sábado, 31 de marzo de 2007

Demoliendo la Biblioteca Mariano Moreno y el Centro Argentino de San Rafael

Se roban libros en la ciudad de Mendoza, no, pero en SAN RAFAEL se roban la Biblioteca entera!!!

Y sí, una dinastía familiar hace lo que quiere.

Y son el ejemplo de la concertacion sureña, radicales y peronistas azules.
Enterense de la denuncia de un hacedor cultural sureño sobre el vaciamiento del Centro Cultural Argentino y sus Biblioteca Mariano Moreno y su Museo de Bellas Artes:

Enviado por LUIS FREIRE:

Hola , luego de meditarlo un poco -aunque confieso que no tanto- he decidido enviarles este correo para que lo lean, lo difundan y me acompañen en esta cruzada…y sólo por darle un título a este breve meilcito, entiendo que lo podríamos llamar BASTA DE IMPUNIDAD, KONCERTACIÓN DE ÑOKIS, o bien, y este es el que me gusta más : LOS DINOSAURIOS ACOSTUMBRADOS, que es mas peliculero (dejo abierto para que ustedes le pongan el título que quieran ) …ahí vamos…


El año pasado me asocié a la Biblioteca Mariano Moreno (o bien a la Asociación Civil CENTRO ARGENTINO, ya que esta nuclea a la citada Biblioteca con el Museo de bellas Artes) y con algo de ingenuidad y mucho de sorpresa, me fui enterando de lo que allí ocurría. Y acá estamos…les relato mes por mes lo que he hecho al respecto En Septiembre presenté una nota en la que me ofrecía a colaborar en aquellas actividades que necesitaran para hacer funcionar el Museo, ya que el mismo "vivía" cerrado, a todas luces sin presupuesto, pero a decir verdad lo que más me incomodaba era que no podía dejar de percibirlo como uno de los espacios mas tristes que haya conocido…naturalmente, esto me entristecía, pero también me hacía ir juntando bronca.


La evidente pregunta es la que siempre nos hacemos todos.. ¿Cómo es que nadie hace nada?...me pregunté esto una, dos , tres, cuatro veces hasta que logré entender que el que tenía que hacer algo era yo. En Octubre de 2006 presenté una nota a los directivos del Centro Argentino pidiendo información; esto es, se pusiera a mi disposición Actas, Libro de socios, Balances, etc…la nota nunca fue contestada.


En Noviembre de 2006 conseguí una antigua lista de socios y me puse a llamar a aquellos que conocía. Veinticinco o treinta llamadas a distintos socios para informarles de lo que ocurría en la Biblioteca y en el Museo. Mi sorpresa fue que a todos a los que llamé ya sabían lo que les iba a decir. Más o menos a la llamada 29 o 31, -no lo recuerdo- pensé con mi lucidez característica (esa que me hace enterarme siempre primero de todas las cosas): "lo que ocurre alli es VOX PÓPULI"…

La brillante idea que se me ocurrió fue autoconvocarnos, presentar notas, agitar, ser una multitud, hacer un abrazo simbólico, y ya que estamos hacer una revolución (nacional y popular en lo posible…o universal y popular si quieren) y luego liberar a todas las bibliotecas del mundo, castigando a todos los viejos chotos que las gobiernan, no con la cárcel sino leyéndoles a Paulo Coehlo o a Corín Tellado y hacerles autoayuda con Jorge Bucay, y..y…y) y el tema es que algunos me decían que no querían tener problemas con los Mauleón, que no tenían tiempo, que no se podía hacer nada porque la "Pampi" tenía poder político, que eso era un Comité, etc,etc.


El hecho es que nos reunimos cinco socios activos e indignados y como ocurre casi siempre…no nos pusimos de acuerdo. Llegó Diciembre…

En Diciembre no hice nada, me interné en una pileta, me fui de vacaciones, pinté algunos cuadros…etc.

En Enero las bibliotecas cierran.

Llegó Febrero y apareció en escena Roberto Quiroga (¿se acuerdan de aquel impune secretario del Chicho Russo?...bueno, el mismo).

Pero ya entró Marzo (y ahora sí, este correito se pone mas lindo).

