sábado, 1 de diciembre de 2007
Continúa vivo EL VIBORON ! Ya no es novela...
Mendoza, Argentina. Sábado 1 de diciembre 2007
Cuando la naturaleza y la cultura son derechos de todos
La laguna El Viborón es hoy ámbito de talleres y encuentros.La jornada en El Viborón incluyó una puesta teatral que abordó el conflictivo tema del agua.
El sábado 17 y domingo 18 del corriente, diversas organizaciones sociales de Mendoza se reunieron en la laguna El Viborón -espacio recuperado por la comunidad, en Maipú- para realizar un encuentro de educación popular como parte de una experiencia de formación realizada durante todo el año. El sitio es conocido como la laguna El Viborón y está ubicado en Rodeo del Medio (Maipú). Es una zona rural, rodeada de campos cultivados, algunos incultos y otros destinados al pastoreo de cabras. Esta laguna es un gran reservorio hídrico de nuestra provincia y también reviste una importancia histórica y cultural. Además alberga numerosas variedades de fauna acuática (permanentes y migratorias) y flora típica de la región cuyana, ambas en peligro de extinción.
"En agosto de 2006 nos enteramos que este lugar estaba abandonado y en grave peligro ambiental, por lo que decidimos protegerlo". Las palabras corresponden a un miembro de una de las seis organizaciones que trabajan y cuidan a la Laguna El Viborón. Dichas organizaciones (Asociación Cayé Cheyná, Huellas, El Andamio, Campo Flores Núcleo Maipú, Apropal y Coopafes) abordan áreas culturales, sociales, de derechos humanos, y distintas problemáticas del campo y de la ciudad.
"Empezamos acciones de limpieza, administración, inversión en materiales y mano de obra para reparar las habitaciones, el antiguo quincho y la construcción de un muelle, la planta experimental de bío-gas a cargo de Agustina Barros y de un grupo de investigadores en energía alternativa, cuidado del lugar y de los visitantes lugareños que eligen allí pasar un día en familia".
Con el objetivo de proteger el lugar, las organizaciones contactaron y trabajaron con profesionales del Cricyt, a través de dos de sus áreas, la oficina de transferencia técnica a cargo del Sr. Roberto Sosa, y el Iadiza, a cargo del destacado investigador Virgilio Roig, y a la Dra. Elba Pesceti, ornitóloga. Se hicieron importantes relevamientos faunísticos, análisis del agua, llegando a determinar que por su ubicación la Laguna es lugar de paso de algunas aves migratorias y por lo tanto ruta aviar, además de albergar algunas especies en peligro de extinción y otras protegidas por la ley. Además, se abrió un espacio de coordinación con otras áreas de aplicación y organismos e instituciones interesadas en impedir el daño ambiental del lugar, como Recursos Naturales, la Red Ambiental Oikos, la Fundación Cullunche, la Municipalidad de Maipú a través de la Dirección de Medio Ambiente, y propietarios colindantes a la laguna que han expresado su deseo de conservación del lugar.
"Lo que pretendemos es que este lugar sea tanto un reservorio natural como de uso de la sociedad, ya que (… ) éste es el único lugar más cercano al que puedan acceder los sectores más humildes de nuestra población. Por tal motivo es que ya hay una resolución de Recursos Naturales declarando al humedal laguna El Viborón zona de interés de conservación."
El testimonio de otro de los participantes permite entender el significado y la dimensión que se le ha dado a la laguna: "Las seis organizaciones nos hicimos presentes en el lugar y ante la permanente ausencia de espacios naturales disponibles comenzamos el sueño de hacer de ese sitio un espacio de encuentro para los campesinos, los chicos de nuestras barriadas, los lugareños, los estudiantes, un espacio para disfrutar de la naturaleza, encontrarnos, aprender, capacitarnos, discutir ideas, propiciar la discusión política (sobre los recursos naturales como derechos y no como mercancías, la propiedad privada vs. la propiedad pública, etc.), tejer nuevas redes, hacer interactuar al mundo académico con los saberes populares, realizar talleres, generar trabajo, hacer huertas y granja, divertirnos, descansar, practicar deportes (nadar, pescar, andar en bote, fútbol, etc.) celebrar la vida y la lucha cotidiana… en fin, seguir construyendo colectivamente un mundo distinto."
