Este cuentecillo me hizo surgir enorme cantidad de preguntas, cómo ser:
a qué venimos en la Dedocracia actual al Cuarto Oscuro?
Por qué nos separan por sexos para ir a botar nuestra indecisión bi-anual?
Con la democracia se vive, se goza y se relaja?
Lean y comenten, si os place.
Pedro fue a cazar osos y, al encontrarse con un pequeño oso de color marrón, le disparó.
Entonces sintió un golpecito sobre su hombro y al darse la vuelta, vio un gran Oso Negro que le dijo:
-Tienes dos opciones: o te golpeo hasta la muerte o nos entendemos con sexo.Pedro decidió agacharse. Aunque le dolió durante dos semanas, rápidamente se recupero y juró venganza, por lo que inicio otro viaje para encontrar al Oso Negro y, cuando por fin lo encontró, le disparó.
Entonces sintió otro golpecito en el hombro. Esta vez un enorme Oso Gris estaba a su derecha. Era más grande que el Oso Negro y le dijo:
- Esto te va a doler más a ti que a mí, pero tienes dos opciones: o te golpeo hasta la muerte o nos entendemos con sexo.Otra vez Pedro pensó que era mejor perder su dignidad que su vida. Aunque sobrevivió, pasaron muchos meses hasta que logro recuperarse del todo... Ultrajado, se dirigió de nuevo al bosque con una sola meta: Venganza !!
Logro encontrar la pista del Oso Gris, lo ubico y le disparó. De nuevo sintió un golpecito en el hombro, se giró y vio un gigantesco Oso Polar que, mirándolo fijamente, le dijo:
Admitelo Pedro... tú no vienes a cazar.
domingo, 22 de abril de 2007
jueves, 19 de abril de 2007
Detesto la Fiesta de la Vendimia
Leído en: http://monalisaacelerada.blogspot.com/
martes, febrero 27, 2007
Aborrezco el artificio.
Detesto el montaje de una fiesta oficial en la que el concepto "popular" es asimilado al de "concurrencia", la ideologización arbitraria de una etnia plural es encasillada en una fórmula folclórica maloliente y el interés económico es disfrazado de interés cultural (¡ja!) y por ende, turístico.
Entre el realismo sin magia (léase vírgenes de las carretillas, san martines pasteurizados, viñas romantizadas, inmigrantes sin elección y cosechadores golondrina mal pagados) y el simbolismo más rastrero (léase falsa devoción, nacionalismo hipócrita, inclemencias climáticas y pura avaricia empresarial), la fiesta discurre entre la autocensura y la falta de imaginación, la obligación civil y la pauta mediática.
Mientras es televisada en directo a todo el país y la prensa extranjera se extasía frente al exotismo (o sea, periodismo triple XXX), ninguna bodega, nunca, pone dinero real. Ni siquiera para figurar. Esto debe ser leído como un significante de fondo.
Detesto las puestas en escena acríticas. La Fiesta de la Vendimia es una mentira. La Fiesta de la Vendimia es un concurso de conveniencia política. La Fiesta de la Vendimia es una obligación en el calendario oficial. De popular no tiene nada. Para los mendocinos no es una causa, es el entretenimiento de la temporada febrero/ marzo.
La carita bonita con/ sin cerebrito que resulta Reina de la Vendimia es tapa dos días al año en Mendoza. Después, desaparece debajo de la corona. No existe. Claro que "sirven" para el bordado berreta de esa intra historia vendimial que los medios necesitan, se empeñan en rescatar (no hay otro verbo) año tras año.
La Fiesta de la Vendimia es como sus fuegos artificiales. Pura forma sin fondo.
Publicado por Patricia Rodón
martes, febrero 27, 2007
Aborrezco el artificio.
Detesto el montaje de una fiesta oficial en la que el concepto "popular" es asimilado al de "concurrencia", la ideologización arbitraria de una etnia plural es encasillada en una fórmula folclórica maloliente y el interés económico es disfrazado de interés cultural (¡ja!) y por ende, turístico.
