanto de cierto hay en eso....
Como no soy poeta, apenas un militante popular, mi opinión sobre la belleza resulta siempre relativa. Pero repito, la carta de Beatriz (donde quiera que esté) me resultó hermosa pero muy llena --demasiado llena para mi gusto-- de impotencia. Y esto es lo jodido Porque la impotencia genera desesperación y la desesperación te lleva a conclusiones generalmente erradas e equivocadas.
¿El Secreto..? para mi está en el párrafo en el parrafo 12 de la hoja segunda, cuando Beatriz se pregunta "Quien es el Estado..? y se responde "Somos Nosotros". ESTO NO ES CIERTO.
Cualquiera que se haya preocupado por leer "algo" sobre EL ESTADO, sabe que el Estado no somos "nosotros", ni siquiera el Gobierno, menos aún los funcionarios que solo son UNA PARTE minúscula del Estado, al que SIRVEN, pero al que no determinan.
No es mi intención adentrarme en un tema tan complejo (aunque vale la pena tocarlo en ocasiones posteriores si las hay). Solo quiero significar que ESTA ACTITUD ES LO QUE LE "OBLIGA" (casi) A BEATRIZ A COLOCARSE EN EL LUGAR DE VICTIMA Y A PONER A TODOS LOS DEMAS EN VICTIMARIOS.
Y lo que en definitiva dice, sin decirlo es: ¿porqué a mí que soy tan buena, que hago tanto bien, me tratan tan mal...? descargando en LOS OTROS parte de la responsabilidad que le corresponde.
Siempre es posible escribir lindo aunque sin fundamentos. Beatriz se acuerda de Van Ghog. Yo me acuerdo de VARGAS LLOSA que ..! vaya si escribía bien siendo tan reaccionario...!
Y sinceramente....me gustaría que esta carta le llegara.
Ramon CNP25.-
----
NdlR: POR FIN alguien que está vivo !!!
Nos escusamos por la supuesta falta de lealtad al mencionar a Kobos al inicio de la carta y debemos aclarar que en este espacio, como en otros, circulan cartas dirigidas al sr. gobernador y que nunca contestó, sobre cuestiones de mucho interés para nosotros y nuestros amigos.
La advertencia era una broma para que, agigantado por los 5.000 globos del 25, no vaya a ser que quiera contestar esta carta que justamente no está dirigida para él, sino que creemos lo fué y es PARA NOSOTROS, para hacernos pensar, sentir, responder, comunicar.
Querido Ramón, tu respuesta bien vale una fogata con un vino compartido.
Esta carta me impresionó. No precisamente por la NdlaR que creo innecesaria y poco leal, porque no es de persona leal "apropiarse" de algo escrito de manera tan bella y "hacer" como que estaba destinado a Cobos cuando seguramente no estaba destinado a él.
No estoy diciendo que defiendo a Cobos. Con vos siempre hay que "prevenirse". Estoy hablando de lo que creo que es leal y de lo que no, porque ...¿quien asegura que esa carta no estaba destinada a alguno de los políticos que vos defiendes..?.... Por la fecha y el remitente, más bien parecería que esa carta fue escrita en Bs. Aires, pero ese es otro tema.
Es de la carta que quiero "hablarte":
CUANDO LA IMPOTENCIA SE TRANSFORMA EN POESIA.....
Quiero decirte en primer lugar que esta carta me pareció desgarradamente hermosa y triste. Hermosa porque denota poesía y sensibilidad. Triste porque denota impotencia: si tuviera que hacer un resumen muy breve de esa carta sin duda recurriria a muchas preguntas: ¿que hago?..¿como hago..? ¿a quien me dirijo..? y podría seguir hasta el hartazco.
Y es sobre esto que quiero invitarte a reflexionar.
Desde que tuvo conciencia de sí mismo, el hombre (entendido como ser, como persona) siempre se ha preguntado cual es su destino en la tierra. Brujos, Gurues, pensadores comunes y Filosofos se encargaron de dar cientos de respuestas, al punto tal que transformaron eso, en uno de los negocios mas lucrativos de cada época.
Cuando uno tiene la preocupación de intentar aglutinar dichas respuestas, se encuentra con que finalmente hay solo dos:
a) Aquellos que "creen" que hay un "destino superior" al que por lo tanto hay que resignarse y
b) Aquellos que creen que las personas somos las que construimos nuestra propia realidad.