El tercer fin de semana de noviembre, y en el marco de un momento conflictivo en la Laguna (ver recuadro aparte), otro grupo de organizaciones realizó un Encuentro de Educación Popular con motivo de apoyar el proyecto colectivo de "Laguna El Viborón, ¡la laguna de todos!".
Cuando el conocimiento se construye entre todos
Desde comienzos de este año se viene desarrollando en nuestra provincia un espacio de Formación de Educadores Populares junto al equipo "Pañuelos en Rebeldía" de Buenos Aires. La experiencia se inicia por la necesidad de varias organizaciones populares locales: la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), la Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (Otral), la Casa de la Expresión, la Cultura y el Arte (CECA), el Centro de Aprendizaje Comunitario del Bº La Favorita (CAC), la Biblioteca Popular Mirador de las Estrellas de Tupungato, la Biblioteca Popular Pablito González del Bº La Gloria, El Hombrito Rincón de la Cultura del Bº La Estanzuela, la Asamblea por el Agua Pura del Gran Mendoza, el Grupo Encuentro de Guaymallén, la Escuela Popular de Teatro, la murga Enviados del Momo del Bº La Gloria, el colectivo de Comunicación Popular, y la agrupación Hijos de Mendoza. La Educación Popular, como teoría y práctica pedagógica, surge con la sistematización de experiencias que Paulo Freire desarrolla en comunidades campesinas de Brasil, durante las décadas de los ’60 y ’70. Propone una pedagogía no para, sino de los oprimidos; es decir como educación que se construye desde las clases populares y oprimidas para su liberación y dignidad".
La dinámica del taller que se está realizado busca que el momento teórico de la formación se enriquezca dialécticamente con una práctica concreta de organización popular. Práctica sobre la que luego se reflexione para lograr nuevos aportes a la experiencia colectiva. Por eso, y ya como cierre del Encuentro de Educación Popular, durante el domingo se realizaron en El Viborón distintas actividades socio-culturales. Desde muy temprano, las 50 personas que concurrieron a la laguna se separaron en comisiones de trabajo, que tenían como fin continuar con la labor de recuperación que se está haciendo en el espacio.
Los grupos, se encargaron de llenar de agua los baños públicos, reparar el desvencijado muelle, hacer el tapón para el correcto drenaje del agua de la laguna, limpiar el lugar, cocinar para los allí reunidos (unos ricos fideos con tuco). Durante el día, se pusieron en común actividades de formación y articulación social desarrolladas en diversos lugares del país. La jornada se cerró con la obra "De ciertas aguas", del elenco de teatro callejero "De la acequia pa’fuera". Basándose en las técnicas de Teatro Foro (tomadas de Augusto Boal), todos los presentes terminaron actuando, a su parecer, el final de esta inconclusa obra de teatro, que trata la problemática del agua, cuya desigual distribución actualmente afecta a vastas zonas de la provincia.
Sobre la laguna El Viborón
El perfil social y público con que desde hace más de un año se trabaja en la laguna El Viborón ha permitido que numerosas organizaciones sociales, vecinos y grupos de jóvenes de distintos barrios del Gran Mendoza, hayan podido acceder y vivenciar un lugar de extraordinario valor ecológico, un espejo de agua casi único en la provincia, ya que además de encontrarse a sólo 22 km del microcentro, hay que sumarle que su acceso no tiene restricción económica ni de cualquier otro tipo.Entre las actividades que han tenido lugar en este espacio desde el año pasado hasta el día de hoy, encontramos capacitaciones para productores de la agricultura familiar, encuentros permanentes entre organizaciones barriales y rurales, fue sede de dos Encuentros Nacionales: el de Estudiantes de Geografía y el de Estudiantes de Agronomía.
