jueves, 17 de julio de 2008

En el jardín de la Reina (1)


yo era un vi-rrey
de este lugar...

Día tras día, solo en una colina
el hombre con la sonrisa tonta permanece
perfectamente inmóvil
pero nadie quiere saber de él
ellos pueden ver que es sólo un loco
y él nunca da un respuesta

pero el loco en la colina
ve ponerse el sol
y los ojos en su cabeza
ven el mundo girando

firme en su camino, la cabeza en una nube
el hombre de mil de voces, habla perfectamente alto
pero nadie lo escucha
o el sonido que aparenta hacer :
MI VOTO NO ES POSITIVO
y nunca parece darse cuenta
que era un vi-rrey
de este lugar.

martes, 1 de julio de 2008

Los diez mandamientos del saber impotente

o
cómo ser parte de la gran simulación
o
las variables de la masturbación académica

Tú, intelectual:

1. Explicarás "lo que pasa" sin que de ello derive en lo absoluto una responsabilidad ética al respecto de su transformación.


2. Deberás nombrar en toda conversación, académica o no, a determinados autores y sabrás cuándo dejar de citarlos y empezar a citar a los que corresponde.

3. Producirás un paper para sostener tu carrera académica antes de que se venza el plazo y lo harás correctamente aunque no tengas absolutamente nada para decir.

4. Nunca dirás o escribirás algo que pudiera eventualmente irritar, enemistar o poner susceptible a las figuras de la intelectualidad del campo al que perteneces.

5. Jamás expondrás una idea sin estar seguro de que ya la sostuvo alguien legitimado en el tratamiento académico del tema en cuestión.

6. Te reirás de los "pseudo" intelectuales que hacen divulgación, pues ellos simplifican y reducen el conocimiento a la inaudita dimensión en que lo comprenda y sienta que se lo apropia la gente común. No los citarás jamás, te burlarás de ellos, los excluirás de cuanto espacio de diálogo sea posible. Para esto no es relevante que no hayas leído, escuchado o visto sus producciones.

7. Producirás ciencia para los científicos, literatura para los literatos, comunicación para los comunicólogos, educación para los pedagogos, sociología para los sociólogos, ciencias políticas para los politólogos, historia para los historiadores, filosofía para los filósofos (pudiendo afirmar que "todo hombre es filósofo" si sabes a quién citar y conoces los mecanismos necesarios como para que se entienda claramente que esto es una falacia y nadie se lo tome muy en serio), y así sucesivamente.

8. Te reunirás con tus colegas y hablarás con ellos en el idioma que corresponde al campo que los reúne, si alguien no entiende lo que dicen es porque no pertenece al campo. Comprenderás que no basta con ser intelectual, debes parecer intelectual y solo si sabes cómo parecerlo lo serás realmente.

9. Trabajarás para diseccionar el dolor humano, hablarás de él, lo podrás explicar y analizar en todas sus dimensiones, para no sentirlo.

10. Además de ejercer tu desempeño profesional, también te dedicarás a la docencia para seguir formando generaciones de intelectuales que comprendan estos mandamientos entendiendo que su mayor potencia consiste en no enunciarlos explícitamente sino en sugerirlos subliminalmente desde el inconsciente colectivo de la academia como condición de pertenencia, permanencia y sobre todo de supervivencia.


María Fernanda Ruiz

http://hacerlosmedios.blogspot.com <http://hacerlosmedios.blogspot.com>


El campo que los parió, La ciudad que nos comió (1)


Elogio de la tibieza y la media tinta

Por Mempo Giardinelli

El desdichado conflicto que envuelve al país desde hace dos meses y medio ha generado un sinnúmero de expresiones revulsivas, intemperancias, agresiones y descalificaciones por parte de las llamadas “ambas partes”.

El griterío ha desencadenado una lamentable sucesión de mentiras y afirmaciones parciales que ya se encargará la historia de clarificar. Pero nosotros estamos aquí, y ahora, y nuestro país atraviesa una situación horrible, de la que es urgente salir. Con serenidad y mesura, y no con las indefendibles alusiones al todo o nada del señor D’Elía y –ayer– del señor De Vido diciendo que “no hay lugar para tibios”.

Esta emergencia argentina es precisamente para tibios y no para calientes al cuete. Bienvenidos sean los que reflexionan dos veces, los que ven la cancha completa, los que son capaces de dialogar y negociarlo todo, los que saben perder en beneficio del bien común.

