jueves, 27 de septiembre de 2007

16 de setiembre “Día nacional de la juventud” (1)

El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro. 3 de la Plata, fueron secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil.
Todos tenían entre 14 y 17 años.

El operativo lo realizó el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida por el general Ramón Camps, que califico al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas".


Quienes fueron los chicos asesinados ?

MARIA CLAUDIA FALCONE

16 años Hija de un ex intendente peronista de La Plata, se sumó a la UES a poco de ingresar a Bellas Artes. Después del 73 participó en tareas de apoyo escolar y de sanidad en barrios pobres de La Plata. En el 75 participó activamente en la campaña por el boleto estudiantil secundario (BES).

DANIEL ALBERTO RACERO

"Calibre", 18 años.Hijo de un suboficial naval peronista muerto en el 73. Cuando ingresó a la UES del Normal 3 de La Plata, escribió: "Encontré una trinchera para luchar por una causa justa". Realizó labores de vacunación, recuperación de viviendas y apoyo escolar en barrios pobres y participó de la conquista del BES.

MARIA CLARA CIOCCHINI

18 añosAlumna de colegios católicos, participó del scoutismo parroquial y en la UES de Bahía Blanca. Debido a los crímenes de la Triple A y la CNU en esa ciudad, a fines del 75 se mudó a La Plata donde se inscribió en Bella Artes y se fue vivir a la casa de Claudia Falcone. Fueron secuestradas juntas.

FRANCISO LOPEZ MUNTANER

"Panchito", 16 años.Hijo de trabajador petrolero peronista preso en el 73 . Panchito era hincha de Gimnasia y militó en la UES de Bellas Artes. Junto a Claudia Falcone participó en trabajos voluntarios en barrios pobres y en la lucha por el BES en 1975.

CLAUDIO DE ACHA

17 años. Sus padres eran trabajadores con ideas de izquierda y tras el triunfo de Campora participó de la toma del Colegio Nacional por su democratización. Tímido y gran lector, se incorporó a la UES luego de la muerte de Perón. Como todos, participó en las manifestaciones por el BES.

HORACIO UNGARO

17 años. De familia comunista, en el 74 rompió la tradición familiar y se sumó a la UES del Normal N 3. Gran lector y excelente alumno, participó de la lucha de la Coordinadora por el BES. Realizaba tareas de apoyo escolar en la villa miseria ubicada detrás del hipódromo platense.


Los chicos que sobrevivieron

Cuatro de los pibes que, entre el 16 y 17 de septiembre fueron secuestrados, lograron su libertad entre el 78 y el 80, tras estar a disposición del PEN.


PABLO DIAZ

18 años. Hijo de un docente universitario peronista de derecha, fue expulsado de un colegio católico y recaló en "La Legión". Había militado en la UES pero en 1976 militaba en la Juventud Guevarista. Secuestrado 21.09.76. Estuvo en Arana, Pozo de Banfield, Comisaría 3 de Valentín Alsina y U- 9 de La Plata.

GUSTAVO CALOTTI
"Francés", 18 años. Egresado del Colegio Nacional de La Plata, era cadete policial cuando fue secuestrado 8.09.76. Había militado en la UES pero en el ’76 ya se había desvinculado y estaba más próximo a agrupaciones de izquierda. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y U- 9 de La Plata

EMILCE MOLER
17 años. Militante de la UES en la Escuela de Bellas Artes, era hija de un comisario inspector retirado. Secuestrada el 17.09.76. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y Devoto.

PATRICIA MIRANDA

17 años.Estudiante De Bellas Artes, nunca participó de las luchas por el boleto estudiantil ni tuvo militancia política. Secuestrada el. 17.09.76, nunca hizo la denuncia. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Valentín Alsina y Devoto.


Hoy, estos muchachitos que lucharon por el Boleto Estudiantil Secundario (el mismo boleto que hoy tienen todos los estudiantes bonaerenses) han sido declarados por la Municipalidad de La Plata: Ciudadanos ilustres post-mortem.



viernes, 21 de septiembre de 2007

Demoliendo la Participación Cultural (1) Yo, artista... ¿y usted?

Yo, artista... ¿y usted?
Por Patricia Slukich pslukich@losandes.com.ar

No es novedad que la sociedad salvaje ha hecho añicos nuestra capacidad para el ejercicio de la solidaridad. En esta fórmula fatídica hay de todo un poco: necesidad de subsistencia, un proceso histórico signado por la represión, la alienación del consumo, la incomunicación que traen las tecnologías de la comunicación. ¡Bah! tampoco esto es novedad.