El tema es que el Sábado 24 de Marzo a la tarde me entero por casualidad y a través de un amigo avispado, lector y muy informado que al otro día a las 8ºº de la mañana (entendieron bien el domingo 25/3 a las 8ºº de la mañana…si….leyeron bien, domingo 8ººAM) se elegirían nuevas autoridades en la Biblioteca-Museo


Buscando información consulté a los diarios de la semana, hablé a las radios, a Telesur, consulté en el Libro Gordo de Petete, pero nada…no había información al respecto. Recurrí, entonces a mi hermano Contador (que trabaja en Mendoza, no cobra caro y se los recomiendo) que me sugirió visitar la página oficial adonde se publican los edictos y … tatán-tataaaan…lo encontré: del 12 de marzo, un edicto llamando a Asamblea Extraordinaria para elegir autoridades y tratar una posible modificación del artículo 12 del Estatuto ¿en qué consiste el artículo 12?... ya vamos a llegar a eso.


¿Hasta acá me siguen? una Asamblea de la que nadie se entera, que no se publica en ningún medio masivo, que sólo aparece un día en los edictos (que no los lee ni el más lector) y en la que se convoca para el Domingo a las 8ºº de la mañana…


Aquí mi primera denuncia: de MALA FE o mala leche, como se dice en vulgar-criollo y responsabilizo de esto al Presidente electo (en lista única y por los 8 socios presentes) en esa Asamblea. El Presidente electo es el Sr. Roberto Quiroga (¿se acuerdan de aquel impune secretario del Chicho Russo?...bueno, el mismo).


La segunda denuncia consiste en la VIOLACIÓN DEL ESTATUTO de la Asociación. En su artículo 12 habla del requisito de Antigüedad. Esto es, el mínimo necesario de tiempo como socio para presentarse en una lista electoral, que en este caso es de 6 meses. Cuatro o cinco de los socios que integraban la lista (lista única, claro) se inscribieron en el último mes…y uno de ellos, la semana pasada. ¿Qué impunidad, no?.


Cuando durante esta semana solicité se me entregara el Libro de Socios, se me negó . Este libro -que siempre se encontró en Mesa de Entradas de la Biblioteca - es el documento en el que se anotan todas las altas y bajas de socios con sus respectivas fechas, y por lo tanto es el documento que atestigua la violación del art.12, ya que figuran las inscripciones en la Asociación durante el último mes, de los nuevos directivos de la misma. Responsabilizo de esto al Sr. Roberto Quiroga


Además solicité el Estatuto, Balances, Libro de Actas, Padrón Electoral utilizado en la última Asamblea, fotocopias de los comunicados de prensa en los que se daba aviso de la asamblea, Inventarios del Museo. Nada de esto se puso a mi disposición…como verán, aquí está mi tercera denuncia: NEGACIÓN DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN por parte de los socios.


Durante la última Asamblea (esa del domingo a las 8ºº de la mañana, a la que asistí y a juzgar por las caras de los presentes fui recibido como ese tío al que nadie quiere y que se invita solo a la cena de navidad, como el pesado que va a un cumpleaños que nadie invitó o simplemente como lo que soy…el que les escupe el asado, una piedra en el zapato, un grano en el culo) mis discusiones en solitario fueron de toda índole, y lo que esperaban que fuera un trámite de 15 minutos duro dos hora y media…cuando le solicité a la señorita Sandra "Pampi" Mauleón (que se presentó como actual directora de la Biblioteca), que se presentaran las actas, balances y demás documentos desde el año 93 (año desde que, según ella, posee el cargo de directora), me contestó que ella era muy informal y que nunca se había interesado por todo ese papelerío , la interrogué diciendo si la presentación de balances durante 13 años le perecía un simple papelerío…? . Obvio,…no me contestó. Los presentes de la Asamblea, inmutables (o como dice el gran Coco Basile: "silenzio stampa").



Y aquí termino: con mi cuarta denuncia que consiste simplemente en decir que el Centro Argentino (Biblioteca—Museo) ha sufrido desde los últimos 13 años un SAQUEO, un VACIAMIENTO ADMINISTRATIVO.


