jueves, 28 de febrero de 2008
Bandas que roban la memoria y la palabra
En barrios con poblaciones de escasos recursos, bandas de delincuentes echan literalmente a los dueños de las casas y se apoderan de la obra que el estado hizo en beneficio de sus adjudicatarios.
Se trata del inicio de la FAVELIZACION DE BARRIOS DEL IPV.
El Minstro de Seguridad ha propuesto entonces que la gente repela a los usurpadores con armas, que el Código los va a defender. Ahora el Loro del cuento te grita desde el Arbol de la Sabiduría: "Mostrale el decreto !! Mostrale el código! "
La segunda situación es el robo de la palabra, los testigos pierden la voz, olvidan las precisas declaraciones y el beneficio del silencia se instala para amparar a los genocidas. Miren y lean lo que RODRIGO SEPULVEDA nos cuenta sobre un hecho que ocurre acá nomás, en la que era la ciudad más limpia(da) del país...
Un testigo clave de delitos contra la humanidad amenazado de muerte
Estimados amigos
Les envio una nota de denuncia y aclaracion sobre lo que esta ocurriendo en la causa donde se investiga el secuestro y asesinato de Amadeo Sanchez Andia y Victor Romano Rivamar ocurridos en 1975 y 76, respectivamente.
Citado por la justicia federal, esta mañana preste declaracion durante mas de tres horas. Aqui les va un resumen. Les agradeceria que lo leyeran y aquellos que tengan la posibilidad, le den difusion.
Muchas gracias.
Rodrigo Sepulveda. 154 175 453
Un testigo clave de Delitos contra la Humanidad amenazado de muerte.
El ex suboficial de la Policia Federal, Carmelo Cirella Paredes, que habia denunciado a varios efectivos de la Delegacion Mendoza como responsables de delitos de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de Isabel Peron y la ultima dictadura militar, sorpresivamente se desdijo.
En el marco de la desaparicion del testigo clave en el juicio al Comisario (R) Etchecolatz, Jorge Julio Lopez, y con la sombra aun presente del crimen del prefecto Hector Febres, Cirella cambio su declaracion ante la justicia federal de Mendoza.
Esto porque tanto el como su familia estan amenazados de muerte desde el mismo instante en el que las personas que denuncio estan presas.
Cirella, quien tambien participo de la represion ilegal, recibio la primera "advertencia" para que reviera sus declaraciones cuando era trasladado desde la Unidad 32 donde quedo detenido en un primer a momento al pabellon sanitario del Hospital Lagomaggiore. Alli, mientras caminaba por los pasillos, alguien le dijo: "estas muerto".
Una vez internado en recuperacion por dificultades respiratorias severas, asistido por un tubo de oxigeno, recibio la segunda advertencia: "cuando llegues al penal te van a matar, conseguite una chuza", le dijo alguien con contactos en el interior de la Penitenciaria de Bolougne Sur Mer. La cantidad de muertes ocurridas en la carcel no hizo mas que confirmarle la certeza de que la el mensaje se haria efectivo.
Carmelo Cirella me conto sobre las amenazas en dos ocasiones en las que lo fui a visitar al pabellon judicial del Hospital Lagomaggiore. En su desesperacion me entrego una nota escrita de puño y letra dirigida al juez Federal Walter Bento el 4 de enero de 2008. En el escrito pide que "por razones de salud y seguridad personal" se lo "traslade a la alcaldia de Tunuyan". Y aclara que este pedido tiene como "objetivo tambien el acercamiento familiar por falta de recursos de mis seres queridos para visitarme en el lugar donde me encuentro detenido". El y su familia viven practicamente en la indigencia.
En la nota, Cirella le "ruega" a Bento que "tenga en cuenta mi pedido ya que a mas de veinte años de haber hecho la primera denuncia ante la CONADEP y la justicia, siempre mantuve el mismo domicilio y nunca intente evadirla (la justicia)". En el texto no hay ni un rastro que indique el cambio de sus afirmaciones, sostenidas durante mas de dos decadas.
Un mes mas tarde de este pedido, por miedo a que lo mataran a el, a su mujer o a sus hijos, Carmelo Cirella cambio su declaracion. Esto, "curiosamente", a dias de que la Camara Federal de Mendoza se defina sobre los pedidos de excarcelacion planteados por las personas que denuncio y estan detenidas. Estos son Marcelo Leon, Rodolfo Cardello y Jose Luis Mirotta.