Las diferencias no son pocas. Mientras los primeros "claman" por las injusticias y las miserias del mundo sin aventurarse a llegar a las CAUSAS que la generan, actuando solo sobre LAS CONSECUENCIAS, los segundos intentan modificar esas causas, transformándolas. Los primeros en definitiva, piden, exigen, ruegan....los segundos actúan, trabajan, investigan, se comprometen....y suelen "perder" su tiempo en cuestiones como la que nos ocupa. Y cuando eso ocurre, llegamos a la conclusión de que las cosas no suelen ser tan terminantes como muchas veces creemos.
¿Son los artistas una "casta privilegiada" a la que la corrupción, el mercantilismo, el individualismo y otros males no los tos ha tocado..? LA RESPUESTA ES NO. Porque tambien en el arte hay de todo como en el deporte, en las ciencias, en el mundo del trabajo y en .... la politica.
Está claro que acá también se "meten" esas dos concepciones del mundo. Los primeros estan convencidos de que "los malos son los otros". Los segundos --sin desconocer los males o los problemas existentes-- se "hacen cargo" de la situación y buscan modificarla, repartiendo las cargas. "Es cierto --decimos-- esto está mal..¿pero que parte de culpa me corresponde A MI EN TODO ESTO..? ¿No será que me callé cuando había que hablar..?..¿ no será que pensé en MI cuando había que pensar en NOSOTROS..? ¿ no será que "ví" el mundo desde mi yo y no desde el nosotros...? Y las preguntas podrian seguir, hasta llegar si querés a preguntarte hasta que punto vos crees ser inmune a todos los males terrenales y cuanto de cierto hay en eso....
Como no soy poeta, apenas un militante popular, mi opinión sobre la belleza resulta siempre relativa. Pero repito, la carta de Beatriz (donde quiera que esté) me resultó hermosa pero muy llena --demasiado llena para mi gusto-- de impotencia. Y esto es lo jodido Porque la impotencia genera desesperación y la desesperación te lleva a conclusiones generalmente erradas e equivocadas.
¿El Secreto..? para mi está en el párrafo en el parrafo 12 de la hoja segunda, cuando Beatriz se pregunta "Quien es el Estado..? y se responde "Somos Nosotros". ESTO NO ES CIERTO.
Cualquiera que se haya preocupado por leer "algo" sobre EL ESTADO, sabe que el Estado no somos "nosotros", ni siquiera el Gobierno, menos aún los funcionarios que solo son UNA PARTE minúscula del Estado, al que SIRVEN, pero al que no determinan.
No es mi intención adentrarme en un tema tan complejo (aunque vale la pena tocarlo en ocasiones posteriores si las hay). Solo quiero significar que ESTA ACTITUD ES LO QUE LE "OBLIGA" (casi) A BEATRIZ A COLOCARSE EN EL LUGAR DE VICTIMA Y A PONER A TODOS LOS DEMAS EN VICTIMARIOS.
Y lo que en definitiva dice, sin decirlo es: ¿porqué a mí que soy tan buena, que hago tanto bien, me tratan tan mal...? descargando en LOS OTROS parte de la responsabilidad que le corresponde.
Siempre es posible escribir lindo aunque sin fundamentos. Beatriz se acuerda de Van Ghog. Yo me acuerdo de VARGAS LLOSA que ..! vaya si escribía bien siendo tan reaccionario...!
Y sinceramente....me gustaría que esta carta le llegara.
Ramon CNP25.-
----
NdlR: POR FIN alguien que está vivo !!!
Nos escusamos por la supuesta falta de lealtad al mencionar a Kobos al inicio de la carta y debemos aclarar que en este espacio, como en otros, circulan cartas dirigidas al sr. gobernador y que nunca contestó, sobre cuestiones de mucho interés para nosotros y nuestros amigos.
La advertencia era una broma para que, agigantado por los 5.000 globos del 25, no vaya a ser que quiera contestar esta carta que justamente no está dirigida para él, sino que creemos lo fué y es PARA NOSOTROS, para hacernos pensar, sentir, responder, comunicar.