Sin balances, sin actas, sin responder al Estatuto y en un estado de total de impunidad. Los responsables de esto son la señorita Sandra "Pampi" Mauleón (Directora de la Biblioteca durante los últimos 13 años, actual funcionaria del gobierno de Félix) , su hermano, el Sr. Rafael"Tori" Mauleón (Director de la Biblioteca durante el tiempo que "Pampi" ejerció como concejal… a propósito, ¿alguien se ha fijado en la forma en que votamos?…después no digamos yo no lo voté), y la Sra. Francisca Garcías Orell Presidenta de la Asociación Civil hasta marzo de 2006 y actual miembro de esta fraudulenta Comisión Directiva.


En suma, lo que denuncio, es sencillamente un FRAUDE ELECTORAL.\

¡BASTA!

¡BASTA!

¡BASTA!

¡BASTA!

¡BASTA!

BASTA DE IMPUNIDAD!


¡BASTA DE ÑOQUIS EN LA BIBLIOTECA!

¡BASTA DE CAGARSE EN NOSOTROS!¡BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA


AAAAAA!!!

Se acuerdan cuando Charly terminaba diciendo "…pero los dinosaurios van a desaparecer…". Bueno, yo creo lo mismo.


Si alguien tiene alguna denuncia por hacer al respecto, se puede utilizar este medio. Pero sería importante que también se denunciara en los medios masivos gráficos, televisivos, radiales , etc., y desde luego, en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza (que aprovecho para comunicarles que es el próximo paso que voy a dar…pero voy a necesitar de ustedes ya que no es lo mismo una denuncia firmada por uno, que por cien…sobre todo en un año electoral ¿no creen?)



Pueden escribirme a este e-mail: institutodorrego@hotmail.com

Luis Freire

Profesor de Arte

jueves, 29 de marzo de 2007

Maestros o educadores... qué tenemos? (1)

Mi madre me decía que no era lo mismo un roto que un descosido.

Luego aprendí la diferencia entre hacerte un siete saltando tapias de adobe y hacerle la gran siete al dueño de la tapia de referencia.

Una colega que cree en la mejora del ser humano inaugura esta sección, donde pronto tendremos la visita de Emma Cuñiety enseñandonos cómo hizo para que un tal Barrios no enganchara pasión por los electrodésticos de tanto ir a elegirlos para otros...

Al parecer Emma es más madre que docente.

Ahi le va:

BESANDO ESPEJOS EN LA ESCUELA

En la secundaria de mi pueblo, el año pasado las alumnas habían adquirido la mala costumbre de besar los espejos para imprimirlos con las marcas de sus pinturas de labio. Todas las mañanas, los espejos de los baños de las mujeres amanecían llenos de "besos" colorados.

La directora publicó un comunicado, pidiendo a todas las alumnas que se abstuvieran de imprimir besos en los espejos porque recargaba el trabajo del personal de limpieza.

Como si nada. Los espejos seguían apareciendo llenos de marcas de pinturas de labio.

Al final, la directora juntó a la mayor cantidad de alumnas que pudieron entrar al mismo tiempo en el baño de mujeres, y les explicó que quería mostrarles lo difícil que era para el personal de limpieza, eliminar esas marcas todos los días.

Le pidió a la señora de la limpieza que proceda con la tarea.

La mujer de la limpieza tomó un trapo seco, lo mojó varias veces en un inodoro, lo escurrió y procedió a sacar las marcas una por una.

Cada tanto volvía a mojar el trapo en otro inodoro, lo retorcía y seguía limpiando hasta que todos los espejos quedaron brillantes.

Nunca más aparecieron marcas de labios en los espejos.

Hay maestros y hay educadores?

lunes, 19 de marzo de 2007

Se llama poesía todo aquello que cierra la puerta a los imbéciles

21 de Marzo: Día Internacional de la Poesía

SE LLAMA POESIA TODO AQUELLO QUE CIERRA LA PUERTA A LOS IMBECILES
Aldo Pellegrini

La poesía tiene una puerta herméticamente cerrada para los imbéciles, abierta de par en par para los inocentes. No es una puerta cerrada con llave o con cerrojo, pero su estructura es tal que, por más esfuerzos que hagan los imbéciles, no pueden abrirla, mientras cede a la sola presencia de los inocentes. Nada hay más opuesto a la imbecilidad que la inocencia. La característica del imbécil es su aspiración sistemática a cierto orden de poder. El inocente, en cambio, se niega a ejercer el poder porque los tiene todos.