Cirella esta atormentado. Es un ex suboficial de la Policia Federal que participo de la represion ilegal pero, a diferencia de sus denunciados, vive en la extrema pobreza. Despues de su detencion, su mujer y su hijo fueron amenazados de muerte en Tunuyan. Sin comprender la situacion, su esposa cayo en un estado que derivo en una internacion en un instituto psiquiatrico. Por esto, su cuñada debio hacerse cargo de sus hijos, sin contar con recursos para poder siquiera darles de comer.
Soportando toda esta presion, el represor y testigo clave Carmelo Cirella Paredes cambio la declaracion, aquella que dio por primera vez hace mas de 23 años.
A poco del regreso de la democracia, primero ante la Comision Nacional sobre Desaparicion de Personas (CONADEP) y mas tarde a la Comision de Derechos y Garantias de la Camara de Diputados de Mendoza, Cirella denuncio el accionar ilegal de los efectivos de la Policia Federal entre 1974 y 1977. Atentados con bombas, secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones fueron parte del rosario de delitos.
En los documentos que se conformaron con su declaracion, no solo dio detalles precisos del secuestro y asesinato de Victor Romano Rivamar ocurrido en abril de 1976, sino que tambien sostuvo que fue Oscar Fenocchio, Jefe de la Delegacion, quien lo ejecuto de un escopetazo por la espalda en un paraje de Papagallos. Incluso el propio Cirella se involucro en el crimen al confesar que el habia sido el chofer de uno de los autos que uso la patota.
En su testimonio ante estos organismos, Cirella tambien dio detalles del secuestro y asesinato del estudiante peruano de periodismo, Amadeo Sanchez Andia ocurrido el 6 de junio de 1975. Amadeo, quien estaba herido, fue "chupado" por una patota del Hospital Regional de San Martin y ejecutado en Canota de varios disparos.
Todos los que formaron parte de la delegacion de la CONADEP (entre los que se encontraba el actual legislador Sergio Bruni) y los miembros de la Comision de Derechos y Garantias que se entrevistaron con Carmelo Cirella, creyeron en su testimonio.
El entonces diputado justicialista Clemente Montaña dijo que "en la reconstruccion del crimen de Rivamar sorprendio la forma y la manera en que Cirella reconocia y recordaba lugares". Ademas, Montaña agrego: "la forma en que Cirella relato el secuestro de Romano Rivamar coincide con el de la madre de este".
En las conclusiones de la Comision legislativa que integraba Montaña se dejo establecido textualmente lo siguiente: "Por la investigacion realizada, queda practicamente esclarecido el asesinato de Romano Rivamar, cuya responsabilidad es atribuible a la Policia Federal de Mza".
Tanto en el crimen de Rivamar como en el de Sanchez, Carmelo Cirella dio los nombres de las personas involucradas. Menciono al Jefe de la Delegacion Mendoza Oscar Fenocchio, al Jefe de Inteligencia Ricardo Aleks, a Rodolfo Cardello, Marcelo Leon, Juan Carlos Zuccaro, Jose Luis Mirotta, Oscar Duarte, Humberto Panonti y Pedro Barrozo.
Dio detalles del funcionamiento de la Policia Federal en los años de plomo, incluyendo otros operativos de secuestro, tortura y desaparicion. En estas denuncias menciono tambien al medico Dalmiro Podesta como uno de los que "atendia" a los secuestrados mientras eran sometidos a la picana electrica en la sede de la Delegacion de la Policia Federal.
Cirella sostuvo su declaracion durante mas de 23 años, hasta que la semana pasada la cambio argumentando que todo lo que habia denunciado era por venganza contra sus ex compañeros. Y ademas, que lo relatado en el documental de mi autoria 7746 Legajo Conadep habia sido a cambio del pago de 2.000 mil pesos.
El documental se realizo con el aporte de la Universidad Nacional de Cuyo (fue declarado de interes) y la colaboracion de un equipo importante de personas que pusieron dinero, su trabajo y capacidad al servicio de la necesidad de dejar constancia de los hechos relatados por Cirella.