Querido Ramón, tu respuesta bien vale una fogata con un vino compartido.
jueves, 24 de mayo de 2007
UNA CARTA PARA USTED
NdlR: Para usted sr. Kobos NO! Usted no contesta las cartas que los ciudadanos le escriben, no sé de dónde sacan "que es un hombre común" y por eso lo votan..., los hombres de pueblo saludan y extienden la mano cuando los saludan, aunque sean enemigos, contestan lo que se les pregunta. NO, decididamente esta carta no es para usted ni para ninguno como usted.
Deberíamos recordar que en la Plaza Independencia, hace muchos años, en Mendoza, un poeta se prendió fuego porque no era escuchado, no había respuestas.
No no no, no se preocupe, no nos vamos a incinerar por uds., los políticos mendocinos no valen un fósforo. Lo gastaré en la próxima fogata de San Pedro y San Pablo, aunque no crea en ellos.
SI, creo en el fuego.
Acá va el aporte de Beatriz, y la abrazamos ardientemente donde quiera que esté.
"UNA CARTA PARA USTED"
Estas no son palabras. Esto no es ficción. No es un cuento. No es la historia de los otros.
Usted es parte de mí.Yo soy parte de usted.
Estoy aquí para despertarlo.
Usted está aquí para despertarme.Usted es responsable de mí. Yo soy responsable de usted.
Yo quiero hablarle de nosotros.
Sin usted mi presencia no tiene sentido.
Yo lo necesito. Usted me necesita.
Pido. Pero no soy un mendigo.
Exijo. Pero no soy un Dictador.
Estoy aquí porque éste es mi lugar. No hay otro lugar en el mundo para mí. Ésta es mi casa y éste es mi trabajo.
Quiero trabajar. Si no trabajo no vivo. Mi vida es mi trabajo.
Quiero que usted viva.
Yo necesito de usted y usted de mí.
Nos necesitamos.
Si yo me callo, quien hablará por usted. Yo soy quien lo refleja. Soy su espejo.
Usted es mi espejo.
Yo no soy un vendedor. Yo no soy yo.
Yo soy usted. Yo soy un artista.
Yo no tengo dueños.
Solo tengo voz cuando usted me escucha.
Mi voz y su escuchar son una sola fuerza.
Dicen que mi trabajo es superfluo. Que es superfluo gastar en alguien que solo sabe crear cosas que no son útiles para el consumo.
¿Quién puede comer un poema? ¿Vestirse con un cuadro? ¿Habitar en una butaca o sobre un escenario?
Ellos dicen que no se puede gastar en cultura. Que hay que ahorrar para pagar las deudas. Que hay que hacer nuevas deudas para pagar las deudas. Que usted y yo estamos en deuda. Que somos deudores. Que debemos estar agradecidos de deber y de pagar. Que somos los acreedores en este país.
Si mueren los artistas, si los artistas somos silenciados, si lo artistas somos olvidados, anulados, declarados inexistentes.
Si los artistas somos condenados a desaparecer.
Si los artistas renunciamos a decir lo que queremos decir.
Si solo permanece el que especula, el que domina, el que violenta.
El que manipula, reprime, asesina.
El que se enriquece con nuestra agonía.
Usted, se quedará solo.
Y yo me quedaré solo.Ellos no estarán para usted.
Ellos no estarán para mí.
Ellos adulan a los que promueven la risa fácil.
A los que reparten grosería y estupidez.
A los que esperan resignados en las antesalas.
A los que tapan la ignorancia. La codicia.
A los que fingen ignorar los sueldos onerosos que se adjudican mientras reducen los nuestros a limosnas vergonzosas. Mientras hacen viajes innecesarios. Mientras realizan negocios fraudulentos.
Ellos pretenden ser los dueños. Los Señores de la conciencia colectiva.
Ellos posan para la posteridad. Comen las migas del banquete de los poderosos.
Contratan a sus amigos y parientes.
Se rodean de asesores que asesoran lo que hay que asesorar. Cada día hay más asesores. Los asesores se multiplican como los insectos. Ocupan escritorios. Digitan proyectos que favorecen a otros asesores. Bajan o suben el pulgar en éste nuevo circo Romano, de acuerdo a sus simpatías o a sus intereses personales.
Los asesores arrojan mis proyectos al cesto. Puedo oir el ruido de los papeles cayendo en el cesto cuando salgo de mi entrevista.