Pero lo que a uno no deja de asombrarlo es cómo, en torno de estas cuestiones, hay paradojas. Recién mencionamos una (más medios, menos comunicación). Pero hay otras. Una que nos toca de muy cerca a los mendocinos, es la que sucedió la semana pasada en la puerta de la Subsecretaría de Cultura.

Desde hace muchísimo tiempo, escuchamos a los artistas lamentarse, rumiar frustradamente sus cuitas. Y todas, absolutamente todas, están centradas en la impericia que exhiben los sucesivos gobiernos a la hora de establecer políticas culturales efectivas.

Hace menos de un mes, la clausura de la Casa de los Títeres pareció ser la gota que rebasó el vaso. “Ahora sí -pensamos-. Ahora los artistas saldrán a gritar lo que incansablemente mascullan en los pasillos de las redacciones periodísticas”. Y fue así, al menos en la intención, porque llegó el anuncio de una protesta que los artistas harían en la puerta de la Subsecretaría de Cultura para expresar sus reclamos. Pero grande fue la sorpresa cuando, llegado el momento, los convocados no fueron más de cien.

Entonces surgieron las preguntas. Pues ante la crisis inusitada que atraviesa el campo de la cultura local, no se entiende la mencionada paradoja: a mayor catástrofe, menor participación.

¿A qué se deberá la abulia?, ¿los berrinches, en voz baja, son sólo una manía?, ¿el vacío estatal no los roza tan profundamente? Si es así, ¿cómo se desarrollan en un panorama tan inhóspito? y, si pueden trabajar a pleno, ¿por qué no se ven los logros? Esta “esquizofrenia” no puede sostenerse. Por eso elegimos pensar (de allí la fundamentación que inicia este texto) que la incongruencia de una protesta sin protestantes encuentra su explicación en el “sálvese quien pueda”, que nos ganó en los últimos treinta años. “¿Yo?, argentino”, ¿se acuerda?

Es triste concluir que, la actitud de los artistas en estos últimos días permite un juego de palabras y plantear ese slogan como: “¿yo?, artista”. ¡Lamentable!

De: Diario Los Andes, Estilo.
21 de septiembre e 2007

Demoliendo La casa de los Títeres, Mendoza

Casa de títeres

El teatro de Títeres “Los Juglares”, integrado por Pelusa Oliveras y Luciano Ortega, damos nuestro apoyo a La Casa de los Títeres en la provincia de Mendoza, un sitio cargado de magia y respeto, en el que sucede lo fantástico.

Una casa que es de los títeres y al que los titiriteros tenemos acceso, al igual que los niños y los adultos que conforman el público.Desde 2004 la nueva Casa de los Títeres da respuesta a una necesidad vital, como el aire y el pan.

Por eso es indispensable que las autoridades municipales de turno tomen cartas en el asunto y, en lugar de trabas burocráticas, pongan a disposición sus expertos en el tema para buscar un modo viable que permita conceder la habilitación de este espacio.

Es necesario auspiciar, dejar circular la alegría y la canción, la leche y la miel, el gozo por lo vivo. Por eso desde nuestra valija itinerante y junto con nuestros títeres nos sumamos al anhelo de que no se le ponga cerrojo a una casa que se nutre de la madre tierra y que echa a volar pajaritos en la cabeza, esos que nacen desde el pie, atraviesan el corazón y se abren a las manos enfundadas con muñecos vivos y parientes.

Llamamos a la reflexión de los funcionarios y les recordamos que más allá de que cierren casas y pasillos fantásticos, la poesía igual seguirá latiendo; y en ese latido, las sístoles y las diástoles de los titiriteros -contra viento y marea- continuarán pulsando en los rincones que, seguramente, habrán de reconstruirse de los escombros.

De todos modos, señores funcionarios municipales -insistimos- aún están a tiempo de sumarse y cambiar la conjugación del verbo “clausurar” por el casi olvidado y necesario: “colaborar”

Un abrazo a nuestros compañeros titiriteros de La Casa de los Títeres de Mendoza.

Luisa (Pelusa) OliverasLC 5.070.249
Luciano Ortega DNI 8.596.240

Los Andes, 17 septiembre de 2007 Escribe el lector

NdR: Que maestros para decir con altura lo que ese Intendente se merece...
Ah, la imagen es gentileza de la Casa Divergente, ya saben, ese diario es muy serio y jamás haría una cosa así

martes, 18 de septiembre de 2007

Historia de una Legislatura cualquiera y 4 personajes

Drama de la vida cotidiana, en un acto, que se repite...,
que se repite...
que se repite....
se repite.

“HISTORIA CON CUATRO PERSONAJES”

Personajes:
TODOS
ALGUIEN
CUALQUIERA
NADIE

Argumento:

Ocurre que había que hacer un trabajo importante

y TODOS sabían que ALGUIEN lo haría.