Entre el realismo sin magia (léase vírgenes de las carretillas, san martines pasteurizados, viñas romantizadas, inmigrantes sin elección y cosechadores golondrina mal pagados) y el simbolismo más rastrero (léase falsa devoción, nacionalismo hipócrita, inclemencias climáticas y pura avaricia empresarial), la fiesta discurre entre la autocensura y la falta de imaginación, la obligación civil y la pauta mediática.
Mientras es televisada en directo a todo el país y la prensa extranjera se extasía frente al exotismo (o sea, periodismo triple XXX), ninguna bodega, nunca, pone dinero real. Ni siquiera para figurar. Esto debe ser leído como un significante de fondo.
Detesto las puestas en escena acríticas. La Fiesta de la Vendimia es una mentira. La Fiesta de la Vendimia es un concurso de conveniencia política. La Fiesta de la Vendimia es una obligación en el calendario oficial. De popular no tiene nada. Para los mendocinos no es una causa, es el entretenimiento de la temporada febrero/ marzo.
La carita bonita con/ sin cerebrito que resulta Reina de la Vendimia es tapa dos días al año en Mendoza. Después, desaparece debajo de la corona. No existe. Claro que "sirven" para el bordado berreta de esa intra historia vendimial que los medios necesitan, se empeñan en rescatar (no hay otro verbo) año tras año.
La Fiesta de la Vendimia es como sus fuegos artificiales. Pura forma sin fondo.
Publicado por Patricia Rodón
sábado, 14 de abril de 2007
yo, maestra
yo, maestra, pienso en los gestos de la gente que despreciaba nuestro reclamo en el colectivo, en el supermercado, en la verdulería y tantos otros lugares donde se cruzan las vidas cotidianas,
pienso en los 200 vidrios rotos de mi escuela del oeste que recién colocarían un mes después de la fecha de inicio de clases, pienso en el habitual silencio del gobierno con cuatro semanas de huelga, pienso en los empresarios exigiendo las rutas libres, pienso en la palabra "vagos" que vituperaban los que pasaban a pie por el corte del puente,
pienso en el camionero que la única razón por la que no arremetió contra el piquete fue porque todavía es delito atropellar a una persona en una protesta,
pienso en un obispo que firma declaraciones contra el aborto y que, bajo el fantasma de Don Jaime, tiene una escuálida participación en los conflictos sociales,
pienso en esa mañana en Arroyito con la tensión en la sangre, en la granada de gas que rebotó en el auto en el que íbamos, pienso en las maestras corriendo a campo traviesa, cuerpos vulnerables frente a la parafernalia militar de los uniformados, pienso en mi casa, cuando me saco la ropa con los rastros del gas que me cerraba la garganta, en la desesperación y las lágrimas de ese día, pienso en mi llanto cuando la foto del asesinato hizo estallar mi cabeza, pienso en la madre de mi escuela que en la huelga del año pasado dijo que los conflictos se resolvían con un muerto,
pienso como un ejercicio de memoria en las docentes apaleadas en Plaza Huincul el año anterior, pienso en la cadena de nombres que se apiñan como saldo de políticas genocidas como Teresa Rodríguez, Víctor Choque, Kostequi y Santillán, Silvia Roggetti, y ahora, Carlos Fuentealba, pienso en la pulsión de derecha que ya se instaló en el costado izquierdo de la población, pienso en las felicitaciones a la policía de varios turistas en la ruta que alababan su accionar por despejar los "obstáculos", que sólo eran cuerpos de mujeres yvarones ya que ni las gomas llegamos a colocar,
pienso en las palabras del gobernador como "enfrentamiento" y "excesos" que dan continuidad a la historia de la dictadura, pienso en la burocracia gremial del país que también esperó un "muerto" y suerte para ellos que fue en Neuquén y no en Santa Kruz, pienso en lo que pueden estar pensando mis alumnas y alumnos, pienso en el dibujo acerca de la democracia del hijo de un "puntero" donde un hombre le decía a otro a metros de una mesa de escrutinio: "yo te voto si me das algo",