En dos ocasiones fuimos a charlar con el para manifestarle nuestro interes de contar con su participacion en el audiovisual. Jamas nos pidio y jamas ofrecimos dinero a cambio de su testimonio. Acepto participar como una colaboracion para llegar a la verdad y lograr justicia a sabiendas de los riesgos que corria: quedar preso, como finalmente paso.
La justicia debe tomar en cuenta todos estos antecedentes antes de dejar en libertad a un grupo de personas que estan acusadas de ser responsables de los delitos mas aberrantes que pueda imaginar la conciencia humana. Si lo hace, los que amenazaron de muerte a Cirella y su familia habran logrado su objetivo, acallarlo.
La justicia seguira, entonces, en deuda con los familiares de las victimas y sobre todo con Victor Romano Rivamar y Amadeo Sanchez Andia. Y nosotros, los que realizamos el documental y la comunidad en general, estaremos en peligro.
Rodrigo Sepulveda - Periodista. Director Documental 7746 Legajo Conadep
sábado, 23 de febrero de 2008
La Sal no sala y Rio Tinto la ensucia...
En los últimos años, las asambleas del Valle de Uco, San Rafael, General Alvear y el Gran Mendoza han dejado claro que, aunque el modelo de desarrollo ambiental y socialmente sostenible sea una meta aún lejana en la provincia de Mendoza, están dispuestas a luchar para alcanzarla.
miércoles, 13 de febrero de 2008
MARITA: LA MEJOR FLOR
María del Carmen Castro Nació el 18/12/1983. Vivía en el Algarrobal con sus padres Armando y Lourdes y sus hermanos Claudio y Hernán.
Operaria en una fábrica de Lácteos.
Fue atropellada en San Martín casi Coronel Díaz de las Heras el 25 de setiembre de 2004. En el hecho intervino la Comisaría 4ta de Ciudad. La investigación consta en el expediente Nº P 9494/05/06 – Poder Judicial- Un testigo aportó datos, que fueron ignorados.
En su cortos 20 años brindó alegría, solidaridad, entusiasmo y esperanza.
La familia, la comunidad y el grupo “Periferia” desde el Arte se hacen presente para pedir VERDAD Y JUSTICIA.
PERIFERIA

sábado, 9 de febrero de 2008
MARCELO MARTINEZ TRANSEUNTE DE LOS CAMINOS DEL AJO
Marcelo Martínez (*), abandonó la escuela cuando faltaban dos meses para la finalización del ciclo lectivo 2005. Por tercera vez cursaba el noveno año en la Escuela de Puente de Hierro, en Guaymallen, de la provincia de Mendoza.
Marcelo Martínez, un muchacho de una inteligencia diferente, pelo de noche, piel de salitre y mirada de altiplano, debía ayudar como desde hacía cuatro años a sus padres y siete hermanos. Marcelo Martínez era un chico diferente, algunos docentes decían que vivía en la luna, pero los que lo conocían sabían que Marcelo Martínez , pasaba el tiempo imaginado futuros, -voy a ser estrella de fútbol, y médico- solía decir. Hasta que cada Noviembre de cada año, la realidad lo venía a buscar. – No tengo opción y a mi familia debo ayudar- decía Marcelo Martínez, dejando en claro que el trabajo en los galpones de ajo, era prioridad.
Entonces Marcelo Martínez, mutaba de una conducta de eterna infancia escolar¨; a una adultez prematura….
Marcelo Martínez no regresaría ese año se fue sin rendir los exámenes finales, volvería el año siguiente para cursar por cuarta vez el noveno año.
En la escuela comentaron que Marcelo Martínez salía a las seis de la mañana de su casa de hornero, por el camino de polvo y grietas, hasta los galpones de ajo donde compartía con sus padres una larga jornada laboral.
Marcelo Martínez es uno de los tantos adolescentes que abandonan la escuela para sumarse como mano de obra barata a las cosechas, que empiezan con el ajo y terminan en marzo en la vid.