Los asesores no reciben. Los asesores inventan concursos. No atienden el teléfono. Siempre están apurados. Toman mucho café.
Se codean con Directores estranjeros. Favorecen a los directores extranjeros o a los que residen en países extranjeros porque que se sabe que eso es mucho más distinguido que residir aquí.
Se llenan la boca diciendo "Oui” “Merci” “You are so cool” “Aufiedersen” “Benvenutto”. Aplaudiendo en los estrenos estelares con sus trajes comprados con el dinero de quien.
Salen en las revistas con sus amantes famosas. O hacen famosas a sus amantes.
¿Quién se hace cargo de sus gastos? ¿Quién sostiene su economía fraudulenta? ¿Quién soporta resignado sus arrebatos de soberbia? ¿Quién acepta resignado sus decisiones arbitrarias?
Yo y usted.
¿Quién agoniza, se desespera, se aísla, renuncia a un futuro?
¿Quién se esclaviza, se engaña, se silencia?
Yo y usted.
¿Quién no exige que se cumplan las leyes que votamos?
¿Leyes? ¿Qué leyes? ¿Hay leyes? ¿Cuáles?
¿Quién las cumple? Nadie.
¿Pero quien debe hacerlas cumplir?
El estado. ¿Quién es el Estado? Nosotros.
Pero ¿Quién decide? Los elegidos.
¿Quién elige? ¿Quién exige lo que es justo exigir?
¿Quién abandona su espacio cómodo para decir lo que hay que decir?
¿Vale la pena hacerlo? La respuesta es suya.
La respuesta es mía. La respuesta es nuestra.
Estas no son palabras. Esto es una acción.
Esto es un gesto. Esto es lo que hay.
Yo soy un payaso. Un gitano. Un acróbata. Un ladrón de palabras ajenas. Un mentiroso que convence. Un descastado. Un desocupado. Un soñador de sueños ajenos.
Cuento cuentos. Finjo ser lo que no soy pero que a la vez soy sin serlo. Gesticulo. Me disfrazo. Me conmuevo. Me río. Lloro con lágrimas propias para darle llanto a usted.
Trabajo diez horas, doce horas. A veces me pagan. Otras debo pagar para hacerlo. En invierno me desnudan. En verano me cubren de pieles, Respiro polvo. Habito en la oscuridad. La luz me hiere los ojos. Vivo expuesto al juicio ajeno. Me aplauden o me entierran.
No soy imprescindible. No soy un producto de primera necesidad. No soy aconsejable. No soy redituable.
Con ignorarme es suficiente. Esa es mi pena de muerte.
El arte, el arte... Es vergonzoso hablar del arte cuando la gente no come, cuando hay mortalidad infantil, cuando hay desempleo, analfabetismo, Chagas, desnutrición, pestes. Sequía.
LA educación, la educación. Ese es un tema secundario. Nadie se muere por no saber leer. Nadie se enferma por no saber escribir. La educación no es un tema básico.
La salud es una prioridad. ¿A quien le importa la salud cuando la gente antes de enfermarse se muere de hambre?
¡Hablemos del hambre entonces¡ Hablemos del arte mejor. Pensándolo bien hablemos del arte. Pero solo hablemos. Hablar es gratis. Hay que ser generoso con lo que es gratis. Destinemos cero presupuesto a hablar gratis. Déficit cero. No pago. No gasto. Liquido al país. Qué es la cultura? La cultura es todo.
Todo y nada son conceptos abstractos. Por lo tanto en una época difícil, las abstracciones son aberrantes.
Yo no hablo claro. No soy eficaz. Yo no digo marketing.
No digo target. No digo raiting. No digo fashion.
Yo no uso un lenguaje aggiornado.
Yo no existo. Como no existo no necesito presupuesto.
Los inexistentes se puedes recortar.
Recórtenme. ¿Quién me recomienda? ¿Quién me esponsorea? ¿Quién me apadrina?
Nadie. No existo. No se puede apoyar lo que no existe. No me ven, por lo tanto no me creen.
Yo soy una alarma. Un llamado. Una defensa.
Una lucha sin muertes. Sin caídos. Sin derrumbes.
Una mano que se tiende y otra que se toma.
No excuso. No cedo. No permito.
