viernes, 21 de septiembre de 2007

Demoliendo La casa de los Títeres, Mendoza

Casa de títeres

El teatro de Títeres “Los Juglares”, integrado por Pelusa Oliveras y Luciano Ortega, damos nuestro apoyo a La Casa de los Títeres en la provincia de Mendoza, un sitio cargado de magia y respeto, en el que sucede lo fantástico.

Una casa que es de los títeres y al que los titiriteros tenemos acceso, al igual que los niños y los adultos que conforman el público.Desde 2004 la nueva Casa de los Títeres da respuesta a una necesidad vital, como el aire y el pan.

Por eso es indispensable que las autoridades municipales de turno tomen cartas en el asunto y, en lugar de trabas burocráticas, pongan a disposición sus expertos en el tema para buscar un modo viable que permita conceder la habilitación de este espacio.

Es necesario auspiciar, dejar circular la alegría y la canción, la leche y la miel, el gozo por lo vivo. Por eso desde nuestra valija itinerante y junto con nuestros títeres nos sumamos al anhelo de que no se le ponga cerrojo a una casa que se nutre de la madre tierra y que echa a volar pajaritos en la cabeza, esos que nacen desde el pie, atraviesan el corazón y se abren a las manos enfundadas con muñecos vivos y parientes.

Llamamos a la reflexión de los funcionarios y les recordamos que más allá de que cierren casas y pasillos fantásticos, la poesía igual seguirá latiendo; y en ese latido, las sístoles y las diástoles de los titiriteros -contra viento y marea- continuarán pulsando en los rincones que, seguramente, habrán de reconstruirse de los escombros.

De todos modos, señores funcionarios municipales -insistimos- aún están a tiempo de sumarse y cambiar la conjugación del verbo “clausurar” por el casi olvidado y necesario: “colaborar”

Un abrazo a nuestros compañeros titiriteros de La Casa de los Títeres de Mendoza.

Luisa (Pelusa) OliverasLC 5.070.249
Luciano Ortega DNI 8.596.240

Los Andes, 17 septiembre de 2007 Escribe el lector

NdR: Que maestros para decir con altura lo que ese Intendente se merece...
Ah, la imagen es gentileza de la Casa Divergente, ya saben, ese diario es muy serio y jamás haría una cosa así

martes, 18 de septiembre de 2007

Historia de una Legislatura cualquiera y 4 personajes

Drama de la vida cotidiana, en un acto, que se repite...,
que se repite...
que se repite....
se repite.

“HISTORIA CON CUATRO PERSONAJES”

Personajes:
TODOS
ALGUIEN
CUALQUIERA
NADIE

Argumento:

Ocurre que había que hacer un trabajo importante

y TODOS sabían que ALGUIEN lo haría.

CUALQUIERA podría haberlo hecho,

Pero NADIE lo hizo.

ALGUIEN se enojó cuando se enteró,

porque le hubiera correspondido a TODOS.

El resultado fue que TODOS creían

que lo haría CUALQUIERA,

y NADIE se dio cuenta

de que ALGUIEN no lo haría.

¿cómo termina esta historia?

El trabajo importante quedó sin hacerse y

ALGUIEN reprobó a TODOS porque en realidad NADIE hizo

lo que hubiera podido hacer CUALQUIERA...



Usted, qué personaje elije de esta historia?

lunes, 17 de septiembre de 2007

"Mi cara no es linda, pero voy a construir confianza"


"Mi cara no es linda,
pero voy a construir confianza"
dijo de sí mismo...

Fuente: Operativo Elecciones: entrevista al candidato a gobernador del PJ Celso Jaque. MDZol


Un lector de MDZol sugierió comparaciones con un actor americano.

Hicimos nuestra interpretación visual.

NdR: Pavada de confianza en sí mismo tiene el candidato...

Día del Profesor, 17 septiembre (I)

Adenda al Día del Maestro, 11 de septiembre

"Tu no puedes enseñar a nadie a amar, tu tienes que amar...
hay que saber partir del nivel donde el educando está o los educandos están.
Esto es un nivel cultural, ideológico, político... y por eso el educador
debe ser sensible, tiene que ser ético, tener gusto, tiene que respetar
los límites de la persona.