El padre de Marcelo Martínez en los años 80 había sido agricultor en una finca familiar de cinco hectáreas. En los años 90 el padre de Marcelo Martínez acosado por deudas, altos costos de producción y escasa ganancia, vendió sus tierras a una bodega de capitales Franceses. Convertido en un agricultor sin tierra y sin trabajo, emigro ya con sus pequeños hijos a la ciudad. Alguien le pasó el dato que en los terrenos recién abandonados por El Ferrocarril Gral. San Martín había lugar para los agricultores sin tierra y sin trabajo. El papá de Marcelo Martínez no lo dudó; se instaló sin quererlo en plena ciudad capital de Mendoza…. había llegado a la ciudad a trabajar, alternando entre diversas changas junto a su querida carretéela (único bien que pudo salvar de la herencia familiar). Mientras la madre de Marcelo Martínez trabajaba jornada completa como empleada domestica.
Marcelo Martínez contó alguna vez en la escuela, que era feliz en aquel lugar, alternando juegos en vagones abandonados del Ferrocarril con el cuidado de sus hermanos menores.
En 2001 llego el desalojo, - no nos dejaron ni en la en la vía- decía Marcelo Martínez. La Familia Martínez fue enviada de nuevo a una zona rural, llamada Puente de Hierro en Guaymallen, Mendoza.
Se fueron con la promesa de que la Municipalidad les daría ahí un terreno y una casa prefabricada; prefabricada que nunca llego por lo que sus padres construyeron una amplia vivienda de hornero.
A Puente de Hierro llegaron muchos de sus vecinos desplazados del Ferrocarril y otras personas desalojadas de otros lugares de la ciudad Capital. El nuevo lugar donde vivir era atravesado por calles que no llevaban a ningún lugar, en tierras de salitre sin agua y cercano a unos de los basurales de la ciudad, ahí empezó la Familia Martínez un nuevo andar.
Desde Noviembre de 2005 no supe nada mas de Marcelo Martínez, hasta el otro día; que lo volví a ver pero esta vez por televisión. ¡Si vi a mi ex alumno Marcelo Martínez!, ya con barba pelusa en su rostro, con su infaltable bici, junto sus padres mientras eran reprimidos por la Policía Local , ¡si reprimidos ¡ ¿Por qué? .Porque pedían mejores condiciones laborales en los Galpones de Ajo.
Ahí estaba el muchacho de una inteligencia diferente, pelo de noche, piel de salitre y mirada de altiplano. ahí estaba, ahora si ya retenido para siempre en la adultez, no tenia la mirada del mil lunas, si no de mil certezas, en sus manos no tenía una pelota de fútbol , no tenía un delantal, solo piedras de rabias, y el cansancio de esperar un futuro que le era esquivo en llegar.
¡Lo vi en TV, a Marcelo Martínez , mientras era reprimido por la policía local! Lo vi junto a su familia, era golpeado por bastones largos, mientras estaba peleando por un lugar en esta sociedad, golpeado por solicitar no ser mano de obra barata, pidiendo no ser engañado por empresarios que profanaron con salarios de hambre sus estudios y su infancia.
Moyano Ulises
Docente
Dni 22.903594
(*) Mariano Martínez es un nombre ficticio para una historia real
sábado, 1 de diciembre de 2007
Continúa vivo EL VIBORON ! Ya no es novela...
Mendoza, Argentina. Sábado 1 de diciembre 2007
Cuando la naturaleza y la cultura son derechos de todos
La laguna El Viborón es hoy ámbito de talleres y encuentros.La jornada en El Viborón incluyó una puesta teatral que abordó el conflictivo tema del agua.
El sábado 17 y domingo 18 del corriente, diversas organizaciones sociales de Mendoza se reunieron en la laguna El Viborón -espacio recuperado por la comunidad, en Maipú- para realizar un encuentro de educación popular como parte de una experiencia de formación realizada durante todo el año. El sitio es conocido como la laguna El Viborón y está ubicado en Rodeo del Medio (Maipú). Es una zona rural, rodeada de campos cultivados, algunos incultos y otros destinados al pastoreo de cabras. Esta laguna es un gran reservorio hídrico de nuestra provincia y también reviste una importancia histórica y cultural. Además alberga numerosas variedades de fauna acuática (permanentes y migratorias) y flora típica de la región cuyana, ambas en peligro de extinción.