pienso en cómo ser policía se convirtió en trabajo seguro para los pobres y también para las pobres, porque la igualdad de género siempre llega antes a los lugares donde al poder le conviene, pienso en lo que enseñaremos y en lo que dejaremos de enseñar a partir de ahora, pienso que tengo que volver a tomar la tiza que pesa como el cuerpo de un compañero tirado en la ruta y desearía escribir otros nombres en el espacio de las autoridades políticas, pienso en que seguramente serán parecidos o serán de la misma manufactura corrupta y negligente, pero que Jorge "Rafael" Sobisch y sus cómplices paguen por sus acciones, pienso en el policía que disparó y en los eslabones de impunidad que hicieron posible su presencia en la ruta, pienso que en el reclamo de justicia por Carlos están muchos nombres, muchos cuerpos, desnutridos, encarcelados, enterrados, mutilados, desaparecidos,
pienso en la miseria de esta provincia que contrasta con los millones de dólares de la renta petrolera, pienso en el slogan "Sentite Neuquén" de una solapada xenofobia siempre impulsada por los sectores gobernantes, pienso en nuestro trabajo docente precarizado sometido siempre a la jerarquía de la burocracia estatal, pienso en el papel de guardianas del orden social, moral y sexual que todavía depositan en nosotras para formar al "ciudadano de bien", pienso en que no comparto la idea de que las y los docentes somos sagrados como se dijo en algún escrito de ocasión, pienso que la educación tiene que desarmar jerarquías de cualquier índole, promover itinerarios de comprensión de la desigualdad de clase, género, raza, sexo, orientación sexual, nacionalidad, edad, que no son ni para siempre ni desde siempre, que hay intereses para que sean así, pienso que la obediencia no puede ser nuestro mandato pedagógico,
yo, maestra, pienso que las cosas pueden ser de otra manera
Valeria Flores, maestra, escuela Nº 348, Neuquén08-04-07
pienso en los 200 vidrios rotos de mi escuela del oeste que recién colocarían un mes después de la fecha de inicio de clases, pienso en el habitual silencio del gobierno con cuatro semanas de huelga, pienso en los empresarios exigiendo las rutas libres, pienso en la palabra "vagos" que vituperaban los que pasaban a pie por el corte del puente,
pienso en el camionero que la única razón por la que no arremetió contra el piquete fue porque todavía es delito atropellar a una persona en una protesta,
pienso en un obispo que firma declaraciones contra el aborto y que, bajo el fantasma de Don Jaime, tiene una escuálida participación en los conflictos sociales,
pienso en esa mañana en Arroyito con la tensión en la sangre, en la granada de gas que rebotó en el auto en el que íbamos, pienso en las maestras corriendo a campo traviesa, cuerpos vulnerables frente a la parafernalia militar de los uniformados, pienso en mi casa, cuando me saco la ropa con los rastros del gas que me cerraba la garganta, en la desesperación y las lágrimas de ese día, pienso en mi llanto cuando la foto del asesinato hizo estallar mi cabeza, pienso en la madre de mi escuela que en la huelga del año pasado dijo que los conflictos se resolvían con un muerto,
pienso como un ejercicio de memoria en las docentes apaleadas en Plaza Huincul el año anterior, pienso en la cadena de nombres que se apiñan como saldo de políticas genocidas como Teresa Rodríguez, Víctor Choque, Kostequi y Santillán, Silvia Roggetti, y ahora, Carlos Fuentealba, pienso en la pulsión de derecha que ya se instaló en el costado izquierdo de la población, pienso en las felicitaciones a la policía de varios turistas en la ruta que alababan su accionar por despejar los "obstáculos", que sólo eran cuerpos de mujeres yvarones ya que ni las gomas llegamos a colocar,
pienso en las palabras del gobernador como "enfrentamiento" y "excesos" que dan continuidad a la historia de la dictadura, pienso en la burocracia gremial del país que también esperó un "muerto" y suerte para ellos que fue en Neuquén y no en Santa Kruz, pienso en lo que pueden estar pensando mis alumnas y alumnos, pienso en el dibujo acerca de la democracia del hijo de un "puntero" donde un hombre le decía a otro a metros de una mesa de escrutinio: "yo te voto si me das algo",