No jodan más con intransigencias imposibles.

Afloje el Gobierno y revea algunas políticas: las retenciones son un derecho del Estado y por eso son vistas como necesarias por gran parte de la población, pero no coparticiparlas es, por lo menos, mezquino; además las retenciones pueden ser un poco más bajas y orientadas a favorecer a los pequeños productores; y hay que dar subsidios generosos a determinadas áreas e industrias alimentarias pequeñas y medianas; y hay que terminar con el innecesario y poco transparente Tren Bala y en cambio bien se haría en adoptar la propuesta Tren para Todos. Y también es hora de otorgar la personería gremial a la CTA y de intervenir el sindicato de peones de campo, por lo menos. Si el Gobierno hiciera esto, se fortalecería asombrosamente la gestión presidencial.

Pero también aflojen las entidades del agro aceptando de una vez las retenciones con sentido social y redistributivo; impulsando a que sus afiliados paguen los impuestos en su totalidad; blanqueen todos a sus peonadas; alquilen menos campos a los pools sojeros y oriéntense más a producir que a especular. Y también aflojen con la autovictimización: eso de que el Gobierno los “empuja” a hacer paros, o que el oficialismo los “ataca”, no es verdad, como no lo es su declamada “voluntad de no perjudicar” a la sociedad. Por favor, si realmente tuvieran esa voluntad no harían lo que están haciendo: casi 80 días de un lockout nefasto que sólo ellos aguantan porque tienen un resto que la sociedad no tiene.

Además, y aunque lo nieguen, generan inflación al provocar un desabastecimiento irritante que se parece, bastante, a los muchos golpes de mercado que ya padecimos los argentinos. E inflación que pagarán los sectores más pobres y desprotegidos, no ellos, y no importa que el Indec haga ahora mediciones desastrosas.

Esa autovictimización es en algunos casos tragicómica: como cuando ayer el señor Buzzi dice que “la actitud del campo es ya casi de sobrevivencia”. No tiene idea este señor de lo que es sobrevivir. Bien podría, cuando viene a Sáenz Peña, hacer unos kilómetros más hasta el ex Impenetrable, hoy un semidesierto en el que habitan unos 60.000 miserables esparcidos entre restos de bosques y sojas malditas, ésos sí que están sobreviviendo, y muy mal.

La intemperancia maximalista de algunos dirigentes y personajes del sector agrario, de la mano del oportunismo de la impresentable “oposición” que padecemos en la Argentina, es insuflada de una soberbia creciente que impide ver lo que hay que ver: porque en el fondo está lo que Alfredo Zaiat desnudó ayer en este diario: “el campo” mantiene un lockout durante dos meses, sin comercialización de cereales y hacienda y sin quebrar, cuando ninguna otra actividad económica aguantaría sin quiebras a montones.

“¿Por qué, entonces, los dueños, arrendatarios y arrendadores de campos agropecuarios pueden hacer un lockout, protestas, marchas y no trabajar?”, se pregunta Zaiat. Y responde: porque “el agro no se detiene por un lockout. No pierden mucho; más bien, casi nada”. La soja sigue creciendo, vacas y cerdos siguen engordando y basta recorrer cualquier ruta –lo hice esta semana– para ver que al interior de los campos se funciona a pleno y los granos se guardan en silos “hasta que aclare”.

Es en ese contexto donde es chocante la grosera altisonancia del señor De Angeli, fogoneado por el vasto coro de “periodistas” de radio y tele que más parecen dirigentes políticos y cuyos programas o medios están casi todos auspiciados por Monsanto, Cargill y otras empresas concentradas. Así desvían la atención pública para que permanezca fuera de escena lo que es en realidad el centro de la cuestión: el desastre ecológico y social sojero que sigue destruyendo las tierras y el trabajo de los campesinos más pobres y explotados de todo el país, que son expulsados de sus tierras y de quienes nadie se ocupa.

Gobierno y Campo no son iguales, y en eso tiene razón la Presidenta. Pero sí se equivocaron y se equivocan el Gobierno y los empresarios rurales por igual.

Por eso es urgente terminar con esto, con esa seriedad y grandeza que hasta ahora no se han visto. Diálogo sereno y media tinta es exactamente lo que esta crisis necesita. No más polarización, no más esa neoversión idiota de los viejos “patria o muerte”. Nadie vence con consignas extremas.