Y con Juan Sebastián Bach pido como pidió él en el instante límite de su vida “Señor, no me quites mi alegría”
El arte es alegría.Tiene la utilidad de la alegría.
El valor de la alegría. La fortaleza de la alegría.
Quiero un espacio. Pero tienen otitis. No me oyen.
No me hablan. Estan afónicos.
No me ven. Tienen conjuntivitis.
Quiero hablar con alguien. Alguien está en el Caribe. Estudiando la identidad expresiva en los trópicos.
Quiero hablar con un empleado pero todos murieron de aburrimiento. Los están velando.
¿Adónde me dirijo? Al fondo a la izquierda. Al depósito de quejas. Al instituto de rehabilitación de usuarios.
A recolección de residuos de la municipalidad.
A Dios. Tal vez me escuche
La farándula cuando se pone histérica, es insoportable. Acuérdense de Van Ghog por ejemplo. Se corto una oreja. Todo por llamar la atención.
Beatriz Mátar-Buenos Aires-Argentina-mayo del 2005
Deberíamos recordar que en la Plaza Independencia, hace muchos años, en Mendoza, un poeta se prendió fuego porque no era escuchado, no había respuestas.
No no no, no se preocupe, no nos vamos a incinerar por uds., los políticos mendocinos no valen un fósforo. Lo gastaré en la próxima fogata de San Pedro y San Pablo, aunque no crea en ellos.
SI, creo en el fuego.
Acá va el aporte de Beatriz, y la abrazamos ardientemente donde quiera que esté.
"UNA CARTA PARA USTED"
Estas no son palabras. Esto no es ficción. No es un cuento. No es la historia de los otros.
Usted es parte de mí.Yo soy parte de usted.
Estoy aquí para despertarlo.
Usted está aquí para despertarme.Usted es responsable de mí. Yo soy responsable de usted.
Yo quiero hablarle de nosotros.
Sin usted mi presencia no tiene sentido.
Yo lo necesito. Usted me necesita.
Pido. Pero no soy un mendigo.
Exijo. Pero no soy un Dictador.
Estoy aquí porque éste es mi lugar. No hay otro lugar en el mundo para mí. Ésta es mi casa y éste es mi trabajo.
Quiero trabajar. Si no trabajo no vivo. Mi vida es mi trabajo.
Quiero que usted viva.
Yo necesito de usted y usted de mí.
Nos necesitamos.
Si yo me callo, quien hablará por usted. Yo soy quien lo refleja. Soy su espejo.
Usted es mi espejo.
Yo no soy un vendedor. Yo no soy yo.
Yo soy usted. Yo soy un artista.
Yo no tengo dueños.
Solo tengo voz cuando usted me escucha.
Mi voz y su escuchar son una sola fuerza.
Dicen que mi trabajo es superfluo. Que es superfluo gastar en alguien que solo sabe crear cosas que no son útiles para el consumo.
¿Quién puede comer un poema? ¿Vestirse con un cuadro? ¿Habitar en una butaca o sobre un escenario?
Ellos dicen que no se puede gastar en cultura. Que hay que ahorrar para pagar las deudas. Que hay que hacer nuevas deudas para pagar las deudas. Que usted y yo estamos en deuda. Que somos deudores. Que debemos estar agradecidos de deber y de pagar. Que somos los acreedores en este país.
Si mueren los artistas, si los artistas somos silenciados, si lo artistas somos olvidados, anulados, declarados inexistentes.
Si los artistas somos condenados a desaparecer.
Si los artistas renunciamos a decir lo que queremos decir.
Si solo permanece el que especula, el que domina, el que violenta.
El que manipula, reprime, asesina.
El que se enriquece con nuestra agonía.
Usted, se quedará solo.
Y yo me quedaré solo.Ellos no estarán para usted.
Ellos no estarán para mí.
Ellos adulan a los que promueven la risa fácil.
A los que reparten grosería y estupidez.
A los que esperan resignados en las antesalas.
A los que tapan la ignorancia. La codicia.
A los que fingen ignorar los sueldos onerosos que se adjudican mientras reducen los nuestros a limosnas vergonzosas. Mientras hacen viajes innecesarios. Mientras realizan negocios fraudulentos.
Ellos pretenden ser los dueños. Los Señores de la conciencia colectiva.
Ellos posan para la posteridad. Comen las migas del banquete de los poderosos.