Finalmente, una de las actividades que más sentido le da al proyecto de El Viborón es la Escuela de Verano. Durante los meses de enero y febrero de este año, participaron de esta experiencia grupos de chicos de los barrios populares de Maipú. Los comentarios sobre sus vivencias, al igual que las visitas que cotidianamente hacen campesinos y habitantes de la zona que se acercan a la laguna y disfrutan de este recurso natural, son claros ejemplos de la importancia social que tiene la existencia de un lugar a disposición de todos.Sin embargo, este proyecto tiene hoy que confrontar con lógicas e intereses individualistas que se expresan en el cotidiano, en amenazas y en la angustia de dedicar esfuerzo a una construcción con final incierto. Como en el orden nacional está sucediendo con otras experiencias de recuperación de fábricas, predios, etc., esta experiencia gestada por las organizaciones sociales enfrenta varias amenazas.
A través de distintas acciones de amedrentamiento a los miembros de las entidades sociales que habitan en el lugar, una dudosa comisión del Club Cristóbal Colón (creada recientemente y sin la participación de las organizaciones sociales) pretende el desalojo para revitalizar la iniciativa privada del antiguo club de pesca. Una iniciativa que además pone en riesgo ecológico a la Laguna. Esto se suma a otro conflicto que las organizaciones debieron enfrentar con quienes niegan el uso comunitario de El Viborón.
El hecho sucedió el año pasado, cuando Isgró, un importante empresario de la zona, intentó en dos oportunidades vaciar la laguna, alegando que la misma perjudicaba sus cultivos.Estos antecedentes muestran los proyectos diferenciados que se están enfrentando en torno a la Laguna.
En última instancia, lo que está de fondo es la cuestión de la función de este patrimonio natural y cultural: si un paraíso para pocos o un lugar donde todos y todas puedan ejercer los tan negados derechos a la recreación, la naturaleza y la producción cultural.
martes, 6 de noviembre de 2007
¿Qué fue de la vida de....? EL TORTUGO JORGE

Que quién...? El que ahora se tiene que ir del Edificio de la Municipalidad....! Es que se había acostumbrado a su Habitat Municipal, dicen. Morirá fuera de su ámbito?


HOLA !
Soy Jorge, mendocino por adopción
(aunque mi padre putativo me quiere echar...)
nacido en la orilla del mar
de un azaroso y frágil huevo
aunque seas "duro de votar", Cichitti, escucha:
DE ACA ! no me muevo...
Se dice... de MI...
Hay aborígenes que, a estas alturas de la historia universal, están luchando aún por su identidad y contra de la discriminación criolla. La deserción escolar crece en el norte argentino por la diferencia que hacen maestros, profesores y los mismos alumnos con los aborígenes, por su color de piel o su lengua nativa. ¿Es más relevante para la sociedad el cambio de piscina del tortugo Jorge, como anunciaba Canal 9?
http://www.forodemiciudad.com.ar/PARQUEESPACIOSVERDES2005/PARQUE%20OHIGGINS/tortugo1.htm
Capital pidió ayer que se investiguen las causas del ataque, aunque no descarta que el hacinamiento y el estrés que padecían Jorge y su compañera hayan sido determinantes.
El secretario de Gobierno, Osvaldo Oyhenart, dijo que el tortugo mordió al tiburón el domingo a la noche. La herida se agudizó al infectarse y terminó por matar al pez a las pocas horas, ya que no se colocaron antibióticos en la pecera “para no contaminar el agua marina”.
Cuando Lo Desechable era Guardable (5)
A mi juego me llamaron! Desde hace algún tiempo estoy empeñada en recuperar el pasado a través de objetos.
En cada objeto esta la memoria activa, creo, junto a la memoria afectiva.
Tuvo que ver con la muerte de mis abuelos, la de mis padres y la necesidad de desocupar ambas casas.