Nuestra democracia no se merece tanta patraña. Como no merece ese patrioterismo ramplón al que asistimos las últimas semanas, ni ese golpismo inconsciente basado en el odio y el resentimiento de clase (media y alta, desde ya).

Todos los caminos de la democracia conducen al diálogo, la tolerancia, la admisión del superior interés colectivo por sobre el de un gobierno y –particularmente– por sobre el de un sector que hasta ahora fue, y por lejos, el más privilegiado de la recuperación económica argentina.

Por eso millones de ciudadanos serenos y silenciosos, que asistimos a este tironeo con azoramiento y pena, esperamos del gobierno elegido democráticamente, así como del sector agrario, una nueva conducta cívica. Es hora de que la tengan. No se aguanta más esta disputa.


(1) Elogio de la tibieza y la media tinta Por Mempo Giardinelli
Publicado en: http://www.pagina12.com.ar, sección: El país, Jueves, 29 de Mayo de 2008 - República Argentina.

lunes, 16 de junio de 2008

Humberto Notti, te pedimos perdón

Publicado en Los Andes, lunes, 16 de junio de 2008

He escuchado muchas veces: “El Notti es el mejor hospital”, “los mejores médicos están en el Notti”. Seguramente ustedes también, pero... ¿cuántos de los lectores han caído en la “suerte” de llevar a sus hijos a este hospital?

Yo tuve la “suerte”.

Es un hospital público por lo que nuestra cabeza ya está reseteada para aguantar y ver un sinfín de irregularidades y falencias que nos parecen normales.
Esa es la educación que hemos recibido, es a lo que nos acostumbraron nuestros queridos políticos que -sin duda alguna- no deben haber llevado nunca a sus hijos a un lugar de estas características.

Claro, los que van ahí son pobres, no tienen ni obra social y están muertos de hambre. Entonces, démosle la misma medicina. Atendámoslos rápidamente y sin muchas explicaciones, porque total, ¡ni van a entender!

Bueno, y si hay que internarlos, les damos cama, ¡pero que la valoren! Entonces, no les cambiemos las sábanas, si seguro que ellos duermen en el piso, y que agradezcan el colchón duro y roto. Para algunos, hay frazadas, depende de cómo y a quién se lo pidan.

¿La comida?
Es bueno que valoren. Demasiado con que les damos comida para que, encima de todo, pidan que corresponda a la dieta nutricional que necesitan según la enfermedad. Sabemos que los internaditos, vienen enfermos y mal alimentados de sus casas. Ustedes, madres “impacientes” y pacientes niños, esperen a las enfermeras, los atenderán de acuerdo a prioridades (desayuno, merienda, reunión gremial, etc.).
En realidad, no se les ocurra pedir a las enfermeras alguna cosa extraña como arreglar el suero o llamar al médico. Ellas saben muy bien lo que hacen, así que, por favor, no molestar.

¿La limpieza?
Los baños a los cuales nunca se les limpia el bidet o lavamanos son usados por gente de distintas habitaciones porque algunos no tienen ducha o agua caliente. Es el mismo termómetro el que pasa por todos los pacientes, tengan neumonía, rotavirus o anginas. Las enfermeras no usan guantes, eso ya es mucho pedir.

¿Los médicos?
Son todos una eminencia. En su consultorio cobran un montón la consulta y tienen muchos años, entre ellos son amigos y ya están acostumbrados al sistema así que ya ni se quejan. La desidia con la que se trata a la gente tiene muchas causas, están desbordados, hay epidemias, aparatos rotos hace meses, falta de materiales, sueldos bajos, infraestructura ya inadecuada, etc. etc. etc.

De todas formas, no tienen perdón. Son niños que nada saben de política y que sufren.

¿Quién pudiera tener la capacidad para decidir cambiar esta realidad? Los que la tienen, obviamente, no hacen nada.

Los que no la tenemos, nos conformamos con escribir una nota que relate la experiencia y, haciendo un gran sacrificio, meter a nuestro hijo en una obra social que cueste más de $100 por mes (además de la que se me descuenta por bono) para que el pequeño no vuelva a vivir la “suerte” de caer al Notti.

Don Humberto, es una lástima que su sueño se haya convertido de a poco en esto.