"En agosto de 2006 nos enteramos que este lugar estaba abandonado y en grave peligro ambiental, por lo que decidimos protegerlo". Las palabras corresponden a un miembro de una de las seis organizaciones que trabajan y cuidan a la Laguna El Viborón. Dichas organizaciones (Asociación Cayé Cheyná, Huellas, El Andamio, Campo Flores Núcleo Maipú, Apropal y Coopafes) abordan áreas culturales, sociales, de derechos humanos, y distintas problemáticas del campo y de la ciudad.
"Empezamos acciones de limpieza, administración, inversión en materiales y mano de obra para reparar las habitaciones, el antiguo quincho y la construcción de un muelle, la planta experimental de bío-gas a cargo de Agustina Barros y de un grupo de investigadores en energía alternativa, cuidado del lugar y de los visitantes lugareños que eligen allí pasar un día en familia".
Con el objetivo de proteger el lugar, las organizaciones contactaron y trabajaron con profesionales del Cricyt, a través de dos de sus áreas, la oficina de transferencia técnica a cargo del Sr. Roberto Sosa, y el Iadiza, a cargo del destacado investigador Virgilio Roig, y a la Dra. Elba Pesceti, ornitóloga. Se hicieron importantes relevamientos faunísticos, análisis del agua, llegando a determinar que por su ubicación la Laguna es lugar de paso de algunas aves migratorias y por lo tanto ruta aviar, además de albergar algunas especies en peligro de extinción y otras protegidas por la ley. Además, se abrió un espacio de coordinación con otras áreas de aplicación y organismos e instituciones interesadas en impedir el daño ambiental del lugar, como Recursos Naturales, la Red Ambiental Oikos, la Fundación Cullunche, la Municipalidad de Maipú a través de la Dirección de Medio Ambiente, y propietarios colindantes a la laguna que han expresado su deseo de conservación del lugar.
"Lo que pretendemos es que este lugar sea tanto un reservorio natural como de uso de la sociedad, ya que (… ) éste es el único lugar más cercano al que puedan acceder los sectores más humildes de nuestra población. Por tal motivo es que ya hay una resolución de Recursos Naturales declarando al humedal laguna El Viborón zona de interés de conservación."
El testimonio de otro de los participantes permite entender el significado y la dimensión que se le ha dado a la laguna: "Las seis organizaciones nos hicimos presentes en el lugar y ante la permanente ausencia de espacios naturales disponibles comenzamos el sueño de hacer de ese sitio un espacio de encuentro para los campesinos, los chicos de nuestras barriadas, los lugareños, los estudiantes, un espacio para disfrutar de la naturaleza, encontrarnos, aprender, capacitarnos, discutir ideas, propiciar la discusión política (sobre los recursos naturales como derechos y no como mercancías, la propiedad privada vs. la propiedad pública, etc.), tejer nuevas redes, hacer interactuar al mundo académico con los saberes populares, realizar talleres, generar trabajo, hacer huertas y granja, divertirnos, descansar, practicar deportes (nadar, pescar, andar en bote, fútbol, etc.) celebrar la vida y la lucha cotidiana… en fin, seguir construyendo colectivamente un mundo distinto."
El tercer fin de semana de noviembre, y en el marco de un momento conflictivo en la Laguna (ver recuadro aparte), otro grupo de organizaciones realizó un Encuentro de Educación Popular con motivo de apoyar el proyecto colectivo de "Laguna El Viborón, ¡la laguna de todos!".
Cuando el conocimiento se construye entre todos
Desde comienzos de este año se viene desarrollando en nuestra provincia un espacio de Formación de Educadores Populares junto al equipo "Pañuelos en Rebeldía" de Buenos Aires. La experiencia se inicia por la necesidad de varias organizaciones populares locales: la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), la Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (Otral), la Casa de la Expresión, la Cultura y el Arte (CECA), el Centro de Aprendizaje Comunitario del Bº La Favorita (CAC), la Biblioteca Popular Mirador de las Estrellas de Tupungato, la Biblioteca Popular Pablito González del Bº La Gloria, El Hombrito Rincón de la Cultura del Bº La Estanzuela, la Asamblea por el Agua Pura del Gran Mendoza, el Grupo Encuentro de Guaymallén, la Escuela Popular de Teatro, la murga Enviados del Momo del Bº La Gloria, el colectivo de Comunicación Popular, y la agrupación Hijos de Mendoza. La Educación Popular, como teoría y práctica pedagógica, surge con la sistematización de experiencias que Paulo Freire desarrolla en comunidades campesinas de Brasil, durante las décadas de los ’60 y ’70. Propone una pedagogía no para, sino de los oprimidos; es decir como educación que se construye desde las clases populares y oprimidas para su liberación y dignidad".