Por supuesto, es el pueblo el poseedor potencial de la suprema aptitud poética: la inocencia. Y en el pueblo, aquellos que sienten la coerción del poder como un dolor. El inocente, conscientemente o no, se mueve en un mundo de valores (el amor, en primer término), el imbécil se mueve en un mundo en el cual el único valor está dado por el ejercicio del poder.

Los imbéciles buscan el poder en cualquier forma de autoridad: el dinero en primer término, y toda la estructura del estado, desde el poder de los gobernantes hasta el microscópico, pero corrosivo y siniestro poder de los burócratas, desde el poder de la iglesia hasta el poder del periodismo, desde el poder de los banqueros hasta el poder que dan las leyes. Toda esa suma de poder está organizada contra la poesía.

Como la poesía significa libertad, significa afirmación del hombre auténtico, del hombre que intenta realizarse, indudablemente tiene cierto prestigio ante los imbéciles. En ese mundo falsificado y artificial que ellos construyen, los imbéciles necesitan artículos de lujo: cortinados, bibelots, joyería, y algo así como la poesía. En esa poesía que ellos usan, la palabra y la imagen se convierten en elementos decorativos, y de ese modo se destruye su poder de incandescencia. Así se crea la llamada "poesía oficial", poesía de lentejuelas, poesía que suena a hueco.

La poseía no es más que esa violenta necesidad de afirmar su ser que impulsa al hombre. Se opone a la voluntad de no ser que guía a las multitudes domesticadas, y as opone a la voluntad de ser en los otros que se manifiesta en quienes ejercen el poder.

Los imbéciles viven en un mundo artificial y falso: basados en el poder que se puede ejercer sobre otros, niegan la rotunda realidad de lo humano, a la que sustituyen por esquemas huecos. El mundo del poder es un mundo vacío de sentido, fuera de la realidad. El poeta busca en la palabra no un modo de expresarse sino un modo\n de participar en la realidad misma. Recurre a la palabra, pero busca en ella su valor originario, la magia del momento de la creación del verbo, momento en que no era un signo, sino parte de la realidad misma. El poeta mediante el verbo no expresa la realidad, sino que participa de ella.

La puerta de la poesía no tiene llave ni cerrojo: se defiende por su calidad de incandescencia. Sólo los inocentes, que tienen el hábito del fuego purificador, que tienen dedos ardientes, pueden abrir esa puerta y por ella penetran en la realidad.

La poseía no es más que esa violenta necesidad de afirmar su ser que impulsa al hombre. Se opone a la voluntad de no ser que guía a las multitudes domesticadas, y as opone a la voluntad de ser en los otros que se manifiesta en quienes ejercen el poder.

Los imbéciles viven en un mundo artificial y falso: basados en el poder que se puede ejercer sobre otros, niegan la rotunda realidad de lo humano, a la que sustituyen por esquemas huecos.

El mundo del poder es un mundo vacío de sentido, fuera de la realidad. El poeta busca en la palabra no un modo de expresarse sino un modo de participar en la realidad misma. Recurre a la palabra, pero busca en ella su valor originario, la magia del momento de la creación del verbo, momento en que no era un signo, sino parte de la realidad misma. El poeta mediante el verbo no expresa la realidad, sino que participa de ella.

La puerta de la poesía no tiene llave ni cerrojo: se defiende por su calidad de incandescencia. Sólo los inocentes, que tienen el hábito del fuego purificador, que tienen dedos ardientes, pueden abrir esa puerta y por ella penetran en la realidad.

La poesía pretende cumplir la tarea de que este mundo no sea sólo habitable para los imbéciles

Aparecido en Poesía = Poesía, Nº 9, agosto de 1961, Buenos Aires.