Por eso, le pedimos perdón. PD. Gracias a las personas que miraron a los ojos a mi hijo, le dieron una sonrisa y se tomaron la molestia de explicarme lo que estaba sucediendo.
Gracias a los que pueden dormir hoy tranquilos y en amistad con Humberto.
María Fernanda Montoya
DNI 26.704.227

jueves, 3 de abril de 2008

Contra el Monocultivo de la comunicacion y de la inteligencia social

EL MONOCULTIVO DE CEREBROS

Por Raúl A. Montenegro

Qué duro es sentirse minoría en un país de falsas mayorías. Qué duro es ver que el gobierno nacional y los ruralistas luchan entre sí cuando son cómplices necesarios del país sojero.

Qué duro es ver cacerolas relucientes y llenas de soja RR en el asfalto civilizado de Buenos Aires. Que duro es ver las cacerolas renegridas y sin tierra de los campesinos de Santiago del Estero.

Que duro es ver a los estudiantes de universidades argentinas con sus carteles de apoyo a los ruralistas en huelga, como si Monsanto y el Che Guevara pudieran darse la mano. Que duro es recordar que esas cacerolas relucientes, esos estudiantes movilizados y esas familias temerosas del desabastecimiento no salieron a la calle cuando los terratenientes de este siglo XXI expulsaron a familias y pueblos enteros para plantar su soja maldita.

Qué duro es ver la furia ruralista al amparo de reyes sojeros como el Grupo Grobocopatel. Qué duro es ver el rostro reseco de Doña Juana expulsada, de doña Juana sin tierra, de doña Juana con sus muertos bajo la soja. Qué duro es ver que se cortan las rutas para que China y Europa no dejen de tener soja fresca, y para que Monsanto no deje de vender sus semillas y sus agroquímicos.

Qué duro es comprobar, con los dientes apretados, y con el corazón desierto y sin bosques, que nadie habló en nombre de los indígenas expulsados de sus territorios, de sus plantas medicinales, de su cultura y de su tiempo para que la soja y el glifosato sean los nuevos algarrobos y los nuevos duendes del monte.

Qué duro es ver con las manos y tocar con los ojos que nadie habló en nombre de los campesinos echados a topadora limpia, a bastonazos y a decisiones judiciales sin justicia para que ingresen el endosulfán, las promotoras de Basf y las palas mecánicas con aire acondicionado.

Qué duro es saber que nadie habló en nombre del suelo destruido por la soja y por el cóctel de plaguicidas. Qué duro es comprobar que muchos productores, gobiernos y ciudadanos no saben que los suelos solo son fabricados por los bosques y ambientes nativos, y nunca por los cultivos industriales.

Qué duro es saber que para fabricar 2,5 centímetros de suelo en ambientes templados hacen falta de 700 a 1200 años, y que la soja los romperá en mucho menos tiempo. Qué duro es recordar que el 80% de los bosques nativos ya fue destrozado, y que funcionarios y productores no ven o no quieren ver que la única forma de tener un país más sustentable es conservar al mismo tiempo superficies equivalentes de ambientes naturales y de cultivos diversificados.

Qué duro es observar cómo se extingue el campesino que convivía con el monte, y cómo lo reemplaza una gran empresa agrícola que empieza irónicamente sus actividades destruyendo ese monte.

Qué duro es ver que el monocultivo de la soja refleja el monocultivo de cerebros, la ineptitud de los funcionarios públicos y el silencio de la gente buena. Qué duro es saber que miles de Argentinos están expuestos a las bajas dosis de plaguicidas, y que miles de personas enferman y mueren para que China y Europa puedan alimentar su ganado con soja.

Qué duro es saber que las bajas dosis de glifosato, endosulfán, 2,4 D y otros plaguicidas pueden alterar el sistema hormonal de bebés, niños, adolescentes y adultos, y que no sabemos cuántos de ellos enfermaron y murieron por culpa de las bajas dosis porque el estado no hace estudios epidemiológicos. Qué duro es saber que los bosques y ambientes nativos se desmoronan, que las cuencas hídricas donde se fabrica el agua son invadidas por cultivos, y que Argentina está exportando su genocidio sojero a la Amazonia Boliviana.

Qué duro es comprobar que las cacerolas relucientes son más fáciles de sacar que las topadoras y el monocultivo. Qué duro es comprobar que en nombre de las exportaciones se violan todos los días, impunemente, los derechos de generaciones de Argentinos que todavía no nacieron.