La dinámica del taller que se está realizado busca que el momento teórico de la formación se enriquezca dialécticamente con una práctica concreta de organización popular. Práctica sobre la que luego se reflexione para lograr nuevos aportes a la experiencia colectiva. Por eso, y ya como cierre del Encuentro de Educación Popular, durante el domingo se realizaron en El Viborón distintas actividades socio-culturales. Desde muy temprano, las 50 personas que concurrieron a la laguna se separaron en comisiones de trabajo, que tenían como fin continuar con la labor de recuperación que se está haciendo en el espacio.
Los grupos, se encargaron de llenar de agua los baños públicos, reparar el desvencijado muelle, hacer el tapón para el correcto drenaje del agua de la laguna, limpiar el lugar, cocinar para los allí reunidos (unos ricos fideos con tuco). Durante el día, se pusieron en común actividades de formación y articulación social desarrolladas en diversos lugares del país. La jornada se cerró con la obra "De ciertas aguas", del elenco de teatro callejero "De la acequia pa’fuera". Basándose en las técnicas de Teatro Foro (tomadas de Augusto Boal), todos los presentes terminaron actuando, a su parecer, el final de esta inconclusa obra de teatro, que trata la problemática del agua, cuya desigual distribución actualmente afecta a vastas zonas de la provincia.
Sobre la laguna El Viborón
El perfil social y público con que desde hace más de un año se trabaja en la laguna El Viborón ha permitido que numerosas organizaciones sociales, vecinos y grupos de jóvenes de distintos barrios del Gran Mendoza, hayan podido acceder y vivenciar un lugar de extraordinario valor ecológico, un espejo de agua casi único en la provincia, ya que además de encontrarse a sólo 22 km del microcentro, hay que sumarle que su acceso no tiene restricción económica ni de cualquier otro tipo.Entre las actividades que han tenido lugar en este espacio desde el año pasado hasta el día de hoy, encontramos capacitaciones para productores de la agricultura familiar, encuentros permanentes entre organizaciones barriales y rurales, fue sede de dos Encuentros Nacionales: el de Estudiantes de Geografía y el de Estudiantes de Agronomía.
Finalmente, una de las actividades que más sentido le da al proyecto de El Viborón es la Escuela de Verano. Durante los meses de enero y febrero de este año, participaron de esta experiencia grupos de chicos de los barrios populares de Maipú. Los comentarios sobre sus vivencias, al igual que las visitas que cotidianamente hacen campesinos y habitantes de la zona que se acercan a la laguna y disfrutan de este recurso natural, son claros ejemplos de la importancia social que tiene la existencia de un lugar a disposición de todos.Sin embargo, este proyecto tiene hoy que confrontar con lógicas e intereses individualistas que se expresan en el cotidiano, en amenazas y en la angustia de dedicar esfuerzo a una construcción con final incierto. Como en el orden nacional está sucediendo con otras experiencias de recuperación de fábricas, predios, etc., esta experiencia gestada por las organizaciones sociales enfrenta varias amenazas.
A través de distintas acciones de amedrentamiento a los miembros de las entidades sociales que habitan en el lugar, una dudosa comisión del Club Cristóbal Colón (creada recientemente y sin la participación de las organizaciones sociales) pretende el desalojo para revitalizar la iniciativa privada del antiguo club de pesca. Una iniciativa que además pone en riesgo ecológico a la Laguna. Esto se suma a otro conflicto que las organizaciones debieron enfrentar con quienes niegan el uso comunitario de El Viborón.
El hecho sucedió el año pasado, cuando Isgró, un importante empresario de la zona, intentó en dos oportunidades vaciar la laguna, alegando que la misma perjudicaba sus cultivos.Estos antecedentes muestran los proyectos diferenciados que se están enfrentando en torno a la Laguna.