La tarea duro cuatro años!!!!!!!!!!!!!!! Cuatro, sí…y por supuesto, fue necesario comprar una casa nueva para colocar esos objetos imposibles de tirar, que a su vez (la nueva casa) estaba llena de cosas por la que hubo que comprar otra casa para guardar lo de esta última y luego otra y así como el versito: “Juan se llamaba el padre, Juana la mujer. Tuvieron un hijito que se llamaba Juan….se llamaba el padre, Juana la mujer, tuvieron…”…hasta el infinito.
Bueno, omitiendo la mentirilla de transformarnos en reyes del negocio inmobiliario, lo cierto es que nada puede tirarse en mi vida.
Y empezamos, o empiezo a contar: para qué guardaría mi abuela bolsas y bolsas de tela, tipo lienzo en las que creo venía la harina, llena de restos de trapitos o restos de tela usados en confecciones, todos enrollados y atados con piolines? Con mi hermana, temiendo que dentro de ellos se encontraran dólares ahorrados, los abrimos durante tres días y solo había trapitos más chiquitos!!!!!!!!!!!!! Supimos que, tal vez, la historia de mi nona en su pueblo italiano era una triste historia de niña muy pobre, donde lo poco que tenía era de gran valor y nada debía tirarse por si venían épocas peores, que las hubo, obviamente, como las guerras, y se acostumbró a guardar hasta lo inservible….
Debo admitir que los trapitos fueron dados a un cartonero que dijo necesitarlos…No han cambiado tanto las cosas desde la niñez carenciada de mi abuela, no?
A partir del husmeo de las bolsas, empezó el placer, la angurria del coleccionista…
Se acuerdan de los tinteros involcables? Yo tengo. De las lapiceras con plumas con forma de manito? Yo tengo, milessssssssssssss.
(No las usé yo, por supuesto, yo era de la época de las lapiceras a fuente, que obviamente también tengo, jajaja que se cargaban en tinteros con tapa).
Y tengo el uso de las lapiceras de pluma: realistas cartas escritas por mi nono a mi nona invitándola a casarse con él, cuando el vivía acá, ella tenía 15 años en Italia y solo eran vecinos!!!!!
Tengo a mis viejos diciéndose palabras de amor…cartas con letra cursiva hacia la derecha que invariablemente comenzaban: “Mi querida amada: Tomo mi pluma esperando que a la llegada de esta te encuentres bien de salú….”
Tengo un pañuelo que usó la hermana de mi abuelo, Carolina, que murió de tuberculosis a los 29 años, pañuelo que usaba al cuello en sus militancias socialistas… (Debo aclarar que mi benemérito marido dice que los bacilos de Koch perduran en el tiempo y que nos vamos a contagiar, pero creo que es un ardid para que desocupe de objetos varios la cama donde desea reposar….)
Bueno, tocadiscos, combinados, discos del Club del Clan, de Palito, de Aznabur, de Adamo, donde aprendimos a poner el bracito en el hombro del compañero de baile para evitar el “atraque” y la excesiva “juntura”….todo, todo está acá, junto a mi corazón, al olor a tostadas con manteca y el recuerdo del café con leche de las 6 en punto….
Cajas con cartas cuando en la escuela secundaria nos escribíamos con las amigas del alma y de siempre: Julita, Norma, Lichi, nuestra desaparecida secuestrada Silvia, en plenas horas de clase! Miles y miles de cartitas! Y con los amigos imborrables del viaje de egresados y con novios…
Y carpetas en las que coloqué cartas cuando mis amigas queridas también del alma se tuvieron que exilar en Europa, cartas que casi no puedo leer por que son recuerdos demasiados dolorosos….
Cartas con mi amada hermana, donde nos contábamos cosas que nos daba vergüenza personalmente, o nos decíamos cuanto nos queríamos, que cursis, no?