Yo no puede entrar en ti e irrespetarte...
Tengo que respetar tus sueños y tus miedos...
Si tu vives, si trabajas con un grupo metido en el silencio hay que encontrar
un camino para que ellos rompan el silencio....
Si el grupo me quiere escuchar, no puedo negarle mi voz pero enseguida demuestro
que también necesito de su voz, porque mi voz no tiene sentido sin la del grupo...

Lo invito y lo desafío... el punto de partida de la educación esta en el contexto cultural,
ideológico, político, social de los educandos....
Asumir el miedo es no esconderlo, solamente así podemos vencerlo..."


Paulo Freire, en su libro Pedagogía del Oprimido

domingo, 19 de agosto de 2007

Historia mundial segun Casciari

Sigamos leyendo estas huevadas mientras afuera el mundo es ancho y cada vez mas ajeno...

El mundo según Casciari
HISTORIA MUNDIAL Hernán Casciari nació en Mercedes (Buenos Aires), el 16 de marzo de 1971.
Escritor y periodista argentino. Se le conoce por su trabajo ficcional en Internet, en donde ha trabajado en la unión entre literatura y weblog, destacado en la blogonovela. Su obra más conocida en la red, Weblog de una mujer gorda, ha sido editada en papel, con el título 'Más respeto, que soy tu madre'

EL MUNDO SEGÚN CASCIARI
Por Hernán Casciari.

Leí una vez que la Argentina no es mejor ni peor que España, sólo más joven. Me gustó esa teoría y entonces inventé un truco para descubrir la edad de los países basándome en el 'sistema perro'.

Desde chicos nos explicaron que para saber si un perro era joven o viejo había que multiplicar su edad biológica por 7. En el caso de los países hay que dividir su edad histórica entre 14 para saber su correspondencia humana. ¿Confuso? En este artículo pongo algunos ejemplos reveladores.

Argentina nació en 1816, por lo tanto ya tiene 190 años. Si lo dividimos entre 14, Argentina tiene 'humanamente' alrededor de 13 años y medio, o sea, está en la edad del pavo. Es rebelde, pajera, no tiene memoria, contesta sin pensar y está llena de acné (¿será por eso que le dicen el granero del mundo?)

Casi todos los países de América Latina tienen la misma edad y, como pasa siempre en esos casos, forman pandillas. La pandilla del Mercosur son cuatro adolescentes que tienen un conjunto de rock. Ensayan en un garaje, hacen mucho ruido y jamás han sacado un disco. Venezuela, que ya tiene tetitas, está a punto de unirse a ellos para hacer los coros. En realidad, como la mayoría de las chicas de su edad, quiere tener sexo, en este caso con Brasil , que tiene 14 años y el miembro grande.

México también es adolescente, pero con ascendente indígena. Por eso se ríe poco y no fuma ni un inofensivo porro, como el resto de sus amiguitos, sino que mastica peyote, y se junta con Estados Unidos , un retrasado mental de 17, que se dedica a atacar a los chicos hambrientos de 6 añitos en otros continentes.

En el otro extremo está la China milenaria. Si dividimos sus 1.200 años por 14 obtenemos una señora de 85, conservadora, con olor a pipí de gato, que se la pasa comiendo arroz porque no tiene -por ahora- para comprarse una dentadura postiza. La China tiene un nieto de 8 años, Taiwán, que le hace la vida imposible. Está divorciada desde hace rato de Japón, un viejo cascarrabias, que se juntó con Filipinas, una jovencita pendeja, que siempre está dispuesta a cualquier aberración a cambio de dinero.

Después, están los países que acaban de cumplir la mayoría de edad y salen a pasear en el BMW del padre. Por ejemplo, Australia y Canadá, típicos países que crecieron al amparo de papá Inglaterra y mamá Francia, con una educación estricta y concheta, y que ahora se hacen los locos.

Australia es una pendeja de poco más de 18 años, que hace topless y tiene sexo con Sudáfrica; mientras que Canadá es un chico gay emancipado, que en cualquier momento adopta al bebé Groenlandia para formar una de esas familias alternativas que están de moda.