En última instancia, lo que está de fondo es la cuestión de la función de este patrimonio natural y cultural: si un paraíso para pocos o un lugar donde todos y todas puedan ejercer los tan negados derechos a la recreación, la naturaleza y la producción cultural.
martes, 6 de noviembre de 2007
¿Qué fue de la vida de....? EL TORTUGO JORGE

Que quién...? El que ahora se tiene que ir del Edificio de la Municipalidad....! Es que se había acostumbrado a su Habitat Municipal, dicen. Morirá fuera de su ámbito?


HOLA !
Soy Jorge, mendocino por adopción
(aunque mi padre putativo me quiere echar...)
nacido en la orilla del mar
de un azaroso y frágil huevo
aunque seas "duro de votar", Cichitti, escucha:
DE ACA ! no me muevo...
Se dice... de MI...
Hay aborígenes que, a estas alturas de la historia universal, están luchando aún por su identidad y contra de la discriminación criolla. La deserción escolar crece en el norte argentino por la diferencia que hacen maestros, profesores y los mismos alumnos con los aborígenes, por su color de piel o su lengua nativa. ¿Es más relevante para la sociedad el cambio de piscina del tortugo Jorge, como anunciaba Canal 9?
http://www.forodemiciudad.com.ar/PARQUEESPACIOSVERDES2005/PARQUE%20OHIGGINS/tortugo1.htm
Capital pidió ayer que se investiguen las causas del ataque, aunque no descarta que el hacinamiento y el estrés que padecían Jorge y su compañera hayan sido determinantes.
El secretario de Gobierno, Osvaldo Oyhenart, dijo que el tortugo mordió al tiburón el domingo a la noche. La herida se agudizó al infectarse y terminó por matar al pez a las pocas horas, ya que no se colocaron antibióticos en la pecera “para no contaminar el agua marina”.
Cuando Lo Desechable era Guardable (5)
A mi juego me llamaron! Desde hace algún tiempo estoy empeñada en recuperar el pasado a través de objetos.
En cada objeto esta la memoria activa, creo, junto a la memoria afectiva.
Tuvo que ver con la muerte de mis abuelos, la de mis padres y la necesidad de desocupar ambas casas.
La tarea duro cuatro años!!!!!!!!!!!!!!! Cuatro, sí…y por supuesto, fue necesario comprar una casa nueva para colocar esos objetos imposibles de tirar, que a su vez (la nueva casa) estaba llena de cosas por la que hubo que comprar otra casa para guardar lo de esta última y luego otra y así como el versito: “Juan se llamaba el padre, Juana la mujer. Tuvieron un hijito que se llamaba Juan….se llamaba el padre, Juana la mujer, tuvieron…”…hasta el infinito.
Bueno, omitiendo la mentirilla de transformarnos en reyes del negocio inmobiliario, lo cierto es que nada puede tirarse en mi vida.
Y empezamos, o empiezo a contar: para qué guardaría mi abuela bolsas y bolsas de tela, tipo lienzo en las que creo venía la harina, llena de restos de trapitos o restos de tela usados en confecciones, todos enrollados y atados con piolines? Con mi hermana, temiendo que dentro de ellos se encontraran dólares ahorrados, los abrimos durante tres días y solo había trapitos más chiquitos!!!!!!!!!!!!! Supimos que, tal vez, la historia de mi nona en su pueblo italiano era una triste historia de niña muy pobre, donde lo poco que tenía era de gran valor y nada debía tirarse por si venían épocas peores, que las hubo, obviamente, como las guerras, y se acostumbró a guardar hasta lo inservible….
Debo admitir que los trapitos fueron dados a un cartonero que dijo necesitarlos…No han cambiado tanto las cosas desde la niñez carenciada de mi abuela, no?
A partir del husmeo de las bolsas, empezó el placer, la angurria del coleccionista…
Se acuerdan de los tinteros involcables? Yo tengo. De las lapiceras con plumas con forma de manito? Yo tengo, milessssssssssssss.
(No las usé yo, por supuesto, yo era de la época de las lapiceras a fuente, que obviamente también tengo, jajaja que se cargaban en tinteros con tapa).
Y tengo el uso de las lapiceras de pluma: realistas cartas escritas por mi nono a mi nona invitándola a casarse con él, cuando el vivía acá, ella tenía 15 años en Italia y solo eran vecinos!!!!!