Enviado por Marcela MUÑOZ

sábado, 17 de marzo de 2007

Para ser diputado se necesita... una cosita


Esperamos un tiempo prudencial, para ver si el tipo tenía honor y arreglaba el escracho que hizo en el estacionamiento del INV, en Mendoza.

Pero no, tozudo el thomasin, amigo del poder, no de los colores de la vida.




Borrar el pasado... Así nadie se acuerda lo que hiciste mal y ya ni importa lo que hiciste bien, porque estás en otra parada del tren del ascenso socioeconómico. Adónde te tocará ahora?

Qué nueva pared distraída te espera para borrarle una cuota de patrimonio cultural más?

Hacete amigo del Padrino. Nada te puede pasar.

viernes, 16 de marzo de 2007

Optimismo puro...

ténlo en cuenta...


jueves, 15 de marzo de 2007

Santaolalla y nosotros... por nada.

“Espero devolverle hoy a Mendoza todo el cariño que me ha demostrado su gente en mis visitas. Esta provincia es un lugar que ya siento como mío”, comentó Santaolalla al llegar... http://www.losandes.com.ar/2007/0313/sociedad/nota365749_1.htm



Parece una frase proselitista. Y tal vez lo sea. Veamos:
"Espero devolverle a Mendoza..." significa "no cuenten definitivamente con ello..."

"Esta provincia es un lugar que ya siento como mío..." significa "ya tengo algunas tierras, no paro hasta el latifundio..."

Dos (2) veces lo recibió el gobernador, le dimos la llave de la ciudad, lo declaramos Ciudadano Ilustre, claro, hay que darle también el premio Honoris Causa nada menos que de la UNCuyo, ¿Qué más le daremos a este tipo que sólo la pegó afuera y no hizo un carajo por la Provincia, sólo comprar tierras, lo que haría cualquier pelotudo con unos miles de dólares, inclusive yo?

¿Por qué lo tenemos que homenajear con la plata de la gente e ignoramos a los músicos que, ignorantes también ellos, van y le hacen un homenaje en vez de reclamar más apoyo del Gobierno para lograr lo que Gustavo hizo? ¿Por qué el mendocino es tal güevón, chupamedias y cholulo?

¿No vieron esta oportunidad como la mejor en décadas para sublevarse, protestar y cagarle la fiesta cholula del acto proselitista oficial para la foto?

Algunos dirán que, a la vista de los hechos, las preguntas están respondidas.
Esto deja muy mal parados a los artistas de Mendoza, que, después de peregrinar por los pasillos de las Sub y Secretarías de Cultura por un puto sellito, aceptan armarle el circo al Gobierno... por nada?

No tengo nada contra Gustavo. No es nada personal con él. El hace su laburo, lo hace bien y a cobrar. Felicitaciones.

Gente del arte: esta es una excelente oportunidad para reflexionar y meditar dónde están parados y hacia dónde quieren ir. Adónde quieren llegar.

Si quieren un mendocino en los premios Oscar (no uno por adopción), que pueda comprar su propia tierra para sembrar su propia vid, este no es el camino.

No hagan que el Gobierno lo compre hecho.
Si quieren alguien para la foto, que al menos sea alguien de acá: músico, bailarín, actor, cineasta, artista plástico... todas las ramas del arte tienen que exigir el apoyo económico, estratégico y estructural que el gobierno destina a grandes gastos proselitistas y cholulos.

Es fácil para el Ministerio de Cultura o el que sea, destinar los fondos para contratar lo foráneo, que ya es famoso, en vez de apoyar lo nuestro.
En parte porque en la cúpula de nuestra cultura se encuentran personajes que lindan con lo cavernícola y jurásico, que se ríen cuando un artista local le propone algo que puede llegar a ser premiado con un Oscar, un Goya, un Venecia... ¿por qué no?

Nos sobran artistas que desbordan talento. Transpiran talento. Pero cuando llegan a algún despacho, un funcionario ordena: "despachá a ese mugriento, está todo transpirado".

Exijan, artistas, denuncien, no se prendan porque es peor, y lo peor (por lo visto) es que no se dan cuenta y los siguen abusando... por nada.