CUALQUIERA podría haberlo hecho,

Pero NADIE lo hizo.

ALGUIEN se enojó cuando se enteró,

porque le hubiera correspondido a TODOS.

El resultado fue que TODOS creían

que lo haría CUALQUIERA,

y NADIE se dio cuenta

de que ALGUIEN no lo haría.

¿cómo termina esta historia?

El trabajo importante quedó sin hacerse y

ALGUIEN reprobó a TODOS porque en realidad NADIE hizo

lo que hubiera podido hacer CUALQUIERA...



Usted, qué personaje elije de esta historia?

lunes, 17 de septiembre de 2007

"Mi cara no es linda, pero voy a construir confianza"


"Mi cara no es linda,
pero voy a construir confianza"
dijo de sí mismo...

Fuente: Operativo Elecciones: entrevista al candidato a gobernador del PJ Celso Jaque. MDZol


Un lector de MDZol sugierió comparaciones con un actor americano.

Hicimos nuestra interpretación visual.

NdR: Pavada de confianza en sí mismo tiene el candidato...

Día del Profesor, 17 septiembre (I)

Adenda al Día del Maestro, 11 de septiembre

"Tu no puedes enseñar a nadie a amar, tu tienes que amar...
hay que saber partir del nivel donde el educando está o los educandos están.
Esto es un nivel cultural, ideológico, político... y por eso el educador
debe ser sensible, tiene que ser ético, tener gusto, tiene que respetar
los límites de la persona.

Yo no puede entrar en ti e irrespetarte...
Tengo que respetar tus sueños y tus miedos...
Si tu vives, si trabajas con un grupo metido en el silencio hay que encontrar
un camino para que ellos rompan el silencio....
Si el grupo me quiere escuchar, no puedo negarle mi voz pero enseguida demuestro
que también necesito de su voz, porque mi voz no tiene sentido sin la del grupo...

Lo invito y lo desafío... el punto de partida de la educación esta en el contexto cultural,
ideológico, político, social de los educandos....
Asumir el miedo es no esconderlo, solamente así podemos vencerlo..."


Paulo Freire, en su libro Pedagogía del Oprimido

domingo, 19 de agosto de 2007

Historia mundial segun Casciari

Sigamos leyendo estas huevadas mientras afuera el mundo es ancho y cada vez mas ajeno...

El mundo según Casciari
HISTORIA MUNDIAL Hernán Casciari nació en Mercedes (Buenos Aires), el 16 de marzo de 1971.
Escritor y periodista argentino. Se le conoce por su trabajo ficcional en Internet, en donde ha trabajado en la unión entre literatura y weblog, destacado en la blogonovela. Su obra más conocida en la red, Weblog de una mujer gorda, ha sido editada en papel, con el título 'Más respeto, que soy tu madre'

EL MUNDO SEGÚN CASCIARI
Por Hernán Casciari.

Leí una vez que la Argentina no es mejor ni peor que España, sólo más joven. Me gustó esa teoría y entonces inventé un truco para descubrir la edad de los países basándome en el 'sistema perro'.

Desde chicos nos explicaron que para saber si un perro era joven o viejo había que multiplicar su edad biológica por 7. En el caso de los países hay que dividir su edad histórica entre 14 para saber su correspondencia humana. ¿Confuso? En este artículo pongo algunos ejemplos reveladores.

Argentina nació en 1816, por lo tanto ya tiene 190 años. Si lo dividimos entre 14, Argentina tiene 'humanamente' alrededor de 13 años y medio, o sea, está en la edad del pavo. Es rebelde, pajera, no tiene memoria, contesta sin pensar y está llena de acné (¿será por eso que le dicen el granero del mundo?)

Casi todos los países de América Latina tienen la misma edad y, como pasa siempre en esos casos, forman pandillas. La pandilla del Mercosur son cuatro adolescentes que tienen un conjunto de rock. Ensayan en un garaje, hacen mucho ruido y jamás han sacado un disco. Venezuela, que ya tiene tetitas, está a punto de unirse a ellos para hacer los coros. En realidad, como la mayoría de las chicas de su edad, quiere tener sexo, en este caso con Brasil , que tiene 14 años y el miembro grande.

México también es adolescente, pero con ascendente indígena. Por eso se ríe poco y no fuma ni un inofensivo porro, como el resto de sus amiguitos, sino que mastica peyote, y se junta con Estados Unidos , un retrasado mental de 17, que se dedica a atacar a los chicos hambrientos de 6 añitos en otros continentes.

