jueves, 3 de abril de 2008

Contra el Monocultivo de la comunicacion y de la inteligencia social

EL MONOCULTIVO DE CEREBROS

Por Raúl A. Montenegro

Qué duro es sentirse minoría en un país de falsas mayorías. Qué duro es ver que el gobierno nacional y los ruralistas luchan entre sí cuando son cómplices necesarios del país sojero.

Qué duro es ver cacerolas relucientes y llenas de soja RR en el asfalto civilizado de Buenos Aires. Que duro es ver las cacerolas renegridas y sin tierra de los campesinos de Santiago del Estero.

Que duro es ver a los estudiantes de universidades argentinas con sus carteles de apoyo a los ruralistas en huelga, como si Monsanto y el Che Guevara pudieran darse la mano. Que duro es recordar que esas cacerolas relucientes, esos estudiantes movilizados y esas familias temerosas del desabastecimiento no salieron a la calle cuando los terratenientes de este siglo XXI expulsaron a familias y pueblos enteros para plantar su soja maldita.

Qué duro es ver la furia ruralista al amparo de reyes sojeros como el Grupo Grobocopatel. Qué duro es ver el rostro reseco de Doña Juana expulsada, de doña Juana sin tierra, de doña Juana con sus muertos bajo la soja. Qué duro es ver que se cortan las rutas para que China y Europa no dejen de tener soja fresca, y para que Monsanto no deje de vender sus semillas y sus agroquímicos.

Qué duro es comprobar, con los dientes apretados, y con el corazón desierto y sin bosques, que nadie habló en nombre de los indígenas expulsados de sus territorios, de sus plantas medicinales, de su cultura y de su tiempo para que la soja y el glifosato sean los nuevos algarrobos y los nuevos duendes del monte.

Qué duro es ver con las manos y tocar con los ojos que nadie habló en nombre de los campesinos echados a topadora limpia, a bastonazos y a decisiones judiciales sin justicia para que ingresen el endosulfán, las promotoras de Basf y las palas mecánicas con aire acondicionado.

Qué duro es saber que nadie habló en nombre del suelo destruido por la soja y por el cóctel de plaguicidas. Qué duro es comprobar que muchos productores, gobiernos y ciudadanos no saben que los suelos solo son fabricados por los bosques y ambientes nativos, y nunca por los cultivos industriales.

Qué duro es saber que para fabricar 2,5 centímetros de suelo en ambientes templados hacen falta de 700 a 1200 años, y que la soja los romperá en mucho menos tiempo. Qué duro es recordar que el 80% de los bosques nativos ya fue destrozado, y que funcionarios y productores no ven o no quieren ver que la única forma de tener un país más sustentable es conservar al mismo tiempo superficies equivalentes de ambientes naturales y de cultivos diversificados.

Qué duro es observar cómo se extingue el campesino que convivía con el monte, y cómo lo reemplaza una gran empresa agrícola que empieza irónicamente sus actividades destruyendo ese monte.

Qué duro es ver que el monocultivo de la soja refleja el monocultivo de cerebros, la ineptitud de los funcionarios públicos y el silencio de la gente buena. Qué duro es saber que miles de Argentinos están expuestos a las bajas dosis de plaguicidas, y que miles de personas enferman y mueren para que China y Europa puedan alimentar su ganado con soja.

Qué duro es saber que las bajas dosis de glifosato, endosulfán, 2,4 D y otros plaguicidas pueden alterar el sistema hormonal de bebés, niños, adolescentes y adultos, y que no sabemos cuántos de ellos enfermaron y murieron por culpa de las bajas dosis porque el estado no hace estudios epidemiológicos. Qué duro es saber que los bosques y ambientes nativos se desmoronan, que las cuencas hídricas donde se fabrica el agua son invadidas por cultivos, y que Argentina está exportando su genocidio sojero a la Amazonia Boliviana.

Qué duro es comprobar que las cacerolas relucientes son más fáciles de sacar que las topadoras y el monocultivo. Qué duro es comprobar que en nombre de las exportaciones se violan todos los días, impunemente, los derechos de generaciones de Argentinos que todavía no nacieron.

Qué duro es ver las imágenes por televisión, los piquetes y las cacerolas mientras las almas sin tierra de los campesinos y los indígenas no tienen imágenes, ni piquetes, ni cacerolas que los defiendan.