pienso en cómo ser policía se convirtió en trabajo seguro para los pobres y también para las pobres, porque la igualdad de género siempre llega antes a los lugares donde al poder le conviene, pienso en lo que enseñaremos y en lo que dejaremos de enseñar a partir de ahora, pienso que tengo que volver a tomar la tiza que pesa como el cuerpo de un compañero tirado en la ruta y desearía escribir otros nombres en el espacio de las autoridades políticas, pienso en que seguramente serán parecidos o serán de la misma manufactura corrupta y negligente, pero que Jorge "Rafael" Sobisch y sus cómplices paguen por sus acciones, pienso en el policía que disparó y en los eslabones de impunidad que hicieron posible su presencia en la ruta, pienso que en el reclamo de justicia por Carlos están muchos nombres, muchos cuerpos, desnutridos, encarcelados, enterrados, mutilados, desaparecidos,
pienso en la miseria de esta provincia que contrasta con los millones de dólares de la renta petrolera, pienso en el slogan "Sentite Neuquén" de una solapada xenofobia siempre impulsada por los sectores gobernantes, pienso en nuestro trabajo docente precarizado sometido siempre a la jerarquía de la burocracia estatal, pienso en el papel de guardianas del orden social, moral y sexual que todavía depositan en nosotras para formar al "ciudadano de bien", pienso en que no comparto la idea de que las y los docentes somos sagrados como se dijo en algún escrito de ocasión, pienso que la educación tiene que desarmar jerarquías de cualquier índole, promover itinerarios de comprensión de la desigualdad de clase, género, raza, sexo, orientación sexual, nacionalidad, edad, que no son ni para siempre ni desde siempre, que hay intereses para que sean así, pienso que la obediencia no puede ser nuestro mandato pedagógico,
yo, maestra, pienso que las cosas pueden ser de otra manera
Valeria Flores, maestra, escuela Nº 348, Neuquén08-04-07
jueves, 5 de abril de 2007
Galería de Candidatos (1)
sábado, 31 de marzo de 2007
Demoliendo la Biblioteca Mariano Moreno y el Centro Argentino de San Rafael
Se roban libros en la ciudad de Mendoza, no, pero en SAN RAFAEL se roban la Biblioteca entera!!!Y sí, una dinastía familiar hace lo que quiere.
Y son el ejemplo de la concertacion sureña, radicales y peronistas azules.
Enterense de la denuncia de un hacedor cultural sureño sobre el vaciamiento del Centro Cultural Argentino y sus Biblioteca Mariano Moreno y su Museo de Bellas Artes:
Enviado por LUIS FREIRE:
Hola , luego de meditarlo un poco -aunque confieso que no tanto- he decidido enviarles este correo para que lo lean, lo difundan y me acompañen en esta cruzada…y sólo por darle un título a este breve meilcito, entiendo que lo podríamos llamar BASTA DE IMPUNIDAD, KONCERTACIÓN DE ÑOKIS, o bien, y este es el que me gusta más : LOS DINOSAURIOS ACOSTUMBRADOS, que es mas peliculero (dejo abierto para que ustedes le pongan el título que quieran ) …ahí vamos…
Enterense de la denuncia de un hacedor cultural sureño sobre el vaciamiento del Centro Cultural Argentino y sus Biblioteca Mariano Moreno y su Museo de Bellas Artes:
Enviado por LUIS FREIRE:
Hola , luego de meditarlo un poco -aunque confieso que no tanto- he decidido enviarles este correo para que lo lean, lo difundan y me acompañen en esta cruzada…y sólo por darle un título a este breve meilcito, entiendo que lo podríamos llamar BASTA DE IMPUNIDAD, KONCERTACIÓN DE ÑOKIS, o bien, y este es el que me gusta más : LOS DINOSAURIOS ACOSTUMBRADOS, que es mas peliculero (dejo abierto para que ustedes le pongan el título que quieran ) …ahí vamos…
El año pasado me asocié a la Biblioteca Mariano Moreno (o bien a la Asociación Civil CENTRO ARGENTINO, ya que esta nuclea a la citada Biblioteca con el Museo de bellas Artes) y con algo de ingenuidad y mucho de sorpresa, me fui enterando de lo que allí ocurría. Y acá estamos…les relato mes por mes lo que he hecho al respecto En Septiembre presenté una nota en la que me ofrecía a colaborar en aquellas actividades que necesitaran para hacer funcionar el Museo, ya que el mismo "vivía" cerrado, a todas luces sin presupuesto, pero a decir verdad lo que más me incomodaba era que no podía dejar de percibirlo como uno de los espacios mas tristes que haya conocido…naturalmente, esto me entristecía, pero también me hacía ir juntando bronca.