Pero además, uno siguió viviendo…entonces, en otra de las habitaciones de las otras casas, jaja que no es chiste…) están las primeras batitas de los niños, mamaderas y chupetes pegoteados (vieron como se pone la goma con el tiempo y el olor que adquiere?), cajitas de música, los pin y pon, los play móvil, las barbies, los pequeños ponies (SACRILEGIO! Mis hijos casi me acusaron por maltrato infantil (a ellos que ya son grandes) y por hurto agravado con privación ilegitima de objetos ajenos con dolo y alevosía agravado por el vínculo y me amenazaron con llevarme a un geriátrico si no tiraba todo eso, argumentando que YA NO JUGARIAN MAS CON ESOS JUGUETES Y QUE MIS SUPUESTOS NIETOS, (ya que ellos no piensan tener hijos), JAMAS JUGARAN CON ESO POR QUE YA SE USARAN OTRAS COSAS…
Abrase visto herejía!
Continúo: están en estantes, en cajones de la cocina, en alacenas, en todo objeto contenedor : todas las libretas de los chicos, hasta las de la facultad, todos los cuadernos, todos mis apuntes de facultad y cursos que se me ocurrió hacer, desde vacunación en épocas de trabajos barriales, Flores de Bach en períodos zen, Cocinar en el Microondas, durante ataques de ama de casa hasta Crisis del sistema Comunista durante las Invasiones Inglesas, en momentos de intelectualidad.
Comento al pasar que el nombrado benemérito tiene un par de teorías: que en casa se desafían las leyes de la física y de la química (y todas las demás, bah…) ya que un espacio puede ser ocupado por mas de un solo cuerpo, nada se transforma ni se pierde, la ley de gravedad es un invento del capitalismo por que aun en las superficies con declive las cosa permanecen inmóviles, en fin, viles mentiras…
No hablo en verdad sobre el pasado y sus bondades en detrimento del hiper consumismo, con su secuela de contaminación, devastación del planeta, agujero de ozono, que son, como dice Galeano, consecuencia pero pertenecen a otro cantar…
Hablo de revivir cada instante de nuestra vida (y de cómo esta variaba en cada momento) a través de los objetos-fetiches que la hacían posible.
Por qué se guardan? Se guardan y son objeto de culto por que son como las arrugas: cada una se produjo y dejó una señal por poner el pecho a la vivencia más o menos dura que se nos ponía enfrente… (
De paso, les cuento que hay cada crema con retinol y cada botox que borra lo que venga, tampoco la pavada…) y que al fin muestran el camino que nos trazamos, que pudimos, que supimos o que nos permitieron conseguir…
Susanita
Cuando Lo Desechable era Guardable (4)
Yo no sólo tuve en mi casa paterna esos cajones, sino que los cultivé en esta casa familiar, aun cuando generalmente reniego de ellos.Con alguno me meto cada tanto para ordenarlo...en realidad creo que lo preparo para que vuelva a GUARDAR!!...( y le voy reciclando otros lugares nuevos a algunas cosas que no soporto tirar...) por aquello de que la vida se renueva y va cumpliendo ciclos...
Con otros tengo como pánico...y apenas los abro los vuelvo a cerrar. Pueden conmigo. No quiero generalmente meterme con aquellos cubiertos de pescado que alguna vez trajimos de una herencia de mi vieja...y a los cuales asignamos un montón de fines: adorno, por ejemplo, y creímos que eran bellísimos...pero jamás los pusimos en sitio alguno. Y esas son preguntas que me persiguen: por qué siempre esos cajones ( y algunos estantes) se van llenando de adornos que alguna vez alguien regaló..o yo misma compré y que jamás logro colocar en ningún lado..es decir por qué los adornos al cajón??...
Y otro tesoro de los guardados: los anteojos y sus estuches: de todos los colores, modernos, antiguos, a los que mi propia familia ha ido juntando en ya 30 años...por dos padres con anteojos y tres hijos ídem...se suman además todos aquellos que se habían juntado en la casa de mi madre la cual al ser vaciada vinieron a parar acá...para qué??...por registrar la historia de nuestra chicatez???...por creer que alguna vez el armazón le serviría a otro..Ríanse!! Pero les ha servido más de una vez a otras personas de la flia en tiempos de crisis!Alguna vez sabremos para qué guardamos cada cosa....