Qué duro es comprobar que estas reflexiones escritas a medianoche solo circularán en la casi clandestinidad mientras Monsanto gira sus divisas a Estados Unidos, mientras las topadoras desmontan miles de hectáreas en nuestro chaco semiárido para que rápidamente tengamos 19 millones de hectáreas plantadas con soja, y mientras miles de niños argentinos duermen sin saber que su sangre tiene plaguicidas, y que su país alguna vez tuvo bosques que fabricaban suelo y conservaban agua.

Muy cerca de ellos las cacerolas abolladas vuelven a la cocina.


Biólogo. Premio Nóbel Alternativo (Estocolmo, Suecia) Presidente de FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente). Profesor Titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) montenegro@funam. org.ar

miércoles, 26 de marzo de 2008

Mentir con el Clima (nuevos pecados)

Insultar a la madre es viejo, pero engañar a la Madre Tierra con datos falsos, eso sí es novedoso.

Les cuento que a fines del 2006, yendo por Panamericana sur, de Mendoza hacia Luján, escuchaba al mismísimo Director de Contingencias Climáticas decirle a Radio Nihuil que "no hay ningún riesgo de caída de granizo en toda la provincia..."

A los 10 minutos iba yo feliz hacia la Facultad de Ciencias Agrarias cuando se descargó un tormentón de aquellos, con granizo ping-pong promedio, que abolló los autos de muchos crédulos del Gobierno Climático, como yo...

En noviembre del 2007 estaba chocho, CAMBIA EL GOBIERNO ! dije yo, ahora la única verdad será la Realidad...

Pues no... Lo primero fue ver la derrota sin batalla de nuestra querida DEIE, y su medición de la inflación que tanto escozor daba en Buenos Aires... Cobos creía en Gimenez (DEIE), Jaque cree en Moreno, Moreno cree en sí mismo, yo no creo ya en ninguno... Y la agente no puede creer en la inflación que hay.

Y bueno, sucedió otra vez, (la inflación?) nooo, EL GRANIZO otra vez!!!

Fijaos lo que la mismísima y santísima Contingencia Climática pronosticaba en su web gubernamental y puesto debajo las imágenes del radar de la mismísima Contingencia una tardecita de febrero:




Era una "Contingencia" de la San Puta..., a la tardecita nomás el granizo se comió como 2.000 hectáreas en Maipú, Lavalle y el este, como muestra el diario de la mañana siguiente:



Yo no se usted, pero el que era infalible era Bernardo RAZQUIN...

Ya no quedan profetas del clima en quien confiar ! San Eolo, no me dejes solo...

jueves, 20 de marzo de 2008

San Rafael (Mendoza) pintadas contra desaparecidos

19 de Marzo de 2008|20:26
San Rafael: pintadas contra desaparecidos
"Pabellón Nacional, 30.000 terroristas", son algunas de las inscripciones en aerosol que aparecieron en la plaza de la Memoria sanrafaelina. El intendente Félix denunció el caso a la Policía.
Volver a la nota

por Mendo.SiNo

Pensaba que en San Rafael deben haber maso meno 90.000 fachos..., qué esperan que pinten esos "buenos hijos de la Igflesia" más retrograda de Sudamérica...

Es una pena que en este tipo de temas los que reivindican el terrorismo de estado y promueven la violencia no se identifiquen, de verdad les haria una denuncia por apología del delito.

Menduco conserva
la calavera fue tu cuna
la bruja te hamaca
y el papa te perdona
doble moral doble cuenta bancaria
sacate la careta y con la ley
te vamos a desfigurar
esa sonrisita fachista
que crees "fachera", tu campera boyscout
y borsego milicucho, pero claro, sos civil
civilizado para apañar asesinos
y primero para comulgar el 2 de abril
y primero en condenar
a los diferentes
todo el año.

Andaaaa, tirate al Nihuil
y no salgas más...
Que la lama te pudra la boca
y tu sucia conciencia
de cristiano mediopelo
gorila entero
fenicio !


martes, 4 de marzo de 2008

¿ Por qué no te callas ? (1)




¿ P O R Q U E N O T E C A L L A S . . . ?