La evidente pregunta es la que siempre nos hacemos todos.. ¿Cómo es que nadie hace nada?...me pregunté esto una, dos , tres, cuatro veces hasta que logré entender que el que tenía que hacer algo era yo. En Octubre de 2006 presenté una nota a los directivos del Centro Argentino pidiendo información; esto es, se pusiera a mi disposición Actas, Libro de socios, Balances, etc…la nota nunca fue contestada.
En Noviembre de 2006 conseguí una antigua lista de socios y me puse a llamar a aquellos que conocía. Veinticinco o treinta llamadas a distintos socios para informarles de lo que ocurría en la Biblioteca y en el Museo. Mi sorpresa fue que a todos a los que llamé ya sabían lo que les iba a decir. Más o menos a la llamada 29 o 31, -no lo recuerdo- pensé con mi lucidez característica (esa que me hace enterarme siempre primero de todas las cosas): "lo que ocurre alli es VOX PÓPULI"…
La brillante idea que se me ocurrió fue autoconvocarnos, presentar notas, agitar, ser una multitud, hacer un abrazo simbólico, y ya que estamos hacer una revolución (nacional y popular en lo posible…o universal y popular si quieren) y luego liberar a todas las bibliotecas del mundo, castigando a todos los viejos chotos que las gobiernan, no con la cárcel sino leyéndoles a Paulo Coehlo o a Corín Tellado y hacerles autoayuda con Jorge Bucay, y..y…y) y el tema es que algunos me decían que no querían tener problemas con los Mauleón, que no tenían tiempo, que no se podía hacer nada porque la "Pampi" tenía poder político, que eso era un Comité, etc,etc.
El hecho es que nos reunimos cinco socios activos e indignados y como ocurre casi siempre…no nos pusimos de acuerdo. Llegó Diciembre…
En Diciembre no hice nada, me interné en una pileta, me fui de vacaciones, pinté algunos cuadros…etc.
En Enero las bibliotecas cierran.
Llegó Febrero y apareció en escena Roberto Quiroga (¿se acuerdan de aquel impune secretario del Chicho Russo?...bueno, el mismo).
Pero ya entró Marzo (y ahora sí, este correito se pone mas lindo).
El tema es que el Sábado 24 de Marzo a la tarde me entero por casualidad y a través de un amigo avispado, lector y muy informado que al otro día a las 8ºº de la mañana (entendieron bien el domingo 25/3 a las 8ºº de la mañana…si….leyeron bien, domingo 8ººAM) se elegirían nuevas autoridades en la Biblioteca-Museo
Buscando información consulté a los diarios de la semana, hablé a las radios, a Telesur, consulté en el Libro Gordo de Petete, pero nada…no había información al respecto. Recurrí, entonces a mi hermano Contador (que trabaja en Mendoza, no cobra caro y se los recomiendo) que me sugirió visitar la página oficial adonde se publican los edictos y … tatán-tataaaan…lo encontré: del 12 de marzo, un edicto llamando a Asamblea Extraordinaria para elegir autoridades y tratar una posible modificación del artículo 12 del Estatuto ¿en qué consiste el artículo 12?... ya vamos a llegar a eso.