Si, adivinaron, soy uno que le bocharon un proyecto "demasiado ambicioso" por falta de fondos...

martes, 13 de marzo de 2007

¿Cómo me ves?

"... Cuando el árbol tapa el bosque, no veo más allá de la gran General Paz..."


Una carta que circula por la web, firmada supuestamente por un filósofo español, destaca cómo es -a su entender- el argentino arquetípico.

- Ché, avísenle que no todos son iguales aquí !!!


¿Qué dice?:

De puño y letra del autor:

"Los argentinos están entre vosotros, pero no son como vosotros. No intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mundo impenetrable de la dualidad. Los argentinos beben en una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto -el tango- y se ríen de la música de otro; toman en serio los chistes y de todo lo serio hacen bromas.

Ellos mismos no se conocen. Creen en la interpretación de los sueños, en Freud y en el horóscopo chino. Visitan al médico y también al curandero, todo al mismo tiempo. Tratan a Dios como "el flaco" y se mofan de los ritos religiosos, aunque los presidentes no se pierden un tedéum en la Catedral.

No renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus desilusiones. ¡No discutáis con ellos jamás! Los argentinos nacen con sabiduría inmanente. ¡Saben y opinan de todo! En una mesa de café y en programas de periodistas/políticos arreglan todo. Cuando los argentinos viajan, todo lo comparan con Buenos Aires. Hermanos, ellos son "el pueblo elegido" ... por ellos mismos.

Individualmente, se caracterizan por su simpatía y su inteligencia, en grupo son insoportables por su griterío y apasionamiento. Cada uno es un genio, y los genios no se llevan bien entre ellos; por eso es fácil reunir argentinos, unirlos imposible. Un argentino es capaz de lograr todo en el mundo, menos el aplauso de otros argentinos. No le habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura. Los argentinos son hiperbólicos y desmesurados, van de un extremo a otro con sus opiniones y sus acciones. Cuando discuten no dicen: "No estoy de acuerdo", sino: "¡Usted está absolutamente equivocado!".

Aman tanto la contradicción que llaman "bárbara" a una mujer linda, a un erudito lo bautizan "bestia", a un mero futbolista le dicen"genio", y cuando manifiestan extrema amistad te califican de "boludo", y si el afecto y confianza es mucho más grande, eres un "hijo de p..." Cuando alguien les pide un favor no dicen simplemente "sí", sino "¿cómo no?".

Son el único pueblo del mundo que comienza sus frases con la palabra "no". Cuando alguien les
agradece, dicen: "No, de nada" o "No" con una sonrisa. Los argentinos tienen dos problemas para cada solución. Pero intuyen las soluciones a todo problema. Cualquier argentino dirá que sabe cómo se debe pagar la deuda externa, enderezar a los militares, aconsejar al resto de América Latina, disminuir el hambre de África y enseñar economía en USA.

Los argentinos tienen metáforas para referirse a lo común con palabras extrañas. Por ejemplo, a un aumento de sueldos le llaman "rebalanceo de ingresos", a un incremento de impuestos "modificación de la base imponible" y a una simple devaluación "una variación brusca del tipo de cambio". Un plan económico es siempre "un plan de ajuste" y a una operación financiera de especulación la denominan "bicicleta".

Viven, como dijo Ortega y Gasset, una permanente disociación entre la imagen que tienen de sí mismos y la realidad. Tienen un altísimo número de psicólogos y psiquiatras y se ufanan de estar siempre al tanto de la última terapia. Tienen un tremendo super ego, pero no se lo mencionen porque se desestabilizan y entran en crisis. Tienen un espantoso temor al ridículo, pero se describen a sí mismos como liberados. Son prejuiciosos, pero creen ser amplios, generosos y tolerantes.

En síntesis, los argentinos son italianos que hablan en español. Pretenden sueldos norteamericanos y vivir como ingleses. Dicen discursos franceses y votan como senegaleses. Piensan como zurdos y viven como burgueses. Alaban el emprendimiento canadiense y tienen una organización boliviana. Admiran el orden suizo y practican un desorden irakí.

Son un misterio..."