Francia es una separada de 36 años, más puta que las gallinas, pero muy respetada en el ámbito profesional. Tiene un hijo de apenas 6 años: Mónaco , que va camino de ser puto o bailarín... o ambas cosas. Es amante esporádica de Alemania , camionero rico que está casado con Austria, que sabe que es cornuda, pero no le importa.

Italia es viuda desde hace mucho tiempo. Vive cuidando a San Marino y al Vaticano, dos hijos católicos idénticos a los mellizos de los Flanders. Estuvo casada en segundas nupcias con Alemania (duraron poco: tuvieron a Suiza), pero ahora no quiere saber nada con los hombres. A Italia le gustaría ser una mujer como Bélgica: abogada, independiente, que usa pantalón y habla de política de tú a tú con los hombres (Bélgica también fantasea a veces con saber preparar spaguettis).

España es la mujer más linda de Europa (posiblemente Francia le haga sombra, pero pierde espontaneidad por usar tanto perfume). Anda mucho en tetas y va casi siempre borracha. Generalmente se deja follar por Inglaterra y después hace la denuncia. España tiene hijos por todas partes (casi todos de 13 años), que viven lejos. Los quiere mucho, pero le molesta que, cuando tienen hambre, pasen una temporada en su casa y le abran la nevera.

Otro que tiene hijos desperdigados es Inglaterra. Sale en barco por la noche, se tira a las pendejas y a los nueve meses aparece una isla nueva en alguna parte del mundo. Pero no se desentiende de ella. En general las islas viven con la madre, pero Inglaterra les da de comer. Escocia e Irlanda, los hermanos de Inglaterra que viven en el piso de arriba, se pasan la vida borrachos y ni siquiera saben jugar al fútbol. Son la vergüenza de la familia.

Suecia y Noruega son dos lesbianas de casi 40 años, que están buenas de cuerpo, a pesar de la edad, pero no le dan bola a nadie. Cojen y trabajan, pues son licenciadas en algo. A veces hacen trío con Holanda (cuando necesitan porro); otras, le histeriquean a Finlandia , que es un tipo medio andrógino de 30 años, que vive solo en un ático sin amueblar y se la pasa hablando por el móvil con Corea.

Corea (la del sur) vive pendiente de su hermana esquizoide. Son mellizas, pero la del norte tomó líquido amniótico cuando salió del útero y quedó estúpida. Se pasó la infancia usando pistolas y ahora, que vive sola, es capaz de cualquier cosa.

Estados Unidos , el retrasadito de 17, la vigila mucho, no por miedo, sino porque le quiere quitar sus pistolas. Israel es un intelectual de 62 años que tuvo una vida de mierda.

Hace unos años, Alemania, el camionero, no lo vio y se lo llevó por delante. Desde ese día Israel se puso como loco. Ahora, en vez de leer libros, se lo pasa en la terraza tirándole piedras a Palestina, que es una chica que está lavando la ropa en la casa de al lado.

Irán e Irak eran dos primos de 16 que robaban motos y vendían los repuestos, hasta que un día le robaron un repuesto a la motoneta de Estados Unidos y se les acabó el negocio. Ahora se están comiendo los mocos.

El mundo estaba bien así, hasta que un día Rusia se juntó (sin casarse) con la Perestroika y tuvieron como docena y media de hijos. Todos raros, algunos mongólicos, otros esquizofrénicos.

Hace una semana, y gracias a un despelote con tiros y muertos, los habitantes serios del mundo descubrimos que hay un país que se llama Kabardino-Balkaria. Un país con bandera, presidente, himno, flora, fauna...y ¡hasta gente!

A mí me da un poco de miedo que aparezcan países de corta edad, así, de repente. Que nos enteremos de costado y que, incluso, tengamos que poner cara de que ya sabíamos, para no quedar como ignorantes.

Y yo me pregunto:¿Por qué siguen naciendo países, si los que hay todavía No funcionan?

martes, 17 de julio de 2007

Día del Amigo (I)

¿Nos olvidamos, a veces, de nuestra sombra o es que nuestra sombra nos abandona de vez en cuando? Hemos abierto las ventanas de siempre. Hemos encendido las mismas lámparas. Hemos subido las escaleras de cada noche, y sin embargo han pasado las horas, las semanas enteras, sin que notemos su presencia.