¿Hasta acá me siguen? una Asamblea de la que nadie se entera, que no se publica en ningún medio masivo, que sólo aparece un día en los edictos (que no los lee ni el más lector) y en la que se convoca para el Domingo a las 8ºº de la mañana…
Aquí mi primera denuncia: de MALA FE o mala leche, como se dice en vulgar-criollo y responsabilizo de esto al Presidente electo (en lista única y por los 8 socios presentes) en esa Asamblea. El Presidente electo es el Sr. Roberto Quiroga (¿se acuerdan de aquel impune secretario del Chicho Russo?...bueno, el mismo).
La segunda denuncia consiste en la VIOLACIÓN DEL ESTATUTO de la Asociación. En su artículo 12 habla del requisito de Antigüedad. Esto es, el mínimo necesario de tiempo como socio para presentarse en una lista electoral, que en este caso es de 6 meses. Cuatro o cinco de los socios que integraban la lista (lista única, claro) se inscribieron en el último mes…y uno de ellos, la semana pasada. ¿Qué impunidad, no?.
Cuando durante esta semana solicité se me entregara el Libro de Socios, se me negó . Este libro -que siempre se encontró en Mesa de Entradas de la Biblioteca - es el documento en el que se anotan todas las altas y bajas de socios con sus respectivas fechas, y por lo tanto es el documento que atestigua la violación del art.12, ya que figuran las inscripciones en la Asociación durante el último mes, de los nuevos directivos de la misma. Responsabilizo de esto al Sr. Roberto Quiroga
Además solicité el Estatuto, Balances, Libro de Actas, Padrón Electoral utilizado en la última Asamblea, fotocopias de los comunicados de prensa en los que se daba aviso de la asamblea, Inventarios del Museo. Nada de esto se puso a mi disposición…como verán, aquí está mi tercera denuncia: NEGACIÓN DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN por parte de los socios.
Durante la última Asamblea (esa del domingo a las 8ºº de la mañana, a la que asistí y a juzgar por las caras de los presentes fui recibido como ese tío al que nadie quiere y que se invita solo a la cena de navidad, como el pesado que va a un cumpleaños que nadie invitó o simplemente como lo que soy…el que les escupe el asado, una piedra en el zapato, un grano en el culo) mis discusiones en solitario fueron de toda índole, y lo que esperaban que fuera un trámite de 15 minutos duro dos hora y media…cuando le solicité a la señorita Sandra "Pampi" Mauleón (que se presentó como actual directora de la Biblioteca), que se presentaran las actas, balances y demás documentos desde el año 93 (año desde que, según ella, posee el cargo de directora), me contestó que ella era muy informal y que nunca se había interesado por todo ese papelerío , la interrogué diciendo si la presentación de balances durante 13 años le perecía un simple papelerío…? . Obvio,…no me contestó. Los presentes de la Asamblea, inmutables (o como dice el gran Coco Basile: "silenzio stampa").
Y aquí termino: con mi cuarta denuncia que consiste simplemente en decir que el Centro Argentino (Biblioteca—Museo) ha sufrido desde los últimos 13 años un SAQUEO, un VACIAMIENTO ADMINISTRATIVO.
Sin balances, sin actas, sin responder al Estatuto y en un estado de total de impunidad. Los responsables de esto son la señorita Sandra "Pampi" Mauleón (Directora de la Biblioteca durante los últimos 13 años, actual funcionaria del gobierno de Félix) , su hermano, el Sr. Rafael"Tori" Mauleón (Director de la Biblioteca durante el tiempo que "Pampi" ejerció como concejal… a propósito, ¿alguien se ha fijado en la forma en que votamos?…después no digamos yo no lo voté), y la Sra. Francisca Garcías Orell Presidenta de la Asociación Civil hasta marzo de 2006 y actual miembro de esta fraudulenta Comisión Directiva.
En suma, lo que denuncio, es sencillamente un FRAUDE ELECTORAL.\
¡BASTA!
¡BASTA!
¡BASTA!
¡BASTA!
¡BASTA!
BASTA DE IMPUNIDAD!
¡BASTA DE ÑOQUIS EN LA BIBLIOTECA!