Una palabra que empieza con A

Eugenio Mandrini

Una palabra que empieza con A

Esos que de noche ven demasiado con el oído: los asustados
Esos que por órdenes, por fracasos, por hastío, agachan
----la cabeza cada vez más, y uno se pregunta ¿querrán
----morderse el corazón?
Esos que pueden vivir sin mí del mismo modo que yo
----(a veces) no puedo vivir sin sus muertes
Esos que se acuestan con una servilleta al cuello para soñar
----con la Primera Cena: los desmigajados, los convidados a nunca
Esos que mudan los paquetes de la sangre a un carro y se
----golpean los huesos con las coces de un caballo, para que arren
Esos que llevan los roperos al mar y regresan desnudos: los
----ilusos vírgenes
Esos que no pueden dormir porque al despertar oyen relojes
----atrasados: tic-crac tic-crac
Esos que miran caer los contoneos de una hoja de otoño
----y piensan en la devoradora tristeza antes que en los
----bosques del amor
Esos que leyeron el poema de Eluard, juzgaron que faltaba
----oscuridad de aljibe o chillido de desesperación allí, y
----se ponen a nombrar la libertad con un dedo de fuego
----sobre una mole de hielo
Esos que han gastado su último manjar de tabaco y elaboran
----sus propios humos con polvo de diente rechinado
Esos que a pedacitos se cortan las arrugas con tijeras
----porque han visto su respiración perder velocidad
----en los azotes del espejo
Esos que cierran las ventanas temerosos de morir ahogados
----por el polvo que levantan las banderas cuando soplan
----en las calles, y después, arrepentidos, se muerden
----las lágrimas
Esos que dan sus puños solo frente a un momólogo, pero
----secretamente cuentan los abrazos que guardan
Esos que no sobornan a la poesía para que cante como un
----fantasma de oro, sino que la sumergen en lava para que
----explote y aturda con sus silencios al reino de los
----sordos; los mismos que la llevan a que espante a las
----fieras congregadas en las fiestas dominicales y asalte
----los candados que guardan a la inhallable mujer de Dios
Esos que se echan a vivir, sin equipaje, en andenes
----desolados, para saber si después del último tren, bajo
----la noche lustrada por las viejas y empecinadas estrellas,
----volverá a pasar la lluvia con sus latidos de añorado
----corazón: los melancólicos, los del hollín en un ojo,
----los boquiabiertos que tejen la paciencia con sus barbas
Esos que bañan sus lenguas en jugos de pólvora y las
----caricias en océanos de lija, y luego salen a cortejar
----a la muerte, a demorarla
En fin, los trapecistas que hacen reir a los pájaros,
----los suicidas que mueren centenarios en la cama
Para ellos los tesoros
----desenterrados por los locos que cavan en el aire,
----mi almohada de cuero de mortero que hace de pesadillas
----polvo, y en especial una palabra que empieza con A.


domingo, 2 de marzo de 2008

Política Cultural Jaqueada (2)

Nota: recomendamos leer primero: Política Cultural Jaqueada (1)

En la foto. los angelitos derruidos y tritones sin rostro son los únicosque velan por la cultura mendocina...



La aclaración recientemente firmada por Ozollo Javier acierta en su serie de precisiones contra las imprecisiones de M Padilla en dar a conocer los sentidos ocultos de la gestión. Pero posteriormente al largo rodeo disgregatorio del sociólogo, permítanme la libertad de des-ovillar el rollo del rodeo que el susodicho acomete.


Usualmente los aprendices de políticos toman como objeto de sus fantasías conspiradoras, de comidilla de gabinete o de mofa a-crítica, las acciones del periodismo: está mal si lo hacen ellos (los otros fuera del poder político) porque es parte del nefasto delirio partidocrático, pero lo que los ciudadanos podemos permitir es que nos engañen los que escriben en medios gratuitos y no estos funcionarios pagos por nosotros mismos.

Los funcionarios no partidarios del clan universitario (que el peronismo acumula siempre en gestiones culturales) no son ningunos santos inocentes, tienen apatías, votan democráticos pero ejercen autoritarios, no tienen otra ideología que perdurar y defienden los intereses de sus planes de cuotas interminables, reclaman de los ciudadanos que se expresen pero no ejerzan presiones en las decisiones y de los medios que comenten sus acciones ínfimas devenidas grandilocuentes por los títulos que les ponen y en eso no hacemos hincapié porque de su insolidez se encarga el tiempo a poco de transcurrir.