Ya alguna vez fui tan feliz viendo cómo Martina y Cecilia reinauguraban sombreros de abuela y tías mayores ( guardados en cajas)...y los imponían en su vestuario para las fiestas de los 15...
y ha sido hermoso recordar con Galeano(error ! NdR) tanta cosa creativa hecha con los "deshechos" que nunca desechamos!.Yo guardaba todas las tarjetas y papeles de oficina que mi papá traía a casa para que usáramos de papel borrador...porque eso sí hacían también los papás: y lo usábamos...
pero yo además los usaba para jugar y armar mi propia oficina...esa que nunca logré aún!!!
Cuando Lo Desechable era Guardable (3)
Yo me resisto a tirar esa hoja amarillenta suelta, con el índice roto de algún libro que no puedo identificar… presiento que en algún estante de mi biblioteca hay un loco gritando que le devuelva su cédula de identidad.
Me resisto a tirar las bolsitas de coleccionar monedas de mi abuelo, aunque están todas pegoteadas y manchadas. Me niego a desprenderme del olor a herrumbre de sus biblioratos… rechazo tener que descartar la lupa sin vidrio que apareció un día entre sus cosas.
En realidad no tiro nada de esta cueva, desde que ando con los libros a cuestas me siento como un gliptodonte, esa especie de tatú carreta de dimensiones increíbles. Sin embargo la vida no me trata tan mal, esa mala propaganda que nos hacen a los saurios es culpa de los tiranos que un día se subieron a nuestro barco sin que nadie los invite.
Los libros a diferencia de las engrampadoras y las llaves son muy livianos. Tienen esa extraña levedad del mundo simbólico, donde podemos resignificar y renombrar las cosas… vos me entendés.
Un abrazo, Alejandra… ah, y un consejito de amiga, vos juntá nomás uñas de puma y cascabeles, que es lo único real en momentos de duda….
Cuando Lo Desechable era Guardable (2)
Observaciones de Martín:
Despues de leer esto, me juro que voy a vaciar este tercer cajon de los resortecitos de biromes que se rompen y que guardo por si a alguna otra se le pierde el mismo, algo que en los ultimos 15 años no ha pasado, pero nunca se sabe...
Es mas... miro bien el cajoncito y encuentro, por decir: capuchones de birome, una caja de 100 hojas de cutter que compre como repuesto, siendo que en los ultimos 10 años habre cambiado 5, una perforadora de un solo agujero que me parecio utilisima, otra perforadora que hace agujeros cuadrados, marcadores de tinta solo visible bajo el ultravioleta (que estaban previstos para marcar los valuables y al final solo sirve para hacer caritas en los billetes riendome del cajero del banco que los descubra) una engrampadora que no usa grampas sino que corta y dobla para atras dos tiritas de los papeles (otra joya de la tecnologia, como las anteriores) clips circulares que me hice mandar de Bs As y que no uso porque a la gente le da ataques de solo recibirlos, un par de esposas (que anda a saber donde esta la llave) llaves de coches que vendi hace mil años... En la caja fuerte hay una bolsa de llaves que solo se sabe que han sido o son de la oficina en los ultimos años, de los cajones de los muebles, etc, y que se guardan prolijamente.
El otro dia por otro cajon descubri un cascabel de serpiente, uñas de puma y colmillos de chancho salvaje, regalos de un indio que cada tanto pasa a manguear. Y abajo mismo de mi escritorio, dos matamoscas electrocutadores de 400V (si... dos) y un juego de filtro del ejercito britanico para potabilizar agua cuando vas de Camping, algo que he hecho solo una vez en los ultimos 20 años, por supuesto llevando agua envasada.
Las 5 botellas de miel del Chaco que le compro a ese tipo raro que pasa cada par de meses, solo porque me da cosa, no se que hice con ellas el mes pasado, pero me reconforta saber que las saque.
Seguro se estan acordando de sus equivalentes en su propia casa u oficina.
Y seguro que se rien con este, pero finalmente no van a tirar nada tampoco...
No... si los conozco !!