En el otro extremo está la China milenaria. Si dividimos sus 1.200 años por 14 obtenemos una señora de 85, conservadora, con olor a pipí de gato, que se la pasa comiendo arroz porque no tiene -por ahora- para comprarse una dentadura postiza. La China tiene un nieto de 8 años, Taiwán, que le hace la vida imposible. Está divorciada desde hace rato de Japón, un viejo cascarrabias, que se juntó con Filipinas, una jovencita pendeja, que siempre está dispuesta a cualquier aberración a cambio de dinero.

Después, están los países que acaban de cumplir la mayoría de edad y salen a pasear en el BMW del padre. Por ejemplo, Australia y Canadá, típicos países que crecieron al amparo de papá Inglaterra y mamá Francia, con una educación estricta y concheta, y que ahora se hacen los locos.

Australia es una pendeja de poco más de 18 años, que hace topless y tiene sexo con Sudáfrica; mientras que Canadá es un chico gay emancipado, que en cualquier momento adopta al bebé Groenlandia para formar una de esas familias alternativas que están de moda.

Francia es una separada de 36 años, más puta que las gallinas, pero muy respetada en el ámbito profesional. Tiene un hijo de apenas 6 años: Mónaco , que va camino de ser puto o bailarín... o ambas cosas. Es amante esporádica de Alemania , camionero rico que está casado con Austria, que sabe que es cornuda, pero no le importa.

Italia es viuda desde hace mucho tiempo. Vive cuidando a San Marino y al Vaticano, dos hijos católicos idénticos a los mellizos de los Flanders. Estuvo casada en segundas nupcias con Alemania (duraron poco: tuvieron a Suiza), pero ahora no quiere saber nada con los hombres. A Italia le gustaría ser una mujer como Bélgica: abogada, independiente, que usa pantalón y habla de política de tú a tú con los hombres (Bélgica también fantasea a veces con saber preparar spaguettis).

España es la mujer más linda de Europa (posiblemente Francia le haga sombra, pero pierde espontaneidad por usar tanto perfume). Anda mucho en tetas y va casi siempre borracha. Generalmente se deja follar por Inglaterra y después hace la denuncia. España tiene hijos por todas partes (casi todos de 13 años), que viven lejos. Los quiere mucho, pero le molesta que, cuando tienen hambre, pasen una temporada en su casa y le abran la nevera.

Otro que tiene hijos desperdigados es Inglaterra. Sale en barco por la noche, se tira a las pendejas y a los nueve meses aparece una isla nueva en alguna parte del mundo. Pero no se desentiende de ella. En general las islas viven con la madre, pero Inglaterra les da de comer. Escocia e Irlanda, los hermanos de Inglaterra que viven en el piso de arriba, se pasan la vida borrachos y ni siquiera saben jugar al fútbol. Son la vergüenza de la familia.

Suecia y Noruega son dos lesbianas de casi 40 años, que están buenas de cuerpo, a pesar de la edad, pero no le dan bola a nadie. Cojen y trabajan, pues son licenciadas en algo. A veces hacen trío con Holanda (cuando necesitan porro); otras, le histeriquean a Finlandia , que es un tipo medio andrógino de 30 años, que vive solo en un ático sin amueblar y se la pasa hablando por el móvil con Corea.

Corea (la del sur) vive pendiente de su hermana esquizoide. Son mellizas, pero la del norte tomó líquido amniótico cuando salió del útero y quedó estúpida. Se pasó la infancia usando pistolas y ahora, que vive sola, es capaz de cualquier cosa.

Estados Unidos , el retrasadito de 17, la vigila mucho, no por miedo, sino porque le quiere quitar sus pistolas. Israel es un intelectual de 62 años que tuvo una vida de mierda.

Hace unos años, Alemania, el camionero, no lo vio y se lo llevó por delante. Desde ese día Israel se puso como loco. Ahora, en vez de leer libros, se lo pasa en la terraza tirándole piedras a Palestina, que es una chica que está lavando la ropa en la casa de al lado.

Irán e Irak eran dos primos de 16 que robaban motos y vendían los repuestos, hasta que un día le robaron un repuesto a la motoneta de Estados Unidos y se les acabó el negocio. Ahora se están comiendo los mocos.

El mundo estaba bien así, hasta que un día Rusia se juntó (sin casarse) con la Perestroika y tuvieron como docena y media de hijos. Todos raros, algunos mongólicos, otros esquizofrénicos.

Hace una semana, y gracias a un despelote con tiros y muertos, los habitantes serios del mundo descubrimos que hay un país que se llama Kabardino-Balkaria. Un país con bandera, presidente, himno, flora, fauna...y ¡hasta gente!

A mí me da un poco de miedo que aparezcan países de corta edad, así, de repente. Que nos enteremos de costado y que, incluso, tengamos que poner cara de que ya sabíamos, para no quedar como ignorantes.

Y yo me pregunto:¿Por qué siguen naciendo países, si los que hay todavía No funcionan?