Qué duro es ver las imágenes por televisión, los piquetes y las cacerolas mientras las almas sin tierra de los campesinos y los indígenas no tienen imágenes, ni piquetes, ni cacerolas que los defiendan.

Qué duro es comprobar que estas reflexiones escritas a medianoche solo circularán en la casi clandestinidad mientras Monsanto gira sus divisas a Estados Unidos, mientras las topadoras desmontan miles de hectáreas en nuestro chaco semiárido para que rápidamente tengamos 19 millones de hectáreas plantadas con soja, y mientras miles de niños argentinos duermen sin saber que su sangre tiene plaguicidas, y que su país alguna vez tuvo bosques que fabricaban suelo y conservaban agua.

Muy cerca de ellos las cacerolas abolladas vuelven a la cocina.


Biólogo. Premio Nóbel Alternativo (Estocolmo, Suecia) Presidente de FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente). Profesor Titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) montenegro@funam. org.ar

miércoles, 26 de marzo de 2008

Mentir con el Clima (nuevos pecados)

Insultar a la madre es viejo, pero engañar a la Madre Tierra con datos falsos, eso sí es novedoso.

Les cuento que a fines del 2006, yendo por Panamericana sur, de Mendoza hacia Luján, escuchaba al mismísimo Director de Contingencias Climáticas decirle a Radio Nihuil que "no hay ningún riesgo de caída de granizo en toda la provincia..."

A los 10 minutos iba yo feliz hacia la Facultad de Ciencias Agrarias cuando se descargó un tormentón de aquellos, con granizo ping-pong promedio, que abolló los autos de muchos crédulos del Gobierno Climático, como yo...

En noviembre del 2007 estaba chocho, CAMBIA EL GOBIERNO ! dije yo, ahora la única verdad será la Realidad...

Pues no... Lo primero fue ver la derrota sin batalla de nuestra querida DEIE, y su medición de la inflación que tanto escozor daba en Buenos Aires... Cobos creía en Gimenez (DEIE), Jaque cree en Moreno, Moreno cree en sí mismo, yo no creo ya en ninguno... Y la agente no puede creer en la inflación que hay.

Y bueno, sucedió otra vez, (la inflación?) nooo, EL GRANIZO otra vez!!!

Fijaos lo que la mismísima y santísima Contingencia Climática pronosticaba en su web gubernamental y puesto debajo las imágenes del radar de la mismísima Contingencia una tardecita de febrero:




Era una "Contingencia" de la San Puta..., a la tardecita nomás el granizo se comió como 2.000 hectáreas en Maipú, Lavalle y el este, como muestra el diario de la mañana siguiente:



Yo no se usted, pero el que era infalible era Bernardo RAZQUIN...

Ya no quedan profetas del clima en quien confiar ! San Eolo, no me dejes solo...

jueves, 20 de marzo de 2008

San Rafael (Mendoza) pintadas contra desaparecidos

19 de Marzo de 2008|20:26
San Rafael: pintadas contra desaparecidos
"Pabellón Nacional, 30.000 terroristas", son algunas de las inscripciones en aerosol que aparecieron en la plaza de la Memoria sanrafaelina. El intendente Félix denunció el caso a la Policía.
Volver a la nota

por Mendo.SiNo

Pensaba que en San Rafael deben haber maso meno 90.000 fachos..., qué esperan que pinten esos "buenos hijos de la Igflesia" más retrograda de Sudamérica...

Es una pena que en este tipo de temas los que reivindican el terrorismo de estado y promueven la violencia no se identifiquen, de verdad les haria una denuncia por apología del delito.

Menduco conserva
la calavera fue tu cuna
la bruja te hamaca
y el papa te perdona
doble moral doble cuenta bancaria
sacate la careta y con la ley
te vamos a desfigurar
esa sonrisita fachista
que crees "fachera", tu campera boyscout
y borsego milicucho, pero claro, sos civil
civilizado para apañar asesinos
y primero para comulgar el 2 de abril
y primero en condenar
a los diferentes
todo el año.

Andaaaa, tirate al Nihuil
y no salgas más...
Que la lama te pudra la boca
y tu sucia conciencia
de cristiano mediopelo
gorila entero
fenicio !