Una tarde, al atravesar una plaza, nos sentamos en algún banco. Sobre las piedritas del camino describimos, con el regatón de nuestro paraguas, la mitad de una circunferencia. ¿Pensamos en alguien que está ausente? ¿Buscamos, en nuestra memoria, un recuerdo perdido? En todo caso, nuestra atención se encuentra en todas partes y en ninguna, hasta que,de repente advertimos un estremecimiento a nuestros pies, y al averiguar de qué proviene, nos encontramos con nuestra sombra.

¿Será posible que hayamos vivido junto a ella sin habernos dado cuenta de su existencia? ¿La habremos extraviado al doblar una esquina, al atravesar una multitud? ¿O fue ella quien nos abandonó, para olfatear todas las otras sombras de la calle?

La ternura que nos infunde su presencia es demasiado grande para que nos preocupe la contestación a esas preguntas.

Quisiéramos acariciarla como a un perro, quisiéramos cargarla para que durmiera en nuestros brazos, y es tal la satisfacción de que nos acompañe al regresar a nuestra casa, que todas las preocupaciones que tomamos con ella nos parecen insuficientes.

Antes de atravesar las bocacalles esperamos que no circule ninguna clase de vehículo. En vez de subir las escaleras, tomamos el ascensor, para impedir que los escalones le fracturen el espinazo.

Al circular de un cuarto a otro, evitamos que se lastime en las aristas de los muebles, y cuando llega la hora de acostarnos, la cubrimos como si fuese una mujer, para sentirla bien cerca de nosotros, para que duerma toda la noche a nuestro lado.

Poema de Girondo

lunes, 2 de julio de 2007

Carta abierta al Sr. Vila

Esta carta que podrán leer la hemos redactado entre mi hermano Marcelo y yo, Maximiliano.
Pueden tomarlo como algo personal nuestro, pero les aseguro que muchos en Mendoza lo toman de igual manera. Hemos enviado esta respuesta al diario LOS ANDES, ya que fue quien publicó la carta abiertade Alfredo Vila (Lamentablemente el link no esta en la pagina). Pero como no sabemos si será publicada, ya que si Vila pudo publicar en el diario que compite contra el, no sabemos en quien creer.

Si tienen ganas reenvíenla, si no, recuérdenla, porque Vila no haterminado.
Esta carta es en respuesta a la escrita por el señor ALFREDO VILA el díadomingo 24 de Junio del 2007.
Por lo tanto me dirijo a el, a usted…. Alfredo, que la reseña de señor esde solo cortesía, pero a mi criterio no le corresponde en lo mas mínimo.

Toda la vida sentí un desprecio hacia sus conductas, pero fue la cartaabierta por usted escrita la que me ultimo a decir lo siguiente.

Inicialmente me parece muy bajo, el sarcasmo de "estimada Maria Victoria" y la manera en que empieza la carta, tratando de esa manera a una personaque educativamente y en lo que respecta a valores lo supera ampliamente,esto es porque a pesar de no conocer a la superiora de launiversidad, Mendoza y yo tenemos publico conocimiento tanto de sucomportamiento en la sociedad como el de Maria Victoria Erice.

Acusa a la señora rectora de movilizar y agitar estudiantes, ¿sabe ustedque esos estudiantes saben pensar y formar parte? Que siempre han sabidolevantarse sin necesidad de que ningún directivo los influya, simplementecon solo saber que algo no funciona bien. Y esto lo se, porque convivo con todos estos educados. Mendoza no es ignorante ni ajeno a lo que ustedhace, a pesar de que EL IMPERIO VILA quiera pensarlo así.

También con mi diminuta mente me parece muy divertida la reseña históricadel derecho romano, y sus bases, cuando lo único que sabe de eso esjustamente lo que nombro, la prescripción adquisitiva. Dudo que entienda mucho de la justicia, propiamente dicha y menos aun de los romanos, dondela traición no era premiada con un terreno en el dalvian, como es conjueces y demás que tienen ese trato especial para con usted.