Aclaremos que el escriba contestatario SI fue funcionario de la gestión anterior, y mucho más, fue funcionario ahijado de la gestión anterior a la recontra anterior, hace 10 años, duranta el fantasmal Instituto de la Cultura, o ya no se acuerdan?

Contra toda buena administración, las subdirecciones o direcciones son cargos políticos, ocasionalmente ocupados por profesionales, de ninguna manera cargos técnicos porque éstos nunca han sido creados en sus fabulosos organigramas de dudosa credibilidad más allá del marco del power point al que nadie presta atención.

El problema es precisamente que ha desembarcado el peronismo, o sea, el movimiento de ideas que recubren la mera estrategia de la toma del poder por el poder que abarca especimenes de la extrema derecha a la más camaleónica izquierda.

Sería una pérdida de tiempo y de mal gusto repasar las biografías de gran parte de los responsables y mucho más las incoherentes filigranas vendidas como ideas estratégicas, fanttásticos Planes de Cultura para 10 años..., que la apatía de la sociedad no se ha enterado aún que estén en vigencia en parte alguna de la estructura de la Secretaría de Cultura.

Con la paciencia de un ex maestro rural que no conoce la voracidad de los lobos corderos que lo rodean pero algo olfatea, el Sistema contempla como la lana va cayendo por los pasillos, es barrida por los encargados de la limpieza y ve brillar los dientazos que se avecinan a su ínsula calma en lo que podríamos llamar “la cultura ruralizada desvirtuada por el peronismo urbano académico”.

Un tema central es el uso del dinero, como todos saben, sobre todo si es el dinero ajeno. Por lo que sabemos, el Gobernador no cumplió lo promovido en las reuniones con la comunidad cultural que pudo acercársele y como uds. saben lo que llamamos Presupuesto Vendimia nunca se ha considerado “dinero de la cultura” y resta esperar que Turismo u otra entelequia ministerial se encarguen de Eso, así verían al Rey desnudo, tal cual está.

Duplicar 16 significa 32 y no 28(presupuesto declarado), esa diferencia de 4 millones sería útil para duplicar los presupuestos de todas las áreas de cultura, solicitados desde hace tantas gestiones.

Y no hablaremos aquí de nuestra Fuerza de Elite, la OFP(Orquesta Filarmónica Provincial), gheto especial si los hay, y no se actúa responsablemente porque no se cumple con la ley que la enmarca o no se discute la aristocratización que esa ley fundamenta en desmedro de otras opciones de la cultura general.

Si hacen lo que nadie entiende, acumular responsabilidades y fomentar super coordinaciones de elefantiásica agilidad sin llamar a concurso sus cargos claves ni asignarles presupuestos operativos.

Las internillas ya no son tales, más bien se externalizaron por propia lógica, de que lo que la alfombra del comedor esconde lo sabe el portal de la calle. Los funcionarios se la pasan discutiendo buscando alianzas ocasionales entre viejos lobos de edificio y recientes zorrillos contratados y eso no fortalece la democracia de una institución no democrática, o alguien votó por alguno de los que allí toman decisiones?

Tampoco es bueno es que se repartan el poder entre las internas del partido instalando en el gobierno las falacias de sumisión y dependencia que los clanes políticos imponen a sus esbirros para forzar la obediencia debida hacia arriba.

Tenemos que bajar el énfasis porque cuando el funcionario enfatiza, el erario sufre de incontinencia contractual, afirmando al tenor de las meses transcurridos que a este gobierno tampoco le interesa demasiado el área de la cultura que no se someta a la disciplina anteriormente expresada.

Veamos en forma global esta afirmación.

Se destruyó una experiencia de Ministerio así como antes destruyeron la experiencia de Instituto de la Cultura que el mismo régimen había levantado destruyendo otro Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (casi los mismos prota-agonistas), armando una dependencia menor mentirosamente similar a la Secretaría Nacional. Sin haber preguntado a los sectores de la gestión cultural (independiente, municipal, empleados y ex funcionarios y proveedores, entre otros) le quitan autonomía y firma al Secretario de Cultura para la toma de decisiones, aunque viaje con el Gabinete por media provincia.