Tengo a mis viejos diciéndose palabras de amor…cartas con letra cursiva hacia la derecha que invariablemente comenzaban: “Mi querida amada: Tomo mi pluma esperando que a la llegada de esta te encuentres bien de salú….”
Tengo un pañuelo que usó la hermana de mi abuelo, Carolina, que murió de tuberculosis a los 29 años, pañuelo que usaba al cuello en sus militancias socialistas… (Debo aclarar que mi benemérito marido dice que los bacilos de Koch perduran en el tiempo y que nos vamos a contagiar, pero creo que es un ardid para que desocupe de objetos varios la cama donde desea reposar….)
Bueno, tocadiscos, combinados, discos del Club del Clan, de Palito, de Aznabur, de Adamo, donde aprendimos a poner el bracito en el hombro del compañero de baile para evitar el “atraque” y la excesiva “juntura”….todo, todo está acá, junto a mi corazón, al olor a tostadas con manteca y el recuerdo del café con leche de las 6 en punto….
Cajas con cartas cuando en la escuela secundaria nos escribíamos con las amigas del alma y de siempre: Julita, Norma, Lichi, nuestra desaparecida secuestrada Silvia, en plenas horas de clase! Miles y miles de cartitas! Y con los amigos imborrables del viaje de egresados y con novios…
Y carpetas en las que coloqué cartas cuando mis amigas queridas también del alma se tuvieron que exilar en Europa, cartas que casi no puedo leer por que son recuerdos demasiados dolorosos….
Cartas con mi amada hermana, donde nos contábamos cosas que nos daba vergüenza personalmente, o nos decíamos cuanto nos queríamos, que cursis, no?
Pero además, uno siguió viviendo…entonces, en otra de las habitaciones de las otras casas, jaja que no es chiste…) están las primeras batitas de los niños, mamaderas y chupetes pegoteados (vieron como se pone la goma con el tiempo y el olor que adquiere?), cajitas de música, los pin y pon, los play móvil, las barbies, los pequeños ponies (SACRILEGIO! Mis hijos casi me acusaron por maltrato infantil (a ellos que ya son grandes) y por hurto agravado con privación ilegitima de objetos ajenos con dolo y alevosía agravado por el vínculo y me amenazaron con llevarme a un geriátrico si no tiraba todo eso, argumentando que YA NO JUGARIAN MAS CON ESOS JUGUETES Y QUE MIS SUPUESTOS NIETOS, (ya que ellos no piensan tener hijos), JAMAS JUGARAN CON ESO POR QUE YA SE USARAN OTRAS COSAS…
Abrase visto herejía!
Continúo: están en estantes, en cajones de la cocina, en alacenas, en todo objeto contenedor : todas las libretas de los chicos, hasta las de la facultad, todos los cuadernos, todos mis apuntes de facultad y cursos que se me ocurrió hacer, desde vacunación en épocas de trabajos barriales, Flores de Bach en períodos zen, Cocinar en el Microondas, durante ataques de ama de casa hasta Crisis del sistema Comunista durante las Invasiones Inglesas, en momentos de intelectualidad.
Comento al pasar que el nombrado benemérito tiene un par de teorías: que en casa se desafían las leyes de la física y de la química (y todas las demás, bah…) ya que un espacio puede ser ocupado por mas de un solo cuerpo, nada se transforma ni se pierde, la ley de gravedad es un invento del capitalismo por que aun en las superficies con declive las cosa permanecen inmóviles, en fin, viles mentiras…
No hablo en verdad sobre el pasado y sus bondades en detrimento del hiper consumismo, con su secuela de contaminación, devastación del planeta, agujero de ozono, que son, como dice Galeano, consecuencia pero pertenecen a otro cantar…
Hablo de revivir cada instante de nuestra vida (y de cómo esta variaba en cada momento) a través de los objetos-fetiches que la hacían posible.
Por qué se guardan? Se guardan y son objeto de culto por que son como las arrugas: cada una se produjo y dejó una señal por poner el pecho a la vivencia más o menos dura que se nos ponía enfrente… (
De paso, les cuento que hay cada crema con retinol y cada botox que borra lo que venga, tampoco la pavada…) y que al fin muestran el camino que nos trazamos, que pudimos, que supimos o que nos permitieron conseguir…
Susanita