¡BASTA DE CAGARSE EN NOSOTROS!¡BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
AAAAAA!!!
Se acuerdan cuando Charly terminaba diciendo "…pero los dinosaurios van a desaparecer…". Bueno, yo creo lo mismo.
Si alguien tiene alguna denuncia por hacer al respecto, se puede utilizar este medio. Pero sería importante que también se denunciara en los medios masivos gráficos, televisivos, radiales , etc., y desde luego, en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza (que aprovecho para comunicarles que es el próximo paso que voy a dar…pero voy a necesitar de ustedes ya que no es lo mismo una denuncia firmada por uno, que por cien…sobre todo en un año electoral ¿no creen?)
Pueden escribirme a este e-mail: institutodorrego@hotmail.com
Luis Freire
Profesor de Arte
jueves, 29 de marzo de 2007
Maestros o educadores... qué tenemos? (1)
Mi madre me decía que no era lo mismo un roto que un descosido.
Luego aprendí la diferencia entre hacerte un siete saltando tapias de adobe y hacerle la gran siete al dueño de la tapia de referencia.
Una colega que cree en la mejora del ser humano inaugura esta sección, donde pronto tendremos la visita de Emma Cuñiety enseñandonos cómo hizo para que un tal Barrios no enganchara pasión por los electrodésticos de tanto ir a elegirlos para otros...
Al parecer Emma es más madre que docente.
Ahi le va:
BESANDO ESPEJOS EN LA ESCUELA
En la secundaria de mi pueblo, el año pasado las alumnas habían adquirido la mala costumbre de besar los espejos para imprimirlos con las marcas de sus pinturas de labio. Todas las mañanas, los espejos de los baños de las mujeres amanecían llenos de "besos" colorados.
La directora publicó un comunicado, pidiendo a todas las alumnas que se abstuvieran de imprimir besos en los espejos porque recargaba el trabajo del personal de limpieza.
Como si nada. Los espejos seguían apareciendo llenos de marcas de pinturas de labio.
Al final, la directora juntó a la mayor cantidad de alumnas que pudieron entrar al mismo tiempo en el baño de mujeres, y les explicó que quería mostrarles lo difícil que era para el personal de limpieza, eliminar esas marcas todos los días.
La directora publicó un comunicado, pidiendo a todas las alumnas que se abstuvieran de imprimir besos en los espejos porque recargaba el trabajo del personal de limpieza.Como si nada. Los espejos seguían apareciendo llenos de marcas de pinturas de labio.
Al final, la directora juntó a la mayor cantidad de alumnas que pudieron entrar al mismo tiempo en el baño de mujeres, y les explicó que quería mostrarles lo difícil que era para el personal de limpieza, eliminar esas marcas todos los días.
Le pidió a la señora de la limpieza que proceda con la tarea.
La mujer de la limpieza tomó un trapo seco, lo mojó varias veces en un inodoro, lo escurrió y procedió a sacar las marcas una por una.
La mujer de la limpieza tomó un trapo seco, lo mojó varias veces en un inodoro, lo escurrió y procedió a sacar las marcas una por una.
Cada tanto volvía a mojar el trapo en otro inodoro, lo retorcía y seguía limpiando hasta que todos los espejos quedaron brillantes.
Nunca más aparecieron marcas de labios en los espejos.
Hay maestros y hay educadores?
Nunca más aparecieron marcas de labios en los espejos.
Hay maestros y hay educadores?
lunes, 19 de marzo de 2007
Se llama poesía todo aquello que cierra la puerta a los imbéciles
21 de Marzo: Día Internacional de la Poesía
SE LLAMA POESIA TODO AQUELLO QUE CIERRA LA PUERTA A LOS IMBECILES
Aldo Pellegrini
SE LLAMA POESIA TODO AQUELLO QUE CIERRA LA PUERTA A LOS IMBECILES
Aldo Pellegrini
La poesía tiene una puerta herméticamente cerrada para los imbéciles, abierta de par en par para los inocentes. No es una puerta cerrada con llave o con cerrojo, pero su estructura es tal que, por más esfuerzos que hagan los imbéciles, no pueden abrirla, mientras cede a la sola presencia de los inocentes. Nada hay más opuesto a la imbecilidad que la inocencia. La característica del imbécil es su aspiración sistemática a cierto orden de poder. El inocente, en cambio, se niega a ejercer el poder porque los tiene todos.