No se jerarquiza nada al depender de la Secretaría General de Gobernación, como en la falaz época Iglesista. Al menos nos salvamos de tener otro miembro de una familia ligada al poder en muchos lados y variopintas gestiones, con la canalización del area patrimonio, la sobreactuación de lo “sociocultural” y el engendro exportador que ni al fantasma neoliberal más ingenioso se le hubiera ocurrido implementar. Esto no es el mal menor.

Si no se publica el Balance de Gastos en Cultura, la duplicación fantasiosa no expresa nada.

Resulta un milagro que no haya explotado el edificio a manos de tantos candidatos de equipos técnicos que se probaron trajes de funcionarios y abortaron antes de tener el chek-in en mano. Será prácticamente imposible detener la voracidad de expertos burócratas frente a la sencillez no cándida de académicos aburridos y gestores territoriales poco ortodoxos y poco amados en sus terruños, amontonando improvisadamente visiones desparejas sobre políticas culturales y funciones superpuestas y olvidos imperdonables que aplazarían el parcial de cualquier estudiante de los abundantísimos cursitos de gestión cultural.

Todo este capital de paciencia cultural de la sociedad gastado en pocos meses…La otra gestión lo hizo en 3 años. Está claro que a quien no le interesa el área estatal es a los ciudadanos: una obviedad objetiva grande como el Cerro de la Gloria. Por eso nada cambia.

Igual llenaremos montones de editoriales y e-mails, para amortiguar aunque sea un poco, tanta vacuna contra el ejercicio de la memoria crítica, y en contra de la soberbia estulta que miente, oscurece y patea la pelota a otras canchas, intuyendo que mientras transcurran -que no no es vivir, Eladia dixit- (en el tiempo, en los cargos…), con algo se quedarán…

Política Cultural Jaqueada (I)

Estas semanas pasadas del aguado febrero de Mendoza dejaron un fruto esquivo en la prensa menduca falta de ideas y críticas profesionales: la política cultural a debate en la voz de dos amigos paradójicamente esta vez en veredas opuestas.

Pero como hasta el santo desconfía, se dice que los amigos bien podrían haber planeado la "puesta en escena" para poner u tema ignorado como lo es LA CULTURA, y sus posiciones relativas respecto de ella. Al menos esto favorece la "visibilidad" de ignotos funcionarios que ya funcionaron en el otrora gobierno del Equipazo de los Mendocinos.

Aca van una serie de observaciones a las "aclaraciones" que el funcionario de 2da línea de la Secretaría de Cultura le propinara al periodista Padille, de MDZ.

Recomiendo leer primero a Padilla, a Ozollo, a la editorial de respuesta de MDZ y a los lectores que los comentaron, y por supuesto, no se olviden de mi divergencia !

Creo que del conjunto se sacan valiosas referencias. Buena suerte lectores...


18 de Febrero de 2008
11:35

Luego de 8 años sin el peronismo en el gobierno, la gestión de cultura se encuentra con una administración adelgazada. Ante la "promesa" de aumento del presupuesto del área al 2%, no llegó el "derrame" de fondos, sino un escuálido 0,8%. Designaciones recientes y tempranas internas, impiden clarificar la política cultural oficial. En esta nota, un primer balance de la gestión cultural de Jaque.

"La gestión cultural modelo 2008"



21 de Febrero de 2008
09:15
Columnas
"Cultura 2008: algunas imprecisiones"
456 comentarios
por Mgter. Javier Ozollo
El Director General de Gestión Cultural, de la Secretaría de Cultura de Jaque polemiza con el columnista de MDZ Marcelo Padilla acerca de lo que se realiza en el área. Además, analiza los intereses de los medios, considera que el nuestro en este caso "desinforma" y asegura: "Si para MDZ esto (las iniciativas de la nueva gestión) es que al gobierno no le importa el área, creo que, por lo menos, es de una subjetividad enorme".



21 de Febrero de 2008 14:57Respuesta de MDZ a la actual gestión oficial de Cultura456 comentariospor MDZRespondemos a la columna “Cultura 2008, algunas imprecisiones”, de nuestra sección La Voz del Lector, firmada por el funcionario de la Secretaría de Cultura Javier Ozollo, director de Gestión Cultural, en virtud de que hace referencia a MDZ como medio y a un columnista de este diario.

Comentario DIVERGENTE:
Clicquea en: Política Cultural Jaqueada (2)