Alfredo, con respecto las horas y horas mencionadas para buscar una solución… las conozco. Pero… ¿porque en sus soluciones tiene que ganar siempre cuando no tenia nada? ¿Porque tiene que negociar unas tierras que nunca fueron suyas? ¿Porque lo hace permanentemente? ¿Porque se apropia detodo tan indignamente? El actual rectorado de la universidad y alumnos de los cuales yo soy uno de ellos, no tenemos porque pagar por la negligenciade antiguos mandatos de la UNC, "que quien sabe porque nunca hicieron los reclamos correspondientes".

Hablamos de terrenos que el gobierno dono a la universidad y usted COMENZÓ A OCUPARLOS A MODO DE USURPACIÓN, lo cual si es ILEGAL, y seguramente los romanos tampoco premiaban esto. Toda la vida se ha enriquecido a cuesta de negocios oscuros que son de publico conocimiento, en donde solo para beneficiar a uno, usted, ha hecho sangrara cientos.

¿Porque no explica en que consiste la prescripción adquisitiva? Le cuento a la gente que aun no sabe, que consiste en ocupar físicamente una propiedad para hacer uso de la misma, independientemente de lo que el propietario quiera. El señor Vila tiene los medios financieros, políticos y violentos, para hacer eso con cualquier tierra, lo hizo con la UNC, lo ha hecho con particulares y también lo ha hecho con toda mi familia y otras.

Usted lector, ¿sabe cuanto cuesta evitar esa ocupación? Primero se trata con la vía judicial pagando abogados, escribanos, luego horas hombres para ocupar la propiedad y evitar la invasión permanente que solo quien lo ha padecido lo sabe. Lo peor de todo, es cuando la propiedad ya ha sido ocupada por el imperio Vila, dado que con su suerte de guardia armada ya no puede pasar al propio terreno, de esa forma, luego de 20 años podrá apropiarse del territorio por medio "legales".

Todos estos son costos altos que no son coherentes ni accesibles pagar por personas como ustedes o yo, injustos incluso ya que uno es el propietario. Pero el no solo se apropia apoyándose en las leyes más inusuales, sino que también, altera planos y manipula los mismos a su placer, algo solo posible con el abrazo de la corrupción. Me parece triste su idea de piquetero.

¿Desde cuando alguien que pelea por intereses ajenos correspondidos es piquetero? Denigrar de esa manera a personas como el ex candidato a gobernador, el señor Balter, corresponde a una ética primitiva. Tratar de afectar su persona mediante rumores o aunque no lo sean, sobre su vida privada es pobre y vil. ¿Sabrá la gente que su hija, Alfredo, esta internada en un hospital psiquiátrico del estado, sin justificación fisiopatológica, solo a pedido de su familia?

Para escupir por la ventana debería ser porque tenemos el piso limpio.Pero usted es el rico y poderoso… "es empresa vana tratar de ridiculizar a un necio rico; las carcajadas están de su parte", Jean Le Bruyer, escritor y moralista francés.

Hablar posteriormente del ex juez federal Luís Leiva, que usted afirma quetuvo un cargo de corrupción. La gente sabe a pesar de su intento por tachar la verdad, que el ya nombrado ex juez, fue quien intento hacer que el señor Moneta se haga responsable por sus actos, pero posterior esdestituido por… ¡¿corrupción?!

Sabemos que en este país que amo, lo que falta es sinceridad y éticapolítica. Le debería dar vergüenza que hasta sus nietos tengan que estar con seguridad privada las 24 horas, por causa de sus "negocios". Tengo la edad de sus nietos y le puedo asegurar que la vida no les ha enseñado ni la mitad de lo que me ha ensenado a mí.

Este planteo no es una protesta al dinero ni a quienes lo tienen, sino la manera en que se obtiene. ¿Pregúntese señor cuanto esta dispuesto a perder por algo tan efímero como el dinero?

Creo que risas y no más que eso le causa esto a usted, señor Vila.

Lamentablemente esta carta no es un intento de mostrarle algo a usted, ya que es quien todo lo sabe y puede, y lo que no, lo inventa.

Maximiliano y Marcelo Dumit
Mendoza-Argentina
maximendoza@hotmail.com