Cariños, Martin
jueves, 1 de noviembre de 2007
Demoliendo la Biblioteca Mariano Moreno y el Centro Argentino de San Rafael (2)
Por mi parte el sentimiento de estupor, bronca y de pereza adminstrativa y judicial es la misma que la de Luis. Es la Biblioteca, el espacio que fue soñado para el disfrute y conocimiento de todos... y que desmembraron unos pocos.
Les pido que recuerden qué era ese lugar en cada uno de nosotros y que imaginemos al menos, recuperarlo.
Carol
Luis Freire escribió:
De: Luis Freire <freireluis@hotmail.com>
Asunto: buenas nuevas?...SíFecha: Thu, 1 Nov 2007 03:57:05 +0200
...haciendo click en el diario uno de hoy miercoles 31 / octubre podemos ver la última buena nueva con el tema del robo (de cuadros, computadoras, dinero, libros) y vaciamiento administrativo ( con el sencillo método de hacer desaparecer documentación) del que han sido víctimas el museo de bellas artes y la biblioteca mariano moreno.
El artículo de diario -necesariamente breve, absolutamente preciso- nos habla de que ya hay cinco imputados. entre ellos figuran los nombres de Sandra Mauléón (ex concejal UCR, actual funcionaria municipal del gobierno de Félix), Rafael Mauleón (hermano de la anterior) y Roberto Quiroga (ex funcionario gobierno Chicho Russo, actual funcionario en el área de cultura del gobierno de Félix, actual presidente de la Biblioteca Mariano Moreno y del Museo de Bellas Artes)...
si, si ...leyeron bien, el actual presidente de la institución está imputado por "administración fraudulenta"...en la misma institución que preside, claro está.¿como puede ser?...así de simple.
La denuncias realizadas ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, no han sido escuchada, no han sido correspondidas. La denuncia se inició el día 10 de abril de 2007. estamos casi en Noviembre y no hay respuesta...los dinosaurios siguen allí.
De nada han servido las firmas de los socios, las dos otres reuniones en Mendoza con el Dr. Gustavo Gil (director de Personas Jurídicas), las notas al intendente, a los concejales, al ministro de turismo y cultura de la provincia, las reuniones con el Ministro Sergio Marinelli, con el intendente Félix, las visitas a los medios de comunicación, etc, etc.
la nota presentada hace un mes al Dr. Gustavo Gil no fue contestada, las notas anteriores tampoco, el acceso al expediente denegado, la información ocultada....
Así estamos. Aquí estamos, ellos, el gobierno provincial, estudiando qué puerta es mejor para salir corriendo...nosotros, con cara de nada, pero a la vez felices porque hay un juez que decidió hacer lo que correspondía...y en nuestro país , eso es motivo de felicidad.
En resumen: Roberto Quiroga, el fraudulento presidente de la biblioteca, el mentiroso profesional, el ignorante a sueldo, el infeliz...está imputado por administración fraudulenta.
La denuncia realizada hace siete meses, guardada en un cajón. Será hora de que el Dr. Gustavo Gil se acuerde de trabajar?será hora que contesten nuestra solicitud?
eso esperamos...un montón de socios y yo.
alguna vez, con un grupo de amigos, hablando de este tema, entendimos que la biblioteca podía entenderse como figura de lo que le pasó a este país en los últimos años: un grupo de ignorantes y de hijos de puta concibieron, diseñaron y practicaron el despojo, el saqueo de lo que era de todos. ..y hubo casi un pueblo entero mirando para otro lado.
ojalá pueda quedarnos algo de esta jodida experienciales mando un fuerte abrazo
Luis Freire
pd.: si quieren -estaría bueno- reenvién este correo a sus contactos
Ultimo momento !
Hemos creado un blog para informarte y que opines sobre esta causa que es de todos:http://www.salvemoslabiblioteca.blogspot.com/
En él vamos a ir subiendo toda la info, notas de diarios, denuncias realizadas y demás.
La Biblioteca Popular Mariano Moreno nos pertenece a todos, socios y no socios, aunque estas personas nos hayan hecho creer lo contrario...
Sumate, para que no nos sigan robando!
San Rafael, Mendoza - Argentina