Contratan a sus amigos y parientes.
Se rodean de asesores que asesoran lo que hay que asesorar. Cada día hay más asesores. Los asesores se multiplican como los insectos. Ocupan escritorios. Digitan proyectos que favorecen a otros asesores. Bajan o suben el pulgar en éste nuevo circo Romano, de acuerdo a sus simpatías o a sus intereses personales.
Los asesores arrojan mis proyectos al cesto. Puedo oir el ruido de los papeles cayendo en el cesto cuando salgo de mi entrevista.
Los asesores no reciben. Los asesores inventan concursos. No atienden el teléfono. Siempre están apurados. Toman mucho café.
Se codean con Directores estranjeros. Favorecen a los directores extranjeros o a los que residen en países extranjeros porque que se sabe que eso es mucho más distinguido que residir aquí.
Se llenan la boca diciendo "Oui” “Merci” “You are so cool” “Aufiedersen” “Benvenutto”. Aplaudiendo en los estrenos estelares con sus trajes comprados con el dinero de quien.
Salen en las revistas con sus amantes famosas. O hacen famosas a sus amantes.
¿Quién se hace cargo de sus gastos? ¿Quién sostiene su economía fraudulenta? ¿Quién soporta resignado sus arrebatos de soberbia? ¿Quién acepta resignado sus decisiones arbitrarias?
Yo y usted.
¿Quién agoniza, se desespera, se aísla, renuncia a un futuro?
¿Quién se esclaviza, se engaña, se silencia?
Yo y usted.
¿Quién no exige que se cumplan las leyes que votamos?
¿Leyes? ¿Qué leyes? ¿Hay leyes? ¿Cuáles?
¿Quién las cumple? Nadie.
¿Pero quien debe hacerlas cumplir?
El estado. ¿Quién es el Estado? Nosotros.
Pero ¿Quién decide? Los elegidos.
¿Quién elige? ¿Quién exige lo que es justo exigir?
¿Quién abandona su espacio cómodo para decir lo que hay que decir?
¿Vale la pena hacerlo? La respuesta es suya.
La respuesta es mía. La respuesta es nuestra.
Estas no son palabras. Esto es una acción.
Esto es un gesto. Esto es lo que hay.
Yo soy un payaso. Un gitano. Un acróbata. Un ladrón de palabras ajenas. Un mentiroso que convence. Un descastado. Un desocupado. Un soñador de sueños ajenos.
Cuento cuentos. Finjo ser lo que no soy pero que a la vez soy sin serlo. Gesticulo. Me disfrazo. Me conmuevo. Me río. Lloro con lágrimas propias para darle llanto a usted.
Trabajo diez horas, doce horas. A veces me pagan. Otras debo pagar para hacerlo. En invierno me desnudan. En verano me cubren de pieles, Respiro polvo. Habito en la oscuridad. La luz me hiere los ojos. Vivo expuesto al juicio ajeno. Me aplauden o me entierran.
No soy imprescindible. No soy un producto de primera necesidad. No soy aconsejable. No soy redituable.
Con ignorarme es suficiente. Esa es mi pena de muerte.
El arte, el arte... Es vergonzoso hablar del arte cuando la gente no come, cuando hay mortalidad infantil, cuando hay desempleo, analfabetismo, Chagas, desnutrición, pestes. Sequía.
LA educación, la educación. Ese es un tema secundario. Nadie se muere por no saber leer. Nadie se enferma por no saber escribir. La educación no es un tema básico.
La salud es una prioridad. ¿A quien le importa la salud cuando la gente antes de enfermarse se muere de hambre?
¡Hablemos del hambre entonces¡ Hablemos del arte mejor. Pensándolo bien hablemos del arte. Pero solo hablemos. Hablar es gratis. Hay que ser generoso con lo que es gratis. Destinemos cero presupuesto a hablar gratis. Déficit cero. No pago. No gasto. Liquido al país. Qué es la cultura? La cultura es todo.
Todo y nada son conceptos abstractos. Por lo tanto en una época difícil, las abstracciones son aberrantes.
Yo no hablo claro. No soy eficaz. Yo no digo marketing.
No digo target. No digo raiting. No digo fashion.
Yo no uso un lenguaje aggiornado.
Yo no existo. Como no existo no necesito presupuesto.