Por supuesto, es el pueblo el poseedor potencial de la suprema aptitud poética: la inocencia. Y en el pueblo, aquellos que sienten la coerción del poder como un dolor. El inocente, conscientemente o no, se mueve en un mundo de valores (el amor, en primer término), el imbécil se mueve en un mundo en el cual el único valor está dado por el ejercicio del poder.
Los imbéciles buscan el poder en cualquier forma de autoridad: el dinero en primer término, y toda la estructura del estado, desde el poder de los gobernantes hasta el microscópico, pero corrosivo y siniestro poder de los burócratas, desde el poder de la iglesia hasta el poder del periodismo, desde el poder de los banqueros hasta el poder que dan las leyes. Toda esa suma de poder está organizada contra la poesía.
Como la poesía significa libertad, significa afirmación del hombre auténtico, del hombre que intenta realizarse, indudablemente tiene cierto prestigio ante los imbéciles. En ese mundo falsificado y artificial que ellos construyen, los imbéciles necesitan artículos de lujo: cortinados, bibelots, joyería, y algo así como la poesía. En esa poesía que ellos usan, la palabra y la imagen se convierten en elementos decorativos, y de ese modo se destruye su poder de incandescencia. Así se crea la llamada "poesía oficial", poesía de lentejuelas, poesía que suena a hueco.
La poseía no es más que esa violenta necesidad de afirmar su ser que impulsa al hombre. Se opone a la voluntad de no ser que guía a las multitudes domesticadas, y as opone a la voluntad de ser en los otros que se manifiesta en quienes ejercen el poder.
Los imbéciles viven en un mundo artificial y falso: basados en el poder que se puede ejercer sobre otros, niegan la rotunda realidad de lo humano, a la que sustituyen por esquemas huecos. El mundo del poder es un mundo vacío de sentido, fuera de la realidad. El poeta busca en la palabra no un modo de expresarse sino un modo\n de participar en la realidad misma. Recurre a la palabra, pero busca en ella su valor originario, la magia del momento de la creación del verbo, momento en que no era un signo, sino parte de la realidad misma. El poeta mediante el verbo no expresa la realidad, sino que participa de ella.
La puerta de la poesía no tiene llave ni cerrojo: se defiende por su calidad de incandescencia. Sólo los inocentes, que tienen el hábito del fuego purificador, que tienen dedos ardientes, pueden abrir esa puerta y por ella penetran en la realidad.
La poseía no es más que esa violenta necesidad de afirmar su ser que impulsa al hombre. Se opone a la voluntad de no ser que guía a las multitudes domesticadas, y as opone a la voluntad de ser en los otros que se manifiesta en quienes ejercen el poder.
Los imbéciles viven en un mundo artificial y falso: basados en el poder que se puede ejercer sobre otros, niegan la rotunda realidad de lo humano, a la que sustituyen por esquemas huecos.
El mundo del poder es un mundo vacío de sentido, fuera de la realidad. El poeta busca en la palabra no un modo de expresarse sino un modo de participar en la realidad misma. Recurre a la palabra, pero busca en ella su valor originario, la magia del momento de la creación del verbo, momento en que no era un signo, sino parte de la realidad misma. El poeta mediante el verbo no expresa la realidad, sino que participa de ella.
La puerta de la poesía no tiene llave ni cerrojo: se defiende por su calidad de incandescencia. Sólo los inocentes, que tienen el hábito del fuego purificador, que tienen dedos ardientes, pueden abrir esa puerta y por ella penetran en la realidad.
La poesía pretende cumplir la tarea de que este mundo no sea sólo habitable para los imbéciles
Aparecido en Poesía = Poesía, Nº 9, agosto de 1961, Buenos Aires.
Enviado por Marcela MUÑOZ
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