Los inexistentes se puedes recortar.
Recórtenme. ¿Quién me recomienda? ¿Quién me esponsorea? ¿Quién me apadrina?
Nadie. No existo. No se puede apoyar lo que no existe. No me ven, por lo tanto no me creen.
Yo soy una alarma. Un llamado. Una defensa.
Una lucha sin muertes. Sin caídos. Sin derrumbes.
Una mano que se tiende y otra que se toma.
No excuso. No cedo. No permito.
Y con Juan Sebastián Bach pido como pidió él en el instante límite de su vida “Señor, no me quites mi alegría”
El arte es alegría.Tiene la utilidad de la alegría.
El valor de la alegría. La fortaleza de la alegría.
Quiero un espacio. Pero tienen otitis. No me oyen.
No me hablan. Estan afónicos.
No me ven. Tienen conjuntivitis.
Quiero hablar con alguien. Alguien está en el Caribe. Estudiando la identidad expresiva en los trópicos.
Quiero hablar con un empleado pero todos murieron de aburrimiento. Los están velando.
¿Adónde me dirijo? Al fondo a la izquierda. Al depósito de quejas. Al instituto de rehabilitación de usuarios.
A recolección de residuos de la municipalidad.
A Dios. Tal vez me escuche
La farándula cuando se pone histérica, es insoportable. Acuérdense de Van Ghog por ejemplo. Se corto una oreja. Todo por llamar la atención.
Beatriz Mátar-Buenos Aires-Argentina-mayo del 2005
miércoles, 9 de mayo de 2007
Reconocer las diferencias
circula por la web.
De un docente... a un gobernador...
Sr. Gobernador:
Ud. es un gobernador
Yo soy un docente
Ud. pasara a la historia
Yo quedare en la memoria de miles de niños.
Ud. hace escuelas
Yo vivo la escuela.
Ud. decreta
Yo enseño.
Ud. dirige la justicia
Yo soy justo.
Ud. como otros gobernantes, pasará
Yo como otros docentes, quedaré.
Ud. nos humilla
Yo sólo espero.
Ud. habla enojado
Yo escucho.
Ud. nos quiere dividir
Yo enseño a multiplicar.
Ud. recibe abrazos comprometidos
Yo recibo abrazos sinceros.
Ud. me ataca
Yo me defiendo.
Ud. tiene 4 años de gobierno
Yo tengo 20 años de docencia.
Ud. da subsidios
Yo pago los impuestos.
Ud.gobierna
Yo educo.
Ud. corta cintas
Yo corto cadenas.
Ud. descuenta haberes
Yo sumo conocimientos.
Ud. ordena
Yo busco acuerdos.
Ud. reparte
Yo comparto.
Ud. tiene los gastos pagos
Yo pago los gastos.
Ud. fue elegido
Yo elijo.
Ud. suma votos
Yo enseño a votar.
Ud. es sólo un gobernante
Yo soy sólo un docente.
De un docente... a un gobernador...
Sr. Gobernador:
Ud. es un gobernador
Yo soy un docente
Ud. pasara a la historia
Yo quedare en la memoria de miles de niños.
Ud. hace escuelas
Yo vivo la escuela.
Ud. decreta
Yo enseño.
Ud. dirige la justicia
Yo soy justo.
Ud. como otros gobernantes, pasará
Yo como otros docentes, quedaré.
Ud. nos humilla
Yo sólo espero.
Ud. habla enojado
Yo escucho.
Ud. nos quiere dividir
Yo enseño a multiplicar.
Ud. recibe abrazos comprometidos
Yo recibo abrazos sinceros.
Ud. me ataca
Yo me defiendo.
Ud. tiene 4 años de gobierno
Yo tengo 20 años de docencia.
Ud. da subsidios
Yo pago los impuestos.
Ud.gobierna
Yo educo.
Ud. corta cintas
Yo corto cadenas.
Ud. descuenta haberes
Yo sumo conocimientos.
Ud. ordena
Yo busco acuerdos.
Ud. reparte
Yo comparto.
Ud. tiene los gastos pagos
Yo pago los gastos.
Ud. fue elegido
Yo elijo.
Ud. suma votos
Yo enseño a votar.
Ud. es sólo un gobernante
Yo soy sólo un docente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
